Commit c38cf65d authored by SisifoP's avatar SisifoP Committed by fauno

Correcciones de @SisifoP

Hola Fauno y compas barraquenses!
Aquí dejo algunas sugerencias de edición a la traducción del texto de Jerome. Espero sean útiles ;)
Sísifo
parent 5f2d0e82
......@@ -18,19 +18,19 @@ license: http://endefensadelsl.org/ppl_deed_es.html
> podemos imaginar alternativas? ¿Qué rol jugarán innovaciones
> recientes como Bitcoin en esta lucha?
No es necesario suscribir al postestructuralismo seudooscurantista de
No es necesario suscribir al postestructuralismo pseudo-oscurantista de
Gilles Deleuze para reconocer que este filósofo francés ha realizado dos
observaciones extremadamente proféticas. Primero, su hipótesis de
principios de los '90 en que la sociedad disciplinaria de Foucault, con
principios de los '90 de que la sociedad disciplinaria de Foucault, con
sus escuelas, prisiones y asilos psiquiátricos, había dejado de ser el
modo paradigmático de gobernabilidad bajo el neoliberalismo, para dar
lugar a un naciente "estado de control". En segundo lugar, su
observación que en esta sociedad del control emergente, la forma-dinero
observación de que en esta sociedad del control emergente, la forma-dinero
asume una centralidad renovada dentro de la reproducción de las
relaciones de poder capitalistas. "Más allá del Estado", dice Deleuze,
"es el dinero el que manda, el dinero el que comunica y lo que
necesitamos ahora no es una crítica del marxismo, sino una teoría
moderna del dinero tan buena como la de Marx que retome por donde él la
necesitamos ahora no es una crítica al marxismo, sino una teoría
moderna del dinero tan buena como la de Marx, que parta de donde él la
dejó."
Resulta interesante cómo Deleuze une estas dos observaciones mediante
......@@ -43,7 +43,7 @@ _Institute of Network Cultures_, el evento reunió a superestrellas
intelectuales como Saskia Sassen y Franco 'Bifo' Berardi, con un grupo
diverso e internacional de académicas, artistas, activistas, hackers y
economistas heterodoxas, incluyendo a las otrora colaboradoras de ROAR
Max Haiven y Brett Scott. El objetivo principal de esta innovadora
Max Haiven y Brett Scott. El objetivo principal de esta innovadora
reunión interdisciplinaria fue explorar "experimentos con modelos de
ingresos, sistemas de pago y monedas en el escenario del declive de la
economía global."
......@@ -57,10 +57,10 @@ ha asumido eficazmente la función de significante universal al cual
todos los aspectos sociales y naturales de la vida son rápidamente
subordinados, necesitamos urgentemente empezar a explorar alternativas
radicales a la forma-dinero capitalista; no porque las monedas
alternativas sean, de una forma u otra, una panacea; sino porque el
alternativas sean, de una forma u otra, una panacea, sino porque el
Estado y los bancos claramente no lo van a hacer por nosotras. A pesar
de los grandes avances tecnológicos realizados en años recientes, las
innovaciones de la derecha libertaria como Bitcoin no sirven. Así que
innovaciones de la derecha libertaria, como Bitcoin, no sirven. Así que
hay una urgente necesidad de analizar, discutir y descubrir nuevas
formas de asignar valor al trabajo, tiempo, naturaleza, comunidad y a
los frutos de nuestra labor colectiva.
......@@ -69,38 +69,38 @@ Lo más importante sobre MoneyLab, además de fortalecer la emergente red
internacional de académicas, hackers y activistas que trabajan en una
crítica a las finanzas y al desarrollo de monedas alternativas, sistemas
de pago y modelos de ganancias, fue que simplemente aconteciera. De
hecho, hace menos de cinco años, muy poca gente hablaba seriamente sobre
el dinero. Hoy, pareciera haber un verdadero resurgimiento de interés,
al menos entre intelectuales y activistas, pero también cada vez más
entre la población en general, sobre la naturaleza y la importancia del
dinero y el rol crítico que las monedas alternativas y los sistemas
mutuales de crédito podrían jugar en la subversión del nexo
estado-finanzas para liberarnos del control capitalista.
hecho, hace menos de cinco años muy poca gente hablaba seriamente sobre
el dinero. Hoy, al menos entre intelectuales y activistas, pero también
cada vez más entre la población en general, pareciera haber un verdadero
resurgimiento de interés sobre la naturaleza y la importancia del
dinero, así como sobre el rol crítico que las monedas alternativas y
los sistemas mutuales de crédito podrían jugar en la subversión del
nexo estado-finanzas para liberarnos del control capitalista.
