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http://peerproduction.net/issues/issue-2/peer-reviewed-papers/hacklabs-and-hackerspaces/
---
layout: post
title: "Hacklabs y Hackerspaces: rastreando dos genealogías"
author: "Maxi Gas"
cover: "images/cover_endefensadelsl_nr0.png"
license: http://endefensadelsl.org/ppl_deed_es.html
original_url: http://peerproduction.net/issues/issue-2/peer-reviewed-papers/hacklabs-and-hackerspaces/
---
Hacklabs y hackerspaces - rastreando dos genealogías
# Hacklabs y hackerspaces - rastreando dos genealogías
Hacklabs and hackerspaces – tracing two genealogies
**Maxigas**
1. Introducción
---------------
Introducción
------------
Parece muy prometedor trazar la genealogía de los hackerspaces desde
el punto de vista de los hacklabs, ya que la relación entre estas
......@@ -171,15 +174,11 @@ supports my claim that the proliferation of hackerspaces went hand in
hand with a forgetting of the history that I am setting out to
recapitulate here.
![](http://peerproduction.net/wp-content/uploads/2012/06/figure1Maxigas8.jpg)
![Encuesta de registro de dominios de la lista de hacklabs en hacklabs.org](http://peerproduction.net/wp-content/uploads/2012/06/figure1Maxigas8.jpg)
Figura 1. Encuesta de registro de dominios de la lista de hacklabs en hacklabs.org
Figure 1. Survey of domain registrations of the hacklabs list from
hacklabs.org
2. Los Hacklabs
---------------
Los Hacklabs
------------
2. Hacklabs
-----------
......@@ -205,7 +204,18 @@ hacker culture, of no less importance, will be treated in the next
section in more detail. A definition from a seminal article by Simon
Yuill highlights the basic rationales behind these initiatives (2008):
"Los hacklabs son, mayoritariamente, espacios de voluntariado que proveen acceso público y gratuito a computadoras e Internet. Usualmente hacen uso de máquinas rekuperadas y recicladas que corren GNU/Linux, y a la vez que proveen acceso a computadoras, la mayoría de los hacklabs tienen talleres funcionando en un rango de temas que van desde el uso básico de la computadora e instalación de software GNU/Linux, hasta programación, electrónica y radiodifusión independiente (o pirata). Los primeros hacklabs se desarrollaron en Europa, usualmente surgiendo de tradiciones de centros sociales okupados y media labs comunales. En Italia se los conecta con los centros sociales autonomistas y en España, Alemania y en los Países Bajos con movimientos de okupación anarquistas."
"Los hacklabs son, mayoritariamente, espacios de voluntariado que
proveen acceso público y gratuito a computadoras e Internet. Usualmente
hacen uso de máquinas rekuperadas y recicladas que corren GNU/Linux, y a
la vez que proveen acceso a computadoras, la mayoría de los hacklabs
tienen talleres funcionando en un rango de temas que van desde el uso
básico de la computadora e instalación de software GNU/Linux, hasta
programación, electrónica y radiodifusión independiente (o pirata). Los
primeros hacklabs se desarrollaron en Europa, usualmente surgiendo de
tradiciones de centros sociales okupados y media labs comunales. En
Italia se los conecta con los centros sociales autonomistas y en España,
Alemania y en los Países Bajos con movimientos de okupación
anarquistas."
“Hacklabs are, mostly, voluntary-run spaces providing free public access
to computers and internet. They generally make use of reclaimed and
......@@ -219,7 +229,32 @@ been connected with the autonomist social centres, and in Spain,
Germany, and the Netherlands with anarchist squatting movements.”
Los movimientos autónomos surgieron del "shock cultural" (Wallerstein, 2004) de 1968, lo que incluyó una nueva ola de contestaciones contra el capitalismo, tanto en su forma de Estado de bienestar, como en su manifestación en el Este, el "capitalismo burocrático" (Debord [1970], 1977). Estaban vinculados concurrentemente con el levantamiento de las subculturas juveniles. Estaban orientados principalmente hacia la acción directa masiva y el establecimiento de iniciativas que buscaban proveer una alternativa a las instituciones operadas por el Estado y el Capital. Su característica formal mas crucial era la auto-organización enfatizando la distribución horizontal del poder. En los 70', los movimientos autónomos jugaron un rol en las políticas de Italia, Alemania y Francia (En orden de importancia) y en menor medida en otros países europeos como Grecia (Wright, 2002). Las bases teóricas consistían en que la clase trabajadora (luego se generalizará a las oprimidas en general) podía ser un actor histórico independiente ante el Estado y el Capital, construyendo sus propias estructuras de poder a través de la auto-valorización y apropiación. Se nutrieron del marxismo ortodoxo, el comunismo de izquierda y el anarquismo, tanto en términos teóricos como en términos de una continuidad histórica y de contacto directo entre estos otros movimientos. El auge y caída de las organizaciones terroristas de izquierda, que emergió de un contexto similar (como la RAF en Alemania o las Brigadas Rojas en Italia), ha marcado un quiebre en la historia de los movimientos autónomos. Después de esto, se volvieron menos coherentes y más heterogéneos. Dos prácticas específicas que instauraron las autonomistas son la okupación y el mediactivismo (Lotringer Marazzi, 2007).
Los movimientos autónomos surgieron del "shock cultural" (Wallerstein,
2004) de 1968, lo que incluyó una nueva ola de contestaciones contra el
capitalismo, tanto en su forma de Estado de bienestar, como en su
manifestación en el Este, el "capitalismo burocrático" (Debord [1970],
1977). Estaban vinculados concurrentemente con el levantamiento de las
subculturas juveniles. Estaban orientados principalmente hacia la acción
directa masiva y el establecimiento de iniciativas que buscaban proveer
una alternativa a las instituciones operadas por el Estado y el Capital.
Su característica formal mas crucial era la auto-organización
enfatizando la distribución horizontal del poder. En los 70', los
movimientos autónomos jugaron un rol en las políticas de Italia,
Alemania y Francia (En orden de importancia) y en menor medida en otros
países europeos como Grecia (Wright, 2002). Las bases teóricas
consistían en que la clase trabajadora (luego se generalizará a las
oprimidas en general) podía ser un actor histórico independiente ante el
Estado y el Capital, construyendo sus propias estructuras de poder a
través de la auto-valorización y apropiación. Se nutrieron del marxismo
ortodoxo, el comunismo de izquierda y el anarquismo, tanto en términos
teóricos como en términos de una continuidad histórica y de contacto
directo entre estos otros movimientos. El auge y caída de las
organizaciones terroristas de izquierda, que emergió de un contexto
similar (como la RAF en Alemania o las Brigadas Rojas en Italia), ha
marcado un quiebre en la historia de los movimientos autónomos. Después
de esto, se volvieron menos coherentes y más heterogéneos. Dos prácticas
específicas que instauraron las autonomistas son la okupación y el
mediactivismo (Lotringer Marazzi, 2007).
The autonomous movement grew out of the “cultural shock” (Wallerstein,
2004) of 1968 which included a new wave of contestations against
......@@ -246,7 +281,32 @@ Afterwards they became less coherent and more heterogenous. Two specific
practices that were established by autonomists are squatting and media
activism (Lotringer Marazzi, 2007).
