Commit d5ccc4c8 authored by fauno's avatar fauno

recuperando la cultura de la protesta

parent d756d968
......@@ -489,8 +489,11 @@ encontramos en la transformación de las tácticas de protesta. Aun así,
omite cómo este cambio en la forma de protestar también está basado en
cambios significativos en la cultura e ideología de las protestas.
[[2.1.[       ]{style="font-family: "Times New Roman"; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; font-size: 7pt; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-stretch: normal;"}]{style=""}]{style=""} Bringing Protest Culture Back into the Equation[]{style=""}
============================================================================================================================================================================================================================================================================================
Bringing Protest Culture Back into the Equation
===============================================
Recuperando la cultura de la protesta
-------------------------------------
While these accounts are right in identifying the influence played by
technology on contemporary politics, they often tend to adopt a
......@@ -513,6 +516,27 @@ the symbolic and not only material character of technological processes;
c) the role of technology as a mediator of social relationships and ways
of life that cannot be reduced to technology alone. []{style=""}
Mientras estos abordajes están en lo cierto al identificar la influencia
que juega la tecnología en la política contemporánea, a menudo tienden a
adoptar una posición reductivista en esta relación causa-efecto. Un
cierto tipo de arreglo tecnológico lleva automáticamente a una cierta
lógica de acción y se presta poca atención al proceso de mediación
política o cultural que interviene en los diferentes ejemplos concretos
de activismo digital. En efecto, el activismo digital no es solo un
fenómeno técnico, es un fenómeno. Es una actividad que involucra la
comunicación de ciertos mensajes, ideas, imágenes y por lo tanto está
compuesto no solo de una dimensión tecnológica sino también de una
cultural. La naturaleza cultural, así como más generalmente política,
del activismo digital debe ser tomada en cuenta para comprender por qué
se ha desarrollado de esta manera y por qué ha cambiado a través del
tiempo. Para superar el sesgo tecno-determinista de los debates
contemporáneos es necesario prestar atención a la compleja imbricación
de la política, la cultura y la tecnología, con referencias específicas
a a) la autonomía relativa de la política de la tecnología; b) el
carácter simbólico y no solo material de los procesos tecnológicos; c)
el rol de la tecnología como mediadora de relaciones sociales y formas
de vida que no pueden ser reducidas a la tecnología misma.
First, a key problem in techno-deterministic accounts is the way in
which technology is seen as the independent variable always bound to
determine the logic of action of social movements and consequently steer
......@@ -524,6 +548,19 @@ single-handedly define activism, rather activism is always informed by
the cultural contents it channels, by the ideas, images, views that it
puts forward. A number of recent works illustrate this point.
En primer lugar, un problema clave en los abordajes tecno-deterministas
es la forma en que la tecnología es vista como una variable
independiente siempre obligada a determinar la lógica de acción de los
movimientos sociales y en consecuencia dirigirla en una cierta
dirección. Este acercamiento descuida lo que puede describirse como "la
autonomía relativa de los procesos políticos y culturales de la
tecnología", es decir la forma en que la cultura y la política son
influenciadas pero no reducibles a la tecnología. La tecnología no
define por sí misma el activismo, sino que el activismo está siempre
informado por los contenidos culturales que canaliza, por las ideas,
imágenes, puntos de vista que promueve. Una cantidad de obras recientes
ilustran este punto.
Wolfson in his book *CyberLeft* looking at the anti-globalisation
movement and its use digital media, highlights how digital media
practices are accompanied by a certain ethos and \"cultural logic\",
......@@ -544,6 +581,27 @@ necessary to pay attention not only to the technical devices used by
activists, but also by the cultural contents they channel through such
technologies.
