Commit f0c419d8 authored by Nicolás Reynolds's avatar Nicolás Reynolds Committed by Mauricio Pasquier Juan

más correcciones de nat

parent 2546036c
......@@ -11,35 +11,34 @@ Introducción
------------
Casi tan pronto como la impresora 3D de usuario final se convirtió en un
producto ampliamente
disponible al público, surgió el primer conflicto sobre la propiedad
intelectual[^ndt1] de los objetos tridimensionales imprimibles. En
febrero del 2011, _Thingiverse_[^thingiverse], un repositorio de
archivos de objetos, propiedad de los fabricantes de impresoras 3D
_Makerbog Industries_, recibió su primera carta "cese y desista"[^ndt2]. El
diseñador que la envió, Ulrich Schwanitz, hizo un reclamo de propiedad
sobre un objeto que había sido subido a Thingiverse. El objeto en
cuestión era un modelo de un "Triángulo de Penrose". Se trata de una
muy conocida ilusión óptica donde los lados del triángulo terminan
en los lugares incorrectos. El objeto no puede existir a excepción
de una representación bidimensional en papel. Schwanitz había diseñado un
objeto tridimensional que al ser observado desde el ángulo correcto,
se asemeja a un Triángulo de Penrose. Un usuario de Thingiverse
le había hecho ingeniería inversa a partir de una foto. Temiendo
responsabilidad secundaria bajo la _Digital Millenium Copyright Act_,
Makerbot Industries decidió eliminar el archivo, aunque la situación
legal era altamente incierta. La representación bidimensional original
del Triángulo de Penrose se encuentra en el dominio público y no resulta
claro si Schwanitz reclamó derechos sobre el archivo de diseño, es decir sobre
el código de software, sobre los planos de la estructura del objeto o
sobre la foto con la imagen del Triángulo de Penrose. Después de las
protestas públicas, Schwanitz renunció a los cargos y liberó el diseño
[@rideout-2012]. Sin embargo, este primer encuentro ha sido seguido por
reclamos corporativos más estridentes y poderosos. Resulta interesante
que el primer reclamo de copyright sobre objetos tridimensionales
imprimibles hayan concernido a una forma que, en términos lógicos, no puede
existir en el espacio físico, sino como una ilusión
óptica y un engaño visual
producto ampliamente disponible al público, surgió el primer conflicto
sobre la propiedad intelectual[^ndt1] de los objetos tridimensionales
imprimibles. En febrero del 2011, _Thingiverse_[^thingiverse], un
repositorio de archivos de objetos, propiedad de los fabricantes de
impresoras 3D _Makerbog Industries_, recibió su primera carta "cese
y desista"[^ndt2]. El diseñador que la envió, Ulrich Schwanitz,
hizo un reclamo de propiedad sobre un objeto que había sido subido a
Thingiverse. El objeto en cuestión era un modelo de un "Triángulo de
Penrose". Se trata de una muy conocida ilusión óptica donde los lados
del triángulo terminan en los lugares incorrectos. El objeto no puede
existir a excepción de una representación bidimensional en papel.
Schwanitz había diseñado un objeto tridimensional que al ser observado
desde el ángulo correcto, se asemeja a un Triángulo de Penrose. Un
usuario de Thingiverse le había hecho ingeniería inversa a partir de una
foto. Temiendo responsabilidad secundaria bajo la _Digital Millenium
Copyright Act_, Makerbot Industries decidió eliminar el archivo,
aunque la situación legal era altamente incierta. La representación
bidimensional original del Triángulo de Penrose se encuentra en el
dominio público y no resulta claro si Schwanitz reclamó derechos sobre
el archivo de diseño, es decir sobre el código de software, sobre los
planos de la estructura del objeto o sobre la foto con la imagen del
Triángulo de Penrose. Después de las protestas públicas, Schwanitz
renunció a los cargos y liberó el diseño [@rideout-2012]. Sin embargo,
este primer encuentro ha sido seguido por reclamos corporativos más
estridentes y poderosos. Resulta interesante que el primer reclamo de
copyright sobre objetos tridimensionales imprimibles hayan concernido
a una forma que, en términos lógicos, no puede existir en el espacio
físico, sino como una ilusión óptica y un engaño visual
[^thingiverse]: La traducción aproximada sería "cosoverso".
