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title: "Definición de una red libre"
author: "The Free Network Foundation"
layout: post
---
Definición de una red libre
===========================
La dialéctica fundamental de nuestra lucha es esta: ¿seremos
esclavizados por nuestra tecnología, o liberados por ella?
Fue al reconocer esta noción, y al servicio de nuestra libertad
colectiva, que nació el Movimiento del Software Libre. Es en este
espíritu en el que tratamos de definir exactamente lo que queremos decir
cuando decimos que una red es libre. Esperamos que la existencia de esta
definición ayude a iluminar el camino hacia un mundo más justo.
Nuestra intención es construir sistemas de comunicaciones que sean
poseídos por la gente que los usa, que permitan a los participantes
poseer sus propios datos y que usen encriptación de punta a
punta y mecanismos de confianza criptográficos que garanticen su
privacidad. Llamamos a tales sistemas 'redes libres' y estos están
caracterizados por las siguientes cinco libertades:
Libertad 0: La libertad de participar en la red
-----------------------------------------------
La libertad 0 trata sobre tu derecho a organizar redes cooperativas.
Las redes convencionales se caracterizan por la distinción entre usuario
y proveedor. Este modo de organización promueve la operación de la
red al servicio del interés propio. El proveedor construye y posee la
infraestructura y el usuario paga por el acceso. En una red libre, sin
embargo, los nodos se conectan entre sí, en vez de a un único proveedor
monolítico. Por la naturaleza de su diseño, una red libre es poseída
por aquellos que le dan uso. Los participantes actúan como proveedores
y usuarios al mismo tiempo, y el crecimiento se auto-distribuye al
tratar cualquier ganancia como inversión. De esta forma, aquellos que
se unen a la red son capaces de volverse sus propietarios. Este modo de
organización promueve la operación de la red al servicio del bien común.
Libertad 1: La libertad de determinar dónde son almacenados los propios bits
----------------------------------------------------------------------------
La libertad 1 trata sobre tu derecho a poseer el almacén material de tus
datos.
Las redes convencionales promueven (si no fuerzan) que sus participantes
almacenen sus datos en máquinas que están bajo los auspicios
administrativos de un alojamiento o proveedor de servicio externo. La
mayoría de la gente no es capaz de servir datos desde sus casas. Los
participantes deben ser libres de almacenar sus propios datos (así están
bajo su cuidado) sin sacrificar su capacidad de publicarlos.
Libertad 2: La libertad para determinar con quiénes son compartidos los propios bits
------------------------------------------------------------------------------------
La libertad 2 trata sobre tu derecho a controlar el acceso a tus datos.
La minería de datos y la monetización del compartir se han vuelto
prácticas comunes. Los participantes deberían ser libres de elegir
a aquellos con quienes les gustaría compartir una información
determinada. Sólo alquien que posee sus propios datos puede ejercitar
completamente esta libertad, pero esto es un problema sin importar dónde
estén guardados los bits relevantes.
Libertad 3: La libertad para transmitir bits a tus pares sin el prospecto de interferencia, intercepción o censura
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La libertad 3 trata sobre el derecho de hablar libremente con tus pares.
Los flujos de información en las redes convencionales son rutinaria e
intencionalmente interceptadas, obstruídas y censuradas. Esto se hace a
favor de actores corporativos y estatales alrededor del mundo. En una
red libre, las comunicaciones privadas deberían permanecer sin examinar
desde el momento en que entran a la red hasta el momento en que llegan a
su destino.
Libertad 4: La libertad de mantener el anonimato, o de presentar una identidad única y confiable
------------------------------------------------------------------------------------------------
La libertad 4 trata sobre tu derecho a construir tu propia identidad.
Existe una presión en aumento para proscribir el anonimato, y sin
embargo las comunicaciones confiables permanecen escasas. Mientras
que es esencial para la libertad que los individuos puedan mantenerse
anónimos en la esfera pública online, también es esencial que
sean capaces de construir y mantener identidades persistentes y
verificables. Tales identidades pueden ser un nombre legal, uno en
común o un avatar que enmascare el ser corpóreo - los individuos pueden
tener muchas identidades tales, y cambiar entre ellas a voluntad. Un
claro delineamiento entre actores anónimos, pseudónimos y _ónimos_ nos
permitiría a todos evaluar mejor la confiabilidad de otros en la red.
......@@ -8,7 +8,12 @@ La parodia de los Comunes
=========================
> Publicado originalmente en tripleC 11: 412-424, 2013
> http://www.triple-c.at
> http://www.triple-c.at/index.php/tripleC/article/view/484
>
> Esta traducción fue realizada por Nicolás Reynolds
> <fauno@endefensadelsl.org> y Mauricio Pasquier Juan
> <mpj@endefensadelsl.org> y se publica bajo la [Licencia de Producción
> de Pares](/ppl_deed_es.html) bajo permiso de los autores.
