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......@@ -279,32 +279,32 @@ formas de vida que no pueden ser reducidas a la tecnología misma.
En primer lugar, un problema clave en los abordajes tecno-deterministas
es la forma en que la tecnología es vista como una variable
independiente siempre obligada a determinar la lógica de acción de los
movimientos sociales y en consecuencia dirigirla en una cierta
dirección. Este acercamiento descuida lo que puede describirse como "la
autonomía relativa de los procesos políticos y culturales de la
movimientos sociales y en consecuencia, como algo que debe ser dirigido
en una cierta dirección. Este acercamiento descuida lo que puede describirse
como "la autonomía relativa de los procesos políticos y culturales de la
tecnología", es decir la forma en que la cultura y la política son
influenciadas pero no reducibles a la tecnología. La tecnología no
define por sí misma el activismo, sino que el activismo está siempre
informado por los contenidos culturales que canaliza, por las ideas,
imágenes, puntos de vista que promueve. Una cantidad de obras recientes
imágenes y puntos de vista que promueve. Una cantidad de obras recientes
ilustran este punto.
En su libro _CyberLeft_ \[CiberIzquierda\], Wolfson observa el
movimiento anti-globalización y su uso de los medios digitales y resalta
cómo las prácticas asociadas son acompañadas por un _ethos_ y "lógica
cultural" que aborda la Internet no solo como una herramienta sino
también un espacio de solidaridad donde luchas diferentes pueden
cultural" que aborda la Internet no solo como una herramienta, sino
también como un espacio de solidaridad donde luchas diferentes pueden
unirse [-@wolfson-2014]. Barassi y Treré argumentan de forma similar que
además de la evolución tecnológica resulta importante tomar en cuenta la
además de la evolución tecnológica, resulta importante tomar en cuenta la
experiencia vivida por las activistas que utilizan esas tecnologías y la
forma en que deconstruyen presunciones acerca de la naturaleza y el
propósito de la tecnología [-@barassi-trere-2012]. Coleman argumenta que
el _hacking_ no es solo una práctica técnica, también es social y
conlleva éticas y estéticas específicas, es decir aspectos que son
conlleva éticas y estéticas específicas, es decir, aspectos que son
influenciados por la tecnología pero que no pueden ser reducidos a
ellos [-@coleman-2013]. Esto puede observarse en la forma en que las
grupas hacker construyen su propio lenguaje y simbología, cuyo epítome
es la máscara de _Anonymous_, tomada de la película de culto _V for
es la máscara de _Anonymous_ tomada de la película de culto _V for
Vendetta_ \[V de Vendetta\]. Por lo tanto es necesario prestar atención
no solo a los dispositivos técnicos usados por las activistas, sino
también a los contenidos culturales que canalizan a través de esas
......@@ -383,7 +383,7 @@ tecno-_libertarian_ asociando _yuppies_[^yuppie] con _hippies_
[-@barbrook-cameron-1995]. Un elemento ideológico es claramente visible
en los _social media_, que no son solo un conjunto de aplicaciones con
una determinada capacidad material. Como otros medios, poseen sus
propias ideologías mediáticas [@gershon-2010]. En este caso, lo que
propias ideologías mediáticas [@gershon-2010]. En este caso lo que
podríamos llamar "la ideología de los _social media_" se manifiesta en
el lenguaje de compartir, de explotación multitudinaria
\[_crowd-sourcing_\], de solicitudes de amistad y colaboración que han
......@@ -400,22 +400,22 @@ De 1990 al 2010: El activismo digital desde la contra-cultura a la contra-hegemo
Al poner la transformación del activismo digital a través de la lente de
la ideología podemos apreciar la forma en que los factores políticos y
culturales se combinan con los tecnológicos para dar forma al contenido
de varias formas de activismo que se canalizan a través de los _social
media_. Al ser una forma de activismo profundamente entramada con la
de varias formas de activismo que se canalizan a través de los _social_
_media_. Al ser una forma de activismo profundamente entramada con la
tecnología, el activismo digital refleja la naturaleza y la
transformación del ecosistema de comunicaciones digitales [@trere-2012].
Sin embargo, esta influencia tecnológica es "filtrada" por una cantidad
de factores políticos y culturales y más específicamente "orientaciones
tecno-políticas" que determinan cómo una cierta tecnología es concebida
y utilizada. Esta concepción de la tecnología que describo con el
término orientación tecno-política tiene un carácter altamente
término orientación tecno-política, tiene un carácter altamente
ideológico ya que involucra el punto de vista de los valores sobre
Internet y su rol en la sociedad y la política. Sus consecuencias
también son ideológicas, ya que son guías para la acción colectiva.
también son ideológicas ya que son guías para la acción colectiva.
