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Lectura de corrección hasta línea 872

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......@@ -35,22 +35,21 @@ changing material affordances of digital technology at a time of rapid
technological innovation? Or is there something more to the
equation?[][]
Activismo digital es un término ampliamente utilizado para describir
"Activismo digital" es un término ampliamente utilizado para describir
distintas formas de activismo que se sirven de la tecnología digital pero
que han sido atravesadas por una rápida transformación desde su emergencia
en el amanecer de la Internet. En la actualidad es posible
identificar dos grandes olas. La primera corresponde con la
popularización temprana de la Internet y el auge de la Web a mediados de
los '90. Esta ola abarcó una cantidad de proyectos e iniciativas
iniciadas por las activistas de la tecnología y los medios alternativos
que se enmarcaban en el movimiento anti-globalización, incluyendo el
sitio de noticias alternativas _Indymedia_, así como las listas de correo
alternativas, algunos grupos de hackers (o _hacktivistas_) y laboratorios
hacker (o _hacklabs_). La segunda ola coincide con el auge de la así
llamada _Web 2.0_, los sitios de redes sociales como _Facebook_,
_YouTube_ y _Twitter_, que fueron acompañadas por el surgimiento de los
famosos colectivos hacker _Anonymous_ y _Lulzsec_, así como por el
"activismo de medios sociales" del 15M, _Ocuppy_ y otros movimientos de
en el amanecer de la Internet. En la actualidad es posible identificar dos
grandes olas. La primera corresponde con la popularización temprana de la
Internet y el auge de la Web a mediados de los '90s. Esta ola abarcó una
cantidad de proyectos e iniciativas impulsadas por las activistas de la
tecnología y los medios alternativos que se enmarcaban en el movimiento
anti-globalización, incluyendo el sitio de noticias alternativas _Indymedia_,
así como las listas de correo alternativas, algunos grupos de hackers
(o _hacktivistas_) y laboratorios hacker (o _hacklabs_). La segunda ola
coincide con el auge de la así llamada _Web 2.0_, los sitios de redes sociales
como _Facebook_, _YouTube_ y _Twitter_, que fueron acompañadas por el
surgimiento de los famosos colectivos hacker _Anonymous_ y _Lulzsec_, así como
por el "activismo de medios sociales" del 15M, _Ocuppy_ y otros movimientos de
las plazas, cuyas organizadoras utilizaron los sitios de medios sociales
como plataformas para la movilización de masas. ¿En qué medida estas
dos fases del activismo digital son simples reflejos de la evolución de
......@@ -96,26 +95,23 @@ Hasta el momento, el debate sobre la transformación del activismo
digital ha tendido a seguir la típica tendencia tecno-determinista que
considera a la tecnología como la causa última de la transformación
social. Esta concepción es sostenida por la popularidad que han tomado términos
como "revolución 2.0"[@ghonim-2012],
"wiki-revolución"[@ferron-massa-2011] o
"twitter-revolución"[@morozov-2009], utilizados ampliamente en los
medios y estudios académicos para referirse a los movimientos de
protesta que se sirven de la tecnología digital. La racionalidad
subyacente en estas expresiones es que la adopción de un cierto tipo de
plataforma, como _Facebook_ o _Twitter_, define automáticamente la forma
de activismo que se manifiesta a través de ellas. Este abordaje proviene
de una visión simplista de los efectos de la tecnología, profundamente
enraizada en la teoría de medios de McLuhan y su famosa frase "el medio
es el mensaje"[-@mcluhan-1967;-@mcluhan-2011], según la cual el uso de
un determinado dispositivo tecnológico resulta en una serie de
consecuencias inevitables. La escuela de la ecología de medios basada
en las obras de McLuhan tiene cosas muy importantes para decir sobre la
forma en que la tecnología estructura la acción, por ejemplo la forma en
que las diferentes tecnologías de la comunicación (como el teléfono, la
TV o Internet) traen consigo distintas arquitecturas comunicacionales
(una-a-una, una-a-muchas, muchas-a-muchas) y diferentes disposiciones
para las usuarias de esas tecnologías [@postman-1985;@lubdby-2009]. Sin
embargo, tiende a descuidar los factores no-tecnológicos --los
como "revolución 2.0"[@ghonim-2012], "wiki-revolución"[@ferron-massa-2011] o
"twitter-revolución"[@morozov-2009], utilizados ampliamente en los medios y
estudios académicos para referirse a los movimientos de protesta que se sirven
de la tecnología digital. La racionalidad subyacente en estas expresiones es
que la adopción de un cierto tipo de plataforma, como _Facebook_ o _Twitter_,
define automáticamente la forma de activismo que se manifiesta a través de ellas.
