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* el titulo de primer nivel es titulo --- autora para que la plantilla
  latex nueva los pueda distinguir
* la bibliografia es un titulo de primer nivel
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author: "Lucy Watts"
title: "Richard Stallman: Qué es el Software Libre"
cover: "images/cover_endefensadelsl_nr0.png"
category: [ "En Defensa del Software Libre #0", "En Defensa del Software Libre #X" ]
license: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/
---
Richard Stallman: Qué es el Software Libre
==========================================
Richard Stallman: Qué es el Software Libre --- Lucy Watts
=========================================================
> Las ilustraciones de Lucy Watts se encuentran bajo la licencia
> Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 [@cc-by-sa] y fueron
> publicadas originalmente en
> [https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Lucy_Watts](https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Lucy_Watts)
> <https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Lucy_Watts>
![RICHARD STALLMAN, fundador de la Fundación por el Software Libre (FSF)
¿Qué es un software libre? Hay 4 libertades esenciales. Libertad 0 es
......
......@@ -4,122 +4,130 @@ title: "Piratería y Software Libre"
author: "Benjamin Mako Hill"
cover: "images/cover_endefensadelsl_nr0.png"
license: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
category: [ "En Defensa del Software Libre #0", "En Defensa del Software Libre #X" ]
---
Piratería y Software Libre
==========================
Piratería y Software Libre --- Benjamin Mako Hill
=================================================
> Este artículo es la traducción al castellano de "Piracy and Free
> Software". El artículo original en inglés puede encontrarse en
> <http://mako.cc/copyrighteous/20101011-00>. Traducción por Nicolás
> Reynolds, septiembre, 2010. Este artículo y el original están
> licenciados bajo Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0.
> [@cc-by-sa-ar]
> <http://mako.cc/copyrighteous/20101011-00>. Traducción por fauno,
> septiembre, 2010. Este artículo y el original están licenciados bajo
> Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0. [@cc-by-sa-ar]
> Este ensayo es un resumen de mi presentación en el taller "Inlaws
> and Outlaws" realizado los días 19 y 20 de agosto, 2010 en Split,
> Croacia. El taller reunió militantes de la piratería con participantes
> de los movimientos por la Cultura y el Software Libres. [@nsnd-split]
En "Por qué el software no debería tener dueños" [@stallman-definition], Richard
Stallman explica que, si un amigo te pide una pieza de software y la licencia
de ese software te impide compartirlo, vas a tener que elegir entre ser un mal
amigo o violar la licencia del software. Stallman sugiere que los usuarios
tendrán que elegir el menor de dos males y elegirán violar la licencia.
Enfatiza que es injusto pedir a un usuario que realice tal elección.
En los últimos años, los partidos piratas [@wikipedia-pirate-parties] han
crecido a través del mundo desarrollado. Por supuesto, la piratería es el medio
principal de distribuir medios entre todos los demás. Los militantes del acceso
a la información se han juntado y organizado bajo la bandera ’pirata’,
representando la elección de compartir con amigos sobre el cumplimiento de los
términos de las licencias.
Tanto el movimiento del Software Libre y Abierto como el de la Cultura Libre
parecen tener reacciones confusas y contradictorias a esto. Por un lado, los
mayores proponentes de varios partidos piratas [@ppde-partei-programm,
ppuk-copyright] son también militantes por el Software Libre y varios partidos
piratas han hecho de la militancia por el Software Libre uno de los componentes
de sus plataformas políticas. La clara oposición del Partido Pirata a las
patentes del software y el DRM resuena junto a la de las comunidades del
Software y de la Cultura libres. Por otro lado, líderes del movimiento del
Software Libre, incluyendo a Stallman, nos han prevenido acerca de las
políticas ’piratas’ anti-copyright [@stallman-pirate-party]. Líderes de la
Cultura Libre, como Lawrence Lessig, han repetida y vociferadamente denunciado
la piratería [@lessig-there-he-goes, lessig-news-flash, lessig-ascap], hasta
tratado la sugerencia de una asociación con la piratería como una afronta, y se
han distanciado sistemáticamente de ella.
¿Deberían los militantes del Software y la Cultura libres aceptar a los piratas
como camaradas de armas o condenarlos? ¿Debemos elegir entre estar con los
piratas o contra ellos? Nuestras comunidades parecen no haber podido articular
un consenso claro y consistente.