La reapropiación de lugares físicos y de propiedades tiene una historia mucho más larga que la de los movimientos autónomos. Algunas veces, como es en el caso de los asentamientos piratas descripto por Hakim Bey (1995, 2003), estos lugares han evolucionado en ciudades para "formas de vida" alternativas (Agamben, 1998). La escasez de viviendas luego de la segunda guerra mundial resultó en una oleada de ocupaciones en el Reino Unido (Hinton, 1988) lo cual tomó necesariamente un estatuto político y produjo experiencias comunitarias. Sin embargo, la especificidad de la okupación se basa en que la ocupación de casas es el comienzo de una estrategia de reinvención de todas las esferas de la vida, mientras se confronta con las autoridades y el "estatus-quo" más comúnmente concebido. Mientras que muchas casas funcionaban como casas privadas, centrándose en experimentar con estilos de vidas alternativos o simplemente para satisfacer necesidades básicas, otras optaron por jugar un rol en la vida urbana. Estas últimas fueron llamadas "centros sociales". Un centro social proveería espacio para iniciativas que buscasen establecer una alternativa a las instituciones oficiales. Por ejemplo, un infoshop sería la alternativa a un mostrador de informes, librería y archivo, mientras que la "cocina de bicicletas" sería una alternativa a los locales de bicicletas y locales de reparación de bicicletas. Estos dos ejemplos muestran que entre las muchas instituciones a ser remplazadas, tanto las que eran operadas por el Estado, como por el Capital estaban incluidas. Por otro lado, los espacios okupados tanto temporalmente como los mas o menos permanentes servían como bases, y algunas veces líneas de frente, de un conjunto de actividades de protesta.
La reapropiación de lugares físicos y de propiedades tiene una historia
mucho más larga que la de los movimientos autónomos. Algunas veces, como
es en el caso de los asentamientos piratas descripto por Hakim Bey
(1995, 2003), estos lugares han evolucionado en ciudades para "formas de
vida" alternativas (Agamben, 1998). La escasez de viviendas luego de la
segunda guerra mundial resultó en una oleada de ocupaciones en el Reino
Unido (Hinton, 1988) lo cual tomó necesariamente un estatuto político y
produjo experiencias comunitarias. Sin embargo, la especificidad de la
okupación se basa en que la ocupación de casas es el comienzo de una
estrategia de reinvención de todas las esferas de la vida, mientras se
confronta con las autoridades y el "estatus-quo" más comúnmente
concebido. Mientras que muchas casas funcionaban como casas privadas,
centrándose en experimentar con estilos de vidas alternativos o
simplemente para satisfacer necesidades básicas, otras optaron por jugar
un rol en la vida urbana. Estas últimas fueron llamadas "centros
sociales". Un centro social proveería espacio para iniciativas que
buscasen establecer una alternativa a las instituciones oficiales. Por
ejemplo, un infoshop sería la alternativa a un mostrador de informes,
librería y archivo, mientras que la "cocina de bicicletas" sería una
alternativa a los locales de bicicletas y locales de reparación de
bicicletas. Estos dos ejemplos muestran que entre las muchas
instituciones a ser remplazadas, tanto las que eran operadas por el
Estado, como por el Capital estaban incluidas. Por otro lado, los
espacios okupados tanto temporalmente como los mas o menos permanentes
servían como bases, y algunas veces líneas de frente, de un conjunto de
actividades de protesta.
The reappropriation of physical places and real estate has a much longer
history than the autonomous movement. Sometimes, as in the case of the
......@@ -271,7 +331,25 @@ those operated by state and capital were included. On the other hand,
both temporary and more or less permanently occupied spaces served as
bases, and sometimes as front lines, of an array of protest activities.
Con el inicio del neo-liberalismo (Harvey, 2005; 2007), las okupas tuvieron que pelear duramente por su territorio, lo que tuvo como resultado las "guerras okupas" de los años 90'. Lo que estaba en juego en estos choques que tenían frecuentemente calles enteras bajo bloqueo, era el forzamiento al Estado y el Capital a reconocer las okupaciones como una práctica social medianamente legítima. Mientras que el allanamiento e ingreso a propiedad privada continuaba siendo ilegal, las okupas recibían al menos una protección legal temporaria y las disputas debían ser resueltas en una corte, usualmente tomando un largo tiempo para concluirse. La okupación proliferó en ese "área gris" resultante. Prácticas de refuerzo, leyes okupas y marcos de trabajo se establecieron en el Reino Unido, Catalunia, Países Bajos y Alemania. Algunos de los centros sociales mas poderosos (como el EKH en Vienna) y un manojo de escenas fuertes en algunas ciudades (como Barcelona) lograron asegurar su existencia en la primer década del siglo XXI. Los años recientes han visto una serie de golpes a las últimas zonas de okupaciones populares restantes, como la abolición de las leyes de protección de okupas en los Países Bajos (Usher,,2010) y discusiones sobre el mismo tema en el Reino Unido (House of Commons,, 2010).
Con el inicio del neo-liberalismo (Harvey, 2005; 2007), las okupas
tuvieron que pelear duramente por su territorio, lo que tuvo como
resultado las "guerras okupas" de los años 90'. Lo que estaba en juego
en estos choques que tenían frecuentemente calles enteras bajo bloqueo,
era el forzamiento al Estado y el Capital a reconocer las okupaciones
como una práctica social medianamente legítima. Mientras que el
allanamiento e ingreso a propiedad privada continuaba siendo ilegal, las
okupas recibían al menos una protección legal temporaria y las disputas
debían ser resueltas en una corte, usualmente tomando un largo tiempo
para concluirse. La okupación proliferó en ese "área gris" resultante.
Prácticas de refuerzo, leyes okupas y marcos de trabajo se establecieron
en el Reino Unido, Catalunia, Países Bajos y Alemania. Algunos de los
centros sociales mas poderosos (como el EKH en Vienna) y un manojo de
escenas fuertes en algunas ciudades (como Barcelona) lograron asegurar
su existencia en la primer década del siglo XXI. Los años recientes han
visto una serie de golpes a las últimas zonas de okupaciones populares
restantes, como la abolición de las leyes de protección de okupas en los
Países Bajos (Usher,,2010) y discusiones sobre el mismo tema en el Reino
Unido (House of Commons,, 2010).
With the onset of neoliberalism (Harvey, 2005; 2007), squatters had to
fight hard for their territory, resulting in the “squat wars” of the
......@@ -292,7 +370,56 @@ abolishment of laws protecting squatters in the Netherlands (Usher,,
2010) and discussion of the same in the UK (House of Commons,, 2010).
El mediactivismo se desarrolló por vías similares, sobre la base de una tradición de publicaciones independientes. Adrian Jones (2009) aduce una continuidad no sólo estructural sino que también histórica en las prácticas de las radios piratas de los años 60' y los conflictos de copyright contemporáneos protagonizados por la Pirate Bay. Desde un punto de vista estrictamente del activismo, una contribución temprana importante fue Radio Alice (est., 1976) que emergió desde la escena autonomista en Bologna (Berardi Mecchia, 2007). Las radios piratas y su contraparte reformista, las estaciones de radio comunitarias, florecieron desde entonces. Sin embargo, rekuperar las frecuencias de radio era solamente un primer paso. Como explica Dee Dee Halleck, las mediactivistas pronto comenzarían a hacer uso de productos electrónicos caseros, como las cámaras filmadoras que se encontraron disponibles en el mercado desde finales de los ochentas en adelante. Organizaron la producción en colectivos como "Paper Tiger Television" y la distribución en iniciativas de bases como "Deep Dish TV" que se focalizaba en tiempo de aire satelital (Halleck, 1998). El siguiente paso lógico eran las tecnologías de la información y comunicación como las computadoras personales -que aparecían en el mercado en ese mismo tiempo. Eran diferente a las cámaras filmadoras en el sentido de que eran una herramienta de procesamiento de información para propósitos generales. Con la combinación del acceso comercial a Internet, cambió el panorama de la defensa política y las formas de organización. En la vanguardia de las teorías y prácticas en desarrollo alrededor de las nuevas tecnologías de la comunicación estaba el "Critical Art Ensemble". Empezó con trabajos en video en 1986, pero continuó con otras tecnologías emergentes (Critical Art Ensemble, 2000). Aunque han publicado exclusivamente trabajos basados en Internet como *Diseases of the Consciousness* (1997), su aproximación *táctica mediática* (tactical media) enfatiza el uso de la herramienta correcta para el trabajo correcto. En 2002 organizaron un taller en el Eyebeam de Nueva York, que pertenece a la escena mas amplia de hackerspaces. Las nuevas mediactivistas jugaron un rol en la emergencia del movimiento de globalización-alternativa, estableciendo la red Indymedia. Indymedia esta compuesta por centros locales de medios independientes y una infraestructura global que los mantiene juntos (Morris 2004 da una descripción justa). Focalizándose en publicaciones abiertas como principio editorial, la iniciativa rápidamente unió e involucró a tantas activistas que devino rápidamente una de las marcas mas reconocidas del movimiento de globalización-alternativa, lentamente cayendo a la irrelevancia solamente a finales de la década. Más o menos paralelo a este desarrollo, el movimiento "Telestreet" era encabezado por Franco Berardi, también conocido como Bifo, quien estuvo involucrado en Radio Alice, mencionada con anterioridad. OrfeoTv comenzó en 2002 y usaba recibidores modificados de televisiones comerciales para transmisión televisiva pirata. (ver Telestreet, the Italian Media Jacking Movement, 2005). Aunque la iniciativa Telestreet pasó en una escala mucho menor que los desarrollos esbozados anteriormente, vale la pena señalarla ya que las operadoras de Telestreet hicieron ingeniería inversa en productos masivos de la misma manera que lo hacen las hackers.
