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......@@ -16,21 +16,20 @@ license: https://endefensadelsl.org/ppl_deed_es.html
Introducción
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"Activismo digital" es un término ampliamente utilizado para describir
La expresión "Activismo digital" es ampliamente utilizada para describir
distintas formas de activismo que se sirven de la tecnología digital
pero que han sido atravesadas por una rápida transformación desde su
que han sido atravesadas por una rápida transformación desde su
emergencia en el amanecer de la Internet. En la actualidad es posible
identificar dos grandes olas. La primera corresponde con la
identificar dos grandes olas. La primera se corresponde con la
popularización temprana de la Internet y el auge de la Web a mediados de
los '90. Esta ola abarcó una cantidad de proyectos e iniciativas
impulsadas por las activistas de la tecnología y los medios alternativos
que se enmarcaban en el movimiento anti-globalización, incluyendo el
sitio de noticias alternativas _Indymedia_, así como las listas de
correo alternativas, algunos grupos de hackers (o _hacktivistas_) y
laboratorios hacker (o _hacklabs_). La segunda ola coincide con el auge
de la así llamada _Web 2.0_, los sitios de redes sociales como
_Facebook_, _YouTube_ y _Twitter_, que fueron acompañadas por el
surgimiento de los famosos colectivos hacker _Anonymous_ y _Lulzsec_,
sitio de noticias alternativas _Indymedia_, las listas de correo alternativas,
grupas hackers (o _hacktivistas_) y laboratorios hacker (o _hacklabs_).
La segunda ola coincide con el auge de la así llamada _Web 2.0_, los sitios de
redes sociales como _Facebook_, _YouTube_ y _Twitter_, que fueron acompañadas
por el surgimiento de los famosos colectivos hacker _Anonymous_ y _Lulzsec_;
así como por el "activismo de medios sociales" del 15M, _Ocuppy_ y otros
movimientos de las plazas, cuyas organizadoras utilizaron los sitios de
medios sociales como plataformas para la movilización de masas. ¿En qué
......@@ -53,13 +52,13 @@ protesta que se sirven de la tecnología digital. La racionalidad
subyacente en estas expresiones es que la adopción de un cierto tipo de
plataforma, como _Facebook_ o _Twitter_, define automáticamente la forma
de activismo que se manifiesta a través de ellas. Este abordaje
proviene de una visión simplista de los efectos de la tecnología,
proviene de una visión simplista de los efectos de la tecnología que está
profundamente enraizada en la teoría de medios de McLuhan y su famosa
frase "el medio es el
mensaje" [@mcluhan-fiore-1967;@mcluhan-gordon-lamberti-scheffel-dunand-2011],
según la cual el uso de un determinado dispositivo tecnológico resulta
mensaje" [@mcluhan-fiore-1967;@mcluhan-gordon-lamberti-scheffel-dunand-2011] y
según la cual, el uso de un determinado dispositivo tecnológico resulta
en una serie de consecuencias inevitables. La escuela de la ecología de
medios, basada en las obras de McLuhan tiene cosas muy importantes para
medios basada en las obras de McLuhan tiene cosas muy importantes para
decir sobre la forma en que la tecnología estructura la acción, por
ejemplo la forma en que las diferentes tecnologías de la comunicación
(como el teléfono, la TV o Internet) traen consigo distintas
......@@ -88,8 +87,8 @@ del 2011 y otros movimientos posteriores.