En gran parte gracias a la crítica de _Occupy_ sobre las finanzas
globales, la influyente publicación _Deuda: Los primeros 5000 años_ de
David Graeber, un resurgimiento de re-lecturas no dogmáticas de Marx y
globales, a la influyente publicación _Deuda: Los primeros 5000 años_ de
David Graeber, al resurgimiento de relecturas no dogmáticas de Marx y a
la incansable (aunque no muy revolucionaria) militancia de grupos como
_Positive Money_ y la _New Economics Foundation_ por una reforma hacia
las monedas heterodoxas, la cuestión del dinero finalmente parece haber
sido liberada de la sofocante escena de conspiranoicos antisemitas,
libertarios de derecha y anarcocapitalistas fanatizados con la moneda,
en la que había estado confinada. Por fin, un proyecto internacional
está empezando a tomar forma para investigar y experimentar con
alternativas concretas, preparando el terreno para un mundo en el que
los medios de producción son comunes y tanto la forma como la creación
de dinero estén sujetas al control de nuevas comunidades de usuarios,
empoderadas por la democracia directa.
sido liberada de la sofocante escena de teóricos antisemitas de la
conspiración, libertarios de derecha y anarcocapitalistas fanatizados
con una moneda que había estado, hasta ahora, confinada a sus propio
dominio. Por fin, un proyecto internacional está empezando a tomar forma
para investigar y experimentar con alternativas concretas, preparando el
terreno para un mundo en el que los medios de producción son comunes y
tanto la forma como la creación de dinero están sujetas al control de
nuevas comunidades de usuarios, empoderadas por una democracia directa.
Mientras resulta imposible incluir en un solo artículo los muchos puntos
relevantes que fueron discutidos en la conferencia, quiero alumbrar los
que considero algunos de los puntos más importantes que presentaron las
que considero algunos de los más importantes puntos que presentaron las
participantes, junto con algunos pensamientos adicionales que me
inspiraron (me disculpo de antemano por dejar de lado las otras
incontables e interesantes observaciones). En las próximas semanas y
inspiraron. Me disculpo de antemano por dejar de lado las otras
incontables e interesantes observaciones. En las próximas semanas y
meses tenemos la esperanza de revisitar la cuestión del dinero con más
detalle aquí en _ROAR_. Como siempre, bienvenimos contribuciones sobre
el tema.
detalle aquí, en _ROAR_. Como siempre, son bienvenidas contribuciones
sobre el tema.
# El dinero es deuda
......@@ -109,14 +109,14 @@ MoneyLab fue la adherencia a una teoría heterodoxa sobre la creación de
dinero que ha sido llamada "la teoría del dinero como crédito".
Propuesta a principios del siglo XX por el economista británico Alfred
Mitchell-Innes y popularizada recientemente por el antropólogo David
Graeber y _think tanks_ heterodoxos como _Positive Money_, la teoría del
Graeber y por _think tanks_ heterodoxos como _Positive Money_, la teoría del
dinero como crédito se basa en dos afirmaciones principales. En primer
lugar, los orígenes históricos del dinero no descansan en su función
como medio de intercambio que facilita las ineficiencias del trueque
(como afirmaron Adam Smith y Karl Marx), sino en su función como unidad
de contabilidad para obligaciones sociales varias. El dinero, en otras
palabras, se origina en la deuda, o tal vez más apropiadamente, en la
relación deudor-acreedor. Por lo tanto el dinero no debe ser visto como
relación deudor-acreedor. Por lo tanto el dinero no debe ser visto como
una _cosa_, un objeto o mercancía, sino como una _relación social_. De
hecho, es una relación de poder entre desiguales, una que opone los
deudores a los acreedores de forma permanente. En _The Making of the
......@@ -126,35 +126,35 @@ fundamental, siendo el capital el "acreedor universal".
# La banca privada crea dinero
La segunda afirmación que hacen las teoristas del dinero como crédito de
La segunda afirmación que hacen las teóricas del dinero como crédito, de
la que se hicieron eco las participantes de MoneyLab y que fue
recientemente confirmada por un _paper_ publicado por el Banco de
Inglaterra, es que cada vez que un banco realiza un préstamo está
creando dinero. La pura simplicidad de esta afirmación invita a la
incredulidad. ¿No es que los bancos privados no pueden crear dinero de
la nada? ¿No es el dinero creado por los bancos centrales en nombre del
Estado? La respuesta es sí: los bancos centrales crean dinero, pero el
que crean es crédito que extienden a los bancos privados o efectivo,
cuando el efectivo sólo constituye un pequeño porcentaje de la cantidad
total de dinero. En EEUU e Inglaterra, el papel moneda y las monedas
constituyen apenas el 3% del agregado monetario y en la eurozona es casi
del 10%. El resto es dinero-crédito "virtual" que existe como números
creando dinero. La pura simplicidad de esta afirmación invita a la
incredulidad. ¿Pueden acaso los bancos privados crear dinero de
la nada? ¿Está acaso el dinero creado por los bancos centrales actuando
en beneficio del Estado? La respuesta es sí: los bancos centrales crean
dinero, pero el que crean es o crédito que extienden a los bancos privados
o dinero en efectivo, cuando el efectivo sólo constituye un pequeño porcentaje
de la cantidad total de dinero. En EEUU e Inglaterra, el papel moneda y
las monedas constituyen apenas el 3% del agregado monetario, y en la eurozona
se acerca al 10%. El resto es dinero-crédito "virtual" que existe como números
en una pantalla. La mayor parte de este dinero existe gracias a un
truco contable muy básico en el que el banco simplemente crea crédito en
la cuenta de un cliente, creando el depósito en el mismo proceso. Los
la cuenta de un cliente, creando el depósito en el mismo proceso. Los
escépticos hegemónicos argumentan que este dinero es técnicamente creado
por los bancos centrales cuando extienden crédito a los bancos privados,
que luego "multiplican" sus depósitos para generar dinero adicional. En
esta teoría keynesiana de creación de dinero, defendida vehementemente
por Paul Krugman, los bancos centrales todavía controlan la cantidad
total de moneda. Sin embargo hay evidencias recientes que desafían este
punto de vista y el paper del Banco de Inglaterra (aunque no niega que
los bancos centrales juegan un papel importante) establece sin
total de moneda. Sin embargo, hay evidencias recientes que desafían este
punto de vista, y el paper del Banco de Inglaterra, aunque no niega que
los bancos centrales juegan un papel importante, establece sin
ambigüedades que "la creación de dinero difiere en la práctica con
algunas concepciones; los bancos no actúan solo como intermediarios,
prestando los depósitos que hacen los ahorristas ni tampoco
prestando los depósitos que hacen los ahorristas, ni tampoco
'multiplican' el dinero del banco central para crear nuevos depósitos y
préstamos." En realidad es al revés: los bancos privados toman la
préstamos." En realidad es al revés: los bancos privados toman la
iniciativa extendiendo crédito y sólo buscan obtener depósitos
adicionales luego del hecho. Como dice el Banco de Inglaterra: "Cuando
un banco hace un préstamo, simultáneamente crea un depósito del mismo
......@@ -164,32 +164,32 @@ dinero."