En su libro CiberIzquierda \[_CyberLeft_\], Wolfson observa el
movimiento anti-globalización y su uso de los medios digitales y resalta
cómo las prácticas asociadas son acompañadas por un ethos y "lógica
cultural" que aborda la Internet no solo como una herramienta sino
también un espacio de solidaridad donde luchas diferentes pueden
unirse[-@wolfson-2014]. Barassi y Treré argumentan de forma similar que
además de la evolución tecnológica resulta importante tomar en cuenta la
experiencia vivida por las activistas que utilizan esas tecnologías y la
forma en que deconstruyen presunciones acerca de la naturaleza y el
propósito de la tecnología[-@barassi-trere-2012]. Coleman argumenta que
el _hacking_ no es solo una práctica técnica, también es social y
conlleva éticas y estéticas específicas, es decir aspectos que son
influenciados por la tecnología pero que no pueden ser reducidos a
ellos[-@coleman-2013]. Esto puede observarse en la forma en que las
grupas hacker construyen su propio lenguaje y simbología, cuyo epítome
es la máscara de _Anonymous_, tomada de la película de culto V de
Vendetta \[_V for Vendetta_\]. Por lo tanto es necesario prestar
atención no solo a los dispositivos técnicos usados por las activistas,
sino también a los contenidos culturales que canalizan a través de esas
tecnologías.
Second, it is important to account for the fact that technology is not
just a material apparatus, a technical or instrumental structure
possessing certain properties, but also a symbolic object to which a
......@@ -564,6 +622,24 @@ being difficult to separate from one another. This aspect calls for the
need to explore the role played by various internet cultures and
subcultures in influencing digital activism.
En segundo lugar, es importante tomar en cuenta el hecho de que la
tecnología no es solo un aparato material, una estructura técnica o
instrumental con propiedades determinadas. Es también un objeto
simbólico con significados y usos culturales asociados. Este es un
aspecto que ha sido ampliamente documentado en la literatura sobre la
domesticación de los medios y la tecnología[@berker-hartmann-punie-2005]
y en los estudios culturales sobre ciencia y
tecnología[@menser-aronowitz-1996; @van-loon-2002]. Las académicas han
mostrado que las tecnologías pueden asociarse a diferentes significados
dependiendo de los contextos sociales y culturales que las utilizan.
Como demuestra Kavada el activismo digital refleja las propiedades de la
Internet como conjunto de dispositivas técnicas y también a las culturas
que han emergida dentro suyo, como la cultura hacker[-@kavada-2013]. La
Internet no es solo una tecnología, también es un espacio cultural y
resulta difícil separar ambos aspectos. Esto llama a la necesidad de
explorar el rol que juegan las distintas culturas y subculturas de
Internet y su influencia sobre el activismo digital.
Third, we should avoid looking at technology instrumentally, as a
self-standing tool but appreciate the way in which technology mediates
social relationships, since this is ultimately the most important way in
......@@ -580,6 +656,22 @@ it overlooks the way in which[]{style=""} technology is embedded in
broader social (and not just communication) ecologies and the social
relationships that are established within them.[]{style=""}
En tercer lugar, deberíamos evitar tener una visión instrumental de la
tecnología en tanto herramienta en sí misma y en su lugar apreciar la
forma en que la tecnología media relaciones sociales, ya que en última
instancia es la forma más importante en la que la tecnología tiene un
efecto sobre los fenómenos sociales. Este abordaje es central al que
hicieron Marx y Engels de la tecnología industrial. Lo que importaba no
solo era la forma en que habilitó nuevas formas de producción, también
era el hecho de que materializó una relación de opresión, el de la
burguesía sobre el proletariado[-@marx-engels-2002]. El análisis
tecno-determinista tiende a suspender este aspecto, pasando por alto el
hecho de que la tecnología es una mediadora de cierta relación social,
ya sea de opresión, liderazgo o cooperación. Aun más, pasa por alto la
forma en que la tecnología se incrusta en ecologías sociales más amplias
(no solo de la comunicación) y en las relaciones sociales que se
establecen dentro de estas.