El mediactivismo se desarrolló por vías similares, sobre la base de una
tradición de publicaciones independientes. Adrian Jones (2009) aduce una
continuidad no sólo estructural sino que también histórica en las
prácticas de las radios piratas de los años 60' y los conflictos de
copyright contemporáneos protagonizados por la Pirate Bay. Desde un
punto de vista estrictamente del activismo, una contribución temprana
importante fue Radio Alice (est., 1976) que emergió desde la escena
autonomista en Bologna (Berardi Mecchia, 2007). Las radios piratas y su
contraparte reformista, las estaciones de radio comunitarias,
florecieron desde entonces. Sin embargo, rekuperar las frecuencias de
radio era solamente un primer paso. Como explica Dee Dee Halleck, las
mediactivistas pronto comenzarían a hacer uso de productos electrónicos
caseros, como las cámaras filmadoras que se encontraron disponibles en
el mercado desde finales de los ochentas en adelante. Organizaron la
producción en colectivos como "Paper Tiger Television" y la distribución
en iniciativas de bases como "Deep Dish TV" que se focalizaba en tiempo
de aire satelital (Halleck, 1998). El siguiente paso lógico eran las
tecnologías de la información y comunicación como las computadoras
personales -que aparecían en el mercado en ese mismo tiempo. Eran
diferente a las cámaras filmadoras en el sentido de que eran una
herramienta de procesamiento de información para propósitos generales.
Con la combinación del acceso comercial a Internet, cambió el panorama
de la defensa política y las formas de organización. En la vanguardia de
las teorías y prácticas en desarrollo alrededor de las nuevas
tecnologías de la comunicación estaba el "Critical Art Ensemble". Empezó
con trabajos en video en 1986, pero continuó con otras tecnologías
emergentes (Critical Art Ensemble, 2000). Aunque han publicado
exclusivamente trabajos basados en Internet como *Diseases of the
Consciousness* (1997), su aproximación *táctica mediática* (tactical
media) enfatiza el uso de la herramienta correcta para el trabajo
correcto. En 2002 organizaron un taller en el Eyebeam de Nueva York, que
pertenece a la escena mas amplia de hackerspaces. Las nuevas
mediactivistas jugaron un rol en la emergencia del movimiento de
globalización-alternativa, estableciendo la red Indymedia. Indymedia
esta compuesta por centros locales de medios independientes y una
infraestructura global que los mantiene juntos (Morris 2004 da una
descripción justa). Focalizándose en publicaciones abiertas como
principio editorial, la iniciativa rápidamente unió e involucró a tantas
activistas que devino rápidamente una de las marcas mas reconocidas del
movimiento de globalización-alternativa, lentamente cayendo a la
irrelevancia solamente a finales de la década. Más o menos paralelo a
este desarrollo, el movimiento "Telestreet" era encabezado por Franco
Berardi, también conocido como Bifo, quien estuvo involucrado en Radio
Alice, mencionada con anterioridad. OrfeoTv comenzó en 2002 y usaba
recibidores modificados de televisiones comerciales para transmisión
televisiva pirata. (ver Telestreet, the Italian Media Jacking Movement,
2005). Aunque la iniciativa Telestreet pasó en una escala mucho menor
que los desarrollos esbozados anteriormente, vale la pena señalarla ya
que las operadoras de Telestreet hicieron ingeniería inversa en
productos masivos de la misma manera que lo hacen las hackers.
Media activism developed along similar lines, building on a long
tradition of independent publishing. Adrian Jones (2009) argues for a
......@@ -340,7 +467,39 @@ developments outlined above, it is noteworthy because telestreet
operators reverse-engineered mass products in the same manner as
hardware hackers do.
Siguiendo el ejemplo del Situacionismo con su idea principal de hacer intervenciones en los flujos de comunicación como punto de partida, las media activistas buscaban expandir lo que llamaban "interferencia cultural" en una práctica popular enfatizando elementos folclóricos(Critical Art Ensemble, 2001). Similarmente a las iniciativas educacionales proletarias de los movimientos de trabajadores clásicos (Por ejemplo Burgmann 2005:8 en Proletarian Schools), este acercamiento puso en primer plano los temas de acceso, regulación de frecuencia, educación popular, políticas editoriales y creatividad en masa, todos los cuales apuntaban en la dirección de bajar las barreras de la participación de la producción cultural y tecnológica conjuntamente con establecer una infraestructura de comunicación distribuida para organizaciones anticapitalistas. Muchas mediactivistas adherían a una versión de la teoría de la hegemonía cultural de Gramsci, tomando la posición de que el trabajo cultural y educacional es tan importante como desafiar directamente las relaciones de propiedad. De hecho, este trabajo era visto como una continuación del vuelco de esas relaciones de propiedad en el área de los medios, cultura y tecnología. Esta tendencia a acentuar la importancia de la información para los mecanismos del cambio social fue fortalecida por las afirmaciones popularizadas por Michael Hardt y Antonio Negri de que el trabajo inmaterial y lingüístico son el modo hegemónico de producción en la configuración contemporánea del capitalismo (2002, 2004). En el final extremo de este espectro, algunas argumentaban que elementos decisivos de la política dependen de performances de representación, usualmente mediatizadas, ubicando al mediactivismo en el centro de la lucha contra el Estado y el Capital. Independientemente de estas creencias ideológicas, sin embargo, lo que distinguía a las practicantes mediáticas en términos de identidad es que no se veían a si mismas simplemente como extranjeras o proveedoras de servicios, sino como una parte integral del movimiento social. Como demuestra Söderberg (2001), las convicciones políticas de una comunidad de usuarias puede ser una habilitadora usualmente desestima de creatividad tecnológica.
Siguiendo el ejemplo del Situacionismo con su idea principal de hacer
intervenciones en los flujos de comunicación como punto de partida, las
media activistas buscaban expandir lo que llamaban "interferencia
cultural" en una práctica popular enfatizando elementos
folclóricos(Critical Art Ensemble, 2001). Similarmente a las iniciativas
educacionales proletarias de los movimientos de trabajadores clásicos
(Por ejemplo Burgmann 2005:8 en Proletarian Schools), este acercamiento
puso en primer plano los temas de acceso, regulación de frecuencia,
educación popular, políticas editoriales y creatividad en masa, todos
los cuales apuntaban en la dirección de bajar las barreras de la
participación de la producción cultural y tecnológica conjuntamente con
establecer una infraestructura de comunicación distribuida para
organizaciones anticapitalistas. Muchas mediactivistas adherían a una
versión de la teoría de la hegemonía cultural de Gramsci, tomando la
posición de que el trabajo cultural y educacional es tan importante como
desafiar directamente las relaciones de propiedad. De hecho, este
trabajo era visto como una continuación del vuelco de esas relaciones de
propiedad en el área de los medios, cultura y tecnología. Esta tendencia
a acentuar la importancia de la información para los mecanismos del
cambio social fue fortalecida por las afirmaciones popularizadas por
Michael Hardt y Antonio Negri de que el trabajo inmaterial y lingüístico
son el modo hegemónico de producción en la configuración contemporánea
del capitalismo (2002, 2004). En el final extremo de este espectro,
algunas argumentaban que elementos decisivos de la política dependen de
performances de representación, usualmente mediatizadas, ubicando al
mediactivismo en el centro de la lucha contra el Estado y el Capital.