>
> Vasilis Kostakis es un economista político y el fundador del _P2P
> Lab_. En la actualidad es investigador miembro de la Universidad
......@@ -16,8 +21,8 @@ La parodia de los Comunes
> Stavroulakis es un científico informático e ingeniero de software
> interesado en los sistemas informáticos distribuidos, enfocado
> particularmente en el software libre y los estándares abiertos, y
> generalmente consciente de las problemáticas sociales y
> ambientales. Es colaborador del _P2P Lab_.
> generalmente consciente de las problemáticas sociales y ambientales.
> Es colaborador del _P2P Lab_.
Abstract
......@@ -104,14 +109,14 @@ movimientos sociales progresivos alrededor de plataformas de políticas
de los Comunes. Entendemos como "Comunes" los recursos culturales y
naturales, que son apropiados en común (no como propiedad privada) y se
mantienen accesibles a todos los miembros de la sociedad [@ostrom-1990;
@hardt-negri-2011; @bollier-2009]. En este ensayo, nuestro punto de
@hardt-negri-2011a; @bollier-2009]. En este ensayo, nuestro punto de
partida son los Comunes digitales (conocimiento, software, diseño) ya
que la producción de pares fue advertida primeramente en la esfera de la
producción de información. Consideramos los "Comunes" un tercer sector
en paralelo al Mercado y al Estado, que conceptualiza las profundas
afinidades entre varias formas de colaboración y ayuda a validar sus
dinámicas sociales distintivas en tanto fuerzas significativas en la
producción económica y cultural [@bollier-2010].
producción económica y cultural [@bollier-2009].
El término "producción de pares" o "producción de par a par" se origina en la
naturaleza innovativa de la arquitectura de red de par a par (P2P) que
......@@ -131,7 +136,7 @@ tradicional, en la producción de pares nos volvemos testigos del colapso
de la dicotomía consumidor/productor hacia una nueva comprensión
bajo la forma de la "multitud" [@hardt-negri-2001], "prosumidores"
[@toffler-2006], "produsuarios" [@bruns-2008] o "comunidades de
innovación de los usuarios" [@hippel-2005]. Además, se ha mostrado
innovación de los usuarios" [@von-hippel-2005]. Además, se ha mostrado
[@benkler-2002; @benkler-2006; @bauwens-2005] cómo la producción de
pares, dados ciertos recursos, explota óptimamente las capacidades y
habilidades de los productores al involucrar estructuras de propiedad,
......@@ -307,7 +312,7 @@ Benkler para apoyar su argumentación. Por ejemplo, el desarrollo de
software en los ambientes corporativos tradicionales cuyos proyectos
son liberados bajo licencias permisivas (como la MIT o las BSD) que
permiten la privatización de las modificaciones del código y que por lo
tanto no toman partido hacia la "perfidia" de las patentes [@peren-1999;
tanto no toman partido hacia la "perfidia" de las patentes [@perens-1999;
@gnu-2013; @fitzgerald-2006]. De esta forma el software pierde su
componente de libertad y su calidad se vuelve cuestionable, ya que
la distribución de los cambios en el código depende de la posición
......@@ -411,7 +416,7 @@ esta situación insoportable para todos, es el puño de hierro de la
moneda común. Aun Alemania, la más poderosa economía de la Eurozona,
está cayendo lentamente en recesión [@indexmundi-2013; @economist-2011]
mientras que la mayor parte de las ciudades y pueblos pasaron a
pertenecer a los bancos antes que al Estado federal [@czucka-2012].
pertenecer a los bancos antes que al Estado federal [@czuczka-2012].
Para el Sur europeo existen muchos ejemplos de reformas estructurales
que dañaron tanto el sector industrial como el agrícola en los últimos
40 años. Esto es entonces el camino hacia un callejón sin salida.
......@@ -478,10 +483,10 @@ una solución). La pregunta entonces, es si los pares productores se
beneficiarán realmente del desarrollo de relaciones de pares (P2P) y de
la producción común de usos de valor, o si el fenómeno de la producción
de pares basada en los Comunes sólo constituirá una parte del Plan B
neoliberal, como dice Caffentzi [-@caffentzi-2010]. Suponiendo que la
neoliberal, como dice Caffentzis [-@caffentzis-2010]. Suponiendo que la
producción de pares emergerá progresivamente como el modelo productivo
dominante sobre el que dependerá la prosperidad de la gente
[@hardt-negri-2011; @rigi-2012; @bauwens-kostakis-nd; @kostakis-2013],
[@hardt-negri-2011a; @rigi-2012; @bauwens-kostakis-nd; @kostakis-2013],
entonces la trascendencia de la parodia no es un problema teórico al que
abordar. Es en cambio un problema práctico, político, que determinará
el éxito de las comunidades con base en los Comunes en general. Por lo
......@@ -513,7 +518,7 @@ destructiva" según Schumpeter [-@schumpeter-1975; -@schumpeter-1982],
que comparte muchos puntos de vista con Marx en el análisis de la
dinámica capitalista-- puede parecer sostenible, al introducir productos
y servicios innovativos. Desde una perspectiva diferente, Williamson
[-@williamson-1995; -@williamson-1998] alcanza una conclusión similar:
[-@williamson-1985; -@williamson-1995] alcanza una conclusión similar:
cada compañía dejará de desarrollarse cuando sus costos organizacionales
superan los costos organizacionales de una compañía menor.