Este abordaje proviene de una visión simplista de los efectos de la tecnología,
profundamente enraizada en la teoría de medios de McLuhan y su famosa frase
"el medio es el mensaje"[-@mcluhan-1967;-@mcluhan-2011], según la cual el uso de
un determinado dispositivo tecnológico resulta en una serie de consecuencias
inevitables. La escuela de la ecología de medios, basada en las obras de McLuhan
tiene cosas muy importantes para decir sobre la forma en que la tecnología
estructura la acción, por ejemplo la forma en que las diferentes tecnologías de
la comunicación (como el teléfono, la TV o Internet) traen consigo distintas
arquitecturas comunicacionales (una-a-una, una-a-muchas, muchas-a-muchas) y
diferentes disposiciones para las usuarias de esas tecnologías [@postman-1985;@lubdby-2009].
Sin embargo, tiende a descuidar los factores no-tecnológicos --los
socio-económicos, políticos y culturales-- que intervienen en la
definición del contenido del activismo. Para superar esta visión
simplista de la tecnología como una fuerza no-mediada capaz de dar su
......@@ -191,7 +187,7 @@ contestation, to its understanding as a space of counter-hegemonic
mobilisation.[]
Estas dos orientaciones tecno-políticas reflejan el proceso de evolución
tecnológica que fue desde la más elitista _web 1.0_ a la masificada _web
tecnológica que fue desde la más elitista _web 1.0_, a la masificada _web
2.0_ con sus sitios de redes sociales. Pero para analizarlas no es
cuestión de reducirlas a la mera transformación tecnológica. También
hace falta abarcar una pluralidad de otros factores y tomar en cuenta el
......@@ -218,12 +214,12 @@ ideology back into the analysis of protest movements of the digital era.
El artículo comienza como una discusión teórica sobre los diferentes
factores involucrados en la transformación del activismo digital y en
particular la relación entre tecnología, política y cultura. Se subraya
particular, la relación entre tecnología, política y cultura. Se subraya
la necesidad de prestar más atención a los factores políticos,
culturales e ideológicos para comprender el activismo digital más allá
del tecno-determinismo que actualmente domina su cobertura. Intento
demostrar cómo los cambios ideológicos han dado forma a la
transformación del activismo digital explorando la transición del
transformación del activismo digital, explorando la transición del
ciber-autonomismo al ciber-populismo y cómo se ha manifestado en
algunos ejemplos concretos. Concluyo con algunas reflecciones sobre las
implicancias de investigaciones futuras sobre el activismo digital,
......@@ -309,12 +305,12 @@ different organisational structures.
La naturaleza tecno-determinista de gran parte de la academia
contemporánea sobre el activismo digital propone que la naturaleza de
esta forma de activismo se deriva directamente de propiedades
específicas de la tecnología. Esto puede ser verse en el debate sobre
específicas de la tecnología. Esto puede verse en el debate sobre
los efectos de la cobertura mediática sobre el activismo digital. Un
ejemplo es el libro de Earl y Kimport[-@earl-kimport-2011] y la forma en
que aborda los medios digitales como un grupo de aparatos que reducen
los costos de participación y por lo tanto facilitan nuevas formas de
interacción que anteriormente eran imposibles. En líne con gran parte
interacción que anteriormente eran imposibles. En sintonía con gran parte
de la literatura proveniente de las ciencias políticas, esta perspectiva
propone una comprensión instrumental y económica de los efectos de los
medios, como puede verse en el lenguaje de los "costos" y "beneficios"
......@@ -377,7 +373,7 @@ resto de las ciencias políticas. Esto es así porque Castells trabaja
desde la tradición sociológica y su abordaje también toma en cuenta los
factores culturales que se ponen en juego en la Internet y el activismo
digital. A diferencia de otras autoras, no ve a la tecnología como un
monolito todopoderoso sino también como un producto social y cultural.
monolito todopoderoso, sino también como un producto social y cultural.