En "Por qué el software no debería tener dueños" [@stallman-definition],
Richard Stallman explica que, si un amigo te pide una pieza de software
y la licencia de ese software te impide compartirlo, vas a tener que
elegir entre ser un mal amigo o violar la licencia del software.
Stallman sugiere que los usuarios tendrán que elegir el menor de dos
males y elegirán violar la licencia. Enfatiza que es injusto pedir a un
usuario que realice tal elección.
En los últimos años, los partidos piratas [@wikipedia-pirate-parties]
han crecido a través del mundo desarrollado. Por supuesto, la piratería
es el medio principal de distribuir medios entre todos los demás. Los
militantes del acceso a la información se han juntado y organizado bajo
la bandera ’pirata’, representando la elección de compartir con amigos
sobre el cumplimiento de los términos de las licencias.
Tanto el movimiento del Software Libre y Abierto como el de la Cultura
Libre parecen tener reacciones confusas y contradictorias a esto. Por un
lado, los mayores proponentes de varios partidos piratas
[@ppde-partei-programm, ppuk-copyright] son también militantes por el
Software Libre y varios partidos piratas han hecho de la militancia por
el Software Libre uno de los componentes de sus plataformas políticas.
La clara oposición del Partido Pirata a las patentes del software y el
DRM resuena junto a la de las comunidades del Software y de la Cultura
libres. Por otro lado, líderes del movimiento del Software Libre,
incluyendo a Stallman, nos han prevenido acerca de las políticas
’piratas’ anti-copyright [@stallman-pirate-party]. Líderes de la
Cultura Libre, como Lawrence Lessig, han repetida y vociferadamente
denunciado la piratería [@lessig-there-he-goes, lessig-news-flash,
lessig-ascap], hasta tratado la sugerencia de una asociación con la
piratería como una afronta, y se han distanciado sistemáticamente de
ella.
¿Deberían los militantes del Software y la Cultura libres aceptar a los
piratas como camaradas de armas o condenarlos? ¿Debemos elegir entre
estar con los piratas o contra ellos? Nuestras comunidades parecen no
haber podido articular un consenso claro y consistente.
Creo que, inintuitivamente, si se toma una fuerte posición de principios
[@hill-principled] a favor de la libertad de la información y se distingue
entre los principios y las tácticas, es posible llegar a un ’término medio’ más
matizado en respuesta a la piratería. A la luz de un convencimiento de que los
usuarios deben poder compartir información podemos concluir que no hay nada
éticamente malo con la piratería. Las licencias tienen el poder de la ley pero
están protegidas por leyes de ’propiedad intelectual’ injustas. Habiendo dicho
esto, los principios no son la única razón por la que los activistas deciden
hacer las cosas. Muchos intentos políticos son malas ideas no porque estén
mal, sino porque no van a funcionar y tienen efectos negativos. Las tácticas
importan también. Aunque no haya nada éticamente malo con la piratería desde la
perspectiva del software o la cultura libres, todavía puede ser una mala idea.
Hay al menos tres razones tácticas que pueden motivar al software y la cultura
libres a no apoyar la piratería o a participar en movimientos y políticas
pro-piratería.
Primero, el sistemático no respeto al copyright mina el respeto por todas las
licencias que tienen un enorme beneficio táctico para el Software Libre y un
factor cada vez más importante para el éxito de la Cultura Libre. Las licencias
copyleft como la GPL [@gpl] o CC-BY-SA [@cc-by-sa] tienen poder sólo porque el
copyright lo tiene. Como Stallman ha sugerido [@stallman-pirate-party], las
acciones anti-copyright son también acciones anti-copyleft. Esto no tiene por
qué ser un argumento contra los intentos para limitar el copyright. En efecto,
pienso que debemos limitar y reducir el copyright. Pero debemos hilar
cuidadosamente. En el clima actual del copyright, debemos sopesar los
beneficios de promover la violación sistemática de las licencias propietarias
con los beneficios de adherir al Software y la Cultura libres.
