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correciones ortográficas y de estilo hasta 748

volví a cagar la tabulación.
parent 21196209
http://peerproduction.net/issues/issue-2/peer-reviewed-papers/hacklabs-and-hackerspaces/
· Hacklabs y hackerspaces - rastreando dos genealogías
Hacklabs y hackerspaces - rastreando dos genealogías
Hacklabs and hackerspaces – tracing two genealogies
......@@ -178,20 +179,20 @@ Figure 1. Survey of domain registrations of the hacklabs list from
hacklabs.org
2. Los Hacklabs
-----------
---------------
2. Hacklabs
-----------
El aumento de los hacklabs puede ser atribuído a un número de factores.
Para esquematizar su genealogía, no centraremos aquí en dos contextos:
el movimiento autonomista y el mediactivismo.Se da un resumido y
simplificado recorrido de estas dos historias, que enfatisa elementos
que son importantes desde el punto de vista de la emergencia de los
hacklabs. La cultura hacker, de no menos importancia, será tratada en la
siguiente sección con más detalle. Una definición de un artículo
seminal, de Simon Yuill señala las formas de pensamiento básicas detras
de estas iniciaticas (2008):
El aumento de los hacklabs puede ser atribuido a un número de factores.
Para esquematizar su genealogía, nos centraremos aquí en dos de sus contextualidades:
el movimiento autonomista y el mediactivismo. Se dará un recorrido simplificado y resumido
de estas dos historias, enfatizando elementos
que son importantes desde el punto de vista de la emergencia de los
hacklabs. La cultura hacker, de no menos importancia, será tratada en la
posterior sección con más detalle. Una definición de un artículo
seminal, de Simon Yuill señala las formas de pensamiento básicas detrás
de estas iniciativas (2008):
......@@ -204,18 +205,7 @@ hacker culture, of no less importance, will be treated in the next
section in more detail. A definition from a seminal article by Simon
Yuill highlights the basic rationales behind these initiatives (2008):
"Los hacklabs son, mayoritariamente, espacios que funcionan a base de
voluntarios proveyendo acceso público y gratuito a computadoras e
internet. Usualmente hacen uso de maquinas rekuperadas y recicladas que
corren GNU/Linux, y a la vez que proveen acceso a computadoras, la
mayoría de los hacklabs tienen talleres funcionando en un rango de temas
que va desde uso basico de la computadora e instalación de software
GNU/Linux, hasta programación, electronica y radiodifución independiente
(o pirata). Los primeros hacklabs se desarrollaron en Europa, usualmente
surgiendo de tradiciones de centros sociales okupados y media labs
comunales. En Italia se los conecta con los centros sociales
autonomistas y en España, Alemania y en los Paises Bajos con movimientos
de okupación anarquistas."
"Los hacklabs son, mayoritariamente, espacios de voluntariado que proveen acceso público y gratuito a computadoras e Internet. Usualmente hacen uso de máquinas rekuperadas y recicladas que corren GNU/Linux, y a la vez que proveen acceso a computadoras, la mayoría de los hacklabs tienen talleres funcionando en un rango de temas que van desde el uso básico de la computadora e instalación de software GNU/Linux, hasta programación, electrónica y radiodifusión independiente (o pirata). Los primeros hacklabs se desarrollaron en Europa, usualmente surgiendo de tradiciones de centros sociales okupados y media labs comunales. En Italia se los conecta con los centros sociales autonomistas y en España, Alemania y en los Países Bajos con movimientos de okupación anarquistas."
“Hacklabs are, mostly, voluntary-run spaces providing free public access
to computers and internet. They generally make use of reclaimed and
......@@ -229,32 +219,7 @@ been connected with the autonomist social centres, and in Spain,
Germany, and the Netherlands with anarchist squatting movements.”
Los movimientos autónomos surgieron del "shock cultural" (Wallerstein,
2004) de 1968, lo que incluyó una nueva ola de contestaciones contra el
capitalismo, tanto en su forma de estado de bienestar como en su forma
del Este como "capitalismo burocrático" (Debord [1970], 1977). Estaba
vinculado concurrentemente con el levantamiento de las subculturas
juveniles. Estaba orientado principalmente hacia la acción directa
masiva y el establecimeinto de iniciativas que buscaban proveer una
alternativa a las instituciones operadas por el Estado y el Capital. Su
característica mas crucial era la auto-organización enfatizando la
distribución formal del poder. En los 70', el movimiento autónomo jugó
un rol en las políticas de Italia, Alemania y Francia (En orden de
importancia) y en menor medida en otros paises europeoscomo Grecia
(Wright, 2002). Las bases teóricas son que la clase trabajadora ( luego
se generaliza a las oprimidas en general) pueden ser un actor histórico
independiente ante el Estado y el Capital, construyendo sus propias
estructuras de poder a travez de la autovalirisación y apropiación. Se
nutrió del marxismo ortodoxo, el communismo de izquierda y el
anarquismo, tanto en términos teóricos como en términos de una
continuidad histórica y de contacto directo entre estos otros
moviemientos. El auge y caída de las organizaciones terroristas de
izquierda, que emergió de un contexto similar (como la RAF en Alemania o
las Brigadas Rojas en Italia), ha marcado un quiebre en la historia de
los movimientos autónomos. Después de esto, se volvieron menos
coherentes y más heterogéneos. Dos prácticas específicas que instauraron
las autonomistas son la okupación y el mediactivismo (Lotringer Marazzi,
2007).
Los movimientos autónomos surgieron del "shock cultural" (Wallerstein, 2004) de 1968, lo que incluyó una nueva ola de contestaciones contra el capitalismo, tanto en su forma de Estado de bienestar, como en su manifestación en el Este, el "capitalismo burocrático" (Debord [1970], 1977). Estaban vinculados concurrentemente con el levantamiento de las subculturas juveniles. Estaban orientados principalmente hacia la acción directa masiva y el establecimiento de iniciativas que buscaban proveer una alternativa a las instituciones operadas por el Estado y el Capital. Su característica formal mas crucial era la auto-organización enfatizando la distribución horizontal del poder. En los 70', los movimientos autónomos jugaron un rol en las políticas de Italia, Alemania y Francia (En orden de importancia) y en menor medida en otros países europeos como Grecia (Wright, 2002). Las bases teóricas consistían en que la clase trabajadora (luego se generalizará a las oprimidas en general) podía ser un actor histórico independiente ante el Estado y el Capital, construyendo sus propias estructuras de poder a través de la auto-valorización y apropiación. Se nutrieron del marxismo ortodoxo, el comunismo de izquierda y el anarquismo, tanto en términos teóricos como en términos de una continuidad histórica y de contacto directo entre estos otros movimientos. El auge y caída de las organizaciones terroristas de izquierda, que emergió de un contexto similar (como la RAF en Alemania o las Brigadas Rojas en Italia), ha marcado un quiebre en la historia de los movimientos autónomos. Después de esto, se volvieron menos coherentes y más heterogéneos. Dos prácticas específicas que instauraron las autonomistas son la okupación y el mediactivismo (Lotringer Marazzi, 2007).