Desde este punto de vista, Castells ha argumentado que un factor
importante para comprender la cultura digital es la influencia del
espíritu libertario de los movimientos de protesta de los '60 y '70 y la
......@@ -385,7 +381,7 @@ forma en que inspiraron la arquitectura distribuida de la
Internet[@castells-2004]. Sin embargo, su teoría de la sociedad red y
su visión sobre la tecnología digital como apartándose de la estructura
piramidal de la sociedad fordista hacia unas estructuras de red
apropiadas a la sociedad de la información todavía contiene algunos
apropiadas a la sociedad de la información, todavía contiene algunos
elementos tecno-deterministas. La tecnología provoca un cambio
"morfológico" que atraviesa a toda la sociedad y tiene consecuencias en
todos los campos y organizaciones que adoptan la tecnología digital.
......@@ -393,7 +389,7 @@ Esta perspectiva sin duda contiene un elemento de verdad, pero parece
omitir la flexibilidad con la que los procesos organizacionales son
influenciados. Es un error asumir que la tecnología digital tiende a
erosionar las jerarquías. Como he demostrado en mis obras anteriores,
el activismo digital no es un espacio horizontal sin líderes sino que
el activismo digital no es un espacio horizontal sin líderes, sino que
está acompañado por nuevas formas de
liderazgo[-@gerbaudo-2012;-@gerbaudo-2016].
......@@ -426,13 +422,12 @@ la auto-comunicación de los medios personales, una-a-una, como el
teléfono, con las masas y la capacidad una-a-muchas de los medios
masivos. Según Castells, esta lógica comunicacional estuvo en la base
de los movimientos del 2011 como los indignados, _Occupy_ y la
primavera árabe y contribuyó fuertemente a su alcance
masivo[@castells-2012]. Esto ciertamente provee razones poderosas para
comprender la forma en que la segunda ola del activismo digital ha
superado las políticas minoritarias de la primera ola. Los _social
media_ proveyeron las condiciones técnicas necesarias para que emerjan
las nuevas formas de activismo. No obstante, Castells tiende a omitir
cómo han convergido factores ideológicos y políticos en este cambio.
primavera árabe y contribuyó fuertemente a su alcance masivo[@castells-2012].
Esto ciertamente provee razones poderosas para comprender la forma en que la
segunda ola del activismo digital ha superado las políticas minoritarias de la
primera ola. Los _social media_ proveyeron las condiciones técnicas necesarias
para que emerjan las nuevas formas de activismo. No obstante, Castells tiende a
omitir cómo han convergido factores ideológicos y políticos en este cambio.
Como veremos en el curso de este artículo, sin un cambio ideológico las
nuevas oportunidades de movilización de masas ofrecidas por los _social
media_ no hubieran podido ser cosechadas por los movimientos de
......@@ -526,14 +521,14 @@ política o cultural que interviene en los diferentes ejemplos concretos
de activismo digital. En efecto, el activismo digital no es solo un
fenómeno técnico, es un fenómeno. Es una actividad que involucra la
comunicación de ciertos mensajes, ideas, imágenes y por lo tanto está
compuesto no solo de una dimensión tecnológica sino también de una
compuesto no solo de una dimensión tecnológica, sino también de una
cultural. La naturaleza cultural, así como más generalmente política,
del activismo digital debe ser tomada en cuenta para comprender por qué
se ha desarrollado de esta manera y por qué ha cambiado a través del
tiempo. Para superar el sesgo tecno-determinista de los debates
contemporáneos es necesario prestar atención a la compleja imbricación
de la política, la cultura y la tecnología, con referencias específicas
a a) la autonomía relativa de la política de la tecnología; b) el
a a) la autonomía relativa de la política respecto de la tecnología; b) el
carácter simbólico y no solo material de los procesos tecnológicos; c)
el rol de la tecnología como mediadora de relaciones sociales y formas
de vida que no pueden ser reducidas a la tecnología misma.
......@@ -582,9 +577,9 @@ necessary to pay attention not only to the technical devices used by
activists, but also by the cultural contents they channel through such
technologies.