Independientemente de estas creencias ideológicas, sin embargo, lo que
distinguía a las practicantes mediáticas en términos de identidad es que
no se veían a si mismas simplemente como extranjeras o proveedoras de
servicios, sino como una parte integral del movimiento social. Como
demuestra Söderberg (2001), las convicciones políticas de una comunidad
de usuarias puede ser una habilitadora usualmente desestima de
creatividad tecnológica.
Taking a cue from Situationism with its principal idea of making
interventions in the communication flow as its point of departure, the
......@@ -374,7 +533,34 @@ demonstrates (2011), political convictions of a user community can be an
often overlooked enabler of technological creativity.
Estas dos tendencias entrelazadas se juntaron en la creación de los hacklabs. Las okupas, por un lado, incrustadas en los flujos urbanos de vida, tenían que usar infraestructuras de comunicación como el acceso a Internet y terminales de acceso público. Las mediactivistas, por el otro lado, quienes estaban frecuentemente emplazadas en una comunidad local, necesitaban lugares para convocar, producir, enseñar y aprender. Como afirma Marion Hamm cuando discute sobre como los espacios físicos y virtuales se enredaron debido al uso de los medios electrónicos de comunicación por parte de las activistas: " Esta práctica no es de una realidad virtual como fue imaginada en los 80' en tanto una simulación gráfica de la realidad. Ocurre tanto en el teclado, como en los talleres técnicos, en las calles y en centros mediáticos temporales, en carpas, en centros socio-culturales y en casas okupadas."(Traducido por Aileen Derieg,, 2003). Un ejemplo de como convergen estas líneas es el Ultralab en Forte Prenestino, una fortaleza okupada en Roma que tiene en Italia renombre por sus políticas autónomas. Han declarado en su sitio web que el Ultralab es un "patrón emergente"(AvANa.net, 2005), uniendo varias necesidades tecnológicas de las comunidades apoyadas por el Forte. Las usuarias del centro social tienen una necesidad compartida de una red de área local de computadoras que conecte varios espacios en la okupación, de servidores para hostear páginas webs y listas de mails de los grupos locales, de instalar y mantener terminales de acceso público, de tener espacios de oficina para los equipos gráficos y de prensa, y finalmente de tener un lugar de encuentro para compartir conocimiento. El punto de partida para este desarrollo fue el cuarto de servidores de AvANa, que empezó como un sistema de tablón de anuncios (BBS), eso es, un tablón de mensajes de acceso telefónico en 1994 .(Bazichelli 2008:80-81). Como lo recuerda la video activista Agnese Trocchi,
Estas dos tendencias entrelazadas se juntaron en la creación de los
hacklabs. Las okupas, por un lado, incrustadas en los flujos urbanos de
vida, tenían que usar infraestructuras de comunicación como el acceso a
Internet y terminales de acceso público. Las mediactivistas, por el otro
lado, quienes estaban frecuentemente emplazadas en una comunidad local,
necesitaban lugares para convocar, producir, enseñar y aprender. Como
afirma Marion Hamm cuando discute sobre como los espacios físicos y
virtuales se enredaron debido al uso de los medios electrónicos de
comunicación por parte de las activistas: " Esta práctica no es de una
realidad virtual como fue imaginada en los 80' en tanto una simulación
gráfica de la realidad. Ocurre tanto en el teclado, como en los talleres
técnicos, en las calles y en centros mediáticos temporales, en carpas,
en centros socio-culturales y en casas okupadas."(Traducido por Aileen
Derieg,, 2003). Un ejemplo de como convergen estas líneas es el Ultralab
en Forte Prenestino, una fortaleza okupada en Roma que tiene en Italia
renombre por sus políticas autónomas. Han declarado en su sitio web que
el Ultralab es un "patrón emergente"(AvANa.net, 2005), uniendo varias
necesidades tecnológicas de las comunidades apoyadas por el Forte. Las
usuarias del centro social tienen una necesidad compartida de una red de
área local de computadoras que conecte varios espacios en la okupación,
de servidores para hostear páginas webs y listas de mails de los grupos
locales, de instalar y mantener terminales de acceso público, de tener
espacios de oficina para los equipos gráficos y de prensa, y finalmente
de tener un lugar de encuentro para compartir conocimiento. El punto de
partida para este desarrollo fue el cuarto de servidores de AvANa, que
empezó como un sistema de tablón de anuncios (BBS), eso es, un tablón de
mensajes de acceso telefónico en 1994 .(Bazichelli 2008:80-81). Como lo
recuerda la video activista Agnese Trocchi,
These two intertwined tendencies came together in the creation of
hacklabs. Squats, on the one hand, closely embedded in the urban flows
......@@ -404,7 +590,14 @@ was the server room of AvANa, which started as a bulletin board system
(BBS), that is, a dial-in message board in 1994 (Bazichelli 2008:80-81).
As video activist Agnese Trocchi remembers,
"La BBS AvANa estaba esparciendo el concepto de Telemática Subversiva: derecho al anonimato, acceso para todas y democracia digital. La BBS AvANa estaba físicamente localizada en Forte Prenestino el mas grande y viejo espacio okupado en Roma. Entonces al final de los 90' me encontré a mi misma trabajando con tecnología y el espacio imaginativo que la misma estaba abriendo en las jóvenes y enojadas mentes de las integrantes de las comunidades okupas, las activistas y delirantes." (citado en Willemsen, 2006)
"La BBS AvANa estaba esparciendo el concepto de Telemática Subversiva:
derecho al anonimato, acceso para todas y democracia digital. La BBS
AvANa estaba físicamente localizada en Forte Prenestino el mas grande y
viejo espacio okupado en Roma. Entonces al final de los 90' me encontré
a mi misma trabajando con tecnología y el espacio imaginativo que la
misma estaba abriendo en las jóvenes y enojadas mentes de las
integrantes de las comunidades okupas, las activistas y delirantes."
(citado en Willemsen, 2006)
“AvANa BBS was spreading the concept of Subversive Thelematic: right to
anonymity, access for all and digital democracy. AvANa BBs was
......@@ -414,7 +607,14 @@ technology and the imaginative space that it was opening in the young
and angry minds of communities of squatters, activist and ravers.”
(quoted in Willemsen, 2006)
AvANa y Forte Prenestino se conectaron a la Contra Red Europea (ahora en ecn.org), la cual conectaba varios centros sociales okupados en Italia, proveyendo canales seguros de comunicación y presencia pública electrónica resiliente de los grupos antifascistas, el movimiento Disobbedienti, y otros grupos afiliados con las escenas okupa y autónoma. Localizando los nodos dentro de las okupaciones tenía sus desventajas, pero también proveía un cierto nivel de seguridad física y política frente a las autoridades.
AvANa y Forte Prenestino se conectaron a la Contra Red Europea (ahora en
ecn.org), la cual conectaba varios centros sociales okupados en Italia,
proveyendo canales seguros de comunicación y presencia pública
electrónica resiliente de los grupos antifascistas, el movimiento
Disobbedienti, y otros grupos afiliados con las escenas okupa y
autónoma. Localizando los nodos dentro de las okupaciones tenía sus
desventajas, pero también proveía un cierto nivel de seguridad física y
política frente a las autoridades.
AvANa and Forte Prenestino connected to the European Counter Network
(now at ecn.org), which linked several occupied social centres in Italy,
......@@ -424,7 +624,20 @@ groups affiliated with the autonomous and squatting scenes. Locating the
nodes inside squats had their own drawbacks, but also provided a certain
level of physical and political protection from the authorities.