......
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title: "Definición de una red libre"
author: "The Free Network Foundation"
layout: post
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Definición de una red libre
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La dialéctica fundamental de nuestra lucha es esta: ¿seremos
esclavizados por nuestra tecnología, o liberados por ella?
Fue al reconocer esta noción, y al servicio de nuestra libertad
colectiva, que nació el Movimiento del Software Libre. Es en este
espíritu en el que tratamos de definir exactamente lo que queremos decir
cuando decimos que una red es libre. Esperamos que la existencia de esta
definición ayude a iluminar el camino hacia un mundo más justo.
Nuestra intención es construir sistemas de comunicaciones que sean
poseídos por la gente que los usa, que permitan a los participantes
poseer sus propios datos y que usen encriptación de punta a
punta y mecanismos de confianza criptográficos que garanticen su
privacidad. Llamamos a tales sistemas 'redes libres' y estos están
caracterizados por las siguientes cinco libertades:
* Libertad 0) La libertad de participar en la red.
La libertad 0 trata sobre tu derecho a organizar redes cooperativas.
Las redes convencionales se caracterizan por la distinción entre
usuario y proveedor. Este modo de organización promueve la operación
de la red al servicio del interés propio. El proveedor construye y
posee la infraestructura y el usuario paga por el acceso. En una
red libre, sin embargo, los nodos se conectan entre sí, en vez de a
un único proveedor monolítico. Por la naturaleza de su diseño, una
red libre es poseída por aquellos que le dan uso. Los participantes
actúan como proveedores y usuarios al mismo tiempo, y el crecimiento
se auto-distribuye al tratar cualquier ganancia como inversión. De
esta forma, aquellos que se unen a la red son capaces de volverse sus
propietarios. Este modo de organización promueve la operación de la
red al servicio del bien común.
* Libertad 1) La libertad de determinar dónde son almacenados los
propios bits.
La libertad 1 trata sobre tu derecho a poseer el almacén material de
tus datos.
Las redes convencionales promueven (si no fuerzan) que sus
participantes almacenen sus datos en máquinas que están bajo los
auspicios administrativos de un alojamiento o proveedor de servicio
externo. La mayoría de la gente no es capaz de servir datos desde sus
casas. Los participantes deben ser libres de almacenar sus propios
datos (así están bajo su cuidado) sin sacrificar su capacidad de
publicarlos.
* Libertad 2) La libertad para determinar con quiénes son compartidos
los propios bits.
La libertad 2 trata sobre tu derecho a controlar el acceso a tus
datos.
La minería de datos y la monetización del compartir se han vuelto
prácticas comunes. Los participantes deberían ser libres de elegir
a aquellos con quienes les gustaría compartir una información
determinada. Sólo alquien que posee sus propios datos puede ejercitar
completamente esta libertad, pero esto es un problema sin importar
dónde estén guardados los bits relevantes.
* Libertad 3) La libertad para transmitir bits a tus pares sin el
prospecto de interferencia, intercepción o censura.
La libertad 3 trata sobre el derecho de hablar libremente con tus
pares.
Los flujos de información en las redes convencionales son rutinaria e
intencionalmente interceptadas, obstruídas y censuradas. Esto se hace
a favor de actores corporativos y estatales alrededor del mundo. En
una red libre, las comunicaciones privadas deberían permanecer sin
examinar desde el momento en que entran a la red hasta el momento en
que llegan a su destino.
* Libertad 4) La libertad de mantener el anonimato, o de presentar una
identidad única y confiable.
La libertad 4 trata sobre tu derecho a construir tu propia identidad
Existe una presión en aumento para proscribir el anonimato, y sin
embargo las comunicaciones confiables permanecen escasas. Mientras
que es esencial para la libertad que los individuos puedan mantenerse
anónimos en la esfera pública online, también es esencial que
sean capaces de construir y mantener identidades persistentes y
verificables. Tales identidades pueden ser un nombre legal, uno en
común o un avatar que enmascare el ser corpóreo - los individuos
pueden tener muchas identidades tales, y cambiar entre ellas a
voluntad. Un claro delineamiento entre actores anónimos, pseudónimos
y _ónimos_ nos permitiría a todos evaluar mejor la confiabilidad de
otros en la red.
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