El argumento puede ser resumido esquemáticamente así: las activistas
anti-globalización adoptaron un abordaje tecno-político al que describo
como ciber-autonomista, enraizado en la contra-cultura de los '70 y '80,
la cultura DIY y la tradición de los medios alternativos, desde las
radios pirata hasta los _fanzines_. Estas diferentes inspiraciones
la cultura DIY y la tradición de los medios alternativos; desde las
radios piratas hasta los _fanzines_. Estas diferentes inspiraciones
compartían un énfasis en la lucha por la liberación de las personas y
las comunidades locales de la interferencia de las instituciones de
mayor escala. Con estos antecedentes, el ciber-autonomismo tomó la
......@@ -104,11 +103,11 @@ adopción de un discurso del pueblo o del 99% contra las
Estas dos orientaciones tecno-políticas reflejan el proceso de evolución
tecnológica que fue desde la más elitista _web 1.0_, a la masificada
_web 2.0_ con sus sitios de redes sociales. Pero para analizarlas no es
cuestión de reducirlas a la mera transformación tecnológica. También
cuestión de reducirlas a la mera transformación tecnológica, también
hace falta abarcar una pluralidad de otros factores y tomar en cuenta el
cambio abismal en las actitudes y percepciones causadas por la crisis
financiera de 2008 y los desarrollos ideológicos relacionados. En
paralelo al giro de los movimientos sociales del anarco-autonomismo al
paralelo al giro de los movimientos sociales desde el anarco-autonomismo al
populismo como forma dominante de la ideología contestataria, el
activismo digital ha transicionado de tomar a Internet como un espacio
de resistencia y contestación contra-cultural, hacia un espacio de
......@@ -116,7 +115,7 @@ movilización contra-hegemónica.
El artículo comienza como una discusión teórica sobre los diferentes
factores involucrados en la transformación del activismo digital y en
particular, la relación entre tecnología, política y cultura. Se
particular, sobre la relación entre tecnología, política y cultura. Se
subraya la necesidad de prestar más atención a los factores políticos,
culturales e ideológicos para comprender el activismo digital más allá
del tecno-determinismo que actualmente domina su cobertura. Intento
......@@ -126,7 +125,7 @@ ciber-autonomismo al ciber-populismo y cómo se ha manifestado en algunos
ejemplos concretos. Concluyo con algunas reflecciones sobre las
implicancias de investigaciones futuras sobre el activismo digital,
enfatizando la necesidad de traer la ideología de vuelta al análisis de
los movimientos de protesta de la era digital.
los movimientos de protesta en la era digital.
La tecno-política más allá del tecno-determinismo
-------------------------------------------------
......@@ -135,24 +134,24 @@ El activismo digital es una forma de activismo que pone en el eje de su
discusión la relación entre política y tecnología. Para hacer uso de un
término en boga entre las activistas e investigadoras en los últimos
años, se trata de la naturaleza y la dinámica de la "tecno-política".
La tecno-política es un término acuñado por el político y académico
"Tecno-política" es un término acuñado por el político y académico
italiano Stefano Rotodà [-@rodota-1997] para referirse al nexo entre la
política y la tecnología y desde entonces ha sido popularizado por
académicas activistas como Javier Toret [-@toret-2013] en España, para
política y la tecnología, que desde entonces ha sido popularizado por
académicas y activistas (como Javier Toret [-@toret-2013] en España) para
definir el nuevo campo de análisis que enmarca el activismo digital. Al
referirnos a los dos conceptos constitutivos de la tecno-política,
podemos argumentar que hasta este momento los estudios sobre el
activismo digital se han enfocado excesivamente en la tecnología antes
que en la política. Las académicas han tendido a leer la transformación
política como el resultado de la transformación tecnológica, por lo
tanto soslayando que lo inverso también es apropiado, es decir que los
política como el resultado de la transformación tecnológica y por lo
tanto, han soslayado que lo inverso también es apropiado, es decir, que los
cambios políticos e ideológicos modifican la forma en que la tecnología
es concebida y utilizada.
La naturaleza tecno-determinista de gran parte de la academia
contemporánea sobre el activismo digital propone que la naturaleza de
esta forma de activismo se deriva directamente de propiedades
específicas de la tecnología. Esto puede verse en el debate sobre los
específicas de la tecnología. Esto puede verse en el debate respecto a los
efectos de la cobertura mediática sobre el activismo digital. Un
ejemplo es el libro de Earl y Kimport [-@earl-kimport-2011] y la forma en
que aborda los medios digitales como un grupo de aparatos que reducen
......@@ -162,11 +161,11 @@ parte de la literatura proveniente de las ciencias políticas, esta
perspectiva propone una comprensión instrumental y económica de los
efectos de los medios, como puede verse en el lenguaje de los "costos" y
"beneficios" que utilizan para explicar el uso de la tecnología digital.