Lim has for example demonstrated how the effectiveness of social media
in circulating information relevant to the protest movements that
eventually led to the Tahrir protests in 2011, was the presence of thick
......@@ -594,6 +686,20 @@ embeddedness of technology in different cultural communities, and the
way in which technological use depends on the customs, values and norms
adopted by these communities. []{style=""}
Lim ha demostrado cómo la efectividad de los _social media_
para circular información relevante a los movimientos de protesta que
eventualmente llevaron a las protestas en la plaza Tahrir en 2011 fue la
presencia de densas redes sociales _offline_. Esto está ejemplificado
en la forma en que las taxistas del Cairo facilitaron la circulación de
información a través del boca a boca, repitiendo lo que habían escuchado
decir a pasajeras anteriores sobre "lo que se anda diciendo en
_Facebook_"[-@lim-2012]. Los efectos de la tecnología dependen entonces
de lo que permiten y también de las relaciones sociales y las formas de
vida en que se enredan. Este aspecto resalta la necesidad de apreciar
la incrustación de la tecnología en diferentes comunidades culturales y
la forma en que el uso tecnológico depende de las costumbres, valores y
normas que esas comunidades adoptan.
These different critiques call for a more nuanced account of the
relationship between technology and politics, which may render not just
how technology influences politics, but also how in turn politics
......@@ -605,6 +711,17 @@ a term that provides a way to explore the complex imbrication of
cultural, political and social factors which alongside technology
influence the way in which digital activism is performed.
Estas críticas piden por un abordaje matizado de la relación entre
tecnología y política, que trate sobre cómo la tecnología influencia a
la política y como a su vez la política influencia a la tecnología. La
forma de alcanzar este objetivo es resucitar la noción de ideología,
entendida en un sentido neutral de sistema de valores y creencias
adoptado por actoras políticas y sociales que les permiten actuar
colectivamente. Ideología es un término que provee una forma de
explorar la compleja imbricación de factores políticos, culturales y
sociales que junto a la tecnología influencian cómo se practica el
activismo digital.
A number of scholars have already begun to explore how different
technological practices carry their own ideologies. For example, Turner
has argued that the development of cyberculture was informed by the
......@@ -630,6 +747,31 @@ ideological characteristics, and connected \"techno-political
orientations\", that is different ideologically informed ways of
conceiving of the relationship between politics and technology.
Algunas académicas han comenzado a explorar cómo las diferentes
prácticas tecnológicas conllevan sus propias ideologías. Por ejemplo,
Turner argumenta que el desarrollo de la cibercultura estuvo basado en
la ideología del tecno-utopismo y el
tecno-libertarianismo[^libertarian], a su vez influenciadas por la
contra-cultura de los '70 y '80, poniendo énfasis en la auto-realización
individual y la sospecha en las instituciones de gran
escala[-@turner-2010]. Barbrook y Cameron argumentaban que el auge de
la economía digital en los '90 manifestaba una ideología rudimentaria
que describieron como la ideología californiana: una cosmovisión
tecno-libertariana asociando _yuppies_[^yuppie] con
_hippies_[-@cameron-barbrook-1995]. Un elemento ideológico es
claramente visible en los _social media_, que no son solo un conjunto de
aplicaciones con una determinada capacidad material. Como otros medios,
poseen sus propias ideologías mediáticas[@gershon-2010]. En este caso,
lo que podríamos llamar "la ideología de los _social media_" se
manifiesta en el lenguaje de compartir, de explotación multitudinaria
\[_crowd-sourcing_\], de solicitudes de amistad y colaboración que han
introducido[@fuchs-2013;@lovink-2011;van-dijck-2014]. Sobre esta
literatura acerca del nexo entre tecnología e ideología, desarrollo una
periodización del activismo digital separada en dos olas con
características ideológicas distintivas y "orientaciones
tecno-políticas" conectadas, es decir formas ideológicas distintas de
concebir la relación entre política y tecnología.
[[3.[   ]{style="font-family: "Times New Roman"; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; font-size: 7pt; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-stretch: normal;"}]{style=""}]{style=""} 1990s-2010s: Digital Activism from Counterculture to Counterhegemony {#s-2010s-digital-activism-from-counterculture-to-counterhegemony style="margin-left: 21.3pt; text-align: left; text-indent: -21.3pt;" align="left"}
===============================================================================================================================================================================================================================================================================================
......
Markdown is supported
0% or
You are about to add 0 people to the discussion. Proceed with caution.
Finish editing this message first!
Please register or to comment