The autonomous movement grew out of the “cultural shock” (Wallerstein,
2004) of 1968 which included a new wave of contestations against
......@@ -281,32 +246,7 @@ Afterwards they became less coherent and more heterogenous. Two specific
practices that were established by autonomists are squatting and media
activism (Lotringer Marazzi, 2007).
La reapropiación de lugares físicos y de propiedades tiene una historia
mucho más largan que el movimiento autónomo. Algunas veces, como es el
caso de los asentamientos piratas descrito por Hakim Bey (1995,, 2003),
estos lugares han evolucionado en ciudades para "formas de vida"
alternativas (Agamben, 1998). La escasez de vivienda luego de la segunda
guerra mundial resultó en una oleada de ocupaciones en el Reino Unido
(Hinton, 1988) lo que necesariamente tomó un estatuto político y produjo
experiencias en comunidad. Sin embargo, la especificidad de la
okupación, se basa en la ocupación de casas como comienzo de una
estrategia de reinvención de todas las esferas de la vida, mientras se
confronta con las autoridades y el "status quo" más comunmente
concebido. Mientras que muchas casas funcionaban como casas privadas,
centrandoze en experimentar con estilos de vidas alternativos o
simplemente para satisfacer necesidades básicas, otras optaron por jugar
un rol en la vida urbana. Estas últimas son llamadas "centros
culturales". Un centro cultural proveía espacio para inicitivas que
buscaban establecer una alternativa a las instituciones oficiales. Por
ejemplo, un "infoshop" sería la alternativa a un "mostrador de
informes", librería y archivo, mientras que la "cocina de bicicletas"
sería una alternativa a los locales de bicicletas y locales de
reparación de bicicletas. Estos dos ejemplos muestran que entre las
muchas instituciones a ser remplazadas, dos de las que son operadas por
el Estado y el Capital estaban incluidas. Por otro lado, los espacios
okupados tanto temporalmente como los mas o menos permanentes servían
como bases, y algunas veces líneas de frente, de un conjunto de
actividades de protesta.
La reapropiación de lugares físicos y de propiedades tiene una historia mucho más larga que la de los movimientos autónomos. Algunas veces, como es en el caso de los asentamientos piratas descripto por Hakim Bey (1995, 2003), estos lugares han evolucionado en ciudades para "formas de vida" alternativas (Agamben, 1998). La escasez de viviendas luego de la segunda guerra mundial resultó en una oleada de ocupaciones en el Reino Unido (Hinton, 1988) lo cual tomó necesariamente un estatuto político y produjo experiencias comunitarias. Sin embargo, la especificidad de la okupación se basa en que la ocupación de casas es el comienzo de una estrategia de reinvención de todas las esferas de la vida, mientras se confronta con las autoridades y el "estatus-quo" más comúnmente concebido. Mientras que muchas casas funcionaban como casas privadas, centrándose en experimentar con estilos de vidas alternativos o simplemente para satisfacer necesidades básicas, otras optaron por jugar un rol en la vida urbana. Estas últimas fueron llamadas "centros sociales". Un centro social proveería espacio para iniciativas que buscasen establecer una alternativa a las instituciones oficiales. Por ejemplo, un infoshop sería la alternativa a un mostrador de informes, librería y archivo, mientras que la "cocina de bicicletas" sería una alternativa a los locales de bicicletas y locales de reparación de bicicletas. Estos dos ejemplos muestran que entre las muchas instituciones a ser remplazadas, tanto las que eran operadas por el Estado, como por el Capital estaban incluidas. Por otro lado, los espacios okupados tanto temporalmente como los mas o menos permanentes servían como bases, y algunas veces líneas de frente, de un conjunto de actividades de protesta.
The reappropriation of physical places and real estate has a much longer
history than the autonomous movement. Sometimes, as in the case of the
......@@ -331,25 +271,7 @@ those operated by state and capital were included. On the other hand,
both temporary and more or less permanently occupied spaces served as
bases, and sometimes as front lines, of an array of protest activities.
Con el inicio del neoliberalismo (Harvey, 2005; 2007), las okupas
tuvieron que pelear duramente por su territorio, teniendo como resultado
las "guerras okupas" de los años 90'. Lo que estaba en juego en estos
choques que tenían frecuentemente calles enteras bajo bloqueo, era
forzar al Estado y el Capital a reconocer a las okupaciones como una
práctica social medianamente legítima. Mientras que el allanamiento y
entrada a propiedad privada continuaba siendo ilegal, las okpuas
recibian al menos una protección legal temporaria y las disputas debían
ser resueltas en una corte, usualmente tomando un largo tiempo para
concluirse. La okupación proliferó en ese "area gris" resultante.
Prácticas de aplicación, leyes okupas y marcos de trabajo se
establecieron el Reino Unido, Catalunia, Paises Bajos y Alemania.
Algunos de los centros sociales mas poderosos ( como el EKH en Vienna) y
un manojo de escenas fuertes en algunas ciudades (como Barcelona)
lograron asegurar su existencia en la primer decada del 21º siglo. Los
años recientes han visto una serie de represiones en las últimas zonas
de okupaciones populares, como la abolición de las leyes de protección
de okupas en los Paises Bajos (Usher,,2010) y discusiones sobre el mismo
tema en el Reino Unido (House of Commons,, 2010).