En su libro CiberIzquierda \[_CyberLeft_\], Wolfson observa el
En su libro Ciber Izquierda \[_CyberLeft_\], Wolfson observa el
movimiento anti-globalización y su uso de los medios digitales y resalta
cómo las prácticas asociadas son acompañadas por un ethos y "lógica
cómo las prácticas asociadas son acompañadas por un _ethos_ y "lógica
cultural" que aborda la Internet no solo como una herramienta sino
también un espacio de solidaridad donde luchas diferentes pueden
unirse[-@wolfson-2014]. Barassi y Treré argumentan de forma similar que
......@@ -668,7 +663,7 @@ era el hecho de que materializó una relación de opresión, el de la
burguesía sobre el proletariado[-@marx-engels-2002]. El análisis
tecno-determinista tiende a suspender este aspecto, pasando por alto el
hecho de que la tecnología es una mediadora de cierta relación social,
ya sea de opresión, liderazgo o cooperación. Aun más, pasa por alto la
ya sea de opresión, liderazgo o cooperación. Aún más, pasa por alto la
forma en que la tecnología se incrusta en ecologías sociales más amplias
(no solo de la comunicación) y en las relaciones sociales que se
establecen dentro de estas.
......@@ -696,7 +691,7 @@ información a través del boca a boca, repitiendo lo que habían escuchado
decir a pasajeras anteriores sobre "lo que se anda diciendo en
_Facebook_"[-@lim-2012]. Los efectos de la tecnología dependen entonces
de lo que permiten y también de las relaciones sociales y las formas de
vida en que se enredan. Este aspecto resalta la necesidad de apreciar
vida en las que se enredan. Este aspecto resalta la necesidad de apreciar
la incrustación de la tecnología en diferentes comunidades culturales y
la forma en que el uso tecnológico depende de las costumbres, valores y
normas que esas comunidades adoptan.
......@@ -713,7 +708,7 @@ cultural, political and social factors which alongside technology
influence the way in which digital activism is performed.
Estas críticas piden por un abordaje matizado de la relación entre
tecnología y política, que trate sobre cómo la tecnología influencia a
tecnología y política, que trate sobre cómo la tecnología influencia
la política y como a su vez la política influencia a la tecnología. La
forma de alcanzar este objetivo es resucitar la noción de ideología,
entendida en un sentido neutral de sistema de valores y creencias
......@@ -751,12 +746,11 @@ conceiving of the relationship between politics and technology.
Algunas académicas han comenzado a explorar cómo las diferentes
prácticas tecnológicas conllevan sus propias ideologías. Por ejemplo,
Turner argumenta que el desarrollo de la cibercultura estuvo basado en
la ideología del tecno-utopismo y el
tecno-libertarianismo[^libertarian], a su vez influenciadas por la
contra-cultura de los '70 y '80, poniendo énfasis en la auto-realización
individual y la sospecha en las instituciones de gran
escala[-@turner-2010]. Barbrook y Cameron argumentaban que el auge de
la economía digital en los '90 manifestaba una ideología rudimentaria
la ideología del tecno-utopismo y el tecno-libertarianismo[^libertarian],
a su vez influenciadas por la contra-cultura de los '70 y '80, poniendo
énfasis en la auto-realización individual y la sospecha en las instituciones
de gran escala[-@turner-2010]. Barbrook y Cameron argumentaban que el auge
de la economía digital en los '90 manifestaba una ideología rudimentaria
que describieron como la ideología californiana: una cosmovisión
tecno-libertariana asociando _yuppies_[^yuppie] con
_hippies_[-@cameron-barbrook-1995]. Un elemento ideológico es
......@@ -798,8 +792,8 @@ it guides collective action.
Poner la transformación del activismo digital a través de la lente de la
ideología podemos apreciar la forma en que los factores políticos y
culturales se combinan con los tecnológicos para dar forma al contenido
de varias formas de activismo que se canalizan a través de los _social
media_. Al ser una forma de activismo profundamente entramada con la
de varias formas de activismo que se canalizan a través de los _socialmedia_.
Al ser una forma de activismo profundamente entramada con la
tecnología, el activismo digital refleja la naturaleza y la
transformación del ecosistema de comunicaciones digitales[@trere-2012].
Sin embargo, esta influencia tecnológica es "filtrada" por una cantidad
......
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