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unificar la definición de libertarian

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......@@ -492,31 +492,31 @@ hacer del software libre el estándar en computación. Es verdad que este
punto de vista no es anti comercial en un sentido concreto. Como el
lector probablemente sepa, la Licencia Pública General (GPL) protege el
derecho del usuario a correr el software con cualquier propósito,
incluido el comercial [@gnunited-gay02]. En la práctica, por supuesto,
incluido el comercial [@gnunited-gay02]. En la práctica, por supuesto,
esta opción está limitada por el hecho de que la GPL también permite que
las copias vendidas sean copiadas y distribuidas gratuitamente. Mientras
la licencia libre reside perfectamente en un mercado libre idealizado,
difícilmente lo sea dentro del mercado existente que presupone siempre
los cuasi monopolios y las regulaciones estatales [@gnunited-polanyi01].
los cuasi monopolios y las regulaciones estatales [@gnunited-polanyi01].
Esto explica de alguna manera por qué la derecha política tiene dos
visiones sobre las licencias de software libre. Los autoproclamados
_libertarians_, como Eric Raymond, ven el crecimiento de los modelos de
negocio basados en código abierto como una mejor aproximación al libre
mercado. Detrás de esta afirmación descansa un entendimiento del
capitalismo como básicamente idéntico a sus instituciones, es decir
propiedad privada, libre mercado y contratos. Pero esa mirada desecha
otras posibles definiciones de capitalismo que hacen énfasis en el
capital como autoexpansión del dinero, o, en otras palabras, en la
acumulación. Este último punto de vista es central al análisis que hace
Marx del capitalismo, pero también es muy cercano a las preocupaciones
de los 'capitanes de la industria'. Con esto en mente, puede ser
interesante notar investigaciones de mercado que _señalan que la
adopción de aplicaciones de FOSS_ en negocios está comiéndose los
ingresos anuales de vendedores de software propietario en US\$60
billones por año. Crucialmente, las pérdidas del mercado de software
propietario son desproporcionadas con respecto al tamaño de los nuevos
mercados de FOSS, por la simple razón de que mucho de este no se
_libertarians_[^libertarian], como Eric Raymond, ven el crecimiento de
los modelos de negocio basados en código abierto como una mejor
aproximación al libre mercado. Detrás de esta afirmación descansa un
entendimiento del capitalismo como básicamente idéntico a sus
instituciones, es decir propiedad privada, libre mercado y contratos.
Pero esa mirada desecha otras posibles definiciones de capitalismo que
hacen énfasis en el capital como autoexpansión del dinero, o, en otras
palabras, en la acumulación. Este último punto de vista es central al
análisis que hace Marx del capitalismo, pero también es muy cercano a
las preocupaciones de los 'capitanes de la industria'. Con esto en
mente, puede ser interesante notar investigaciones de mercado que
_señalan que la adopción de aplicaciones de FOSS_ en negocios está
comiéndose los ingresos anuales de vendedores de software propietario en
US\$60 billones por año. Crucialmente, las pérdidas del mercado de
software propietario son desproporcionadas con respecto al tamaño de los
nuevos mercados de FOSS, por la simple razón de que mucho de este no se
paga.[^hackers-3] De ahí que la oposición al FOSS por parte de sectores
de la industria no sea necesariamente una postura equivocada, como
generalmente se quiso hacer pasar. Esta oposición alcanzó su clímax en
......
......@@ -2164,9 +2164,9 @@ beneficios para los propietarios del capital.
Esta miopía específica sobre el _copyright_ es parte de un
desinvolucramiento general en cuestiones económicas. La "izquierda" del
_copyleft_ asemeja un tipo vago de libertarianismo opuesto a sistemas
cerrados y opacos y a restricciones totalitarias en el acceso a la
información, antes que al privilegio económico o la explotación del
_copyleft_ asemeja un tipo vago de _libertarian_[^libertarian] opuesto a
sistemas cerrados y opacos y a restricciones totalitarias en el acceso a
la información, antes que al privilegio económico o la explotación del
trabajo. El _copyleft_ emergió de una ética hacker que se acerca a la
persecución del conocimiento por el conocimiento mismo. Su objetivo
principal es defender la libertad de la información contra las
......
......@@ -406,13 +406,10 @@ la base del principio de confianza, tal como lo hacen las monedas
locales. En cambio, es diseñado con base en el mismo principio randiano
que anima la cultura bancaria: _fidite nemeni_, ¡no confíes en nadie!
Ahora que hemos sido abandonadas por Dios, las finanzas y el Estado, un
ejército de ciber-libertarians[^moneylab-libertarian] anónimas propone
un nuevo ícono al que adorar: la criptografía. Entonces nuestra fe se
desplaza hacia el sofisticado código fuente que se esconde detrás de las
nuevas formas de dinero digital.