Con el inicio del neo-liberalismo (Harvey, 2005; 2007), las okupas tuvieron que pelear duramente por su territorio, lo que tuvo como resultado las "guerras okupas" de los años 90'. Lo que estaba en juego en estos choques que tenían frecuentemente calles enteras bajo bloqueo, era el forzamiento al Estado y el Capital a reconocer las okupaciones como una práctica social medianamente legítima. Mientras que el allanamiento e ingreso a propiedad privada continuaba siendo ilegal, las okupas recibían al menos una protección legal temporaria y las disputas debían ser resueltas en una corte, usualmente tomando un largo tiempo para concluirse. La okupación proliferó en ese "área gris" resultante. Prácticas de refuerzo, leyes okupas y marcos de trabajo se establecieron en el Reino Unido, Catalunia, Países Bajos y Alemania. Algunos de los centros sociales mas poderosos (como el EKH en Vienna) y un manojo de escenas fuertes en algunas ciudades (como Barcelona) lograron asegurar su existencia en la primer década del siglo XXI. Los años recientes han visto una serie de golpes a las últimas zonas de okupaciones populares restantes, como la abolición de las leyes de protección de okupas en los Países Bajos (Usher,,2010) y discusiones sobre el mismo tema en el Reino Unido (House of Commons,, 2010).
With the onset of neoliberalism (Harvey, 2005; 2007), squatters had to
fight hard for their territory, resulting in the “squat wars” of the
......@@ -370,57 +292,7 @@ abolishment of laws protecting squatters in the Netherlands (Usher,,
2010) and discussion of the same in the UK (House of Commons,, 2010).
El mediactivismo se desarrolló por vías similares, sobre la base de una
tradición de publicaciones independientes. Adrian Jones (2009) aduce una
continuidad no sólo estructural sino también histórica en las prácticas
de las radios piratas de los años sesentas y los conflictos de copyright
contemporáneos protagonizados por la Pirate Bay. Desde un punto de vista
estrictamente del activismo, una importante contribución temprana fue
Radio Alice (est., 1976) que emergió desde la escena autonomista en
Bologna (Berardi Mecchia, 2007). La radio pirata y su contraparte
reformista, las estaciones de radio comunitarias, florecieron desde
entonces. Sin embargo, rekuperar las frecuencias de radio era solamente
un primer paso. Como explica Dee Dee Halleck, las media activistas
pronto comenzaron a hacer uso de los productos electrónicos para el
consumidor, como las cámaras filmadoras que se encontraron disponibles
en el mercado desde finales de lso ochentas en adelante. Organizaron la
producción en colectivos como "Paper Tiger Television" y la distribución
en iniciativas desde las bases como "Deep Dish TV" que se focalizaba en
tiempo de aire por satélite(Halleck, 1998). El siguiente paso lógico
eran las tecnologías de la información y comunicación como las
computadoras personales - que aparecían en el mercado en ese mismo
tiempo. Era diferente a las cámaras filmadoras en el sentido de que era
una herramienta de procesamiento de información para proósitos
generales. Con la combinación del acceso a Internet comercial, cambió el
panorama de la defensa política y las formas de organización. En la
vanguardia de las teorías y prácticas en desarrollo alrededor de las
nuevas tecnologías de la comunicación estaba el "Critical Art Ensemble".
Empezó con trabajos en video en 1986, pero continuó con otras
tecnologías emergentes (Critical Art Ensemble, 2000). Aunque han
publicado exclusivamente trabajos basados en Internet como *Diseases of
the Consciousness* (1997), su aproximación táctica a los medios
(*tactical media*) enfatiza el uso de la herramienta correcta para el
trabajo correcto. En 2002 organizaron un taller el Eyebeam de Nueva
York, que pertenece a la escena mas amplia de hackerspaces. Las nuevas
media activistas jugaron un papel en la emergencia del movimiento de
globalisazación alternativa (alterglobalisation), estableciendo la red
Indymedia. Indymedia esta compuesta por centros locales de medios
independientes y una infraestructura global manteniendolos juntos
(Morris 2004 da una descripción justa). Focalizandose en publicaciones
abiertas como principio editorial, la iniciativa rápidamente unió e
involucrá tantas activistas que devino rapidamente una de las marcas mas
reconocidas del movimiento de globalización alternativa, lentamente
cayendo a la irrelevancia solamente a finales de la decada. Más o menos
paralelo a este desarrollo, el movimiento "telestreet" era encabezado
por Franco Berardi, también conocido como Bifo, quien estuvo involucrado
en Radio Alice, mencionada con anterioridad. OrfeoTv comenzó en 2002 y
usaba recibidores modificados de televisiones comerciales para
transmisión televisiva pirata. (ver Telestreet, the Italian Media
Jacking Movement, 2005). Aunque la iniciativa Telestreet pasó en una
escala mucho menor que los desarrollos esbozados anteriormente, vale la
pena señalarla porque las operadoras de Telestreet hicieron ingeniería
inversa en productos masivos de la misma manera que lo hacen las
hackers.
El mediactivismo se desarrolló por vías similares, sobre la base de una tradición de publicaciones independientes. Adrian Jones (2009) aduce una continuidad no sólo estructural sino que también histórica en las prácticas de las radios piratas de los años 60' y los conflictos de copyright contemporáneos protagonizados por la Pirate Bay. Desde un punto de vista estrictamente del activismo, una contribución temprana importante fue Radio Alice (est., 1976) que emergió desde la escena autonomista en Bologna (Berardi Mecchia, 2007). Las radios piratas y su contraparte reformista, las estaciones de radio comunitarias, florecieron desde entonces. Sin embargo, rekuperar las frecuencias de radio era solamente un primer paso. Como explica Dee Dee Halleck, las mediactivistas pronto comenzarían a hacer uso de productos electrónicos caseros, como las cámaras filmadoras que se encontraron disponibles en el mercado desde finales de los ochentas en adelante. Organizaron la producción en colectivos como "Paper Tiger Television" y la distribución en iniciativas de bases como "Deep Dish TV" que se focalizaba en tiempo de aire satelital (Halleck, 1998). El siguiente paso lógico eran las tecnologías de la información y comunicación como las computadoras personales -que aparecían en el mercado en ese mismo tiempo. Eran diferente a las cámaras filmadoras en el sentido de que eran una herramienta de procesamiento de información para propósitos generales. Con la combinación del acceso comercial a Internet, cambió el panorama de la defensa política y las formas de organización. En la vanguardia de las teorías y prácticas en desarrollo alrededor de las nuevas tecnologías de la comunicación estaba el "Critical Art Ensemble". Empezó con trabajos en video en 1986, pero continuó con otras tecnologías emergentes (Critical Art Ensemble, 2000). Aunque han publicado exclusivamente trabajos basados en Internet como “Diseases of the Consciousness” (1997), su aproximación táctica a los medios enfatiza el uso de la herramienta correcta para el trabajo correcto. En 2002 organizaron un taller en el Eyebeam de Nueva York, que pertenece a la escena mas amplia de hackerspaces. Las nuevas mediactivistas jugaron un rol en la emergencia del movimiento de globalización-alternativa, estableciendo la red Indymedia. Indymedia esta compuesta por centros locales de medios independientes y una infraestructura global que los mantiene juntos (Morris 2004 da una descripción justa). Focalizándose en publicaciones abiertas como principio editorial, la iniciativa rápidamente unió e involucró a tantas activistas que devino rápidamente una de las marcas mas reconocidas del movimiento de globalización-alternativa, lentamente cayendo a la irrelevancia solamente a finales de la década. Más o menos paralelo a este desarrollo, el movimiento "Telestreet" era encabezado por Franco Berardi, también conocido como Bifo, quien estuvo involucrado en Radio Alice, mencionada con anterioridad. OrfeoTv comenzó en 2002 y usaba recibidores modificados de televisiones comerciales para transmisión televisiva pirata. (ver Telestreet, the Italian Media Jacking Movement, 2005). Aunque la iniciativa Telestreet pasó en una escala mucho menor que los desarrollos esbozados anteriormente, vale la pena señalarla ya que las operadoras de Telestreet hicieron ingeniería inversa en productos masivos de la misma manera que lo hacen las hackers.