Siguiendo esta línea de pensamiento necesitamos explorar cómo los
procesos evolutivos del activismo digital que normalmente se entienden
como simples frutos de la evolución de la tecnología de hecho reflejan
como simples frutos de la evolución de la tecnología, de hecho reflejan
un cambio en la ideología de los movimientos de protesta y su posición
tecno-política. Este puede verse más claramente en el "activismo 1.0"
seguido por el "activismo 2.0" en paralelo con la transición entre "web
......@@ -434,7 +434,7 @@ Estos dos movimientos de protesta comparten muchas similaridades, al
punto que algunas activistas ven al segundo como continuación del
primero. Al mismo tiempo estas olas han expresado orientaciones
ideológicas diferentes que reflejan el cambio en la situación social y
política desde el arribo de la crisis económica del 2008 y por lo tanto
política desde el arribo de la crisis económica del 2008 y por lo tanto,
se convierten en casos de estudios interesantes para un análisis
comparativo. Mientras la ideología dominante del movimiento
anti-globalización era anarco-autonomista (o autonomista para
......@@ -506,7 +506,7 @@ sindicatos, grupos troskistas, ambientalistas, ONGs tercermundistas y
organizaciones religiosas. Sin embargo, su núcleo y especialmente las
facciones más jóvenes estaban formados profundamente en el autonomismo y
el anarco-autonomismo, una ideología híbrida inspirada en el movimiento
anarquista y marxista posterior al '68, marcada por un fuerte espíritu
anarquista y marxista posterior al '68 y marcada por un fuerte espíritu
anti-autoritario y anti-estatista. Esta ideología se enfocaba en un
proyecto político autónomo, alejándose del estado y el mercado para
intentar construir un espacio auto-gobernado de "lo común". El
......@@ -545,10 +545,10 @@ tradición de los medios alternativos de los '60 a los '80, en un
contexto de prensa _underground_, cultura del _fanzine_ y radios
piratas, las activistas técnicas esperaban usar la Internet para romper
el monopolio de los medios informativos corporativos, responsables de
canalizar propaganda neoliberal y silenciar cualquier punto de vista
alternativo. Esta visión fundaba un conjunto de iniciativas de medios
alternativos que se desarrollaron a finales de los '90 y comienzos de
los 2000 [@pickard-2006].
canalizar propaganda neoliberal y el silenciamiento de cualquier punto
de vista alternativo. Esta visión fundaba un conjunto de iniciativas
de medios alternativos que se desarrollaron a finales de los '90 y
comienzos de los 2000 [@pickard-2006].
La manifestacion más visible de esta estrategia fue _Indymedia_, la
primera iniciativa global de noticias alternativas con decenas de nodos
......@@ -569,7 +569,7 @@ expresaba el nombre de uno de los proveedores de Internet más
importantes de Italia. Las activistas pensaban la Internet como zonas
autónomas temporales descritas por Hakim Bey, un espacio que comprendía
islas temporales de un archipiélago rebelde fuera del control del estado
y el capital. La Internet era concebida como un espacio autónomo, donde
y el capital. La Internet era concebida como un espacio autónomo donde
el movimiento podía encontrar un lugar solidario para desarrollar
acciones frente al ofrecido por la sociedad consumista dominada por la
hegemonía neoliberal. Esta es la razón por la que la actitud
......@@ -587,7 +587,7 @@ cambio por una orientación tecno-política que he descrito como
"ciber-populista" [-@gerbaudo-2014]. Con esto defino una orientación
tecno-política que considera la web de masas compuesta por servicios de
Internet comerciales controlados por corporaciones monopólicas como
_Facebook_, _Google_ y _Twitter_ como un espacio que a pesar de sus
_Facebook_, _Google_ y _Twitter_, como un espacio que a pesar de sus
sesgos capitalistas inherentes necesita ser reapropiado por el activismo
y cuya capacidad de alcance masivo necesita ser domada y utilizada para
otros fines. Antes que crear una Internet alternativa --un espacio
......@@ -599,7 +599,7 @@ ellas.
Los ejemplos de esta tendencia ciber-populista abundan en la ola de
protestas del 2011, desde la página de _Facebook_ de Kullena Khaled Said
en Egipto llamando a que cientos de miles de personas tomen las calles
en Egipto llamando a que cientos de miles de personas tomen las calles,
al trabajo de las activistas en España, Grecia, Estados Unidos, Turquía
y Brasil, que usaron los _social media_ como un medio de movilización
masiva. En lugar de intentar crear espacios alternativos, las
......@@ -610,8 +610,8 @@ plataformas del pueblo.
Esta estrategia lleva la marca de la ambición popular y mayoritaria de
la ola _Ocuppy_ y el hecho de que estos nuevos movimientos no se
contentan con la construcción de espacios minoritarios de resistencia.
Al utilizar las plataformas de redes sociales corporativas, las
activistas invaden los espacios que saben no les pertenecen y sobre el
Al utilizar las plataformas de redes sociales corporativas las
activistas invaden los espacios que saben, no les pertenecen y sobre el
cual tienen poco control, pero lo hacen persuadidas de que es necesario
tomarlos para construir formas de movilización popular a medida de las
condiciones técnicas de nuestra era. En lugar de apuntar a crear zonas
......@@ -636,7 +636,7 @@ recuperar la noción de ideología, entendida como el sistema de creencias
y valores que informan la cosmovisión activista en cualquier período
histórico.
Como he demostrado en este artículo las diferencias entre la primera ola
Como he demostrado en este artículo, las diferencias entre la primera ola
de activismo digital que se dio en el cambio de milenio y la segunda
entre el 2000 y el 2010, no solo han seguido la forma de la
transformación de la tecnología digital y el giro de la web 1.0 a las
......
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