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Corrección de estilo terminada.

No modifiqué el original de traducción por si alguna más quiere sumarse a la revisió.
parent 221182dd
......@@ -900,11 +900,11 @@ como un espacio contra-cultural separado, la segunda ola del activismo
digital la aborda como parte de un _mainstream_ político a ser ocupado
por protestantes[@gerbaudo-2015]. Por lo tanto, las primeras consideran
la Internet un santuario en el que las activistas pueden encontrar
respiro del caracter opresivo de la sociedad. En cambio las segundas
respiro del caracter opresivo de la sociedad. En cambio, las segundas
consideran la Internet como una pieza fundamental de la sociedad
contemporánea, donde se manifiestan las mismas contradicciones, pero
también donde las activistas tienen la esperanza de desarrollar un
proceso de movilización masiva, capaz de atraer no solo a las personas
proceso de movilización masiva capaz de atraer, no solo a las personas
altamente politizadas, sino también a una sección significativa de la
población general.
......@@ -929,13 +929,13 @@ very centre of political conflicts.[][]
Mi comprensión de la evolución del activismo digital y la presencia de
las dos olas es cercana a la de Karatzogianni, una académica de medios
que ha estado trabajando sobre el activismo digital desde los 2000.
Karatzogianni propone la existencia de cuatro
olas[-@karatzogianni-2015]. La primera va desde el '94 al 2001 y
coincide con la fase temprana del movimiento anti-globalización, desde
el levantamiento zapatista en México en el '94 a las protestas en Génova
en el 2001, que fue violentamente aplastado por la policía. La segunda
fase va desde el 2001 hasta el 2007 y comprende la segunda fase del
movimiento anti-globalización y su prominencia como movimiento político.
Karatzogianni propone la existencia de cuatro olas[-@karatzogianni-2015].
La primera va desde el '94 al 2001 y coincide con la fase temprana del
movimiento anti-globalización, desde el levantamiento zapatista en México en el
'94 a las protestas en Génova que fueron violentamente aplastada por
la policía durante el 2001. La segunda fase va desde el 2001 hasta el 2007 y
comprende la segunda fase del movimiento anti-globalización y su prominencia
como movimiento político.
Describe la tercera como la "difusión del activismo digital"
refiriéndose a su migración hacia países del sur global, por fuera de
Europa y Estados Unidos donde se desarrolló originalmente. La cuarta y
......@@ -1002,20 +1002,19 @@ milenio y se manifestó en una serie de protestas de gran escala contra
las instituciones ecónomicas globales como el Banco Mundial, la
Organización Mundial del Comercio y las reuniones del G8. Fue un
movimiento multifacético que abarcó corrientes ideológicas dispares como
los sindicatos, los grupos troskistas, ambientalistas, ONGs
tercermundistas y organizaciones religiosas. Sin embargo, su núcleo
y especialmente las facciones más jóvenes estaban formados profundamente
en el autonomismo y el anarco-autonomismo, una ideología híbrida
inspirada en el movimiento anarquista y marxista posterior al '68,
marcada con un fuerte espíritu anti-autoritario y anti-estatista. Esta
ideología se centraba en un proyecto político autónomo, alejándose del
estado y el mercado para intentar construir un espacio auto-gobernado de
"lo común". El movimiento de las plazas se ha volcado en cambio hacia
el populismo de izquierda, o más específicamente hacia una tendencia del
populismo que llamo ciudadanismo, es decir un populismo ciudadano, antes
que un populismo del pueblo. Este ideología se centra en una
sindicatos, grupos troskistas, ambientalistas, ONGs tercermundistas y
organizaciones religiosas. Sin embargo, su núcleo y especialmente las facciones
más jóvenes estaban formados profundamente en el autonomismo y el
anarco-autonomismo, una ideología híbrida inspirada en el movimiento anarquista
y marxista posterior al '68, marcada con un fuerte espíritu anti-autoritario y
anti-estatista. Esta ideología se centraba en un proyecto político autónomo,
alejándose del estado y el mercado para intentar construir un espacio
auto-gobernado de "lo común". El movimiento de las plazas se ha volcado en
cambio hacia el populismo de izquierda, o más específicamente hacia una
tendencia del populismo que llamo _ciudadanismo_, es decir un populismo
ciudadano, antes que un populismo del pueblo. Esta ideología se centra en una
recuperación desde las bases de la democracia y las instituciones
políticas por partes de ciudadanas ordinarias, empezando por reunirse en
políticas por partes de las ciudadanas comunes, empezando por reunirse en
el espacio público y los _social media_. Anhela la construcción de una
democracia radical que permita una participación más auténtica que la
que ofrecen las corruptas instituciones democráticas liberales.
