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Segunda corrección hasta línea 279

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......@@ -11,21 +11,20 @@ category: [ "En Defensa del Software Libre #5" ]
Introducción
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"Activismo digital" es un término ampliamente utilizado para describir
La expresión "Activismo digital" es ampliamente utilizada para describir
distintas formas de activismo que se sirven de la tecnología digital
pero que han sido atravesadas por una rápida transformación desde su
que han sido atravesadas por una rápida transformación desde su
emergencia en el amanecer de la Internet. En la actualidad es posible
identificar dos grandes olas. La primera corresponde con la
identificar dos grandes olas. La primera se corresponde con la
popularización temprana de la Internet y el auge de la Web a mediados de
los '90. Esta ola abarcó una cantidad de proyectos e iniciativas
impulsadas por las activistas de la tecnología y los medios alternativos
que se enmarcaban en el movimiento anti-globalización, incluyendo el
sitio de noticias alternativas _Indymedia_, así como las listas de
correo alternativas, algunos grupos de hackers (o _hacktivistas_) y
laboratorios hacker (o _hacklabs_). La segunda ola coincide con el auge
de la así llamada _Web 2.0_, los sitios de redes sociales como
_Facebook_, _YouTube_ y _Twitter_, que fueron acompañadas por el
surgimiento de los famosos colectivos hacker _Anonymous_ y _Lulzsec_,
sitio de noticias alternativas _Indymedia_, las listas de correo alternativas,
grupas hackers (o _hacktivistas_) y laboratorios hacker (o _hacklabs_).
La segunda ola coincide con el auge de la así llamada _Web 2.0_, los sitios de
redes sociales como _Facebook_, _YouTube_ y _Twitter_, que fueron acompañadas
por el surgimiento de los famosos colectivos hacker _Anonymous_ y _Lulzsec_;
así como por el "activismo de medios sociales" del 15M, _Ocuppy_ y otros
movimientos de las plazas, cuyas organizadoras utilizaron los sitios de
medios sociales como plataformas para la movilización de masas. ¿En qué
......@@ -48,13 +47,13 @@ protesta que se sirven de la tecnología digital. La racionalidad
subyacente en estas expresiones es que la adopción de un cierto tipo de
plataforma, como _Facebook_ o _Twitter_, define automáticamente la forma
de activismo que se manifiesta a través de ellas. Este abordaje
proviene de una visión simplista de los efectos de la tecnología,
proviene de una visión simplista de los efectos de la tecnología que está
profundamente enraizada en la teoría de medios de McLuhan y su famosa
frase "el medio es el
mensaje" [@mcluhan-fiore-1967;@mcluhan-gordon-lamberti-scheffel-dunand-2011],
según la cual el uso de un determinado dispositivo tecnológico resulta
mensaje" [@mcluhan-fiore-1967;@mcluhan-gordon-lamberti-scheffel-dunand-2011] y
según la cual, el uso de un determinado dispositivo tecnológico resulta
en una serie de consecuencias inevitables. La escuela de la ecología de
medios, basada en las obras de McLuhan tiene cosas muy importantes para
medios basada en las obras de McLuhan tiene cosas muy importantes para
decir sobre la forma en que la tecnología estructura la acción, por
ejemplo la forma en que las diferentes tecnologías de la comunicación
(como el teléfono, la TV o Internet) traen consigo distintas
......@@ -83,8 +82,8 @@ del 2011 y otros movimientos posteriores.
El argumento puede ser resumido esquemáticamente así: las activistas
anti-globalización adoptaron un abordaje tecno-político al que describo
como ciber-autonomista, enraizado en la contra-cultura de los '70 y '80,
la cultura DIY y la tradición de los medios alternativos, desde las
radios pirata hasta los _fanzines_. Estas diferentes inspiraciones
la cultura DIY y la tradición de los medios alternativos; desde las
radios piratas hasta los _fanzines_. Estas diferentes inspiraciones
compartían un énfasis en la lucha por la liberación de las personas y
las comunidades locales de la interferencia de las instituciones de
mayor escala. Con estos antecedentes, el ciber-autonomismo tomó la
......@@ -99,11 +98,11 @@ adopción de un discurso del pueblo o del 99% contra las
Estas dos orientaciones tecno-políticas reflejan el proceso de evolución
tecnológica que fue desde la más elitista _web 1.0_, a la masificada
_web 2.0_ con sus sitios de redes sociales. Pero para analizarlas no es
cuestión de reducirlas a la mera transformación tecnológica. También
cuestión de reducirlas a la mera transformación tecnológica, también
hace falta abarcar una pluralidad de otros factores y tomar en cuenta el
cambio abismal en las actitudes y percepciones causadas por la crisis
financiera de 2008 y los desarrollos ideológicos relacionados. En
paralelo al giro de los movimientos sociales del anarco-autonomismo al
paralelo al giro de los movimientos sociales desde el anarco-autonomismo al
populismo como forma dominante de la ideología contestataria, el
activismo digital ha transicionado de tomar a Internet como un espacio
de resistencia y contestación contra-cultural, hacia un espacio de
......@@ -111,7 +110,7 @@ movilización contra-hegemónica.