[^moneylab-libertarian]: No traducimos _libertarian_ para no confundir
con libertarias de raíz anarquista. (Nota de la traducción.)
ejército de ciber-_libertarians_[^libertarian] anónimas propone un nuevo
ícono al que adorar: la criptografía. Entonces nuestra fe se desplaza
hacia el sofisticado código fuente que se esconde detrás de las nuevas
formas de dinero digital.
El dinero, entonces, se _automatiza_. Una vez que es programada
y liberada, se supone que la moneda asume vida propia. Por supuesto los
......
......@@ -121,11 +121,7 @@ de la BBC _All Watched Over By Machines of Loving Grace_:
Extrañamente, el film no da crédito a Richard Barbrook y Andy Cameron
quienes acuñaron el término "Ideología Californiana" en su influyente
texto de 1995 que estuvo entre los primeros en identificar la ideología
ultraliberal[^vigilancia-libertarian] endémica en la cultura de Sillicon
Valley.
[^vigilancia-libertarian]: Traducimos _libertarian_ por ultraliberal.
(Nota de la traducción.)
_libertarian_[^libertarian] endémica en la cultura de Sillicon Valley.
La visión de un ciberespacio libre e incensurable de Barlow, Gilmore y
otras era incompatible con la necesidad del Capital, por ende los
......
......@@ -61,16 +61,16 @@ finales de los '90 y se popularizaron en la segunda mitad de los 2000.
Ideológicamente hablando, la mayoría de los hacklabs se han politizado
explícitamente como parte de una escena anarquista/autonomista más
amplia, mientras que los hackerspaces, desarrollándose en la esfera de
influencia _libertarian_ del CCC (_Chaos Computer Club_), no se definen
necesariamente a sí mismos como abiertamente políticos. Mientras que las
que participan en ambas escenas consideran sus actividades orientadas
hacia la liberación del conocimiento tecnológico y sus prácticas
relacionadas, las interpretaciones de lo que significa "libertad"
divergen. Un ejemplo concreto de cómo estas divergencias históricas e
ideológicas se plasman, puede encontrarse en el estatus legal de los
espacios: mientras que los hacklabs suelen ubicarse en edificios
okupados, los hackerspaces se encuentran generalmente en lugares pagando
renta.
influencia _libertarian_[^libertarian] del CCC (_Chaos Computer Club_),
no se definen necesariamente a sí mismos como abiertamente políticos.
Mientras que las que participan en ambas escenas consideran sus
actividades orientadas hacia la liberación del conocimiento tecnológico
y sus prácticas relacionadas, las interpretaciones de lo que significa
"libertad" divergen. Un ejemplo concreto de cómo estas divergencias
históricas e ideológicas se plasman, puede encontrarse en el estatus
legal de los espacios: mientras que los hacklabs suelen ubicarse en
edificios okupados, los hackerspaces se encuentran generalmente en
lugares pagando renta.
Este artículo consta de tres secciones distintas. Las primeras dos
secciones trazan la genealogía histórica e ideológica de los hacklabs y
......
......@@ -760,29 +760,26 @@ a la producción social y la participación en el producto social".
El Software Libre ha alcanzado un éxito práctico considerable
[@weber-2004] mientras que la producción de pares se ha desarrollado en
varias direcciones, con posiciones políticas que van desde el
_libertarianismo_[^plenty-ndt-libertarian] capitalista a posturas
progresistas sobre la nueva "riqueza de las redes" [@benkler-2006] como
suplementarias y compatibles con los mercados. Pero también hay
posturas específicamente comunistas como las del proyecto _Oekonux_
[@meretz-2012]. Incluso la ecuménica _Foundation for P2P Alternatives_
[@bauwens-2005] abarca todo el espectro político. Sin embargo, aun
cuando se considere al software libre y la producción de pares como un
modo de producción germinal, las dificultades para cultivar esta semilla
se han vuelto visibles. Una de estas dificultades es la facilidad
relativa con la que el capital ha incorporado esta semilla como una
contribución a los procesos de formación de mercancías posteriores. En
efecto, puede decirse que la Web 2.0 ha actuado como contenedora de la
"nueva" producción de pares y sus métodos de circulación, manteniéndolos
dentro de la cáscara de las "viejas" formas de mercancía capitalistas.
El otro problema ha sido lo que Graham Seaman [-@seaman-2002] denomina
"el problema del lavarropas", es decir la distancia entre la producción
virtual y la material, el software cornucópico y la producción
industrial, que parece restringir las prácticas de pares, aun
progresivas, a un pequeño subconjunto de la actividad económica total.