Segundo, la piratería es fundamentalmente reaccionaria. Parte de su resonancia
como un símbolo político viene del hecho de que la piratería representa una
manera en que los consumidores de medios pueden luchar contra un grupo de
compañías que los han atacado –con demandas judiciales, sistemas DRM, y
demonización y propaganda– por compartir en formas que los consumidores piensan
como naturales y socialmente positivas. Pero la piratería se enfoca en la
reacción antes que en la importancia fundamental de compartir que la conduce.
Como resultado, muchos piratas no apoyan, o ni siquiera están familiarizados,
con un acercamiento de principios al acceso a la información. Como resultado,
muchos militantes piratas que hablan contra el DRM en DVDs estarían felices de
usar NetFlix para descargar películas con DRM por US\$5 al mes así como lo
estarían por descargarlas gratuitamente. Los mejores gritos de guerra no
siempre se traducen en los movimientos más robustos.
Tercero, en este foco sobre la reacción, un diálogo acerca de la piratería
evita el compromiso con las preguntas difíciles sobre con qué vamos a
reemplazar el actual sistema de copyright. Una posición de principios sugiere
que es nuestra prerrogativa ética crear modelos alternativos. El movimiento del
Software Libre ha triunfado porque creó tal prerrogativa y entonces,
lentamente, proveyó ejemplos de alternativas funcionales. Una posición de
principios sobre el Software Libre no requirió que se provea un nuevo sistema
en funcionamiento inmediatamente, pero hace del desarrollo de acercamientos
creativos y sostenibles una prioridad. Atacar al sistema sin siquiera *tratar*
de hablar sobre modelos alternativos de producción no es sustentable. El
Software y la Cultura libres piden una revolución. La piratería sólo pide una
revuelta.
La piratería, en estos tres sentidos, puede verse como tácticamente imprudente,
sin ser necesariamente anti-ética. Al tomar una posición de principios, uno
puede construir e ir más allá, del comentario de Richard Stallman. En términos
de software y cultura libres, podemos sugerir que la piratería no es éticamente
mala, pero que es una manera imprudente de promover el compartir. Sin ser
hipócrita, podemos decir "No pienso que la piratería sea anti-ética. Pero
tampoco la apoyo".
## Bibliografía
[@hill-principled] a favor de la libertad de la información y se
distingue entre los principios y las tácticas, es posible llegar a un
’término medio’ más matizado en respuesta a la piratería. A la luz de un
convencimiento de que los usuarios deben poder compartir información
podemos concluir que no hay nada éticamente malo con la piratería. Las
licencias tienen el poder de la ley pero están protegidas por leyes de
’propiedad intelectual’ injustas. Habiendo dicho esto, los principios no
son la única razón por la que los activistas deciden hacer las cosas.
Muchos intentos políticos son malas ideas no porque estén mal, sino
porque no van a funcionar y tienen efectos negativos. Las tácticas
importan también. Aunque no haya nada éticamente malo con la piratería
desde la perspectiva del software o la cultura libres, todavía puede ser
una mala idea. Hay al menos tres razones tácticas que pueden motivar al
software y la cultura libres a no apoyar la piratería o a participar en
movimientos y políticas pro-piratería.
Primero, el sistemático no respeto al copyright mina el respeto por
todas las licencias que tienen un enorme beneficio táctico para el
Software Libre y un factor cada vez más importante para el éxito de la
Cultura Libre. Las licencias copyleft como la GPL [@gpl] o CC-BY-SA
[@cc-by-sa] tienen poder sólo porque el copyright lo tiene. Como
Stallman ha sugerido [@stallman-pirate-party], las acciones
anti-copyright son también acciones anti-copyleft. Esto no tiene por qué
ser un argumento contra los intentos para limitar el copyright. En
efecto, pienso que debemos limitar y reducir el copyright. Pero debemos
hilar cuidadosamente. En el clima actual del copyright, debemos sopesar
los beneficios de promover la violación sistemática de las licencias
propietarias con los beneficios de adherir al Software y la Cultura
libres.