Este abordaje explica las ventajas prácticas de la tecnología digital
para las activistas, pero omite la dimensión simbólica y cultural del
Este abordaje explica las ventajas prácticas que constituye la tecnología
digital para las activistas, pero omite la dimensión simbólica y cultural del
activismo digital, empezando por el mismo contenido de aquello que es
canalizado a través de esta tecnología. Puede hacerse una crítica
similar de la obra de Lance W. Bennett y Alexandra Sederberg. Su teoría
canalizado a través de esa tecnología. Puede hacerse una crítica
similar a la obra de Lance W. Bennett y Alexandra Sederberg. Su teoría
describe una "acción conectiva" [@bennett-sederberg-2012] en oposición a
la noción de la acción colectiva. Argumentan que los _social media_,
con su capacidad de promover la conectividad, superan la lógica
......@@ -178,9 +177,9 @@ en este contexto es que la aplicación liberadora de la tecnología
digital está muy lejos de ser el resultado inevitable. Las
potencialidades de la tecnología digital pueden volverse hacia objetivos
políticos totalmente distintos y acoplarse a diferentes formatos
organizacionales. Resulta suficiente pensar, por ejemplo, que fenómenos
organizacionales. Resulta suficiente pensar que por ejemplo, fenómenos
políticos tan dispares como _Occupy Wall Street_ y la campaña
presidencial de Donald Trump se han servido tan eficientemente de los
presidencial de Donald Trump, se hayan servido tan eficientemente de los
_social media_, aun en formas y estructuras organizacionales
radicalmente distintas.
......@@ -192,14 +191,14 @@ desde la tradición sociológica y su abordaje también toma en cuenta los
factores culturales que se ponen en juego en la Internet y el activismo
digital. A diferencia de otras autoras, no ve a la tecnología como un
monolito todopoderoso, sino también como un producto social y cultural.
Desde este punto de vista, Castells ha argumentado que un factor
Desde este punto de vista Castells ha argumentado que un factor
importante para comprender la cultura digital es la influencia del
espíritu libertario de los movimientos de protesta de los '60 y '70 y la
forma en que inspiraron la arquitectura distribuida de la
Internet [@castells-2004]. Sin embargo, su teoría de la sociedad red y
su visión sobre la tecnología digital como apartándose de la estructura
Internet [@castells-2004]. Sin embargo, su teoría de la sociedad-red y
su concepción sobre la tecnología digital como apartada de la estructura
piramidal de la sociedad fordista hacia unas estructuras de red
apropiadas a la sociedad de la información todavía contiene algunos
apropiadas a la sociedad de la información, todavía contiene algunos
elementos tecno-deterministas. La tecnología provoca un cambio
"morfológico" que atraviesa a toda la sociedad y tiene consecuencias en
todos los campos y organizaciones que adoptan la tecnología digital.
......@@ -212,12 +211,12 @@ está acompañado por nuevas formas de
liderazgo [-@gerbaudo-2012;-@gerbaudo-2016].
Esta tendencia también puede observarse en las obras de Castells sobre
los _social media_. Castells argumenta que la difusión de _social
media_ como _Facebook_ y _Twitter_ ha transformado la comunicación en
Internet e introducido una nueva lógica mediática a la que describe como
los _social media_. Castells argumenta que la difusión de _social_
_media_ como _Facebook_ y _Twitter_ ha transformado la comunicación en
Internet y ha introducido una nueva lógica mediática a la que describe como
"auto-comunicación de masas" [@castells-2009], que combina la lógica de
la auto-comunicación de los medios personales, una-a-una, como el
teléfono, con las masas y la capacidad una-a-muchas de los medios
la auto-comunicación de los medios personales una-a-una --como el
teléfono-- con las masas y la capacidad una-a-muchas de los medios
masivos. Según Castells, esta lógica comunicacional estuvo en la base
de los movimientos del 2011 como los indignados, _Occupy_ y la primavera
árabe y contribuyó fuertemente a su alcance masivo [@castells-2012].