Media activism developed along similar lines, building on a long
tradition of independent publishing. Adrian Jones (2009) argues for a
......@@ -468,39 +340,7 @@ developments outlined above, it is noteworthy because telestreet
operators reverse-engineered mass products in the same manner as
hardware hackers do.
Siguiendo el ejemplo del Situacionismo con su idea principal de hacer
intervenciones en los flujos de comunicación como punto de partida, las
media activistas buscaron expandir lo que llamaban "interferencia
cultural" en una práctica popular enfatizando elementos
folclóricos(Critical Art Ensemble, 2001). Similarmente a las iniciativas
educacionales proletarias de los movimientos de trabajadores clásicos
(Por ejemplo Burgmann 2005:8 en Proletarian Schools), este acercamiento
puso en primer plano los temas de acceso, regulación de frecuencia,
educación popular, políticas editoriales y creatividad en masa, todos
los cuales apuntaban en la dirección de bajar las barrerars de la
participación de la producción cultural y tecnológica conjuntamente con
establecer una infraestructura de comunicación distribuida para
organizaciones anticapitalistas. Muchas media activisatas adirieron a
alguna versión de la teoría de la hegemonía cultural de Gramsci, tomando
la posición de que el trabajo cultural y educacional es tan importante
como desafiar directamente las relaciones de propiedad. De hecho, este
trabajo era visto como una continuación del vuelco de esas relaciones de
propiedad en el área de los medios, cultura y tecnología. Esta tendencia
a acentuar la importancia de la información para los mecanismos del
cambio social fue fortalezida por las afirmaciones popularizadas por
Michael Hardt y Antonio Negri de que el trabajo inmaterial y linguístico
son el modo hegemónico de producción en la configuración contemporánea
del capitalismo (2002, 2004). En el final extremo de este espectro,
algunas argumentaban que elementos decisivos de la política dependen de
performances de representación, usualmente mediatizadas, ubicando al
media-activismo en el centro de la lucha contra el Estado y el Capital.
Independientemente de estas creencias ideológicas, sin embargo, lo que
distinguió a las practicantes de medios en terminos de identidad es que
no se veían a si mismas simplemete como extranjeras o proveedoras de
servicios, sino como una parte integral del movimiento social.Como
deuestra Söderberg (2001), las convicciones políticas de una comunidad
de usuarias puede ser una habilitadora usualmente desestima de
creatividad tecnológica.
Siguiendo el ejemplo del Situacionismo con su idea principal de hacer intervenciones en los flujos de comunicación como punto de partida, las media activistas buscaban expandir lo que llamaban "interferencia cultural" en una práctica popular enfatizando elementos folclóricos(Critical Art Ensemble, 2001). Similarmente a las iniciativas educacionales proletarias de los movimientos de trabajadores clásicos (Por ejemplo Burgmann 2005:8 en Proletarian Schools), este acercamiento puso en primer plano los temas de acceso, regulación de frecuencia, educación popular, políticas editoriales y creatividad en masa, todos los cuales apuntaban en la dirección de bajar las barreras de la participación de la producción cultural y tecnológica conjuntamente con establecer una infraestructura de comunicación distribuida para organizaciones anticapitalistas. Muchas mediactivistas adherían a una versión de la teoría de la hegemonía cultural de Gramsci, tomando la posición de que el trabajo cultural y educacional es tan importante como desafiar directamente las relaciones de propiedad. De hecho, este trabajo era visto como una continuación del vuelco de esas relaciones de propiedad en el área de los medios, cultura y tecnología. Esta tendencia a acentuar la importancia de la información para los mecanismos del cambio social fue fortalecida por las afirmaciones popularizadas por Michael Hardt y Antonio Negri de que el trabajo inmaterial y lingüístico son el modo hegemónico de producción en la configuración contemporánea del capitalismo (2002, 2004). En el final extremo de este espectro, algunas argumentaban que elementos decisivos de la política dependen de performances de representación, usualmente mediatizadas, ubicando al mediactivismo en el centro de la lucha contra el Estado y el Capital. Independientemente de estas creencias ideológicas, sin embargo, lo que distinguía a las practicantes mediáticas en términos de identidad es que no se veían a si mismas simplemente como extranjeras o proveedoras de servicios, sino como una parte integral del movimiento social. Como demuestra Söderberg (2001), las convicciones políticas de una comunidad de usuarias puede ser una habilitadora usualmente desestima de creatividad tecnológica.
Taking a cue from Situationism with its principal idea of making
interventions in the communication flow as its point of departure, the
......@@ -534,35 +374,7 @@ demonstrates (2011), political convictions of a user community can be an
often overlooked enabler of technological creativity.