Segundo, la piratería es fundamentalmente reaccionaria. Parte de su
resonancia como un símbolo político viene del hecho de que la piratería
representa una manera en que los consumidores de medios pueden luchar
contra un grupo de compañías que los han atacado –con demandas
judiciales, sistemas DRM, y demonización y propaganda– por compartir en
formas que los consumidores piensan como naturales y socialmente
positivas. Pero la piratería se enfoca en la reacción antes que en la
importancia fundamental de compartir que la conduce. Como resultado,
muchos piratas no apoyan, o ni siquiera están familiarizados, con un
acercamiento de principios al acceso a la información. Como resultado,
muchos militantes piratas que hablan contra el DRM en DVDs estarían
felices de usar NetFlix para descargar películas con DRM por US\$5 al
mes así como lo estarían por descargarlas gratuitamente. Los mejores
gritos de guerra no siempre se traducen en los movimientos más robustos.
Tercero, en este foco sobre la reacción, un diálogo acerca de la
piratería evita el compromiso con las preguntas difíciles sobre con qué
vamos a reemplazar el actual sistema de copyright. Una posición de
principios sugiere que es nuestra prerrogativa ética crear modelos
alternativos. El movimiento del Software Libre ha triunfado porque creó
tal prerrogativa y entonces, lentamente, proveyó ejemplos de
alternativas funcionales. Una posición de principios sobre el Software
Libre no requirió que se provea un nuevo sistema en funcionamiento
inmediatamente, pero hace del desarrollo de acercamientos creativos
y sostenibles una prioridad. Atacar al sistema sin siquiera *tratar* de
hablar sobre modelos alternativos de producción no es sustentable. El
Software y la Cultura libres piden una revolución. La piratería sólo
pide una revuelta.
La piratería, en estos tres sentidos, puede verse como tácticamente
imprudente, sin ser necesariamente anti-ética. Al tomar una posición de
principios, uno puede construir e ir más allá, del comentario de Richard
Stallman. En términos de software y cultura libres, podemos sugerir que
la piratería no es éticamente mala, pero que es una manera imprudente de
promover el compartir. Sin ser hipócrita, podemos decir "No pienso que
la piratería sea anti-ética. Pero tampoco la apoyo".
# Bibliografía
......@@ -5,21 +5,23 @@ author: "Eben Moglen"
cover: "images/cover_endefensadelsl_nr0.png"
old-slug: freedom_in_the_cloud.html
license: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/us/
category: [ "En Defensa del Software Libre #0", "En Defensa del Software Libre #X" ]
---
Libertad en la nube, Libertad del Software, Privacidad y Seguridad para la Web 2.0 y Computación en la Nube
===========================================================================================================
Libertad en la nube, Libertad del Software, Privacidad y Seguridad para la Web 2.0 y Computación en la Nube --- Eben Moglen
===========================================================================================================================
> Discurso de [Eben Moglen][0] en una reunión de la rama neoyorquina de
> la [Internet Society][1] el 5 de Febrero de 2010. La grabación del
> evento se encuentra disponible en [http://ur1.ca/lch5][2].
> Discurso de [Eben Moglen][nube-0] en una reunión de la rama
> neoyorquina de la [Internet Society][nube-1] el 5 de Febrero de 2010.
> La grabación del evento se encuentra disponible en
> [http://ur1.ca/lch5][nube-2].
>
> Esta es una traducción de su transcripción por Nicolás Reynolds,
> revisada y corregida por Leonardo G. De Luca, septiembre, 2010.
> Original disponible en [http://ur1.ca/uups][3].
> Esta es una traducción de su transcripción por fauno, revisada
> y corregida por Leonardo G. De Luca, septiembre, 2010. Original
> disponible en [http://ur1.ca/uups][nube-3].
>
> El original y esta traducción se distribuyen bajo licencia [Creative
> Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 de Estados Unidos][4].
> Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 de Estados Unidos][nube-4].
> Originalmente, la desgrabación se licenció bajo CC-BY-NC-ND 2.0.
Es un placer estar aquí. Me encantaría pensar que la razón por la que
......@@ -142,9 +144,9 @@ poder y montones de datos.
Ahora, una cosa más ocurrió alrededor de ese momento. No ocurrió en las
computadoras de Microsoft Windows aunque sí ocurrió en los servidores de
Microsoft Windows y también en SOs más sensibles como Unix y BSD entre
otros. Es decir, los servidores mantenían registros[^2]. Es una cosa muy
buena de hacer. Las computadoras deben mantener registros. Fue una
decisión muy sabia la de mantener registros, cuando se crea software
otros. Es decir, los servidores mantenían registros[^nube-2]. Es una
cosa muy buena de hacer. Las computadoras deben mantener registros. Fue
una decisión muy sabia la de mantener registros, cuando se crea software
para sistemas operativos. Ayuda en la inspección, hace realizables los
rendimientos, hace posible estudiar las operaciones de las computadoras
en el mundo real. Es una muy buena idea.