......@@ -263,15 +262,15 @@ Recuperando la cultura de la protesta
Mientras estos abordajes están en lo cierto al identificar la influencia
que juega la tecnología en la política contemporánea, a menudo tienden a
adoptar una posición reductivista en esta relación causa-efecto, donde
adoptar una posición reduccionista en esta relación causa-efecto, donde
un cierto tipo de arreglo tecnológico lleva automáticamente a una cierta
lógica de acción y se presta poca atención al proceso de mediación
política o cultural que interviene en los diferentes ejemplos concretos
de activismo digital. En efecto, el activismo digital no es solo un
fenómeno técnico, es un fenómeno. Es una actividad que involucra la
comunicación de ciertos mensajes, ideas, imágenes y por lo tanto está
comunicación de ciertos mensajes, ideas, imágenes y por lo tanto, está
compuesto no solo de una dimensión tecnológica, sino también de una
cultural. La naturaleza cultural, así como más generalmente política,
cultural. La naturaleza cultural, así como más generalmente política
del activismo digital debe ser tomada en cuenta para comprender por qué
se ha desarrollado de esta manera y por qué ha cambiado a través del
tiempo. Para superar el sesgo tecno-determinista de los debates
......@@ -285,32 +284,32 @@ formas de vida que no pueden ser reducidas a la tecnología misma.
En primer lugar, un problema clave en los abordajes tecno-deterministas
es la forma en que la tecnología es vista como una variable
independiente siempre obligada a determinar la lógica de acción de los
movimientos sociales y en consecuencia dirigirla en una cierta
dirección. Este acercamiento descuida lo que puede describirse como "la
autonomía relativa de los procesos políticos y culturales de la
movimientos sociales y en consecuencia, como algo que debe ser dirigido
en una cierta dirección. Este acercamiento descuida lo que puede describirse
como "la autonomía relativa de los procesos políticos y culturales de la
tecnología", es decir la forma en que la cultura y la política son
influenciadas pero no reducibles a la tecnología. La tecnología no
define por sí misma el activismo, sino que el activismo está siempre
informado por los contenidos culturales que canaliza, por las ideas,
imágenes, puntos de vista que promueve. Una cantidad de obras recientes
imágenes y puntos de vista que promueve. Una cantidad de obras recientes
ilustran este punto.
En su libro _CyberLeft_ \[CiberIzquierda\], Wolfson observa el
movimiento anti-globalización y su uso de los medios digitales y resalta
cómo las prácticas asociadas son acompañadas por un _ethos_ y "lógica
cultural" que aborda la Internet no solo como una herramienta sino
también un espacio de solidaridad donde luchas diferentes pueden
cultural" que aborda la Internet no solo como una herramienta, sino
también como un espacio de solidaridad donde luchas diferentes pueden
unirse [-@wolfson-2014]. Barassi y Treré argumentan de forma similar que
además de la evolución tecnológica resulta importante tomar en cuenta la
además de la evolución tecnológica, resulta importante tomar en cuenta la
experiencia vivida por las activistas que utilizan esas tecnologías y la
forma en que deconstruyen presunciones acerca de la naturaleza y el
propósito de la tecnología [-@barassi-trere-2012]. Coleman argumenta que
el _hacking_ no es solo una práctica técnica, también es social y
conlleva éticas y estéticas específicas, es decir aspectos que son
conlleva éticas y estéticas específicas, es decir, aspectos que son
influenciados por la tecnología pero que no pueden ser reducidos a
ellos [-@coleman-2013]. Esto puede observarse en la forma en que las
grupas hacker construyen su propio lenguaje y simbología, cuyo epítome
es la máscara de _Anonymous_, tomada de la película de culto _V for
es la máscara de _Anonymous_ tomada de la película de culto _V for
Vendetta_ \[V de Vendetta\]. Por lo tanto es necesario prestar atención
no solo a los dispositivos técnicos usados por las activistas, sino
también a los contenidos culturales que canalizan a través de esas
......@@ -389,7 +388,7 @@ tecno-_libertarian_ asociando _yuppies_[^yuppie] con _hippies_
[-@barbrook-cameron-1995]. Un elemento ideológico es claramente visible