Estas dos tendencias entrelazadas se juntaron en la creación de los
hacklabs. Las okupas, por un lado, incrustadas en los flujos urbanos de
vida, tuvieron que usar infraestructuras de comunicación como el acceso
a Internet y terminales de acceso público. Las media-activistas, por el
otro lado, quienes estaban frecuentemente emplazadas en una comunidad
local, necesitaban lugares para convocar, producir, enseñar y
aprender.Como observa Marion Hamm cuando discute como los espacios
físicos y virtuales se enredaron debido al uso de las activistas de los
medios electrónicos de comunicación: " Esta práctica no es una realidad
virtual como lo fue imaginada en los ochentas en tanto una simulación
gráfica de la realidad. Ocurre en tanto en el teclado, como en los
talleres técnicos, en las calles y en centros mediáticos temporales, en
carpas, en centros socio-culturales y en casas okupadas."(Traducido por
Aileen Derieg,, 2003). Un ejemplo de como convergen estas líneas es el
Ultralab en Forte Prenestino, una fortaleza ocupada en Roma que es
tambíen reconocida por sus políticas autónomas en Italia. Han declarado
en su sitio web que el Ultralab es un "patrón emergente"(AvANa.net,
2005), uniendo varias necesidades tecnológicas de las comunidades
apoyadas por el Forte. Las usuarias del centro social tienen una
necesidad compartida de una red de area local de computadoras que
conecte varios espacios en la okupación., de servidores para hostear
páginas webs y listas de mails de los grupos locales, de instalar y
mantener terminales de acceso público, de tener espacios de officina
para los equipos gráficos y de prensa, y finalmente de tener un lugar de
encuentro para compartir conocimiento. El punto de partida para este
desarrollo fue el cuarto de servidores de AvANa, que empezó como un
sistema de tablón de anuncios (BBS), que es, en 1994 un tablón de
mensajes de acceso telefónico.(Bazichelli 2008:80-81). Como lo recuerda
la video activista Agnese Trocchi,
Estas dos tendencias entrelazadas se juntaron en la creación de los hacklabs. Las okupas, por un lado, incrustadas en los flujos urbanos de vida, tenían que usar infraestructuras de comunicación como el acceso a Internet y terminales de acceso público. Las mediactivistas, por el otro lado, quienes estaban frecuentemente emplazadas en una comunidad local, necesitaban lugares para convocar, producir, enseñar y aprender. Como afirma Marion Hamm cuando discute sobre como los espacios físicos y virtuales se enredaron debido al uso de los medios electrónicos de comunicación por parte de las activistas: " Esta práctica no es de una realidad virtual como fue imaginada en los 80' en tanto una simulación gráfica de la realidad. Ocurre tanto en el teclado, como en los talleres técnicos, en las calles y en centros mediáticos temporales, en carpas, en centros socio-culturales y en casas okupadas."(Traducido por Aileen Derieg,, 2003). Un ejemplo de como convergen estas líneas es el Ultralab en Forte Prenestino, una fortaleza okupada en Roma que tiene en Italia renombre por sus políticas autónomas. Han declarado en su sitio web que el Ultralab es un "patrón emergente"(AvANa.net, 2005), uniendo varias necesidades tecnológicas de las comunidades apoyadas por el Forte. Las usuarias del centro social tienen una necesidad compartida de una red de área local de computadoras que conecte varios espacios en la okupación, de servidores para hostear páginas webs y listas de mails de los grupos locales, de instalar y mantener terminales de acceso público, de tener espacios de oficina para los equipos gráficos y de prensa, y finalmente de tener un lugar de encuentro para compartir conocimiento. El punto de partida para este desarrollo fue el cuarto de servidores de AvANa, que empezó como un sistema de tablón de anuncios (BBS), eso es, un tablón de mensajes de acceso telefónico en 1994 .(Bazichelli 2008:80-81). Como lo recuerda la video activista Agnese Trocchi,
These two intertwined tendencies came together in the creation of
hacklabs. Squats, on the one hand, closely embedded in the urban flows
......@@ -592,14 +404,7 @@ was the server room of AvANa, which started as a bulletin board system
(BBS), that is, a dial-in message board in 1994 (Bazichelli 2008:80-81).
As video activist Agnese Trocchi remembers,
"La BBS AvANa estaba esparciendo el concepto de Telemática Subversiva:
derecho al anonimáto, acceso para todas y democracias digital. La BBS
AvANa estaba fisicamente localizada en Forte Prenestino el mas grande y
viejo espacio okupado en Roma. Entonces al final de los 90' me encontré
a mi misma trabajando con tecnología y el espacio imaginativo que la
misma estaba abriendo en las jóvenes y enojadas mentes de las
integrantes de las comunidades okupas, las activistas y delirantes."
(citado en Willemsen, 2006)
"La BBS AvANa estaba esparciendo el concepto de Telemática Subversiva: derecho al anonimato, acceso para todas y democracia digital. La BBS AvANa estaba físicamente localizada en Forte Prenestino el mas grande y viejo espacio okupado en Roma. Entonces al final de los 90' me encontré a mi misma trabajando con tecnología y el espacio imaginativo que la misma estaba abriendo en las jóvenes y enojadas mentes de las integrantes de las comunidades okupas, las activistas y delirantes." (citado en Willemsen, 2006)
“AvANa BBS was spreading the concept of Subversive Thelematic: right to
anonymity, access for all and digital democracy. AvANa BBs was
......@@ -609,14 +414,7 @@ technology and the imaginative space that it was opening in the young
and angry minds of communities of squatters, activist and ravers.”
(quoted in Willemsen, 2006)
AvANa y Forte Prenestino se conectaron a la Contra Red Europea (ahora en
ecn.org), la cual conectaba varios centros sociales okupados en Italia,
proveyendo canales seguros de comunicación y presencia pública
electrónica resiliente de los grupos antifacistas, el movimiento
Disobbedienti, y otros grupos afiliados con las escenas okupa y
autonónoma. Localizando los nodos dentro de las okupaciones tenía sus
desventajas, pero también proveía un cierto nivel de seguridad física y
política frente a las autoridades.
AvANa y Forte Prenestino se conectaron a la Contra Red Europea (ahora en ecn.org), la cual conectaba varios centros sociales okupados en Italia, proveyendo canales seguros de comunicación y presencia pública electrónica resiliente de los grupos antifascistas, el movimiento Disobbedienti, y otros grupos afiliados con las escenas okupa y autónoma. Localizando los nodos dentro de las okupaciones tenía sus desventajas, pero también proveía un cierto nivel de seguridad física y política frente a las autoridades.
AvANa and Forte Prenestino connected to the European Counter Network
(now at ecn.org), which linked several occupied social centres in Italy,
......@@ -626,20 +424,7 @@ groups affiliated with the autonomous and squatting scenes. Locating the
nodes inside squats had their own drawbacks, but also provided a certain
level of physical and political protection from the authorities.