......@@ -494,7 +496,7 @@ La conveniencia dicta que necesitás alojamiento web gratuito y
chirimbolos PHP como recompensa a dejarte espiar todo el tiempo porque
los servidores web son terriblemente difíciles de correr. ¿Quién podría
tener un servidor web propio y mantener los registros? Sería brutal.
Bueno, lo sería si fuera IIS[^1]. Era una autorrealización, estaba
Bueno, lo sería si fuera IIS[^nube-1]. Era una autorrealización, estaba
pensado para que así fuera. Estaba diseñado para decir "vos sos un
cliente, yo soy un servidor, yo inventé Windows 7. Me voy a quedar los
registros, muchas gracias." Así era la industria. Nosotros construimos
......@@ -748,14 +750,14 @@ Así que muchas gracias. Ahora acepto preguntas.
[^1]: Internet Information Server, servidor web que viene con Microsoft Windows
[^nube-1]: _Internet Information Server_, servidor web que viene con Microsoft Windows
[^2]: _logs_.
[^nube-2]: _logs_.
[0]: http://ur1.ca/1jyl4 "Eben Moglen"
[1]: http://www.isoc-ny.org/ "Internet Society New York"
[2]: http://ur1.ca/lch5 "Grabación de Libertad en la Nube"
[3]: http://ur1.ca/uups "Desgrabación"
[4]: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/us/legalcode "CC-BY-SA 3.0 US"
[nube-0]: http://ur1.ca/1jyl4 "Eben Moglen"
[nube-1]: http://www.isoc-ny.org/ "Internet Society New York"
[nube-2]: http://ur1.ca/lch5 "Grabación de Libertad en la Nube"
[nube-3]: http://ur1.ca/uups "Desgrabación"
[nube-4]: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/us/legalcode "CC-BY-SA 3.0 US"
[distro]: Distribución de GNU/Linux.
......@@ -5,13 +5,14 @@ author: "Eben Moglen"
cover: "images/cover_endefensadelsl_nr1.png"
old-slug: why_political_liberty.html
license: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/us/
category: [ "En Defensa del Software Libre #1", "En Defensa del Software Libre #X" ]
---
Por qué la libertad política depende de la libertad del software más que nunca
==============================================================================
Por qué la libertad política depende de la libertad del software más que nunca --- Eben Moglen
==============================================================================================
> Un discurso de Eben Moglen en la conferencia FOSDEM 2011, Bruselas, 5
> de Febrero, 2011
> Un discurso de Eben Moglen en la conferencia FOSDEM 2011, Bruselas,
> 5 de Febrero, 2011.
>
> [Why Political Liberty Depends on Software Freedom More Than
> Ever](http://www.softwarefreedom.org/events/2011/fosdem/moglen-fosdem-keynote.html)
......@@ -19,8 +20,7 @@ Por qué la libertad política depende de la libertad del software más que nunc
> Atribución-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de
> Norteamérica](http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/us/).
>
> Traducido por Nicolás Reynolds (fauno@endefensadelsl.org). Correcciones por
> Martin Javier Fernández y Mauricio Pasquier Juan.
> Traducido por fauno. Correcciones por Martin Javier Fernández y mpj.
Gracias, buenos días. Es un gran placer estar aquí. Quiero agradecer a
los organizadores por el milagro que es FOSDEM. Ustedes saben que
......@@ -510,3 +510,4 @@ si no los ayudamos, van a resultar lastimados. Nos enfrentamos a los
desafíos, este es uno. Tenemos que hacerlo. Muchas gracias.