El artículo comienza como una discusión teórica sobre los diferentes
factores involucrados en la transformación del activismo digital y en
particular, la relación entre tecnología, política y cultura. Se
particular, sobre la relación entre tecnología, política y cultura. Se
subraya la necesidad de prestar más atención a los factores políticos,
culturales e ideológicos para comprender el activismo digital más allá
del tecno-determinismo que actualmente domina su cobertura. Intento
......@@ -121,7 +120,7 @@ ciber-autonomismo al ciber-populismo y cómo se ha manifestado en algunos
ejemplos concretos. Concluyo con algunas reflecciones sobre las
implicancias de investigaciones futuras sobre el activismo digital,
enfatizando la necesidad de traer la ideología de vuelta al análisis de
los movimientos de protesta de la era digital.
los movimientos de protesta en la era digital.
La tecno-política más allá del tecno-determinismo
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......@@ -130,24 +129,24 @@ El activismo digital es una forma de activismo que pone en el eje de su
discusión la relación entre política y tecnología. Para hacer uso de un
término en boga entre las activistas e investigadoras en los últimos
años, se trata de la naturaleza y la dinámica de la "tecno-política".
La tecno-política es un término acuñado por el político y académico
"Tecno-política" es un término acuñado por el político y académico
italiano Stefano Rotodà [-@rodota-1997] para referirse al nexo entre la
política y la tecnología y desde entonces ha sido popularizado por
académicas activistas como Javier Toret [-@toret-2013] en España, para
política y la tecnología, que desde entonces ha sido popularizado por
académicas y activistas (como Javier Toret [-@toret-2013] en España) para
definir el nuevo campo de análisis que enmarca el activismo digital. Al
referirnos a los dos conceptos constitutivos de la tecno-política,
podemos argumentar que hasta este momento los estudios sobre el
activismo digital se han enfocado excesivamente en la tecnología antes
que en la política. Las académicas han tendido a leer la transformación
política como el resultado de la transformación tecnológica, por lo
tanto soslayando que lo inverso también es apropiado, es decir que los
política como el resultado de la transformación tecnológica y por lo
tanto, han soslayado que lo inverso también es apropiado, es decir, que los
cambios políticos e ideológicos modifican la forma en que la tecnología
es concebida y utilizada.
La naturaleza tecno-determinista de gran parte de la academia
contemporánea sobre el activismo digital propone que la naturaleza de
esta forma de activismo se deriva directamente de propiedades
específicas de la tecnología. Esto puede verse en el debate sobre los
específicas de la tecnología. Esto puede verse en el debate respecto a los
efectos de la cobertura mediática sobre el activismo digital. Un
ejemplo es el libro de Earl y Kimport [-@earl-kimport-2011] y la forma en
que aborda los medios digitales como un grupo de aparatos que reducen
......@@ -157,25 +156,25 @@ parte de la literatura proveniente de las ciencias políticas, esta
perspectiva propone una comprensión instrumental y económica de los
efectos de los medios, como puede verse en el lenguaje de los "costos" y
"beneficios" que utilizan para explicar el uso de la tecnología digital.