Otro ejemplo más reciente de corta duración, es la Hackney Crack House,
un hacklab localizado en 95 Mare Street en London. Esta okupación
situada en una casa de estilo Georgiana, y estaba compuesta por un
edificio de teatro, un bar, dos niveles de espacios de vivienda y un
sótano que tenía un taller de bicicletas y espacio para un estudio (see
Foti, 2010). El hacklab preveía una red de area local y un servidor de
medios para la casa, y servía como un espacio de toqueteo para las
inclinadas hacia la tecnología.Durante eventos como el "Free School",
las participantes, incluyendo tanto a novatas absolutas como a hobbistas
mas dedicadas, podían aprender a usar tecnologías libres y de código
abierto, seguridade de redes y testeo de penetración. En base diaria las
actividades iban desde arreglar aparátos electronicos rotos pasando por
la construcción de instalaciones de medios combinados a gran escala,
hasta jugar a juegos de computadora.
Otro ejemplo más reciente y de poca vida, es el Hackney Crack House, un hacklab localizado en 95 Mare Street en Londres. Esta okupación situada en una casa de estilo Georgiana, estaba compuesta por un edificio de teatro, un bar, dos niveles de espacios de vivienda y un sótano que tenía un taller de bicicletas y espacio para un estudio (ver Foti, 2010). El hacklab proveía una red de área local y un servidor mediático para la casa, y servía como un espacio de toqueteo para aquellas inclinadas hacia la tecnología. Durante eventos como el Free School, las participantes, incluyendo tanto a novatas absolutas como a hobbystas mas dedicadas, podían aprender a usar tecnologías libres y de código abierto, seguridad de redes y testeo de penetración. Las actividades de todos los días iban desde arreglar aparatos electrónicos rotos, pasando por la construcción de instalaciones de medios combinados a gran escala, hasta jugar a juegos de computadora.
Another, more recent example is the short lived Hackney Crack House, a
hacklab located on 195 Mare Street in London. This squat situated in an
......@@ -654,30 +439,7 @@ technologies, network security and penetration testing. Everyday
activities ranged from fixing broken electronics through building
large-scale mixed media installations to playing computer games.
Las descripciones presentadas con anterioridad sirven para indicar como
los hacklabs surgieron de las necesidades y aspiraciones de las okupas y
media-activistas. Esta historía arrastra una serie de consecuencias.
Primeramente, que los hacklabs entraban organicamente en el ethos
anti-institucional cultivado por la gente en los espacios autónomos. En
segundo lugar, estaban incrustados en el régimen político de los
espacios, y eran sometidas a las mismas formas de frágil soveranía
política que dichos proyectos desarrollaron. Tanto Forte Prenestino y
Mare Street han escrito y des-escrito formas de comportarse que se
esperaba que las usuarias siguieran. Esta última okupación había
promocionado "Políticas de lugares mas seguros", declarando por ejemplo
que la gente que exibía comportamientos sexistas, racistas o
autoritarios debiera esperar ser confrontada, y si fuese necesario,
excluida. En tercer lugar, la lógica politicada de las okupaciones, y
mas especificamente la ideología detrás del anarchismo apropiativo, tuvo
también sus consecuencias. Un centro social designado para ser una
institución pública, cuya legitimidad yace en servir a su audiencia y
barrio, si fuese posible de mejor manera de lo que lo hacen las
autoridades locales, por lo cual el riesgo de desalojo es de alguna
manera reducido. Por último,el estado de okupación fomenta un ambiente
de complicidad. Consecuentemente, ciertas formas de ilegalidad son
vistas como al menos necesarias, o algunas veces hasta deseable. Estos
factores son cruciales para entender las diferencias entre hacklabs y
hackerspaces, que será discutida en la sección 3.
Las descripciones presentadas con anterioridad sirven para indicar como los hacklabs surgieron de las necesidades y aspiraciones de las okupas y mediactivistas. Esta historia arrastra una serie de consecuencias. Primeramente, que los hacklabs encajaban orgánicamente en el ethos anti-institucional cultivado por la gente en los espacios autónomos. En segundo lugar, estaban incrustados en el régimen político de los espacios, y eran sometidos a las mismas formas de frágil soberanía política que dichos proyectos desarrollaron. Tanto Forte Prenestino y Mare Street han escrito y des-escrito formas de comportarse que se esperaba que las usuarias siguieran. Esta última okupación había promocionado "Políticas de lugares mas seguros", declarando por ejemplo que la gente que exhibía comportamientos sexistas, racistas o autoritarios debiera esperar ser confrontada, y si fuese necesario, excluida. En tercer lugar, la lógica politizada de las okupaciones, y mas específicamente la ideología detrás del anarquismo apropiativo, tuvo también sus consecuencias. Un centro social esta designado a ser una institución pública, cuya legitimidad yace en servir a su audiencia y barrio, si fuese posible de mejor manera de lo que lo hacen las autoridades locales, por lo cual el riesgo de desalojo es de alguna manera reducido. Por último, el estado de okupación fomenta un ambiente de complicidad. Consecuentemente, ciertas formas de ilegalidad son vistas como al menos necesarias, o algunas veces hasta deseables. Estos factores son cruciales para entender las diferencias entre hacklabs y hackerspaces, que será discutida en la sección 3.
The descriptions given above serve to indicate how hacklabs grew out of
the needs and aspirations of squatters and media activists. This history
......@@ -701,24 +463,7 @@ of illegality are seen as at least necessary, or sometimes even as
desirable. These factors are crucial for understanding the differences
between hacklabs and hackerspaces, to be discussed in Section 3.
Una rudimentaria encuesta basada en los registros a páginas (ver Figura 1.
en el apéndice), investigación de escritorio y entrevistas muestra
que los primeros hacklabs fueron establecidos en la decada alrededor del
cambio de milenio (1995-2005). Su concentración en el Sur de Europa ha
sido señalada por la organización de los "hackmeetins" anuales en
Italia, que comenzaron en 1998. El Hackmeeting es un encuentro donde las
practicantes pueden intercambiar conocimiento, conocer su trabajo, y
disfrutar de la compañia de las otras. En Europa del Norte "plug n'
politx", anfitrionada primero por "Egocity" (un cyber-cafe okupado en
Zurich, Suiza) proveyó un punto de encuentro para proyectos afines en 2001.
