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Introducción
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Almost as soon as a consumer-grade 3D printer became widely
available to the public, the first intellectual property conflict
arose over printable, three-dimensional objects. In February 2011, the
first cease and desist letter was sent to Thingiverse, a repository
for files of such objects owned by the 3D printing company Makerbot
Industries. The designer who sent the cease and desist letter, Ulrich
Schwanitz, claimed ownership over an object that had been uploaded
to Thingiverse. The object in question was a model of a ”Penrose
triangle”. It is a well-known optical illusion where the sides of
the triangle end in the wrong places. The object cannot exist except
as a two-dimensional representation on a piece of paper. Schwanitz
had designed a three-dimensional object which, when viewed from the
right angle, appears to be a Penrose triangle. A user of Thingiverse
had reverse-engineered the object from a photo. Fearing secondary
liability under the Digital Millenium Copyright Act, Makerbot Industries
decided to take down the file, though the legal situation was highly
uncertain. The original, two-dimensional representation of the Penrose
Triangle design is in the public domain, and it remains unclear if
Schwanitz asserted his copyright over the design file, that is, over
the software code, or over the blueprint of the structure of the
object, or over the photo with the image of the Penrose triangle. After
public outcry Schwanitz dropped his charges and released the design
for free (Rideout, 2012). However, this initial encounter has been
followed by requests from more strident, and powerful, corporate
claimants. It is intriguing that the first copyright claim over
printable, three-dimensional objects concerned a shape that on logical
grounds cannot exist in physical, embodied space, except as an optical
illusion and a trickery of the eye.
Casi tan pronto como la primera impresora 3D de usuario final se volvió
Casi tan pronto como la impresora 3D de usuario final se convirtió en un
producto ampliamente
disponible al público, surgió el primer conflicto sobre la propiedad
intelectual[^ndt1] de los objetos tridimensionales imprimibles. En
febrero del 2011, _Thingiverse_[^thingiverse], un repositorio de
archivos de objetos propiedad de la fabricantes de impresoras 3D
_Makerbog Industries_, recibió su primer _cease & desist_[^ndt2]. El
archivos de objetos, propiedad de los fabricantes de impresoras 3D
_Makerbog Industries_, recibió su primera carta "cese y desista"[^ndt2]. El
diseñador que la envió, Ulrich Schwanitz, hizo un reclamo de propiedad
sobre un objeto que había sido subido a Thingiverse. El objeto es
cuestión era un modelo del "Triángulo de Penrose". Se trata de una
sobre un objeto que había sido subido a Thingiverse. El objeto en
cuestión era un modelo de un "Triángulo de Penrose". Se trata de una
muy conocida ilusión óptica donde los lados del triángulo terminan
en los lugares incorrectos. El objeto no puede existir a excepción
de una representación bidimensional en papel. Schwanitz diseñó un
de una representación bidimensional en papel. Schwanitz había diseñado un
objeto tridimensional que al ser observado desde el ángulo correcto,
se asemeja a un Triángulo de Penrose. Un usuario de Thingiverse
le había hecho ingeniería inversa a partir de una foto. Temiendo
......@@ -58,16 +30,16 @@ responsabilidad secundaria bajo la _Digital Millenium Copyright Act_,
Makerbot Industries decidió eliminar el archivo, aunque la situación
legal era altamente incierta. La representación bidimensional original
del Triángulo de Penrose se encuentra en el dominio público y no resulta
claro si Schwanitz reclamó derechos sobre el archivo, es decir sobre
claro si Schwanitz reclamó derechos sobre el archivo de diseño, es decir sobre
el código de software, sobre los planos de la estructura del objeto o
sobre la foto con la imagen del Triángulo de Penrose. Después de las
quejas públicas, Schwanitz renunció a los cargos y liberó el diseño
protestas públicas, Schwanitz renunció a los cargos y liberó el diseño
[@rideout-2012]. Sin embargo, este primer encuentro ha sido seguido por
reclamos corporativos más estridentes y poderosos. Resulta interesante
que el primer reclamo de copyright sobre objetos tridimensionales
imprimibles hayan sido sobre una forma que en términos lógicos no puede
existir en el espacio físico, corpóreo, a excepción de una ilusión
óptica que engaña al ojo.
imprimibles hayan concernido a una forma que, en términos lógicos, no puede
existir en el espacio físico, sino como una ilusión
óptica y un engaño visual
[^thingiverse]: La traducción aproximada sería "cosoverso".
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