Otro ejemplo más reciente y de poca vida, es el Hackney Crack House, un hacklab localizado en 95 Mare Street en Londres. Esta okupación situada en una casa de estilo Georgiana, estaba compuesta por un edificio de teatro, un bar, dos niveles de espacios de vivienda y un sótano que tenía un taller de bicicletas y espacio para un estudio (ver Foti, 2010). El hacklab proveía una red de área local y un servidor mediático para la casa, y servía como un espacio de toqueteo para aquellas inclinadas hacia la tecnología. Durante eventos como el Free School, las participantes, incluyendo tanto a novatas absolutas como a hobbystas mas dedicadas, podían aprender a usar tecnologías libres y de código abierto, seguridad de redes y testeo de penetración. Las actividades de todos los días iban desde arreglar aparatos electrónicos rotos, pasando por la construcción de instalaciones de medios combinados a gran escala, hasta jugar a juegos de computadora.
Otro ejemplo más reciente y de poca vida, es el Hackney Crack House, un
hacklab localizado en 95 Mare Street en Londres. Esta okupación situada
en una casa de estilo Georgiana, estaba compuesta por un edificio de
teatro, un bar, dos niveles de espacios de vivienda y un sótano que
tenía un taller de bicicletas y espacio para un estudio (ver Foti,
2010). El hacklab proveía una red de área local y un servidor mediático
para la casa, y servía como un espacio de toqueteo para aquellas
inclinadas hacia la tecnología. Durante eventos como el Free School, las
participantes, incluyendo tanto a novatas absolutas como a hobbystas mas
dedicadas, podían aprender a usar tecnologías libres y de código
abierto, seguridad de redes y testeo de penetración. Las actividades de
todos los días iban desde arreglar aparatos electrónicos rotos, pasando
por la construcción de instalaciones de medios combinados a gran escala,
hasta jugar a juegos de computadora.
Another, more recent example is the short lived Hackney Crack House, a
hacklab located on 195 Mare Street in London. This squat situated in an
......@@ -439,7 +652,30 @@ technologies, network security and penetration testing. Everyday
activities ranged from fixing broken electronics through building
large-scale mixed media installations to playing computer games.
Las descripciones presentadas con anterioridad sirven para indicar como los hacklabs surgieron de las necesidades y aspiraciones de las okupas y mediactivistas. Esta historia arrastra una serie de consecuencias. Primeramente, que los hacklabs encajaban orgánicamente en el ethos anti-institucional cultivado por la gente en los espacios autónomos. En segundo lugar, estaban incrustados en el régimen político de los espacios, y eran sometidos a las mismas formas de frágil soberanía política que dichos proyectos desarrollaron. Tanto Forte Prenestino y Mare Street han escrito y des-escrito formas de comportarse que se esperaba que las usuarias siguieran. Esta última okupación había promocionado "Políticas de lugares mas seguros", declarando por ejemplo que la gente que exhibía comportamientos sexistas, racistas o autoritarios debiera esperar ser confrontada, y si fuese necesario, excluida. En tercer lugar, la lógica politizada de las okupaciones, y mas específicamente la ideología detrás del anarquismo apropiativo, tuvo también sus consecuencias. Un centro social esta designado a ser una institución pública, cuya legitimidad yace en servir a su audiencia y barrio, si fuese posible de mejor manera de lo que lo hacen las autoridades locales, por lo cual el riesgo de desalojo es de alguna manera reducido. Por último, el estado de okupación fomenta un ambiente de complicidad. Consecuentemente, ciertas formas de ilegalidad son vistas como al menos necesarias, o algunas veces hasta deseables. Estos factores son cruciales para entender las diferencias entre hacklabs y hackerspaces, que será discutida en la sección 3.
Las descripciones presentadas con anterioridad sirven para indicar como
los hacklabs surgieron de las necesidades y aspiraciones de las okupas y
mediactivistas. Esta historia arrastra una serie de consecuencias.
Primeramente, que los hacklabs encajaban orgánicamente en el ethos
anti-institucional cultivado por la gente en los espacios autónomos. En
segundo lugar, estaban incrustados en el régimen político de los
espacios, y eran sometidos a las mismas formas de frágil soberanía
política que dichos proyectos desarrollaron. Tanto Forte Prenestino y
Mare Street han escrito y des-escrito formas de comportarse que se
esperaba que las usuarias siguieran. Esta última okupación había
promocionado "Políticas de lugares mas seguros", declarando por ejemplo
que la gente que exhibía comportamientos sexistas, racistas o
autoritarios debiera esperar ser confrontada, y si fuese necesario,
excluida. En tercer lugar, la lógica politizada de las okupaciones, y
mas específicamente la ideología detrás del anarquismo apropiativo, tuvo
también sus consecuencias. Un centro social esta designado a ser una
institución pública, cuya legitimidad yace en servir a su audiencia y
barrio, si fuese posible de mejor manera de lo que lo hacen las
autoridades locales, por lo cual el riesgo de desalojo es de alguna
manera reducido. Por último, el estado de okupación fomenta un ambiente
de complicidad. Consecuentemente, ciertas formas de ilegalidad son
vistas como al menos necesarias, o algunas veces hasta deseables. Estos
factores son cruciales para entender las diferencias entre hacklabs y
hackerspaces, que será discutida en la sección 3.
The descriptions given above serve to indicate how hacklabs grew out of
the needs and aspirations of squatters and media activists. This history
......@@ -463,7 +699,24 @@ of illegality are seen as at least necessary, or sometimes even as
desirable. These factors are crucial for understanding the differences
between hacklabs and hackerspaces, to be discussed in Section 3.
Una rudimentaria encuesta basada en los registros a páginas (ver Figura 1. en el apéndice), investigación de escritorio y entrevistas, muestra que los primeros hacklabs fueron establecidos en la década alrededor del cambio de milenio (1995-2005). Su concentración en el Sur de Europa ha sido señalada por la organización de los "hackmeetins" anuales en Italia, que comenzaron en 1998. El Hackmeeting es un encuentro donde las practicantes pueden intercambiar conocimiento, conocer su trabajo, y disfrutar de la compañía de las otras. En Europa del Norte el "plug n' politx", organizado primero por "Egocity" (un cyber-cafe okupado en Zurich, Suiza) proveyó un punto de encuentro para proyectos afines en 2001. Bajo el mismo nombre se estableció una red, a la que le siguió un segundo encuentro en 2004 en Barcelona. Mientras tanto, Hacklabs.org (difunta desde 2006) fue montada en el 2002 para mantener una lista de hacklabs, vivos o muertos, y proveer noticias e información básica sobre el movimiento. Una revisión de las actividades publicitadas de los hacklabs, muestra talleres organizados alrededor de temas como el desarrollo de software libre, seguridad y anonimato, arte electrónico y producciones mediáticas.
Una rudimentaria encuesta basada en los registros a páginas (ver Figura
1. en el apéndice), investigación de escritorio y entrevistas, muestra
que los primeros hacklabs fueron establecidos en la década alrededor del
cambio de milenio (1995-2005). Su concentración en el Sur de Europa ha
sido señalada por la organización de los "hackmeetins" anuales en
Italia, que comenzaron en 1998. El Hackmeeting es un encuentro donde las
practicantes pueden intercambiar conocimiento, conocer su trabajo, y
disfrutar de la compañía de las otras. En Europa del Norte el "plug n'
politx", organizado primero por "Egocity" (un cyber-cafe okupado en
Zurich, Suiza) proveyó un punto de encuentro para proyectos afines en
2001. Bajo el mismo nombre se estableció una red, a la que le siguió un
segundo encuentro en 2004 en Barcelona. Mientras tanto, Hacklabs.org
(difunta desde 2006) fue montada en el 2002 para mantener una lista de
hacklabs, vivos o muertos, y proveer noticias e información básica sobre
el movimiento. Una revisión de las actividades publicitadas de los
hacklabs, muestra talleres organizados alrededor de temas como el
desarrollo de software libre, seguridad y anonimato, arte electrónico y
producciones mediáticas.