Bajo el mismo nombre se estableció una red, a la que le siguió un
segundo encuentro en 2004 en Barcelona. Mientras tanto, Hacklabs.org
(difunta desde 2006) fue montada en el 2002 para mantener una lista de
hacklabas, vivos o muertos, y probeer noticias e infomación básica sobre
el movimiento. Una revisión de las actividades publicitadas de los
hacklabs, muestra talleres organizados alrededor de temas como el
desarrollo de software libre, seguridad y anonimato, arte electrónico y
producciones mediáticas.
Una rudimentaria encuesta basada en los registros a páginas (ver Figura 1. en el apéndice), investigación de escritorio y entrevistas, muestra que los primeros hacklabs fueron establecidos en la década alrededor del cambio de milenio (1995-2005). Su concentración en el Sur de Europa ha sido señalada por la organización de los "hackmeetins" anuales en Italia, que comenzaron en 1998. El Hackmeeting es un encuentro donde las practicantes pueden intercambiar conocimiento, conocer su trabajo, y disfrutar de la compañía de las otras. En Europa del Norte el "plug n' politx", organizado primero por "Egocity" (un cyber-cafe okupado en Zurich, Suiza) proveyó un punto de encuentro para proyectos afines en 2001. Bajo el mismo nombre se estableció una red, a la que le siguió un segundo encuentro en 2004 en Barcelona. Mientras tanto, Hacklabs.org (difunta desde 2006) fue montada en el 2002 para mantener una lista de hacklabs, vivos o muertos, y proveer noticias e información básica sobre el movimiento. Una revisión de las actividades publicitadas de los hacklabs, muestra talleres organizados alrededor de temas como el desarrollo de software libre, seguridad y anonimato, arte electrónico y producciones mediáticas.
A rudimentary survey based on website registrations (see Figure 1. in
the appendix), desktop research and interviews shows that the first
......@@ -737,27 +482,7 @@ the movement. A review of the advertised activities of hacklabs show
workshops organised around topics like free software development,
security and anonymity, electronic art and media production.
Las actividades de Print, un hacklab localizado en una okupación en
Dijon, que se llama "Les Tanneries", muestra el tipo de contribuciones
que surgieron de estos lugares. La gente activa en Print han mantenido
un laboratorio de computadoras con con acceso a internet gratuito para
visitantes del centro social, y una colección de componentes de
computadoras viejos que los invididuos pueden usar para construir sus
propias computadoras. Han organizado eventos de distintos tamaños (de un
par de personas hasta mil) relacionado con el software libre, como una
fiesta para arreglar los últimos "bugs" restantes en el próximo
lanzamiento del sistema operativo Debian GNU/Linux. Además, han proveído
soporte de red y distribuido computadoras con acceso a Internet en el
"European gathering of Peoples’ Global Action", un encuentro a nivel
mundial de activistas de base conectados al movimiento de globalización
alternativa. En una veta similar, han realizado varias protestas en la
ciudad llamando la atención hacia temas relacionados con la vigilancia
estatal y legislaciones de copyright.Estas acciones han construido una
tradición de montar instalaciones arísticas en varios lugares dentro y
alrededor del edificio, el ejemplo mas chocante es el grafitti enorme en
el cortafuegos que dice “apt-get install anarchism”. Que es un broma
técnica aludiendo a la manera en la que los programas son installados en
el sistema Debian, tan técnica que de hecho funciona.
Las actividades de Print, un hacklab localizado en una okupación en Dijon, que se llama "Les Tanneries", muestra el tipo de contribuciones que surgieron de estos lugares. La gente activa en Print ha mantenido un laboratorio de computadoras con con acceso a Internet gratuito para visitantes del centro social, y una colección de componentes de computadoras viejos que las concurrentes pueden usar para construir sus propias computadoras. Han organizado eventos de distintos tamaños (de un par de personas hasta mil) relacionados con el software libre, como una fiesta para arreglar los últimos "bugs" restantes en el próximo lanzamiento del sistema operativo Debian GNU/Linux. Además, han proveído soporte de red y distribuido computadoras con acceso a Internet en el "European gathering of Peoples’ Global Action", un encuentro a nivel mundial de activistas de base conectados al movimiento de globalización-alternativa. En una veta similar, han realizado varias protestas en la ciudad llamando la atención hacia temas relacionados con la vigilancia estatal y legislaciones de copyright. Estas acciones han construido una tradición de montar instalaciones artísticas en varios lugares dentro y alrededor del edificio, el ejemplo mas chocante es el grafitti enorme en el cortafuegos que dice “apt-get install anarchism”. Que es un broma técnica aludiendo a la manera en la que los programas son instalados en el sistema Debian, tan técnica que de hecho funciona.
The activities of Print, a hacklab located in a squat in Dijon which is
called Les Tanneries, show the kinds of contributions that came out of
......@@ -779,19 +504,7 @@ graffiti on the firewall spelling out “apt-get install anarchism”. It is
a practical joke on how programs are set up on Debian systems, so
practical that it actually works.
Otro ejemplo de el Sur de Europa es Riereta en Barcelona, un hacklab
okupando un edificio separado que hace de anfitrión a un estudio de
radio manejado por mujeres. Las actividades ahí, gravitan alrededor tres
ejes, software libre, tecnología, y creatividad artística. Sin embargo,
como un testimonio de la influencia del media-activismo, la mayoría de
los proyectos y eventos están concentrados en producción de mediática,
como el procesamiento en tiempo real de audio y video, transmitiendo y
haciendo campaña contra el copyright y otras restricciones a la
distribución libre de información. La lista de ejemplos podría
facilmente hacerse mas larga, demostrando que la mayorñia de los
hacklabs comparten ideas y prácticas similares y mantienen vínculos con
las políticas de globalización alternativa, espacios okupados y (el
nuevo) media-activismo.
Otro ejemplo del Sur de Europa es Riereta en Barcelona, un hacklab que okupando un edificio separado hace de anfitrión a un estudio de radio manejado por mujeres. Las actividades ahí, gravitan alrededor tres ejes, software libre, tecnología, y creatividad artística. Sin embargo, como testimonio de la influencia del mediactivismo, la mayoría de los proyectos y eventos están concentrados en producción de mediática, como el procesamiento en tiempo real de audio y video, transmitiendo y haciendo campaña contra el copyright y otras restricciones a la distribución libre de información. La lista de ejemplos podría fácilmente hacerse mas larga, demostrando que la mayoría de los hacklabs comparten ideas y prácticas similares y mantienen vínculos con las políticas de globalización-alternativa, espacios okupados y (el nuevo) mediactivismo.