_Aplausos_
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---
layout: post
title: "El Manifiesto Telecomunista"
author: "Dmitry Kleiner"
author: "Dmytri Kleiner"
cover: "images/cover_manifiesto_telecomunista.png"
old-slug: telekommunist_manifesto.html
license: http://endefensadelsl.org/ppl_deed_es.html
---
El Manifiesto Telecomunista
===========================
El Manifiesto Telecomunista --- Dmytri Kleiner
==============================================
> El Manifiesto Telecomunista se compone de textos extendidos y
> re-trabajados por Dmytri Kleiner, a partir de trabajos de Joanne
> El Manifiesto Telecomunista se compone de textos extendidos
> y re-trabajados por Dmytri Kleiner, a partir de trabajos de Joanne
> Richardson, Brian Wyrick y Dmytri Kleiner, 2004-2008.
>
> Esta publicación se encuentra bajo la [Licencia de Producción de
......@@ -19,10 +19,8 @@ El Manifiesto Telecomunista
> uso comercial hecho por colectivos y trabajadores independientes que
> trabajen en el dominio común.
>
> Traducido al castellano por Nicolás Reynolds
> (fauno@endefensadelsl.org) y Mauricio Pasquier Juan
> (mauricio@pasquierjuan.com.ar). Correcciones por Andrea Granate y
> Facundo Acevedo.
> Traducido al castellano por fauno y mpj. Correcciones por Andrea
> Granate y KaZe.
Licencia de Producción de Pares
......@@ -1083,14 +1081,14 @@ apareciendo. La computación en la nube, provista por grandes
corporaciones como _Google_ y _Amazon_, donde los clientes no son
propietarios de la infraestructura física que utilizan, profundiza la
centralización de la infraestructura de la Internet. Adicionalmente,
legislaciones como el "Paquete de Reformas de Telecomunicaciones"[^22]
presentadas al Parlamento Europeo, buscan posibilitar que los
proveedores de servicios (grandes conglomerados de telecomunicaciones)
puedan decidir a cuáles sitios web pueden acceder sus usuarios. El
capital nos está mostrando su visión del futuro de Internet y el futuro
es muy parecido a _CompuServe_: monolítico, centralizado, mediado,
controlable y explotable y naturalmente, operado por unas pocas grandes
corporaciones.
legislaciones como el "Paquete de Reformas de
Telecomunicaciones"[^telecomunista-22] presentadas al Parlamento Europeo,
buscan posibilitar que los proveedores de servicios (grandes
conglomerados de telecomunicaciones) puedan decidir a cuáles sitios web
pueden acceder sus usuarios. El capital nos está mostrando su visión del
futuro de Internet y el futuro es muy parecido a _CompuServe_:
monolítico, centralizado, mediado, controlable y explotable
y naturalmente, operado por unas pocas grandes corporaciones.
Casi todos los servicios de Internet más utilizados pueden ser
reemplazados por alternativas de pares. _Google_ puede reemplazarse por
......@@ -1461,7 +1459,7 @@ _Derivado de la Sección 2 del Manifiesto del Partido Comunista; Marx y
Engels, 1948_ [@manifesto-1848].
_Revisado utilizando el texto del Manifiesto Comunista en castellano._
[^100]
[^telecomunista-100]
Ya dejamos dicho que el primer paso de la revolución obrera será ~~la
exaltación del proletariado al Poder,~~ **el desarrollo de una red de
......@@ -1622,16 +1620,16 @@ por fuera del dominio común.
## El _copyright_ es un sistema de censura y explotación
La existencia de los "derechos de copia" es previa a las nociones sobre
el derecho del autor a la propiedad del siglo XVIII.[^26] Desde el siglo
XVI al XVII las licencias reales otorgaron derechos exclusivos a ciertos
editores para la impresión de textos particulares. En 1557, un monopolio
exclusivo sobre la impresión fue dado a través del _Royal Charter_ al
gremio londinense de los imprenteros, la _Stationers' Company_, porque
aseguraba el control de la Corona sobre los libros que se publicaban o
se censuraban. Los primeros derechos de copia fueron los derechos de los
editores a imprimir copias, emergiendo de las necesidades ideológicas de
las monarquías absolutistas de controlar el conocimiento y censurar el
disenso.
el derecho del autor a la propiedad del siglo XVIII.[^telecomunista-26]
Desde el siglo XVI al XVII las licencias reales otorgaron derechos
exclusivos a ciertos editores para la impresión de textos particulares.