# Las finanzas no son sólo sobre el dinero
El relato anterior ilustra claramente que las finanzas no se tratan sólo
del dinero, o al menos no sobre el dinero en tanto cosa. Los bancos no
de dinero, o al menos no de dinero en tanto cosa. Los bancos no
son simples intermediarios que cuentan ahorros e inversiones y
redistribuyen el capital eficientemente hacia la economía en búsqueda de
las ganancias más altas. Mientras que las finanzas han habilitado la
monetización de todo, Saskia Sassen insistió correctamente en su charla
que "si reducimos las finanzas al dinero, nos estamos perdiendo los
aspectos claves de la trama." Sassen define las finanzas como una
capacidad; no necesariamente una benigna. La finanza es la capacidad de
vender algo que no tenés, o volviendo a lo que decíamos antes, la
aspectos claves de la trama." Sassen define las finanzas como una
capacidad, y no necesariamente una benigna. La finanza es la capacidad de
vender algo que no tenés, o, volviendo a lo que decíamos antes, la
capacidad de crear dinero y sin tenerlo colocarlo como crédito de un
préstamo. Esto confiere a las finanzas un vasto poder estructural y un
préstamo. Esto confiere a las finanzas un vasto poder estructural y un
potencial enormemente destructivo: sólo hay que pensar en el 44% de los
hogares griegos que viven bajo la línea de pobreza o los 9 millones de
familias estadounidenses y el medio millón de propietarias españolas que
han sido desalojadas de sus casas desde el comienzo de la crisis en
2008. Como dice Sassen, las finanzas modernas con la deuda como su
instrumento, sus derivaciones e innovaciones, se tratan de
2008. Como dice Sassen, las finanzas modernas con la deuda como su
instrumento, sus derivaciones e innovaciones, constituyen
"enormes complejidades que producen simple brutalidad."
# Tenemos que empezar a hackear el dinero
De esto resulta claro que para liberarnos de la esclavitud por deuda,
Partiendo de esto, resulta claro que para liberarnos de la esclavitud por deuda,
democratizar verdaderamente la sociedad y crear espacios políticos y
fiscales para las alternativas radicalmente emancipatorias, el duopolio
fiscales que den lugar a alternativas radicalmente emancipatorias, el duopolio
público-privado que crea el dinero (lo que David Harvey refirió como el
nexo estado-finanzas) necesita ser desmantelado con urgencia. La idea
nexo estado-finanzas) necesita ser desmantelado con urgencia. La idea
de que esto puede realizarse sin tocar el capitalismo es una ilusión muy
peligrosa. No existe tal cosa como una economía productiva "real"
aislada de la economía financiera "virtual". El capitalismo
......@@ -197,7 +197,7 @@ contemporáneo depende de las finanzas en cada uno de sus aspectos.
Tocar las finanzas es tocar el capitalismo; tocar el capitalismo es
tocar al Estado capitalista. En el presente, claramente no tenemos las
herramientas ni la fuerza para desafiar fundamentalmente el nexo
estado-finanzas, ni hablar de destruirlo y reemplazarlo por otra cosa.
estado-finanzas, ni mucho menos para destruirlo y reemplazarlo por otra cosa.
Pero algunas de las más privilegiadas entre nosotras tienen la
oportunidad de subvertir las finanzas globales de formas nuevas y
creativas.
......@@ -205,14 +205,14 @@ creativas.
Este fue el tema de la charla de Brett Scott sobre "hackear el futuro
del dinero" donde este activista sudafricano argumentaba que necesitamos
aplicar la ética hacker a la forma en que interactuamos con las
finanzas: comenzando por desensamblarla en pequeñas partes, estudiar su
finanzas: comenzando por desensamblarlas en pequeñas partes, estudiar su
funcionamiento interno y su relación con otras partes, para toquetear
sus componentes principales y explorar los resultados de tales
intervenciones. ¿Qué pasaría, por ejemplo, si sacáramos el interés de
la ecuación? ¿Qué pasaría si cambiamos hacia una banca con reserva
intervenciones. ¿Qué pasaría, por ejemplo, si sacáramos el interés de
la ecuación? ¿Qué pasaría si cambiáramos hacia una banca con reserva
plena? ¿Qué pasaría si nuestra moneda incluyera una tasa de demurrage
(es decir un impuesto a su acaparamiento) que se redistribuya como renta
básica? No hace falta decir que "hackear" las finanzas en estas
(es decir un impuesto a su acaparamiento) que se redistribuyera como renta
básica? No hace falta decir que "hackear" las finanzas en estas
pequeñas formas no será suficiente para minar su poder estructural; pero
"abrir" el dinero y toquetear sus componentes principales será un primer
paso esencial para profundizar nuestra comprensión de su funcionamiento
......@@ -224,70 +224,71 @@ revolucionario.