en los _social media_, que no son solo un conjunto de aplicaciones con
una determinada capacidad material. Como otros medios, poseen sus
propias ideologías mediáticas [@gershon-2010]. En este caso, lo que
propias ideologías mediáticas [@gershon-2010]. En este caso lo que
podríamos llamar "la ideología de los _social media_" se manifiesta en
el lenguaje de compartir, de explotación multitudinaria
\[_crowd-sourcing_\], de solicitudes de amistad y colaboración que han
......@@ -406,22 +405,22 @@ De 1990 al 2010: El activismo digital desde la contra-cultura a la contra-hegemo
Al poner la transformación del activismo digital a través de la lente de
la ideología podemos apreciar la forma en que los factores políticos y
culturales se combinan con los tecnológicos para dar forma al contenido
de varias formas de activismo que se canalizan a través de los _social
media_. Al ser una forma de activismo profundamente entramada con la
de varias formas de activismo que se canalizan a través de los _social_
_media_. Al ser una forma de activismo profundamente entramada con la
tecnología, el activismo digital refleja la naturaleza y la
transformación del ecosistema de comunicaciones digitales [@trere-2012].
Sin embargo, esta influencia tecnológica es "filtrada" por una cantidad
de factores políticos y culturales y más específicamente "orientaciones
tecno-políticas" que determinan cómo una cierta tecnología es concebida
y utilizada. Esta concepción de la tecnología que describo con el
término orientación tecno-política tiene un carácter altamente
término orientación tecno-política, tiene un carácter altamente
ideológico ya que involucra el punto de vista de los valores sobre
Internet y su rol en la sociedad y la política. Sus consecuencias
también son ideológicas, ya que son guías para la acción colectiva.
también son ideológicas ya que son guías para la acción colectiva.
Siguiendo esta línea de pensamiento necesitamos explorar cómo los
procesos evolutivos del activismo digital que normalmente se entienden
como simples frutos de la evolución de la tecnología de hecho reflejan
como simples frutos de la evolución de la tecnología, de hecho reflejan
un cambio en la ideología de los movimientos de protesta y su posición
tecno-política. Este puede verse más claramente en el "activismo 1.0"
seguido por el "activismo 2.0" en paralelo con la transición entre "web
......@@ -440,7 +439,7 @@ Estos dos movimientos de protesta comparten muchas similaridades, al
punto que algunas activistas ven al segundo como continuación del
primero. Al mismo tiempo estas olas han expresado orientaciones
ideológicas diferentes que reflejan el cambio en la situación social y
política desde el arribo de la crisis económica del 2008 y por lo tanto
política desde el arribo de la crisis económica del 2008 y por lo tanto,
se convierten en casos de estudios interesantes para un análisis
comparativo. Mientras la ideología dominante del movimiento
anti-globalización era anarco-autonomista (o autonomista para
......@@ -512,7 +511,7 @@ sindicatos, grupos troskistas, ambientalistas, ONGs tercermundistas y
organizaciones religiosas. Sin embargo, su núcleo y especialmente las
facciones más jóvenes estaban formados profundamente en el autonomismo y
el anarco-autonomismo, una ideología híbrida inspirada en el movimiento
anarquista y marxista posterior al '68, marcada por un fuerte espíritu
anarquista y marxista posterior al '68 y marcada por un fuerte espíritu
anti-autoritario y anti-estatista. Esta ideología se enfocaba en un
proyecto político autónomo, alejándose del estado y el mercado para
intentar construir un espacio auto-gobernado de "lo común". El
......@@ -551,10 +550,10 @@ tradición de los medios alternativos de los '60 a los '80, en un
contexto de prensa _underground_, cultura del _fanzine_ y radios
piratas, las activistas técnicas esperaban usar la Internet para romper
el monopolio de los medios informativos corporativos, responsables de
canalizar propaganda neoliberal y silenciar cualquier punto de vista
alternativo. Esta visión fundaba un conjunto de iniciativas de medios
alternativos que se desarrollaron a finales de los '90 y comienzos de
los 2000 [@pickard-2006].
