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tecno-determinismo

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......@@ -229,8 +229,11 @@ implicancias de investigaciones futuras sobre el activismo digital,
enfatizando la necesidad de traer la ideología de vuelta al análisis de
los movimientos de protesta de la era digital.
[[2.[   ]{style="font-family: "Times New Roman"; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; font-size: 7pt; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-stretch: normal;"}]{style=""}]{style=""} Techno-politics Beyond Techno-Determinism {#techno-politics-beyond-techno-determinism style="margin-left: 21.3pt; text-align: left; text-indent: -21.3pt;" align="left"}
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Techno-politics Beyond Techno-Determinism
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La tecno-política más allá del tecno-determinismo
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Digital activism is a form of activism that by definition brings into
question the relationship between politics and technology, or to use a
......@@ -250,6 +253,24 @@ overlooking that also the converse is the case, namely that changes in
political and ideological orientations modify the way technology is
conceived of and used.[]{style=""}
El activismo digital es una forma de activismo que pone en el eje de su
discusión la relación entre política y tecnología. Para hacer uso de
un término en boga entre las activistas e investigadoras en los últimos
años, se trata de la naturaleza y la dinámica de la "tecno-política".
La tecno-política es un término acuñado por el político y académico
italiano Stefano Rotodà[-@rodota-1997] para referirse al nexo entre la
política y la tecnología y desde entonces ha sido popularizado por
académicas activistas como Javier Toret[-@toret-2013] en España, para
definir el nuevo campo de análisis que enmarca el activismo digital. Al
referirnos a los dos conceptos constitutivos de la tecno-política,
podemos argumentar que hasta este momento los estudios sobre el
activismo digital se han enfocado excesivamente en la tecnología antes
que en la política. Las académicas han tendido a leer la transformación
política como el resultado de la transformación tecnológica, por lo
tanto soslayando que lo inverso también es apropiado, es decir que los
cambios políticos e ideológicos modifican la forma en que la tecnología
es concebida y utilizada.
The techno-deterministic nature of much contemporary scholarship on
digital activism is seen in the way in which the nature of digital
activism is understood as deriving directly from specific properties of
......@@ -284,6 +305,41 @@ in the 2016 presidential elections have both proficiently used social
media, yet in radically different ways, and on the back of radically
different organisational structures.
La naturaleza tecno-determinista de gran parte de la academia
contemporánea sobre el activismo digital propone que la naturaleza de
esta forma de activismo se deriva directamente de propiedades
específicas de la tecnología. Esto puede ser verse en el debate sobre
los efectos de la cobertura mediática sobre el activismo digital. Un
ejemplo es el libro de Earl y Kimport[-@earl-kimport-2011] y la forma en
que aborda los medios digitales como un grupo de aparatos que reducen
los costos de participación y por lo tanto facilitan nuevas formas de
interacción que anteriormente eran imposibles. En líne con gran parte
de la literatura proveniente de las ciencias políticas, esta perspectiva
propone una comprensión instrumental y económica de los efectos de los
medios, como puede verse en el lenguaje de los "costos" y "beneficios"
que utilizan para explicar el uso de la tecnología digital. Este
abordaje explica las ventajas prácticas de la tecnología digital para
las activistas, pero omite la dimensión simbólica y cultural del
activismo digital, empezando por el mismo contenido de aquello que es
canalizado a través de esta tecnología. Puede hacerse una crítica
similar de la obra de Lance W. Bennett y Alexandra Sederberg. Su teoría
describe una "acción conectiva"[@bennet-sederberg-2012] en oposición a
la noción de la acción colectiva. Argumentan que los _social media_,
con su capacidad de promover la conectividad, superan la lógica
colectiva de los movimientos sociales anteriores y su necesidad de
liderazgo e identidad colectiva[@beneet-sederberg-2012]. Gracias a la
tecnología digital, los movimientos pueden volverse más personalizados y
menos controlados por centros organizacionales. Pero lo que se soslaya
en este contexto es que la aplicación liberadora de la tecnología
digital está muy lejos de ser el resultado inevitable. Las
potencialidades de la tecnología digital pueden volverse hacia objetivos
políticos totalmente distintos y acoplarse a diferentes formatos
organizacionales. Resulta suficiente pensar, por ejemplo, que fenómenos
políticos tan dispares como _Occupy Wall Street_ y la campaña
presidencial de Donald Trumb se han servido tan eficientemente de los
_social media_, aun en formas y estructuras organizacionales
radicalmente distintas.
A techno-deterministic element is arguably also present in the work of
Manuel Castells on digital activism. To be fair, Castells\' account is
far more nuanced than purely structuralist accounts originating mostly
......@@ -313,6 +369,33 @@ horizontal and leaderless space, but is accompanied by the rise of new
forms of leadership ([2012](#Gerbaudo2012);
[2016](#Gerbaudo2016)).[]{style=""} []{style=""}
El elemento tecno-determinista también se encuentra presente en la obra
de Manuel Castells. Para ser justas, el registro de Castells tiene
muchos más matices que los puramente estructuralistas que provienen del
resto de las ciencias políticas. Esto es así porque Castells trabaja
desde la tradición sociológica y su abordaje también toma en cuenta los
factores culturales que se ponen en juego en la Internet y el activismo
digital. A diferencia de otras autoras, no ve a la tecnología como un
monolito todopoderoso sino también como un producto social y cultural.