Aunque las monedas alternativas no sean una panacea, pueden jugar un rol
importante en la construcción de autonomía, tanto de las finanzas como
del estado. Por supuesto que la autonomía completa no es posible
del Estado. Por supuesto que la autonomía completa no es posible
mientras el modo de producción hegemónico y la forma-dinero dominante se
mantengan puramente capitalistas. Pero esto no debería evitar que
mantengan puramente capitalistas, pero esto no debería evitar que
comencemos a quebrar la fachada de la dominación financiera al
desarrollar alternativas concretas en el aquí-y-ahora. En este momento
están tomando lugar muchísimos experimentos para desarrollar
están teniendo lugar muchísimos experimentos para desarrollar
cooperativas obreras, clínicas de salud autónomas, economías solidarias,
etc. Pero como David Harvey observaba correctamente, estos proyectos
son loables pero en última instancia serán de corta duración si
continuan dependiendo del capital y/o el Estado para su supervivencia
continúan dependiendo del capital y/o el Estado para su supervivencia
económica.
Una de las contradicciones fundamentales contra las que las formas de
producción autónomas y cooperativas tienden a chocarse es que usualmente
producción autónomas y cooperativas tienden a chocar es que usualmente
requieren alguna forma de inversión para comenzar. Mientras las
cooperativas obreras tengan que depender de bancos privados para
financiarse, estarán sujetas a las mismas exigencias estructurales que
cooperativas obreras dependan de bancos privados para financiarse,
estarán sujetas a las mismas exigencias estructurales que
las empresas ordinarias: deberán lograr un plusvalor (es decir, generar
ganancias) para poder pagar los préstamos con sus intereses y por lo
ganancias) para poder pagar los préstamos con sus intereses, y por lo
tanto se verán forzadas a reproducir el comportamiento de las formas
capitalistas en el mercado competitivo o enfrentar las consecuencias y
cerrar (por ejemplo la reciente bancarrota de algunas cooperativas
Mondragón en el País Vasco). Aquí las monedas alternativas y el crédito
mutuo pueden jugar un rol importante en cortar la dependencia de las
cooperativas obreras del financiamiento privado y el ciclo de
acumulación capitalista en general. Esto también les permitirá
recuperar el sentido de agencia colectiva y autonomía productiva.
capitalistas en el mercado competitivo, o, en su caso, a enfrentar las
consecuencias y cerrar (un ejemplo de esto es la reciente bancarrota de
algunas cooperativas Mondragón en el País Vasco). En este contexto, las
monedas alternativas y el crédito mutuo pueden jugar un rol importante,
cortando la dependencia de las cooperativas obreras respecto al financiamiento
privado y respecto al ciclo de acumulación capitalista en general, recuperando
de esta manera el sentido de agencia colectiva y autonomía productiva.
# El dinero se basa en la confianza
Ya que el dinero es en última instancia una relación social enraizada en
un entendimiento común y un reconocimiento mutuo de nuestras
obligaciones hacia otros, una moneda exitosa depende fundamentalmente en
la confianza. No es coincidencia que esta sea la raíz de la palabra
latina para crédito: _credere_, creer o confiar. En este sentido, la
crisis crediticia del 2008 de la que seguimos sintiendo ramificaciones
hoy en día es una crisis de confianza: desconfianza sobre la capacidad
de los prestatarios para pagar los préstamos, desconfianza sobre el
la confianza. No es coincidencia que _credere_, creer o confiar, sea la
raíz latina de la palabra crédito. En este sentido, la
crisis crediticia de 2008, de la que seguimos sintiendo ramificaciones
hoy en día, es propiamente una crisis de confianza: de desconfianza sobre
la capacidad de los prestatarios para pagar los préstamos, desconfianza sobre el
valor real de las balanzas de las instituciones financieras,
desconfianza sobre la voluntad de los banqueros para mantener su parte
del trato, desconfianza sobre las intenciones del Estado con respecto a
las jubilaciones, servicios públicos, ahorros, etc. Esta observación no
las jubilaciones, servicios públicos, ahorros, etc. Esta observación no
intenta "psicologizar" el capitalismo (ya que claramente la raíz de la
crisis es sistémica), sino exponer una paradoja fundamental que descansa
en el corazón de su forma financiera. Después de todo, ¿no es la
definición misma de la cultura de Wall Street que no debemos confiar en
nadie? _Fidite nemini_ parece reinar como el dogma de la desconfianza en
el capitalismo competitivo. ¿No era Ayn Rand quien exaltaba las virtudes
del egoísmo y denunciaba las maldades del altruismo, precisamente porque
el hombre sólo debe confiar en sí mismo y nadie más? En la sociedad
hiper individualista de la actualidad, nuestra confianza en la humanidad
y entre nosotras está siendo desplazada rápidamente por una confianza
infantil en los dos avatares de la gobernabilidad neoliberal: el
dinero-crédito y el Estado de seguridad. Basta mirar un billete de
20USD o una moneda cualquiera para encontrar la inscripción "en Dios
confiamos". ¿Pero cuál Dios? Giorgio Agamben está completamente en lo
cierto cuando dijo hace poco "Dios no murió, fue transformado en
en el corazón de su forma financiera.