[^plenty-ndt-libertarian]: Mantenemos el original _libertarian_ para no
confundir con libertarismo. (Nota de la traducción.)
varias direcciones, con posiciones políticas que van desde los
_libertarians_[^libertarian] capitalistas a posturas progresistas sobre
la nueva "riqueza de las redes" [@benkler-2006] como suplementarias y
compatibles con los mercados. Pero también hay posturas específicamente
comunistas como las del proyecto _Oekonux_ [@meretz-2012]. Incluso la
ecuménica _Foundation for P2P Alternatives_ [@bauwens-2005] abarca todo
el espectro político. Sin embargo, aun cuando se considere al software
libre y la producción de pares como un modo de producción germinal, las
dificultades para cultivar esta semilla se han vuelto visibles. Una de
estas dificultades es la facilidad relativa con la que el capital ha
incorporado esta semilla como una contribución a los procesos de
formación de mercancías posteriores. En efecto, puede decirse que la
Web 2.0 ha actuado como contenedora de la "nueva" producción de pares y
sus métodos de circulación, manteniéndolos dentro de la cáscara de las
"viejas" formas de mercancía capitalistas. El otro problema ha sido lo
que Graham Seaman [-@seaman-2002] denomina "el problema del
lavarropas", es decir la distancia entre la producción virtual y la
material, el software cornucópico y la producción industrial, que parece
restringir las prácticas de pares, aun progresivas, a un pequeño
subconjunto de la actividad económica total.
Durante la última década, no obstante, esta brecha se ha reducido por el
rápido desarrollo de formas de micro-fabricación controlada por
......
......@@ -166,9 +166,10 @@ cómo debería ser la "Salud 2.0".
Nada de esto es necesariamente malo. A primera vista, O'Reilly parece
ser una muy necesaria voz de la razón --incluso de espíritu cívico-- en
el paraíso-gueto superficial e implacable que es _Silicon Valley_.
Comparado con expertos de la tecnología ultra-_libertarian_ como Peter
Thiel y Kevin Kelly, O'Reilly podría pasar por un progresista de
corazón. Incluso [ha apoyado públicamente a
Comparado con expertos de la tecnología
ultra-_libertarian_[^libertarian] como Peter Thiel y Kevin Kelly,
O'Reilly podría pasar por un progresista de corazón. Incluso [ha
apoyado públicamente a
Obama](http://radar.oreilly.com/2008/10/why-i-support-barack-obama.html)
y apoyado muchas de sus reformas clave. Ha llamado a las programadoras
jóvenes --las remeras esclavas de la galera _Silicon Valley_-- a
......
......@@ -376,17 +376,17 @@ Turner argumenta que el desarrollo de la ciber-cultura estuvo basado en
la ideología del tecno-utopismo y el
tecno-libertarianismo[^libertarian], a su vez influenciadas por la
contra-cultura de los '70 y '80, poniendo énfasis en la auto-realización
individual y la sospecha en las instituciones de gran
escala [-@turner-2010]. Barbrook y Cameron argumentaban que el auge de
la economía digital en los '90 manifestaba una ideología rudimentaria
que describieron como la ideología californiana: una cosmovisión
tecno-libertariana asociando _yuppies_[^yuppie] con
_hippies_ [-@barbrook-cameron-1995]. Un elemento ideológico es
claramente visible en los _social media_, que no son solo un conjunto de
aplicaciones con una determinada capacidad material. Como otros medios,
poseen sus propias ideologías mediáticas [@gershon-2010]. En este caso,
lo que podríamos llamar "la ideología de los _social media_" se
manifiesta en el lenguaje de compartir, de explotación multitudinaria
individual y la sospecha en las instituciones de gran escala
[-@turner-2010]. Barbrook y Cameron argumentaban que el auge de la
economía digital en los '90 manifestaba una ideología rudimentaria que
describieron como la ideología californiana: una cosmovisión
tecno-_libertarian_ asociando _yuppies_[^yuppie] con _hippies_
[-@barbrook-cameron-1995]. Un elemento ideológico es claramente visible
en los _social media_, que no son solo un conjunto de aplicaciones con
una determinada capacidad material. Como otros medios, poseen sus
propias ideologías mediáticas [@gershon-2010]. En este caso, lo que
podríamos llamar "la ideología de los _social media_" se manifiesta en
el lenguaje de compartir, de explotación multitudinaria
\[_crowd-sourcing_\], de solicitudes de amistad y colaboración que han
introducido [@fuchs-2013;@lovink-2011;van-dijck-2013]. Sobre esta
literatura acerca del nexo entre tecnología e ideología, desarrollo una
......
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