Desde este punto de vista, Castells ha argumentado que un factor
importante para comprender la cultura digital es la influencia del
espíritu libertario de los movimientos de protesta de los '60 y '70 y la
forma en que inspiraron la arquitectura decentralizada de la
Internet[@castells-2004]. Sin embargo, su teoría de la sociedad red y
su visión sobre la tecnología digital como apartándose de la estructura
piramidal de la sociedad fordista hacia unas estructuras de red
apropiadas a la sociedad de la información todavía contiene algunos
elementos tecno-deterministas. La tecnología provoca un cambio
"morfológico" que atraviesa a toda la sociedad y tiene consecuencias en
todos los campos y organizaciones que adoptan la tecnología digital.
Esta perspectiva sin duda contiene un elemento de verdad, pero parece
omitir la flexibilidad con la que los procesos organizacionales son
influenciados. Es un error asumir que la tecnología digital tiende a
erosionar las jerarquías. Como he demostrado en mis obras anteriores,
el activismo digital no es un espacio horizontal sin líderes sino que
está acompañado por nuevas formas de
liderazgo[-@gerbaudo-2012;-@gerbaudo-2016].
A similar tendency is also seen in Castells\' work on social media.
Castells has argued that the diffusion of social media as Facebook and
Twitter has transformed internet communication and introduce a new media
......@@ -333,6 +416,27 @@ will demonstrate in the course of the article, without a change in
ideology the new opportunities of mass mobilisation offered by social
media would have not been reaped by protest movements.[]{style=""}
Esta tendencia también puede observarse en las obras de Castells sobre
los _social media_. Castells argumenta que la difusión de _social
media_ como _Facebook_ y _Twitter_ ha transformado la comunicación en
Internet e introducido una nueva lógica mediática a la que describe como
"auto-comunicación de masas"[@castells-2009], que combina la lógica de
la auto-comunicación de los medios personales, una-a-una, como el
teléfono, con las masas y la capacidad una-a-muchas de los medios
masivos. Según Castells, esta lógica comunicacional estuvo en la base
de los movimientos del 2011 como los indignados, _Occupy_ y la
primavera árabe y contribuyó fuertemente a su alcance
masivo[@castells-2012]. Esto ciertamente provee razones poderosas para
comprender la forma en que la segunda ola del activismo digital ha
superado las políticas minoritarias de la primera ola. Los _social
media_ proveyeron las condiciones técnicas necesarias para que emerjan
las nuevas formas de activismo. No obstante, Castells tiende a omitir
cómo han convergido factores ideológicos y políticos en este cambio.
Como veremos en el curso de este artículo, sin un cambio ideológico las
nuevas oportunidades de movilización de masas ofrecidas por los _social
media_ no hubieran podido ser cosechadas por los movimientos de
protesta.
The work of Jeffrey Juris, an anthropologist and a former student of
Manuel Castells has followed a similar line of reasoning, reading the
transformation of activism as resulting from technological
......@@ -359,6 +463,32 @@ transformation of protest tactics. Yet, it overlooks how this change in
the way of doing protest is also informed by significant changes in
protest culture and ideology.
La obra de Jeffrey Juris, antropólogo y alumno de Manuel Castells, ha
seguido una línea similar de razonamiento, leyendo la transformación del
activismo como resultado de la transformación tecnológica. En su
influyente libro _Networking Futures_[-@juris-2008], Juris argumenta que
el movimiento anti-globalización se basaba en un imaginario de la red
que constituyó la inspiración clave de una cantidad de proyectos de
activismo digital que emergieron en ese tiempo, incluyendo el sitio de
noticias alternativo _Indymedia_ y las listas de correo alternativas
utilizados por las activistas para organizar actividades y campañas
específicas. En su obra sobre el movimiento de las plazas de 2011,
Juris dice que esta ola tuvo una lógica diferente a la de la
anti-globalización. Argumenta que hubo un cambio de una lógica de red
de las activistas anti-globalización hacia lo que describe como una
"lógica de agregación". Esta transformación deriva de la evolución de
la _Web 1.0_ hacia la _Web 2.0_ y esta lógica de agregación refleja las
nuevas potencialidades de difusión masiva de las plataformas de _social
media_. Esta lógica es apoyada por la "viralidad", es decir la
capacidad para la difusión rápida permitida por las redes sociales
corporativas como _Facebook_ y _Twitter_. Esta capacidad ha sido
trasladada físicamente a las plazas ocupadas de 2011, rebosantes de
grandes multitudes[@juris-2012]. El inspirador análisis de Juris provee
algunas ideas interesantes sobre el apuntalamiento tecnológico que
encontramos en la transformación de las tácticas de protesta. Aun así,
omite cómo este cambio en la forma de protestar también está basado en
cambios significativos en la cultura e ideología de las protestas.
[[2.1.[       ]{style="font-family: "Times New Roman"; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; font-size: 7pt; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-stretch: normal;"}]{style=""}]{style=""} Bringing Protest Culture Back into the Equation[]{style=""}
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