Después de todo, ¿no es acaso el hecho de no confiar en nadie un aspecto
definitorio de la cultura mafiosa de Wall Street? _Fidite nemini_ parece
reinar como el dogma de la desconfianza en el capitalismo competitivo.
¿No era Ayn Rand quien exaltaba las virtudes del egoísmo y denunciaba las
maldades del altruismo, precisamente porque el hombre sólo debe confiar
en sí mismo y nadie más? En la sociedad hiper-individualista de la actualidad,
nuestra confianza en la humanidad y entre nosotras está siendo desplazada
rápidamente por una confianza infantil en los dos avatares de la gobernabilidad
neoliberal: el dinero-crédito y el Estado de seguridad. Basta mirar un billete
de 20USD o una moneda cualquiera para encontrar la inscripción "en Dios
confiamos". ¿Pero cuál Dios? Giorgio Agamben estaba completamente en lo
cierto cuando dijo hace poco: "Dios no murió, fue transformado en
dinero". ¿No es precisamente porque estamos tan desarraigados de
cualquier sentido de comunidad, tan profundamente sospechosas de la
gente y el mundo que nos rodean, que todavía tenemos la voluntad de
demostrar una devoción incuestionable a una entidad abstracta que no
terminamos de comprender, que en este caso es Mammon, la deidad de la
avaricia? El dinero, entonces, es tanto lo que nos une como lo que nos
divide. Como dijo el joven Marx:
divide. Como dijo el joven Marx:
> Si el dinero es mi unión con la vida humana, lo que me une a la
> sociedad, lo que me conecta con la naturaleza y el hombre, ¿no es
......@@ -303,16 +304,16 @@ bancaria fraccional emergieron en la Florencia proto-capitalista del
siglo XV, desecando a la comunidad de creyentes que sostenían el poder
de la Iglesia, el fraile dominicano conservador Girolamo Savonarola
organizó una "fogata de las vanidades" para protestar la diabólica
ocupación del dinero sobre el amor de Dios. Por la misma razón, Dante
ocupación del dinero sobre el amor de Dios. Por la misma razón, Dante
reservó un lugar especial para el avaro en el cuarto anillo del
Infierno, mientras que el usurero sería forzado a caminar por tierra
hirviente bajo una lluvia de llamas por toda la eternidad. Gracias al
capitalismo, la Iglesia perdió su monopolio sobre la "virtud" y el
dinero se convirtió rápidamente en el significante maestro del valor.
El corrimiento de la fé humana de Dios al dinero alcanzó su apoteosis
El corrimiento de la fé humana de Dios hacia el dinero alcanzó su apoteosis
durante el desarrollo simbiótico de las finanzas modernas y el Estado
nación. Marx observó que la deuda soberana (y la confianza privada en la
voluntad del gobierno de pagar su deuda) jugó un papel central en ese
nación. Marx observó que la deuda soberana y la confianza privada en la
voluntad del gobierno de pagar su deuda jugaron un papel central en ese
proceso. "El crédito público", dijo, "se convierte en el credo del
capital. Y con el surgimiento de la creación de deuda nacional, la
necesidad de fé en la deuda nacional toma el lugar de la blasfemia
......@@ -320,8 +321,8 @@ contra el Espíritu Santo, que no puede ser perdonada."
# Las monedas alternativas tienen un problema de escala
La discusión previa y de alguna manera más abstracta nutre directamente
al siguiente punto, que fue otra observación importante hecha por una
La hasta cierto punto más abstracta discusión previa nutre directamente
el siguiente punto, que fue otra observación importante hecha por una
serie de críticas sobre las criptomonedas, incluída la de Franco 'Bifo'
Berardi. Uno de los retos principales que las monedas alternativas
encaran es la cuestión de escala --la cual, a su vez, tiene algunas
......@@ -330,7 +331,7 @@ lado, tenemos una proliferación de monedas locales, algunas ya bastante
enraizadas en sus comunidades, donde personas comunes y corrientes
buscan reapropiar y reincorporar dinero con una matriz diferente de
valores comunes para facilitar la satisfacción de necesidades y deseos
sociales importantes. Estas monedas locales a veces remiten a una
sociales importantes. Estas monedas locales a veces remiten a una
noción ciertamente romántica de territorialidad que busca aterrizar
relaciones humanas en un mundo tangible de seres humanos reales, por
tanto contraponiendo un sentido tangible de socialización al ámbito
......@@ -341,19 +342,19 @@ confianza. Está claro, sin embargo, que las monedas locales nunca van a
poder retar --mucho menos reemplazar-- al capital de financiamiento
global como tal. A lo sumo, las monedas locales van a convertirse en
monedas complementarias significativas que pueden ser agregadas a una
mezcla de instrumentos monetarios más amplia. Si vamos a idear algún
mezcla más amplia de instrumentos monetarios. Si vamos a idear algún
tipo de alternativa al capitalismo global, sin embargo, tendremos que
empezar a pensar tanto en una escala territorial mucho más amplia (es
decir, global) o trascender la territorialidad completamente,
desarrollando monedas no-locales (donde no-localidad refiere al concepto
de la física cuántica donde dos objetos, separados en el espacio y sin
un intermediario, pueden sin embargo mantener un contacto directo entre
sí). Lo último es el reino de las criptomonedas como Bitcoin: una
moneda digital de pares capaz de poner a una granjera keniana en
sí). Esto último nos remite al reino de las criptomonedas como Bitcoin:
una moneda digital de pares capaz de poner a una granjera keniana en
contacto directo con sus clientes y a una estudiante norteamericana o
una banquera de Wall Street en contacto directo con su _dealer_, sin
intermediación de un banco o Estado. La tecnología de pares detrás de
Bitcoin es bastante revolucionaria en este aspecto. Lo que estamos
Bitcoin es bastante revolucionaria en este aspecto. Lo que estamos
presenciando es una prueba de concepto muy excitante: ¡podemos crear
dinero sin necesidad de bancos ni estados!