Este abordaje explica las ventajas prácticas de la tecnología digital
para las activistas, pero omite la dimensión simbólica y cultural del
Este abordaje explica las ventajas prácticas que constituye la tecnología
digital para las activistas, pero omite la dimensión simbólica y cultural del
activismo digital, empezando por el mismo contenido de aquello que es
canalizado a través de esta tecnología. Puede hacerse una crítica
similar de la obra de Lance W. Bennett y Alexandra Sederberg. Su teoría
canalizado a través de esa tecnología. Puede hacerse una crítica
similar a la obra de Lance W. Bennett y Alexandra Sederberg. Su teoría
describe una "acción conectiva" [@bennett-sederberg-2012] en oposición a
la noción de la acción colectiva. Argumentan que los _social media_,
con su capacidad de promover la conectividad, superan la lógica
colectiva de los movimientos sociales anteriores y su necesidad de
liderazgo e identidad colectiva [@beneet-sederberg-2012]. Gracias a la
tecnología digital, los movimientos pueden volverse más personalizados y
tecnología digital los movimientos pueden volverse más personalizados y
menos controlados por centros organizacionales. Pero lo que se soslaya
en este contexto es que la aplicación liberadora de la tecnología
digital está muy lejos de ser el resultado inevitable. Las
potencialidades de la tecnología digital pueden volverse hacia objetivos
políticos totalmente distintos y acoplarse a diferentes formatos
organizacionales. Resulta suficiente pensar, por ejemplo, que fenómenos
organizacionales. Resulta suficiente pensar que por ejemplo, fenómenos
políticos tan dispares como _Occupy Wall Street_ y la campaña
presidencial de Donald Trump se han servido tan eficientemente de los
presidencial de Donald Trump, se hayan servido tan eficientemente de los
_social media_, aun en formas y estructuras organizacionales
radicalmente distintas.
......@@ -187,14 +186,14 @@ desde la tradición sociológica y su abordaje también toma en cuenta los
factores culturales que se ponen en juego en la Internet y el activismo
digital. A diferencia de otras autoras, no ve a la tecnología como un
monolito todopoderoso, sino también como un producto social y cultural.
Desde este punto de vista, Castells ha argumentado que un factor
Desde este punto de vista Castells ha argumentado que un factor
importante para comprender la cultura digital es la influencia del
espíritu libertario de los movimientos de protesta de los '60 y '70 y la
forma en que inspiraron la arquitectura distribuida de la
Internet [@castells-2004]. Sin embargo, su teoría de la sociedad red y
su visión sobre la tecnología digital como apartándose de la estructura
Internet [@castells-2004]. Sin embargo, su teoría de la sociedad-red y
su concepción sobre la tecnología digital como apartada de la estructura
piramidal de la sociedad fordista hacia unas estructuras de red
apropiadas a la sociedad de la información todavía contiene algunos
apropiadas a la sociedad de la información, todavía contiene algunos
elementos tecno-deterministas. La tecnología provoca un cambio
"morfológico" que atraviesa a toda la sociedad y tiene consecuencias en
todos los campos y organizaciones que adoptan la tecnología digital.
......@@ -207,12 +206,12 @@ está acompañado por nuevas formas de
liderazgo [-@gerbaudo-2012;-@gerbaudo-2016].
Esta tendencia también puede observarse en las obras de Castells sobre
los _social media_. Castells argumenta que la difusión de _social
media_ como _Facebook_ y _Twitter_ ha transformado la comunicación en
Internet e introducido una nueva lógica mediática a la que describe como
los _social media_. Castells argumenta que la difusión de _social_
_media_ como _Facebook_ y _Twitter_ ha transformado la comunicación en
Internet y ha introducido una nueva lógica mediática a la que describe como
"auto-comunicación de masas" [@castells-2009], que combina la lógica de
la auto-comunicación de los medios personales, una-a-una, como el
teléfono, con las masas y la capacidad una-a-muchas de los medios
la auto-comunicación de los medios personales una-a-una --como el
teléfono-- con las masas y la capacidad una-a-muchas de los medios
masivos. Según Castells, esta lógica comunicacional estuvo en la base
de los movimientos del 2011 como los indignados, _Occupy_ y la primavera
árabe y contribuyó fuertemente a su alcance masivo [@castells-2012].
......@@ -258,15 +257,15 @@ Recuperando la cultura de la protesta
Mientras estos abordajes están en lo cierto al identificar la influencia
que juega la tecnología en la política contemporánea, a menudo tienden a
adoptar una posición reductivista en esta relación causa-efecto, donde
adoptar una posición reduccionista en esta relación causa-efecto, donde
un cierto tipo de arreglo tecnológico lleva automáticamente a una cierta
lógica de acción y se presta poca atención al proceso de mediación
política o cultural que interviene en los diferentes ejemplos concretos
de activismo digital. En efecto, el activismo digital no es solo un
fenómeno técnico, es un fenómeno. Es una actividad que involucra la
comunicación de ciertos mensajes, ideas, imágenes y por lo tanto está
comunicación de ciertos mensajes, ideas, imágenes y por lo tanto, está
compuesto no solo de una dimensión tecnológica, sino también de una
cultural. La naturaleza cultural, así como más generalmente política,
cultural. La naturaleza cultural, así como más generalmente política
del activismo digital debe ser tomada en cuenta para comprender por qué
se ha desarrollado de esta manera y por qué ha cambiado a través del
tiempo. Para superar el sesgo tecno-determinista de los debates
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