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......@@ -1395,9 +1395,9 @@ inauguración de la _Free Software Foundation_ por Richard Stallman en
1984, que publica código bajo la _General Public License_ (GPL)
garantizando a las usuarias la libertad de reutilizarlo, estudiarlo,
modificarlo, redistribuirlo y cambiarlo. Como observa Jacob Rigi
[-@rigi-2012] la así llamada "cláusula _copyleft_" de la GPL, que
requiere que cualquier programa que use código GPL sea también GPL, es
una "negación dialéctica" del _copyright_, porque al mismo tiempo que
[-@rigi-2012] la llamada "cláusula _copyleft_" de la GPL, que requiere
que cualquier programa que use código GPL sea también GPL, es una
"negación dialéctica" del _copyright_, porque al mismo tiempo que
preserva la propiedad sobre el software la está aboliendo, formulando
"un derecho de propiedad global que incluye a todas". Este desarrollo
fue elaborado por la organización que hace Linus Torvalds a principios
......@@ -1406,7 +1406,7 @@ para la producción de software libre. Como dice Rigi [-@rigi-2012], la
combinación de la licencia GPL con la programación colectiva al estilo
de Linux "representa la base del modo de producción de pares". Rigi ve
en esto una instanciación del "alto comunismo" de Marx que reconoce la
naturaleza colectiva del conocimiento científico y rechazando cualquier
naturaleza colectiva del conocimiento científico y rechaza cualquier
demanda basada en la escasez por la "equivalencia entre la contribución
a la producción social y la participación en el producto social".
......@@ -1434,23 +1434,23 @@ El Software Libre ha alcanzado un éxito práctico considerable
[@weber-2004] mientras que la producción de pares se ha desarrollo en
varias direcciones, con posiciones políticas que van desde el
libertarianismo capitalista a posturas liberales sobre la nueva "riqueza
de las redes" [@benkler-2006] como suplementarias a y compatibles con
los mercados. Pero también hay posturas específicamente comunistas como
las del proyecto _Oekonux_ [@meretz-2012]. Incluso la ecuménica
_Foundation for P2P Alternatives_ [@bauwens-2012] abarca todo el
espectro político. Sin embargo, aun cuando se considere al software
libre y la producción de pares como un modo de producción germinal, las
dificultades para cultivar esta semilla se han vuelto aparentes. Una de
estas dificultades es la facilidad relativa con la que el capital ha
incorporado esta semilla como una contribución a los procesos de de
formación de mercancía posteriores. En efecto, puede decirse que la Web
2.0 ha actuado como contenedora de la "nueva" producción de pares y sus
métodos de circulación, manteniéndolos dentro de la cáscara de las
"viejas" formas mercancía capitalistas. El otro problema ha sido lo que
Graham Seaman [-@seaman-2002] denomina "el problema del lavarropas", es
decir la distancia entre la producción virtual y la material, el
software cornucópico y la producción industrial, que parece restringir
las prácticas de pares, aun progresivas, a un pequeño subconjunto de la
de las redes" [@benkler-2006] como suplementarias y compatibles con los
mercados. Pero también hay posturas específicamente comunistas como las
del proyecto _Oekonux_ [@meretz-2012]. Incluso la ecuménica _Foundation
for P2P Alternatives_ [@bauwens-2012] abarca todo el espectro político.
Sin embargo, aun cuando se considere al software libre y la producción
de pares como un modo de producción germinal, las dificultades para
cultivar esta semilla se han vuelto visibles. Una de estas dificultades
es la facilidad relativa con la que el capital ha incorporado esta
semilla como una contribución a los procesos de formación de mercancías
posteriores. En efecto, puede decirse que la Web 2.0 ha actuado como
contenedora de la "nueva" producción de pares y sus métodos de
circulación, manteniéndolos dentro de la cáscara de las "viejas" formas
de mercancía capitalistas. El otro problema ha sido lo que Graham
Seaman [-@seaman-2002] denomina "el problema del lavarropas", es decir
la distancia entre la producción virtual y la material, el software
cornucópico y la producción industrial, que parece restringir las
prácticas de pares, aun progresivas, a un pequeño subconjunto de la
actividad económica total.
Over the last decade, however, this gap has been narrowed by the rapid
......@@ -1473,20 +1473,25 @@ seemed possible even quite recently.
Durante la última década, no obstante, esta brecha se ha reducido por el
rápido desarrollo de formas de micro-fabricación controlada por
computadora, de las que la impresión tridimensional aditiva es la más
famosa. Pero existen otras, incluyendo las micro-fresadoras
sustractivas y otros dispositivos de ingeniería miniaturizados y
digitalizados que ponen la capacidad industrial dentro del alcance de
"hacklabs", hogares y comunidades pequeñas. Esto ha provisto las bases
para la emergencia de un movimiento _maker_ que vincula estas unidades
de manufactura digital con la circulación en red del diseño, sugiriendo
a algunas que "el modo de producción de pares puede extenderse a la
mayor parte de las ramas de la producción material" [@rigi-2012]. Estas
tecnologías también están asociadas a la proliferación de robots y
autómatas de pequeña escala. De hecho el cáliz sagrado del movimiento
_maker_ es la replicadora auto-replicante, la máquina de von Neumann
perfecta. La extrapolación de estas tendencias pone a las "fabbers" y
"replicadoras" de la imaginación de la ciencia ficción Mucho más cerca
de realizarse de lo que hasta ahora parecía posible.
famosa. Pero existen otras, incluyendo las micro-fresadoras sustractivas
y otros dispositivos de ingeniería miniaturizados y digitalizados que
ponen la capacidad industrial dentro del alcance de
"hacklabs"[^ndt-Hacklab], hogares y comunidades pequeñas. Esto ha
provisto las bases para la emergencia de un movimiento _maker_ que
vincula estas unidades de manufactura digital con la circulación en red
del diseño, sugiriendo a algunas que "el modo de producción de pares
puede extenderse a la mayor parte de las ramas de la producción
material" [@rigi-2012]. Estas tecnologías también están asociadas a la
proliferación de robots y autómatas de pequeña escala. De hecho el
cáliz sagrado del movimiento _maker_ es la replicadora auto-replicante,
la máquina de von Neumann perfecta. La extrapolación de estas tendencias
pone a las "fabbers" y "replicadoras" de la imaginación de la ciencia
ficción Mucho más cerca de realizarse de lo que hasta ahora parecía
posible.
[^ndt-Hacklab]: Lugar donde se al alcance de aficionados y estudiantes
de diferentes niveles la infraestructura y ambiente necesarios para
desarrollar sus proyectos tecnológicos. _(Nota de traducción)_
Even the most market-oriented of ‘makers’ don’t hesitate to point out
......
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