......@@ -369,48 +370,48 @@ su diseño tecnológico (una contadora pública y distribuida llamada
separación definitivo. Precisamente porque es decentralizado y
no-local, Bitcoin es incapaz de operar sobre la base del principio de
confianza, tal como lo hacen las monedas locales. En cambio, es diseñado
en base al mismo principio randiano que anima la cultura bancaria:
con base en el mismo principio randiano que anima la cultura bancaria:
_fidite nemeni_, ¡no confíes en nadie! Ahora que hemos sido abandonadas
por Dios, las finanzas y el Estado, un ejército de ciberlibertarians
anónimos propone un nuevo ícono al que adorar: la criptografía.
por Dios, las finanzas y el Estado, un ejército de ciberlibertarias
anónimas propone un nuevo ícono al que adorar: la criptografía.
Entonces nuestra fe se desplaza hacia el sofisticado código fuente que
se esconde detrás de las nuevas formas de dinero digital.
El dinero, entonces, se _automatiza_. Una vez que es programada y
El dinero, entonces, se _automatiza_. Una vez que es programada y
liberada, se supone que la moneda asume vida propia. Por supuesto los
críticos pueden _bifurcar_ el código fuente y crear sus propias
alternativas, pero el principio es el mismo: la criptografía anónima
reemplaza a la confianza en tanto medida de nuestra socialización,
removiendo por tanto los últimos restos de humanidad de la ecuación.
Por lo tanto, Bitcoin no resuelve la crisis de confianza del
capitalismo; sólo la _radicaliza_ al insistir en que es imposible
confiar en nada ni nadie, sólo en el código. Así instruía un miembro
capitalismo; sólo la _radicaliza_ al insistir que es imposible
confiar en nada ni nadie más allá del código. Así instruía un miembro
del foro de Bitcoin a otros entusiastas: "No confíen en los
intercambios, ni en las billeteras en línea, ni los antivirus, no
intercambios, ni en las billeteras en línea, ni en los antivirus, no
confíen en nadie conectado." Mientras estaba completamente en lo
cierto, debería quedar claro que esta profundización de la paranoia
social no es otra cosa que la esquizofrenia capitalista en esteroides.
No hay absolutamente nada liberador en la automatización de la
desconfianza. Una sociedad en la que las personas han cesado de confiar
desconfianza. Una sociedad en la que las personas han cesado de confiar
entre sí es simplemente el perfeccionamiento de la distopía egoísta de
Ayn Rand. Una manifestación pesadillezca de un punto de vista
hiperindividualista.
Ayn Rand. Una manifestación pesadillezca de un punto de vista
hiper-individualista.
Como me indicaba luego de la conferencia mi amigo Rutger Kaput, filósofo
en la Universidad de Oxford, en tiempos de engaño universal, la simple
confianza entre nosotras se convierte en un acto revolucionario.
Seguramente el deseo romántico de las comunidades locales de antaño no
caerá inexorablemente hacia la dictadura financiera. Pero un mundo sin
confianza no es un mundo en el que vale la pena vivir. Como argumentaba
hará caer la dictadura financiera. Pero un mundo sin confianza no es un mundo
en el que vale la pena vivir. Como argumentaba
convincentemente Quinn DuPont, la criptografía puede tener un rol
importante en la lucha contra el control estatal. Pero si empezamos a
importante en la lucha contra el control estatal. Pero si empezamos a
fetichizarla, creyendo que de alguna forma puede reemplazar la confianza
como el pegamento de nuestros lazos sociales, solo terminaremos
profundizando nuestra alienación con respecto a otros seres humanos.
Porque, sin confianza ¿que sería de nuestro propósito común? En este
Porque, sin confianza, ¿que sería de nuestro propósito común? En este
caso, la contradicción fundamental que observaba Marx entre el dinero
como el lazo social definitivo y el agente universal de separación solo
podría amplificarse. Bifo estaba en lo cierto cuando argumentaba que en
como el lazo social definitivo y el agente universal de separación sólo
podría amplificarse. Bifo estaba en lo cierto cuando argumentaba que en
la automatización de la desconfianza a través de la criptografía, el
neoliberalismo finalmente encuentra su avatar, su manifestación
perfeccionada.