canalizar propaganda neoliberal y el silenciamiento de cualquier punto
de vista alternativo. Esta visión fundaba un conjunto de iniciativas
de medios alternativos que se desarrollaron a finales de los '90 y
comienzos de los 2000 [@pickard-2006].
La manifestacion más visible de esta estrategia fue _Indymedia_, la
primera iniciativa global de noticias alternativas con decenas de nodos
......@@ -575,7 +574,7 @@ expresaba el nombre de uno de los proveedores de Internet más
importantes de Italia. Las activistas pensaban la Internet como zonas
autónomas temporales descritas por Hakim Bey, un espacio que comprendía
islas temporales de un archipiélago rebelde fuera del control del estado
y el capital. La Internet era concebida como un espacio autónomo, donde
y el capital. La Internet era concebida como un espacio autónomo donde
el movimiento podía encontrar un lugar solidario para desarrollar
acciones frente al ofrecido por la sociedad consumista dominada por la
hegemonía neoliberal. Esta es la razón por la que la actitud
......@@ -593,7 +592,7 @@ cambio por una orientación tecno-política que he descrito como
"ciber-populista" [-@gerbaudo-2014]. Con esto defino una orientación
tecno-política que considera la web de masas compuesta por servicios de
Internet comerciales controlados por corporaciones monopólicas como
_Facebook_, _Google_ y _Twitter_ como un espacio que a pesar de sus
_Facebook_, _Google_ y _Twitter_, como un espacio que a pesar de sus
sesgos capitalistas inherentes necesita ser reapropiado por el activismo
y cuya capacidad de alcance masivo necesita ser domada y utilizada para
otros fines. Antes que crear una Internet alternativa --un espacio
......@@ -605,7 +604,7 @@ ellas.
Los ejemplos de esta tendencia ciber-populista abundan en la ola de
protestas del 2011, desde la página de _Facebook_ de Kullena Khaled Said
en Egipto llamando a que cientos de miles de personas tomen las calles
en Egipto llamando a que cientos de miles de personas tomen las calles,
al trabajo de las activistas en España, Grecia, Estados Unidos, Turquía
y Brasil, que usaron los _social media_ como un medio de movilización
masiva. En lugar de intentar crear espacios alternativos, las
......@@ -616,8 +615,8 @@ plataformas del pueblo.
Esta estrategia lleva la marca de la ambición popular y mayoritaria de
la ola _Ocuppy_ y el hecho de que estos nuevos movimientos no se
contentan con la construcción de espacios minoritarios de resistencia.
Al utilizar las plataformas de redes sociales corporativas, las
activistas invaden los espacios que saben no les pertenecen y sobre el
Al utilizar las plataformas de redes sociales corporativas las
activistas invaden los espacios que saben, no les pertenecen y sobre el
cual tienen poco control, pero lo hacen persuadidas de que es necesario
tomarlos para construir formas de movilización popular a medida de las
condiciones técnicas de nuestra era. En lugar de apuntar a crear zonas
......@@ -642,7 +641,7 @@ recuperar la noción de ideología, entendida como el sistema de creencias
y valores que informan la cosmovisión activista en cualquier período
histórico.
Como he demostrado en este artículo las diferencias entre la primera ola
Como he demostrado en este artículo, las diferencias entre la primera ola
de activismo digital que se dio en el cambio de milenio y la segunda
entre el 2000 y el 2010, no solo han seguido la forma de la
transformación de la tecnología digital y el giro de la web 1.0 a las
......
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