A rudimentary survey based on website registrations (see Figure 1. in
the appendix), desktop research and interviews shows that the first
......@@ -482,7 +735,27 @@ the movement. A review of the advertised activities of hacklabs show
workshops organised around topics like free software development,
security and anonymity, electronic art and media production.
Las actividades de Print, un hacklab localizado en una okupación en Dijon, que se llama "Les Tanneries", muestra el tipo de contribuciones que surgieron de estos lugares. La gente activa en Print ha mantenido un laboratorio de computadoras con con acceso a Internet gratuito para visitantes del centro social, y una colección de componentes de computadoras viejos que las concurrentes pueden usar para construir sus propias computadoras. Han organizado eventos de distintos tamaños (de un par de personas hasta mil) relacionados con el software libre, como una fiesta para arreglar los últimos "bugs" restantes en el próximo lanzamiento del sistema operativo Debian GNU/Linux. Además, han proveído soporte de red y distribuido computadoras con acceso a Internet en el "European gathering of Peoples’ Global Action", un encuentro a nivel mundial de activistas de base conectados al movimiento de globalización-alternativa. En una veta similar, han realizado varias protestas en la ciudad llamando la atención hacia temas relacionados con la vigilancia estatal y legislaciones de copyright. Estas acciones han construido una tradición de montar instalaciones artísticas en varios lugares dentro y alrededor del edificio, el ejemplo mas chocante es el grafitti enorme en el cortafuegos que dice “apt-get install anarchism”. Que es un broma técnica aludiendo a la manera en la que los programas son instalados en el sistema Debian, tan técnica que de hecho funciona.
Las actividades de Print, un hacklab localizado en una okupación en
Dijon, que se llama "Les Tanneries", muestra el tipo de contribuciones
que surgieron de estos lugares. La gente activa en Print ha mantenido un
laboratorio de computadoras con con acceso a Internet gratuito para
visitantes del centro social, y una colección de componentes de
computadoras viejos que las concurrentes pueden usar para construir sus
propias computadoras. Han organizado eventos de distintos tamaños (de un
par de personas hasta mil) relacionados con el software libre, como una
fiesta para arreglar los últimos "bugs" restantes en el próximo
lanzamiento del sistema operativo Debian GNU/Linux. Además, han proveído
soporte de red y distribuido computadoras con acceso a Internet en el
"European gathering of Peoples’ Global Action", un encuentro a nivel
mundial de activistas de base conectados al movimiento de
globalización-alternativa. En una veta similar, han realizado varias
protestas en la ciudad llamando la atención hacia temas relacionados con
la vigilancia estatal y legislaciones de copyright. Estas acciones han
construido una tradición de montar instalaciones artísticas en varios
lugares dentro y alrededor del edificio, el ejemplo mas chocante es el
grafitti enorme en el cortafuegos que dice “apt-get install anarchism”.
Que es un broma técnica aludiendo a la manera en la que los programas
son instalados en el sistema Debian, tan técnica que de hecho funciona.
The activities of Print, a hacklab located in a squat in Dijon which is
called Les Tanneries, show the kinds of contributions that came out of
......@@ -504,7 +777,19 @@ graffiti on the firewall spelling out “apt-get install anarchism”. It is
a practical joke on how programs are set up on Debian systems, so
practical that it actually works.
Otro ejemplo del Sur de Europa es Riereta en Barcelona, un hacklab que okupando un edificio separado hace de anfitrión a un estudio de radio manejado por mujeres. Las actividades ahí, gravitan alrededor tres ejes, software libre, tecnología, y creatividad artística. Sin embargo, como testimonio de la influencia del mediactivismo, la mayoría de los proyectos y eventos están concentrados en producción de mediática, como el procesamiento en tiempo real de audio y video, transmitiendo y haciendo campaña contra el copyright y otras restricciones a la distribución libre de información. La lista de ejemplos podría fácilmente hacerse mas larga, demostrando que la mayoría de los hacklabs comparten ideas y prácticas similares y mantienen vínculos con las políticas de globalización-alternativa, espacios okupados y (el nuevo) mediactivismo.
Otro ejemplo del Sur de Europa es Riereta en Barcelona, un hacklab que
okupando un edificio separado hace de anfitrión a un estudio de radio
manejado por mujeres. Las actividades ahí, gravitan alrededor tres ejes,
software libre, tecnología, y creatividad artística. Sin embargo, como
testimonio de la influencia del mediactivismo, la mayoría de los
proyectos y eventos están concentrados en producción de mediática, como
el procesamiento en tiempo real de audio y video, transmitiendo y
haciendo campaña contra el copyright y otras restricciones a la
distribución libre de información. La lista de ejemplos podría
fácilmente hacerse mas larga, demostrando que la mayoría de los hacklabs
comparten ideas y prácticas similares y mantienen vínculos con las
políticas de globalización-alternativa, espacios okupados y (el nuevo)
mediactivismo.
Another example from South Europe is Riereta in Barcelona, a hacklab
occupying a separate building that hosts a radio studio ran by women.
......@@ -518,15 +803,48 @@ made longer, demonstrating that most hacklabs share similar ideas and
practicesand maintains links with alterglobalisation politics, occupied
spaces and (new) media activism.
En resumen, debido a su situación histórica en los movimientos anti-capitalistas y las barreras de acceso a la infraestructura de comunicación contemporáneas, los hacklabs tienden a focalizarse en la adopción de redes de computadora y tecnologías mediáticas para usos políticos, esparciendo acceso a desposeídos y la defensa de la creatividad popular.
En resumen, debido a su situación histórica en los movimientos
anti-capitalistas y las barreras de acceso a la infraestructura de
comunicación contemporáneas, los hacklabs tienden a focalizarse en la
adopción de redes de computadora y tecnologías mediáticas para usos
políticos, esparciendo acceso a desposeídos y la defensa de la
creatividad popular.
3. Hackerspaces
---------------
3. Los Hackerspaces
-------------------
Es probablemente una observación certera afirmar que los hackerspaces están en el tope de su popularidad en este momento. Como mencionamos en la introducción, muchas instituciones e iniciativas diferentes se llaman a sí mismas "hackerspaces". Por lo menos en Europa, hay un núcleo de proyectos más o menos comunitarios que se definen a sí mismos como hackerspaces. Ya se describió el caso de los hacklabs, pero es meramente un ejemplo del extremadamente amplio espectro político. Existen una serie de variaciones poblando el mundo, como son los fablabs, makerlabs, telecottages, medialabs, laboratorios de innovación y espacios de co-working. Lo que distingue a los últimos dos del resto (y posiblemente también de los fablabs) es que están armados en un contexto institucional, ya sea una universidad, una compañía o una fundación. La mayoría de las veces su misión es la de adoptar innovaciones. Tales espacios tienden a focalizarse en resultados concretos como proyectos de investigación o productos comerciales. Los "Telecottages" y "telehouses" están a la mitad del espectro. Están típicamente financiados por fondos de desarrollo para mejorar a través de las TICs las condiciones sociales y económicas locales. Inclusive los makerlabs son algunas veces gestaciones comerciales (como Fablab en Budapest, que no debe confundirse con el Centro Autónomo Hungariano para el Conocimiento mencionado anteriormente), basado en la idea de proveer como servicio, acceso a herramientas para compañías e individuos. Los Fablabs pueden ser la nueva generación en la evolución de los hackerspaces, focalizándose en la manufactura de proyectos de construcción personalizada. Se los encuadra como una fábrica repensada a partir de la inspiración del modelo de producción de pares (MIT’s Center for Bits and Atoms, 2007). Lo que caracteriza a los hackerspaces - junto con la mayoría de los fablabs - es que están armados por hackers y para hackers con la misión principal de apoyar el hackeo.