......@@ -418,84 +419,84 @@ perfeccionada.
# Bitcoin no es una moneda revolucionaria
A esto, debemos puntualizar la observación --debidamente repetida en
Moneylab-- que, aparte de los problemas morales que conlleva su diseño
Moneylab-- de que, aparte de los problemas morales que conlleva su diseño
tecnológico amoral, hay una cuestión crucial en el diseño _monetario_ de
Bitcoin: es esencialmente conservador en su naturaleza. De hecho,
Satoshi Nakamoto, el fundador misterioso de Bitcoin, fue claramente
influenciado por teorías monetarias ortodoxas e ideas económicas
libertarias de derecha, además de y no en menor grado, las propuestas
del archi-neoliberal Friedrich Hayek, que llamaba a la
"denacionalización del dinero" ya en los '70. Pero lo más importante es
libertarias de derecha, y no en menor grado por las propuestas
del archi-neoliberal Friedrich Hayek, que ya en la década de 1970 llamaba a la
"denacionalización del dinero". Pero lo más importante es
que Bitcoin está diseñado para funcionar como el oro: se crea
exógenamente, a través de un complejo proceso algorítmico llamado
"minado" para luego circular como mercancía. Las nuevas monedas se
crean a una tasa predeterminada, con un límite definido a la cantidad
total de moneda. Esto significa que la provisión de moneda no podrá
crecer a la par que la cantidad de usuarias y transacciones en la medida
en que estas se expandan --eventualmente produciendo deflación. El
hecho de que los Bitcoin sean divisibles al infinito demuestra que
Nakamoto estaba bien al tanto de esto y codificó la deflación
deliberadamente. (La deflación es un decrecimiento en el nivel general
del precio de los bienes y servicios y fue la plaga del patrón oro que
destruyó millones de vidas durante la Gran Depresión.)
"minado", para luego circular como mercancía. Estas nuevas monedas se
crean con una tasa predeterminada, con un límite definido a la cantidad
total de dinero. Esto significa que la provisión de moneda no podrá
crecer a la par que la cantidad de usuarias y transacciones de Bitcoin se
se expandan, lo que eventualmente produci deflación. (La deflación es
un decrecimiento en el nivel general del precio de los bienes y
servicios y fue la plaga del patrón oro que destruyó millones de
vidas durante la Gran Depresión). El hecho de que los Bitcoin sean
divisibles al infinito demuestra que Nakamoto estaba bien al tanto
de esto y codificó la deflación deliberadamente.
Pero mientras las trabajadoras sufren la deflación, que agrava el
desempleo y pone presión en los salarios, los ricos se benefician.
desempleo y presiona para bajar los salarios, los ricos se benefician.
Después de todo, si tenés un montón de ahorros, el poder de compra de tu
dinero aumenta cada día que el nivel general de precios cae. Esto
dinero aumenta cada vez que el nivel general de precios cae. Esto
significa que la deflación incentiva el acaparamiento al recompensar la
acumulación de dinero. En la deflación, los ricos se enriquecen aun más
acumulación de dinero. En la deflación, los ricos se enriquecen aún más
_sin hacer nada_. En lugar de poner su dinero en circulación, como hace
una trabajadora cuando compra sus necesidades básicas o el capitalista
"productivo" cuando adquiere maquinaria, materia prima y fuerza de
trabajo, el acaparador mantendrá su oro o Bitcoins cuanto pueda. Los
regímenes monetarios deflacionarios como Bitcoin o el patrón oro
alimentan la concentración de riquezas y poder. No resulta sorprendente
entonces que Bitcoin ya tenga su propia élite ultra rica. Para julio
del 2011, el 97% de las cuentas en Bitcoin contenían menos de 10 BTC,
mientras que solo 78 entidades acaparaban 10.000BTC cada una. Stanislas
Jourdan hacía la pregunta correcta en respuesta a esta información:
¿Cómo es posible que una forma monetaria altamente concentrada y
deflacionaria ayude a los griegos?
trabajo, el acaparador mantendrá su oro o Bitcoins fuera de circulación
tanto como pueda. Los regímenes monetarios deflacionarios, como Bitcoin
o el patrón oro, alimentan la concentración de riquezas y poder.
No resulta sorprendente entonces que Bitcoin ya tenga su propia élite
ultra rica. Para julio de 2011, el 97% de las cuentas en Bitcoin contenían
menos de diez de estas monedas, mientras que un total de 78 entidades acaparaban
10.000 Bitcoins cada una. Stanislas Jourdan hacía la pregunta correcta
en respuesta a esta cuestión: ¿Cómo es posible que una forma monetaria altamente
concentrada y deflacionaria sirva de ayuda a los griegos?