En 1557, un monopolio exclusivo sobre la impresión fue dado a través del
_Royal Charter_ al gremio londinense de los imprenteros, la _Stationers'
Company_, porque aseguraba el control de la Corona sobre los libros que
se publicaban o se censuraban. Los primeros derechos de copia fueron los
derechos de los editores a imprimir copias, emergiendo de las
necesidades ideológicas de las monarquías absolutistas de controlar el
conocimiento y censurar el disenso.
Después de que el Acta de Licenciamiento hubiera expirado en 1694, el
monopolio de la _Stationers' Company_ se vio amenazado por los libreros
......@@ -1875,17 +1873,18 @@ para hacer poemas con recortes de diario y los fotomontajes de Höch,
Hausmann y Heartfield. Dadá también desafió la idea del artista como un
genio solitario y del arte como una esfera separada, trabajando
colectivamente para producir no sólo objetos y textos artísticos, sino
también hoaxes[^NdT2] mediáticos, intervenciones en encuentros políticos
y manifestaciones callejeras. Su ataque a los valores artísticos fue una
revuelta contra los fundamentos capitalistas que los habían creado.
también hoaxes[^telecomunista-NdT2] mediáticos, intervenciones en
encuentros políticos y manifestaciones callejeras. Su ataque a los
valores artísticos fue una revuelta contra los fundamentos capitalistas
que los habían creado.
Las ideas del dadaísmo fueron desarrolladas sistemáticamente en una
teoría por la Internacional Situacionista (IS). La IS reconoció que la
práctica del _détournement_[^NdT3], es decir poner obras, películas,
publicidades y cómics existentes en un desvío (_detour_) o recodificar
sus significados predominantes, estaba en deuda con las prácticas
dadaístas, pero con una diferencia. Vieron a Dadá como una crítica
negativa de las imágenes dominantes (una que dependía del fácil
práctica del _détournement_[^telecomunista-NdT3], es decir poner obras,
películas, publicidades y cómics existentes en un desvío (_detour_)
o recodificar sus significados predominantes, estaba en deuda con las
prácticas dadaístas, pero con una diferencia. Vieron a Dadá como una
crítica negativa de las imágenes dominantes (una que dependía del fácil
reconocimiento de la imagen negada) y definieron el _detournement_ como
una reutilización positiva de fragmentos existentes, simplemente como
elementos en la producción de una nueva obra. El _detournement_ no era
......@@ -2136,7 +2135,7 @@ Situationniste_, que existió desde los '50 tardíos hasta principios de
los '70, era publicado con la siguiente declaración de _copyright_:
"Todos los textos publicados en _Internationale Situationniste_ pueden
ser reproducidos libremente, traducidos o adaptados, incluso sin
indicación de origen".[^34]
indicación de origen".[^telecomunista-34]
Incluso antes de esto, en un libro de canciones que Woody Guthrie
distribuyó en los '30 para los escuchas que querían saber las palabras
......@@ -2198,7 +2197,7 @@ Las licencias _copyleft_ garantizan libertad de la propiedad intelectual
al requerir que la reutilización y redistribución de la información esté
gobernada por las "cuatro libertades" definidas por la Fundación del
Software Libre (FSF). Estas son las libertades de usar, estudiar,
modificar y redistribuir.[^36] Puesto en contexto histórico, el
modificar y redistribuir.[^telecomunista-36] Puesto en contexto histórico, el
_copyleft_ descansa en algún lugar entre el _copyright_ y el
anti-_copyright_. El gesto de los escritores al poner en
anti-_copyright_ sus obras era hecho con un espíritu de generosidad,
......@@ -3055,11 +3054,12 @@ de riesgo y el _copyfarleft_ son sólo uno de los medios de la lucha de
clases, no objetivos ideales por sí mismos. Su intención es ser medios
de organizar la producción con el objetivo de construir la capacidad
económica necesaria para entrar en el conflicto de clase y transformar
el sistema capitalista. En palabras de los Trabajadores Industriales del
Mundo "no sólo por la lucha diaria contra los capitalistas, sino para
sostener la producción una vez que el capitalismo haya sido destronado.
Al organizarnos industrialmente estamos formando la estructura de la
nueva sociedad dentro de cáscara de la vieja" [@iww-sf].
el sistema capitalista. En palabras de los Trabajadores Industriales
del Mundo "no sólo por la lucha diaria contra los capitalistas, sino
para sostener la producción una vez que el capitalismo haya sido
destronado. Al organizarnos industrialmente estamos formando la
estructura de la nueva sociedad dentro de cáscara de la vieja"
[@iww-sf].