Los Hackerspaces
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Es probablemente una observación certera afirmar que los hackerspaces
están en el tope de su popularidad en este momento. Como mencionamos en
la introducción, muchas instituciones e iniciativas diferentes se llaman
a sí mismas "hackerspaces". Por lo menos en Europa, hay un núcleo de
proyectos más o menos comunitarios que se definen a sí mismos como
hackerspaces. Ya se describió el caso de los hacklabs, pero es meramente
un ejemplo del extremadamente amplio espectro político. Existen una
serie de variaciones poblando el mundo, como son los fablabs, makerlabs,
telecottages, medialabs, laboratorios de innovación y espacios de
co-working. Lo que distingue a los últimos dos del resto (y posiblemente
también de los fablabs) es que están armados en un contexto
institucional, ya sea una universidad, una compañía o una fundación. La
mayoría de las veces su misión es la de adoptar innovaciones. Tales
espacios tienden a focalizarse en resultados concretos como proyectos de
investigación o productos comerciales. Los "Telecottages" y "telehouses"
están a la mitad del espectro. Están típicamente financiados por fondos
de desarrollo para mejorar a través de las TICs las condiciones sociales
y económicas locales. Inclusive los makerlabs son algunas veces
gestaciones comerciales (como Fablab en Budapest, que no debe
confundirse con el Centro Autónomo Hungariano para el Conocimiento
mencionado anteriormente), basado en la idea de proveer como servicio,
acceso a herramientas para compañías e individuos. Los Fablabs pueden
ser la nueva generación en la evolución de los hackerspaces,
focalizándose en la manufactura de proyectos de construcción
personalizada. Se los encuadra como una fábrica repensada a partir de la
inspiración del modelo de producción de pares (MIT’s Center for Bits and
Atoms, 2007). Lo que caracteriza a los hackerspaces - junto con la
mayoría de los fablabs - es que están armados por hackers y para hackers
con la misión principal de apoyar el hackeo.
It is probably safe to state that hackerspaces are at the height of
their popularity at the moment. As mentioned in the introduction, many
......@@ -555,7 +873,17 @@ production model (MIT’s Center for Bits and Atoms, 2007). What sets
hackerspaces apart — along with most fablabs — is that they are set up
by hackers for hackers with the principal mission of supporting hacking.
Este es por lo tanto, el momento apropiado del paper para centrarnos en el aspecto social e histórico del fenómeno del hacking. Esto no quiere decir que los hacklabs - como lo indica su nombre - estén menos involucrados en una tradición inspirada por hackers. Podría hacerse un estudio separado dedicado al entrelazamiento de esos dos movimientos en el movimiento del software libre. Sin embargo, ya que los dos movimientos contribuyen en igual medida pero de distintas maneras, este aspecto no será elaborado aquí en extensión ya que dicho contraste sería difícil de reflejar. Por lo tanto se asume que mucho de lo que dice aquí sobre cultura hacker y su influencia en el movimiento de hackerspaces aplica igualmente a los hacklabs.
Este es por lo tanto, el momento apropiado del paper para centrarnos en
el aspecto social e histórico del fenómeno del hacking. Esto no quiere
decir que los hacklabs - como lo indica su nombre - estén menos
involucrados en una tradición inspirada por hackers. Podría hacerse un
estudio separado dedicado al entrelazamiento de esos dos movimientos en
el movimiento del software libre. Sin embargo, ya que los dos
movimientos contribuyen en igual medida pero de distintas maneras, este
aspecto no será elaborado aquí en extensión ya que dicho contraste sería
difícil de reflejar. Por lo tanto se asume que mucho de lo que dice aquí
sobre cultura hacker y su influencia en el movimiento de hackerspaces
aplica igualmente a los hacklabs.
This is therefore the right point in the paper to dwelve on the social
and historical phenomena of hacking. This is not to say that hacklabs —
......@@ -568,7 +896,43 @@ would be more difficult to tease out. It is hence assumed that much of
what is said here about hacker culture and its influence on the
hackerspace movement applies equally to hacklabs.
Los comienzos de la subcultura hacker están bien documentados. También comienza, interesantemente, en los años 60' y se esparce en los 70', similarmente a la historia del movimiento autónomo. De hecho, en algún sentido puede ser considerada como una de las culturas juveniles que Wallerstein atribuye al "shock cultural" de 1968 (2004). Para no perdernos en la mitología, mantendremos la historia corta y esquemática. Un semillero pareciese haber sido la cultura universitaria personificada por el Laboratorio de Inteligencia Articial del MIT y cultivada en media docena de otros institutos de investigación alrededor de los EEUU. Otra fue la escena "phreaker" la cual se encuentra expresada en la revista de corte Yippie "TAP". Mientras que los primeros se encontraban trabajando en descubrimientos de ingeniería como las primeras computadoras y sistemas operativos, o como redes precursoras a la Internet, estos últimos hacían lo opuesto: hacían ingeniería inversa para obtener información y tecnologías de comunicación, que en la época principalmente eran redes telefónicas. En 1984 ATT se separa en compañías mas chicas - la "Baby Bells", pero no antes de que partes importantes de la red fuesen apagadas por phreakers (Slatalla Quittner 1995, Sterling, 1992). El mismo año supo ver, el último número de TAP y el primer número de la revista 2600, aún activa. La cultura universitaria fue preservada en el Jargon File en 1975 el cual todavía es mantenido (Steele Raymond, 1996). Fue el inventor del Cyberpunk, William Gibson, el que popularizó el término cyberespacio en su novela Neuromancer. Inspiró por lo tanto, la cultura cyberpunk que dio una completa - sino "real" - Weltanschauung (Visión del mundo) a la cultura hacker. La idea de un futuro oscuro, donde la libertad sólo puede encontrarse en los margenes y las corporaciones gobiernan el mundo, llamaba tanto a las hackers de universidad como a las prheakers. Las estrellas del underground "prheaker" habían sido perseguidas por las autoridades legales por sus "pranks" a los gigantes de la comunicación, mientras que Richard Stallman - " la última de [la primer generación de] las verdaderas hackers" (Levy [1984], 2001) - inventó el software libre en 1983 y estableció la lucha contra la privatización creciente del conocimiento por parte de las corporaciones, que podía verse en aquel entonces en la expansión de las demandas de copyright de software, el esparcimiento de arreglos de confidencialidad, y la "proliferación" de compañías "start-up".
Los comienzos de la subcultura hacker están bien documentados. También
comienza, interesantemente, en los años 60' y se esparce en los 70',
similarmente a la historia del movimiento autónomo. De hecho, en algún
sentido puede ser considerada como una de las culturas juveniles que
Wallerstein atribuye al "shock cultural" de 1968 (2004). Para no
perdernos en la mitología, mantendremos la historia corta y esquemática.
Un semillero pareciese haber sido la cultura universitaria personificada
por el Laboratorio de Inteligencia Articial del MIT y cultivada en media
docena de otros institutos de investigación alrededor de los EEUU. Otra
fue la escena "phreaker" la cual se encuentra expresada en la revista de
corte Yippie "TAP". Mientras que los primeros se encontraban trabajando
en descubrimientos de ingeniería como las primeras computadoras y
sistemas operativos, o como redes precursoras a la Internet, estos
últimos hacían lo opuesto: hacían ingeniería inversa para obtener
información y tecnologías de comunicación, que en la época
principalmente eran redes telefónicas. En 1984 ATT se separa en
compañías mas chicas - la "Baby Bells", pero no antes de que partes
importantes de la red fuesen apagadas por phreakers (Slatalla Quittner
1995, Sterling, 1992). El mismo año supo ver, el último número de TAP y
el primer número de la revista 2600, aún activa. La cultura
universitaria fue preservada en el Jargon File en 1975 el cual todavía
es mantenido (Steele Raymond, 1996). Fue el inventor del Cyberpunk,
William Gibson, el que popularizó el término cyberespacio en su novela
Neuromancer. Inspiró por lo tanto, la cultura cyberpunk que dio una
completa - sino "real" - Weltanschauung (Visión del mundo) a la cultura
hacker. La idea de un futuro oscuro, donde la libertad sólo puede
encontrarse en los margenes y las corporaciones gobiernan el mundo,
llamaba tanto a las hackers de universidad como a las prheakers. Las
estrellas del underground "prheaker" habían sido perseguidas por las
autoridades legales por sus "pranks" a los gigantes de la comunicación,
mientras que Richard Stallman - " la última de [la primer generación de]
las verdaderas hackers" (Levy [1984], 2001) - inventó el software libre
en 1983 y estableció la lucha contra la privatización creciente del
conocimiento por parte de las corporaciones, que podía verse en aquel
entonces en la expansión de las demandas de copyright de software, el
esparcimiento de arreglos de confidencialidad, y la "proliferación" de
compañías "start-up".