# El financiamiento colectivo no es "el estado de bienestar anarquista"
Al escuchar a algunas de los participantes de MoneyLab, creo que hay
otro peligro del que tenemos que estar alertas que es el de la
Al escuchar a algunas de las participantes de MoneyLab, creo que hay
otro peligro del que tenemos que estar alertas, que es el de la
romantización del financimiento colectivo (crowdfunding) como un modelo
de financiamiento revolucionario, que de alguna forma liberará a
artistas y otras creativas de la necesidad de becas, regalos y
préstamos. Una participante, autodeclarada "consultora en
crowdfunding", no paró de hablar de "crowdfundear tus sueños", mientras
que otra hacía referencia a Kickstarter[^kickstarter] como el "estado de
bienestar anarquista". El peligro es que terminamos idealizando las
necesidades y confundiéndolas con soluciones. En la era de la
bienestar anarquista". El peligro de todo esto es que terminamos idealizando las
necesidades y confundiéndolas con soluciones. En la era de la
austeridad, donde las becas y los subsidios son recortados y el dinero
que todavía está disponible se concentra cada vez más en proyectos con
mayor valor de mercado y reconocimiento de nombre, el crowdfunding es la
única opción disponible para los proyectos creativos que no poseen un
obvio valor de cambio y por lo tanto son incapaces de competir por
subsidios o inversiones escasos.
subsidios o inversiones que de entrada son escasos.
[kickstarter]: Uno de los primeros sitios de financiamiento colectivo.
Casi todos descuentan una parte del dinero recolectado.
Otro riesgo es que al enfatizar solo los éxitos del financiamiento
Otro riesgo es que al enfatizar sólo los éxitos del financiamiento
colectivo, terminamos reproduciendo ciertos mecanismos ideológicos que
sostienen la definición hegemónica del éxito, en tanto virtud
emprendedorista que oscurece la explotación que interviene en el
emprendedora que oscurece la explotación que interviene en el
proceso. ¿Acaso la visión idealizada de "crowdfundear tus sueños" no es
una manera brillante de reinventar el Sueño Americano para la clase
creativa emergente? Un rápido vistazo al sitio de IndieGoGo[^indiegogo]
creativa emergente? Un rápido vistazo al sitio de IndieGoGo[^indiegogo]
revela la triste realidad detrás del financimiento colectivo: en la
página principal se nos presentan los proyectos exitosos, generando
expectativa entre las posibles participantes ("si ellas pudieron, yo
también"). Sin embargo, al navegar por las diferentes categorías
podemos encontrar otros tantos proyectos que nunca alcanzarán su
objetivo. Mientras estos proyectos generen ganancias, están
efectivamente juntando dinero para la plataforma. En el fondo, aquellas
objetivo. Mientras estos proyectos generen ganancias, están
efectivamente juntando dinero para la plataforma. En el fondo, aquéllas
que no poseen capacidad de marketing y acceso a redes ricas son
marginalizadas desde el vamos. El "estado de bienestar anarquista"
de inicio marginadas. El "estado de bienestar anarquista",
entonces, no es tan igualitario y el plusvalor que genera termina en los
bolsillos de los dueños de la plataforma.
......@@ -509,8 +510,8 @@ de proyectos más pequeños. Estos proyectos pequeños dependen de
familiares y amigas para alcanzar sus objetivos. Esto significa que el
así llamado "estado de bienestar anarquista" es de hecho el soporte
comunitario transformado en fuente de lucro de las plataformas de
crowdfunding. La ayuda mutua de familiares y amigas termina
subsumiéndose al proceso de acumulación de capital. El crowdfunding en
crowdfunding. La ayuda mutua de familiares y amigas termina
siendo subsumida en el proceso de acumulación de capital. El crowdfunding, en
definitiva, explota una necesidad (la de las creativas por encontrar
nuevas formas de financiarse en la era de la austeridad) para capturar
una solución comunal (la ayuda mutua) y convertirla en una mercancía.
......@@ -519,22 +520,22 @@ y la empresa privada se las arregla para lucrar con nuestro altruismo.
# ¡Resulta crucial no fetichizar el dinero!
Las observaciones de más arriba parecen apuntar en la misma dirección:
Las observaciones previas parecen apuntar en la misma dirección:
mientras que las monedas alternativas a la forma-dinero capitalista
serán clave para la construcción de la autonomía del nexo
serán esenciales para la construcción de la autonomía del nexo
estado-finanzas y la recuperación del control sobre nuestras vidas,
existe un grave riesgo de que las soluciones que profesamos terminen
estando circunscriptas en la lógica del sistema monetario y financiero
presente y por lo tanto convertidas en otra forma de especulación,
apropiación y acumulación. Resulta absolutamente crucial no fetichizar
circunscriptas en la lógica del sistema monetario y financiero
presente, y por lo tanto convertidas en otra forma de especulación,
apropiación y acumulación. Resulta crucial, por lo tanto, no fetichizar
las monedas alternativas y los modelos de ganancias. Construir
autonomía y desafiar el nexo estado-finanzas requiere de una lucha
multidimensional cuyos objetivos sean todos los niveles de relaciones
sociales capitalistas. Si fallamos en retomar los medios de producción,
multidimensional que tenga por objetivo atacar todos los niveles de relación
social capitalista. Si fallamos en retomar los medios de producción,
llevar la democracia a los lugares de trabajo, organizarnos a nivel
nacional y global, desarrollar nuevos modelos de toma de decisión,
reconstruir confianza en nuestras comunidades y más allá, encontrar
formas de defendernos de la represión estatal, etc. las monedas
formas de defendernos de la represión estatal, etc., las monedas
alternativas se convertirán en poco más que una impotente expresión de
un admirable pero inofensivo deseo por el cambio social. Nuestro
proyecto político de largo plazo es romper el poder del capital y
......@@ -548,18 +549,18 @@ fracaso.
Mientras es posible que en los próximos años la cuestión del dinero
asuma una importancia central para el movimiento anticapitalista