El capitalismo, un modo de producción donde el trabajador gana sólo su
subsistencia mientras que los propietarios retienen el resto del
......@@ -3082,42 +3082,45 @@ colectivos, retenemos la riqueza que creamos y por lo tanto la
posibilidad de una sociedad nueva se pone a nuestro alcance.
[^100]: Manifiesto del Partido Comunista (1848).
[^telecomunista-100]: Manifiesto del Partido Comunista (1848).
<http://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/48-manif.htm>
[^22]: El 'Paquete de Reformas de Telecomunicadoras' fue presentado por
Viviane Reding al Parlamento Europeo en Estrasburgo el 13 de noviembre
de 2007. Apunta a cambiar las Reglas de las Telecomunicadoras europeas
de 2002. Su objetivo es unificar el mercado de telecomunicaciones
europeo para los 27 miembros.
[^telecomunista-22]: El 'Paquete de Reformas de Telecomunicadoras' fue
presentado por Viviane Reding al Parlamento Europeo en Estrasburgo el 13
de noviembre de 2007. Apunta a cambiar las Reglas de las
Telecomunicadoras europeas de 2002. Su objetivo es unificar el mercado
de telecomunicaciones europeo para los 27 miembros.
<http://europa.eu/rapid/press-release_IP-07-1677_es.htm>
[^26]: Información sobre la historia del _copyright_ ha sido recopilada
mediante una extensa y diversa investigación. Muchos recursos primarias
pueden encontrarse en el archivo digital _Primary Sources on_ Copyright
_(1450-1900)_ iniciado por el Consejo de Investigación en Artes y
Humanidades del Reino Unido. <http://www.copyrighthistory.com/>
[^telecomunista-26]: Información sobre la historia del _copyright_ ha
sido recopilada mediante una extensa y diversa investigación. Muchos
recursos primarias pueden encontrarse en el archivo digital _Primary
Sources on_ Copyright _(1450-1900)_ iniciado por el Consejo de
Investigación en Artes y Humanidades del Reino Unido.
<http://www.copyrighthistory.com/>
[^34]: El archivo de la Internacional Situacionista y el periódico
_Internationale Situationniste_ pueden leerse en el sitio <Situationist
International Online_: <http://www.cddc.vt.edu/sionline/index.html>
[^telecomunista-34]: El archivo de la Internacional Situacionista y el
periódico _Internationale Situationniste_ pueden leerse en el sitio
<Situationist International Online_:
<http://www.cddc.vt.edu/sionline/index.html>
[^36]: [Free Software Foundation](http://fsf.org). <http://fsf.org>
[^telecomunista-36]: Free Software Foundation <http://fsf.org>
[^NdT2]: Un hoax, noticia falsa o bulo, es un intento de hacer
[^telecomunista-NdT2]: Un hoax, noticia falsa o bulo, es un intento de hacer
creer a un grupo de personas que algo falso es real. En castellano el
término se popularizó principalmente al referirse a engaños masivos por
medios electrónicos (especialmente Internet).
<https://es.wikipedia.org/wiki/Bulo> (Nota de la traducción.)
[^NdT3]: _Détournement_ es un concepto surgido dentro del movimiento
situacionista que habla sobre la posibilidad artística y política de
tomar algún objeto creado por el capitalismo o el sistema político
hegemónico y distorsionar su significado y uso original para producir un
efecto crítico. Una palabra parecida en español es tergiversación.
<https://es.wikipedia.org/wiki/Detournement> (Nota de la traducción.)
[^telecomunista-NdT3]: _Détournement_ es un concepto surgido dentro del
movimiento situacionista que habla sobre la posibilidad artística
y política de tomar algún objeto creado por el capitalismo o el sistema
político hegemónico y distorsionar su significado y uso original para
producir un efecto crítico. Una palabra parecida en español es
tergiversación. <https://es.wikipedia.org/wiki/Detournement> (Nota de la
traducción.)
## Bibliografía
# Bibliografía
......@@ -26,16 +26,18 @@ Licencia de Producción de Pares
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