......@@ -1068,7 +1067,7 @@ donde construir islas de resistencia por fuera del control del estado y
el capital. Como el nombre sugiere, esta lógica comunicacional se
revolvía en la idea de crear espacios autónomos de comunicacion dentro
de la Internet, fuera de una sociedad controlada por el capital y el
estado. Como propuse anteriormente[@gerbaudo-2014] las activistas
estado. Como propuse anteriormente[@gerbaudo-2014], las activistas
estaban convencidas que la construcción de infraestructura de
comunicación autónoma era una condición fundamental para una
comunicación alternativa genuina[-@gerbaudo-2014]. Basándose en la
......@@ -1112,32 +1111,29 @@ extent as a reversal of this position.
La manifestacion más visible de esta estrategia fue _Indymedia_, la
primera iniciativa global de noticias alternativas con decenas de nodos
editoriales repartidos por el mundo. En el pico de las protestas
anti-cumbres, _Indymedia_ se convirtió en la voz
no-oficial aunque semi-oficial del movimiento anti-globalización y
también constituyó una infraestructura organizacional fundamental para
las manifestantes, con nodos editoriales actuando a menudo como
colectivas políticas directamente involucradas en la organización de las
campañas de protesta. Además de _Indymedia_, los servicios
alternativos de Internet como _RiseUp_, _Aktivix_ y
anti-cumbres, _Indymedia_ se convirtió en la voz no-oficial aunque
semi-oficial del movimiento anti-globalización y también constituyó una
infraestructura organizacional fundamental para las manifestantes, con nodos
editoriales actuando a menudo como colectivas políticas directamente
involucradas en la organización de las campañas de protesta. Además de
_Indymedia_, los servicios alternativos de Internet como _RiseUp_, _Aktivix_ y
_Autistici/Inventati_ proveían las necesidades de comunicación interna
del movimiento. Estos grupos proveyeron cuentas de correo electrónico
personales seguras así como listas de correo que permitían
conversaciones agrupadas por temas, pasando por organización de
protestas, por ocupas y permacultura. El imaginario subyacente a estas
actividades era el de "islas en la red", como expresaba el nombre de uno
de los proveedores de Internet más importantes de Italia. Las
activistas pensaban la Internet como zonas autónomas temporales
descritas por Hakim Bey, un espacio que comprendía islas temporales de
un archipiélago rebelde fuera del control del estado y el capital. La
Internet era concebida como un espacio autónomo, donde el movimiento
podía encontrar un lugar hospitalario para desarrollar acciones frente
al ofrecido por la sociedad consumista dominada por la hegemonía
neoliberal. Esta es la razón por la que la actitud tecno-política de
esta fase también era fuertemente contracultural. Veía a la Internet
como un espacio donde cultivar una cultura alternativa, claramente
diferente de la cultura mayoritaria del momento, considerada
irremediablemente corrupta. Podría considerarse que el movimiento de
las plazas es la inversa de esta posición.
personales seguras así como listas de correo que permitían conversaciones
agrupadas por temas, pasando por organización de protestas, por ocupas y
permacultura. El imaginario subyacente a estas actividades era el de "islas en
la red", como expresaba el nombre de uno de los proveedores de Internet más
importantes de Italia. Las activistas pensaban la Internet como zonas autónomas
temporales descritas por Hakim Bey, un espacio que comprendía islas temporales
de un archipiélago rebelde fuera del control del estado y el capital. La
Internet era concebida como un espacio autónomo, donde el movimiento podía
encontrar un lugar solidario para desarrollar acciones frente al ofrecido por
la sociedad consumista dominada por la hegemonía neoliberal. Esta es la razón
por la que la actitud tecno-política de esta fase también era fuertemente
contracultural. Veía a la Internet como un espacio donde cultivar una cultura
alternativa, claramente diferente de la cultura mayoritaria del momento,
considerada irremediablemente corrupta. Podría considerarse que el movimiento
de las plazas es la inversa de esta posición.
The Movement of the Squares and Cyber-Populism
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......@@ -1188,7 +1184,7 @@ Los ejemplos de esta tendencia ciber-populista abundan en la ola de
protestas del 2011, desde la página de _Facebook_ de Kullena Khaled Said
en Egipto llamando a que cientos de miles de personas tomen las calles
al trabajo de las activistas en España, Grecia, Estados Unidos, Turquía
y Brasil, que usaron los _social media_ como un media de movilización
y Brasil, que usaron los _social media_ como un medio de movilización
masiva. En lugar de intentar crear espacios alternativos, las
activistas digitales dentro de estos movimientos intentaron ocupar el
_mainstream_ digital, apropiándose de los _social media_ como
......
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