The beginnings of the hacker subculture are well-documented.
Interestingly, it also starts in the 1960s and spreads out in the 1970s,
......@@ -604,7 +968,19 @@ corporations, as could then be seen in the expansion of copyright claims
to software, the spread of non-disclosure agreements, and the
mushrooming of start-up companies.
La historia de los movimientos hacker en Europa, no ha sido tan bien documentada. Una instancia importante es el Chaos Computer Club que fue fundado en 1981 por Wau Holland y otras integrantes del grupo editorial del diario de una Zona Temporalmente Autónoma en un edificio de Kommune I, una famosa okupación autónoma (Anon, 2008:85). El Chaos Computer Club pasó a la luz en 1984. Las hackers pertenecientes al club se habían transferido 134,000 Marcos alemanes a través del sistema nacional de videotex, llamado Bildschirmtext o BTX. La Oficina Postal tenía un monopolio de facto en el mercado con este producto obsoleto, y aseguraba mantener una red segura inclusive después de haber sido notificados sobre el exploit. El dinero fue devuelto al otro día en frente de la prensa. Esto comenzó la relación tumultuosa del Club con el gobierno alemán, que dura hasta estos días.
La historia de los movimientos hacker en Europa, no ha sido tan bien
documentada. Una instancia importante es el Chaos Computer Club que fue
fundado en 1981 por Wau Holland y otras integrantes del grupo editorial
del diario de una Zona Temporalmente Autónoma en un edificio de Kommune
I, una famosa okupación autónoma (Anon, 2008:85). El Chaos Computer Club
pasó a la luz en 1984. Las hackers pertenecientes al club se habían
transferido 134,000 Marcos alemanes a través del sistema nacional de
videotex, llamado Bildschirmtext o BTX. La Oficina Postal tenía un
monopolio de facto en el mercado con este producto obsoleto, y aseguraba
mantener una red segura inclusive después de haber sido notificados
sobre el exploit. El dinero fue devuelto al otro día en frente de la
prensa. Esto comenzó la relación tumultuosa del Club con el gobierno
alemán, que dura hasta estos días.
The history of the hacker movement in Europe has been less well
documented. An important instance is the Chaos Computer Club which was
......@@ -620,7 +996,24 @@ returned the next day in front of the press. This began the Club’s
tumultuous relationship with the German government that lasts until
today.
En su estudio sobre la cultura hacker, Gabriella Coleman y Alex Golub plantean que hasta el momento, esta subcultura manifiesta una versión del liberalismo innovadora pero históricamente determinada, a la vez que en sus múltiples tendencias expresa y explota algunas de las contradicciones inherentes a la misma tradición política (2008). Se concentran en tres corrientes de prácticas hackers: cryptolibertad, software libre y de código abierto, y el underground hacker. Sin embargo, no pretenden que dichas categorías agoten la riqueza de la cultura hacker. Al contrario, en un artículo de opinión en el "Atlantic", Coleman (2010) explícitamente menciona que la escena de seguridad informática ha sido sub-representada en la literatura sobre hackers. Las tres tendencias identificadas en su texto difieren ligeramente de la clasificación que sugiero aquí. La invención técnica y legal del proyecto de Stallman, plantó al software libre como uno de los pilares del hacking para las próximas décadas. Los exploits de las phreakers abrieron un camino para el underground hacker donde su carácter lúdico inicial se desarrolló en dos direcciones, hacia las ganancias o hacia lo político.
En su estudio sobre la cultura hacker, Gabriella Coleman y Alex Golub
plantean que hasta el momento, esta subcultura manifiesta una versión
del liberalismo innovadora pero históricamente determinada, a la vez que
en sus múltiples tendencias expresa y explota algunas de las
contradicciones inherentes a la misma tradición política (2008). Se
concentran en tres corrientes de prácticas hackers: cryptolibertad,
software libre y de código abierto, y el underground hacker. Sin
embargo, no pretenden que dichas categorías agoten la riqueza de la
cultura hacker. Al contrario, en un artículo de opinión en el
"Atlantic", Coleman (2010) explícitamente menciona que la escena de
seguridad informática ha sido sub-representada en la literatura sobre
hackers. Las tres tendencias identificadas en su texto difieren
ligeramente de la clasificación que sugiero aquí. La invención técnica y
legal del proyecto de Stallman, plantó al software libre como uno de los
pilares del hacking para las próximas décadas. Los exploits de las
phreakers abrieron un camino para el underground hacker donde su
carácter lúdico inicial se desarrolló en dos direcciones, hacia las
ganancias o hacia lo político.
In their study of the hacker culture, Gabriella Coleman and Alex Golub
have argued that as far as it hangs together, this subculture manifests
......@@ -640,7 +1033,34 @@ decades. The exploits of the phreakers opened a way for the hacker
underground where its initial playfulness developed in two directions,
towards profit or politics.
En Europa, la postura del Chaos Computer Club, allanó el camino para la investigación independiente de seguridad informática. Admitidamente, todas aquellas aproximaciones se concentraron en una interpretación específica de la libertad individual, la cual entiende a la libertad como una cuestión de conocimiento. Mas aún, a este conocimiento se lo considera producido y circulado en una red de humanas y computadoras - en contraste directo con la versión del liberalismo asociado con el individualismo romántico, como lo observan Coleman y Golub. Por lo tanto, este es un liberalismo anti-humanista tecnológicamente informado. Las hackers toman distintas posturas dentro de estos parámetros, que algunas veces se complementan y algunas veces se contradicen. La comunidad del software libre ve al acceso universal del conocimiento como la condición esencial de la libertad. El underground hacker ejerce el conocimiento para garantizar la libertad de un individuo o una facción. Las expertas en seguridad informática de "sombrero gris" ven a la divulgación total como la mejor manera de asegurar la estabilidad de una infraestructura, y por lo tanto la libertad de comunicación. La divulgación total refiere a la práctica de liberar información y herramientas que puedan revelar fallas de seguridad al público. Esta idea surge de la tradición de las cerrajeras del siglo del siglo XIX, quienes proponían que las mejores cerraduras están construidas sobre principios ampliamente comprendidos, y no sobre secretos: el único secreto, a ser guardado en privado, debiera ser la llave misma.(Hobbs, Tomlinson Fenby [1853] 1868:2 citado en Blaze 2003 como en Cheswick, Bellovin Rubin 2003:120). La idea de que la libertad depende del conocimiento, y que a la vez, el conocimiento depende de la libertad, está articulada en el aforismo hacker atribuido a Stewart Brand: "La información quiere ser libre."(Clarke, 2001).
En Europa, la postura del Chaos Computer Club, allanó el camino para la
investigación independiente de seguridad informática. Admitidamente,
todas aquellas aproximaciones se concentraron en una interpretación
específica de la libertad individual, la cual entiende a la libertad
como una cuestión de conocimiento. Mas aún, a este conocimiento se lo
considera producido y circulado en una red de humanas y computadoras -
en contraste directo con la versión del liberalismo asociado con el
individualismo romántico, como lo observan Coleman y Golub. Por lo
tanto, este es un liberalismo anti-humanista tecnológicamente informado.
Las hackers toman distintas posturas dentro de estos parámetros, que
algunas veces se complementan y algunas veces se contradicen. La
comunidad del software libre ve al acceso universal del conocimiento