......@@ -48,50 +47,30 @@ propiedad intelectual. Ver ¡Hackers GNUníos!
[^ndt2]: Documento legal utilizado para obligar la eliminación de obras.
Already a year before the Penrose debacle, many hobbyists in the
community building open source 3D printers had expressed doubts about
the role of Thingiverse. Responding to those doubts, one of the founders
of the Swedish filesharing service The Pirate Bay launched a new website
called ”The Product Bay”. It was announced that the repository would
be fully dedicated to information freedom. In conjunction with this
initiative, young adherers of the Swedish Pirate Party made visits
to furniture- and design fairs in order to pass the message on to
IKEA-salesmen and professional designers. Their days were numbered, just
like the days of the middlemen in the music- and film-industry. This
threat, or promise, cuts to the heart of the rationale behind the
development of the open source 3D printer. The technology was developed
by a group of hobbyists and hackers with the explicit aim of expanding
the conflict over intellectual property to tangible, physical goods
(Bowyer, 2004). A pointer is an auxiliary project to the 3D printer,
the development of a user-friendly 3D scanner. It holds out the promise
of circumventing in physical space any control that legal authorities
might try to exercise over repositories and computer networks. With a 3D
scanner sitting next to the 3D-printer, design files can be generated
(that is, scanned) directly from existing physical objects.
Casi un año antes de la debacle sobre Penrose, muchos hobbistas de la
comunidad que está construyendo impresoras tridimensionales libres ya
estaban expresando dudas sobre el rol de Thingiverse. En respuesta
Ya un año antes de la debacle de Penrose, muchos hobbistas de la
comunidad que estaban construyendo impresoras tridimensionales libres ya
habían expresando sus dudas sobre el rol de Thingiverse. En respuesta
a estas dudas, uno de los fundadores del servicio de compartición de
archivos sueco _The Pirate Bay_ lanzó un nuevo sitio web llamado "The
Product Bay"[^tpb]. Se anunció que este repositorio estaría dedicado
a la libertad de la información. En conjunto con esta iniciativa, los
Product Bay"[^tpb]. Se anunció que este repositorio estaría enteramente dedicado
a la libertad de la información. En conjunto con esta iniciativa,
jóvenes seguidores del Partido Pirata de Suecia visitaron ferias de
muebles y diseño con la idea de llevarle el mensaje a los vendedores de
IKEA[^ikea] y los diseñadores profesionales. Sus días estaban contados,
como los días de los intermediarios de las industrias de la música y el
cine. Esta amenaza, o promesa, llega directo al corazón de la razón
de ser detrás de la impresora tridimensional libre. La tecnología
muebles y diseño con la idea de llevarle el mensaje a vendedores de
IKEA[^ikea] y diseñadores profesionales. Sus días estaban contados,
así como los días de los intermediarios de las industrias de la música y el
cine. Esta amenaza, o promesa, llega directo al corazón de los
fundamentos
detrás del desarrollo de la impresora tridimensional libre. La tecnología
fue desarrollada por un grupo de hobbistas y hackers con el objetivo
explícito de expandir el conflicto de la propiedad intelectual sobre
bienes tangibles, físicos. [@bowyer-2004] Un indicio de esto es un
proyecto auxiliar de la impresora tridimensional, el desarrollo de un
escáner tridimensional de fácil uso. Sostiene la promesa de circundar
en los espacios físicos el control que las autoridades legales pueden
intentar ejercer sobre los repositorios y las redes informáticas. Con
un escáner tridimensional junto a la impresora tridimensional, los
proyecto auxiliar de la impresora tridimensional: el desarrollo de un
escáner tridimensional de fácil uso, que sostiene la promesa de evitar,
en el espacio físico, cualquier tipo de control que las autoridades legales
podrían intentar ejercer sobre repositorios y redes informáticas. Con
un escáner tridimensional trabajando junto a la impresora tridimensional, los
archivos de diseño pueden ser generados (es decir, escaneados)
directamente desde los objetos físicos.
directamente desde los objetos físicos existentes.
[^tpb]: La Bahía de los Productos, en lugar de La Bahía (de los)
Pirata(s)
......
Markdown is supported
0% or
You are about to add 0 people to the discussion. Proceed with caution.
Finish editing this message first!
Please register or to comment