Another example from South Europe is Riereta in Barcelona, a hacklab
occupying a separate building that hosts a radio studio ran by women.
......@@ -805,45 +518,15 @@ made longer, demonstrating that most hacklabs share similar ideas and
practicesand maintains links with alterglobalisation politics, occupied
spaces and (new) media activism.
En resumen, debido a su situación histórica en los movimientos
anticapitalistas y las barreras de acceso a la infraestructura de
comunicación contemporanea, los hacklabs tienden a focalizarse en la
adopción de redes de computadora y tecnologías mediáticas para usos
políticos, esparciendo acceso a desposeídos y la defensa de la
creatividad popular.
En resumen, debido a su situación histórica en los movimientos anti-capitalistas y las barreras de acceso a la infraestructura de comunicación contemporáneas, los hacklabs tienden a focalizarse en la adopción de redes de computadora y tecnologías mediáticas para usos políticos, esparciendo acceso a desposeídos y la defensa de la creatividad popular.
3. Hackerspaces
---------------
Es probablemente una observación certera afirmar que los hackerspaces
están en el tope de su popularidad en este momento. Como mencionamos en
la introducción, muchas instituciones e iniciativas diferentes se llaman
a sí mismas "hackerspaces". Por lo menos en Europa, Hay un núcleo de
proyectos más o menos dirigidos por la comunidad que se definen a sí
mismos como hackerspaces.El caso de los hacklabs ya fue descripto, pero
es meramente un ejemplo del extremamente amplio espectro político.
Existen una serie de variaciones poblando el mundo, como son los
fablabs, makerlabs, telecottages, medialabs, laboratorios de innovación
y espacios de co-working. Lo que distingue a los ultimos dos del resto (
y posiblemente también de los fablabs) es que están armados en un
contexto institucional, ya sea una universidad, una compañia o una
fundación. Y la mayoría de las veces su misión es la de adoptar
innovaciones. Tales espacios tienden a focalizarse en resultados
concretos como proyectos de investigación o productos comerciales.
"Telecottages" y "telehouses" están a la mitad del espectro. Están
típicamente financiadas por fondos de desarrollo para mejorar a través
de las TICs las condiciones sociales y económicas locales. Inclusive los
makerlabas son algunas veces gestaciones comerciales ( como Fablab en
Budapest, que no debe confundirse con el Centro Autónomo Hungariano para
el Conocimiento mencionado anteriormente), basado en la idea de proveer
como servicio acceso a herramientas para para compañias e individuos.
Los Fablabs pueden ser la nueva generación en la evolución de los
hackerspaces, faocalizandose en la manufactura de proyectos de
construcción personalizada. Esta encuadrado como una fábrica repensada a
partir de la inspiración del modelo de producción de pares (MIT’s Center
for Bits and Atoms, 2007). Lo que caracteriza a los hackerspaces - junto
con la mayoría de los fablabs - es que están armados por hackers y para
hackers con la misión principal de apoyar el hackeo.
3. Los Hackerspaces
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Es probablemente una observación certera afirmar que los hackerspaces están en el tope de su popularidad en este momento. Como mencionamos en la introducción, muchas instituciones e iniciativas diferentes se llaman a sí mismas "hackerspaces". Por lo menos en Europa, hay un núcleo de proyectos más o menos comunitarios que se definen a sí mismos como hackerspaces. Ya se describió el caso de los hacklabs, pero es meramente un ejemplo del extremadamente amplio espectro político. Existen una serie de variaciones poblando el mundo, como son los fablabs, makerlabs, telecottages, medialabs, laboratorios de innovación y espacios de co-working. Lo que distingue a los últimos dos del resto (y posiblemente también de los fablabs) es que están armados en un contexto institucional, ya sea una universidad, una compañía o una fundación. La mayoría de las veces su misión es la de adoptar innovaciones. Tales espacios tienden a focalizarse en resultados concretos como proyectos de investigación o productos comerciales. Los "Telecottages" y "telehouses" están a la mitad del espectro. Están típicamente financiados por fondos de desarrollo para mejorar a través de las TICs las condiciones sociales y económicas locales. Inclusive los makerlabs son algunas veces gestaciones comerciales (como Fablab en Budapest, que no debe confundirse con el Centro Autónomo Hungariano para el Conocimiento mencionado anteriormente), basado en la idea de proveer como servicio, acceso a herramientas para compañías e individuos. Los Fablabs pueden ser la nueva generación en la evolución de los hackerspaces, focalizándose en la manufactura de proyectos de construcción personalizada. Se los encuadra como una fábrica repensada a partir de la inspiración del modelo de producción de pares (MIT’s Center for Bits and Atoms, 2007). Lo que caracteriza a los hackerspaces - junto con la mayoría de los fablabs - es que están armados por hackers y para hackers con la misión principal de apoyar el hackeo.
It is probably safe to state that hackerspaces are at the height of
their popularity at the moment. As mentioned in the introduction, many
......@@ -872,17 +555,7 @@ production model (MIT’s Center for Bits and Atoms, 2007). What sets
hackerspaces apart — along with most fablabs — is that they are set up
by hackers for hackers with the principal mission of supporting hacking.
Este es por lo tanto, el momento apropiado del paper para centrarnos en
el aspecto social e histórico del fenómeno del hacking. Esto no quiere
decir que los hacklabs - como lo indica su nombre - estarían menos
involucrados en una tradición inspirada por hackers. Podría hacerse un
estudio separado dedicado al entrelazamiento de esos dos movimientos en
el movimiento del sofware libre. Sin embargo, ya que lso dos movimienos
contribuyen en igual medida pero de distintas maneras, este aspecto no
será elaborado aquí en extensión ya que dicho contraste sería difícil de
reflejar. Por lo tanto se asume que muhco de lo que dice aquí sobre
cultura hacker y su influencia en el movimiento de hackerspaces aplica
igualmente a los hacklabs.
Este es por lo tanto, el momento apropiado del paper para centrarnos en el aspecto social e histórico del fenómeno del hacking. Esto no quiere decir que los hacklabs - como lo indica su nombre - estén menos involucrados en una tradición inspirada por hackers. Podría hacerse un estudio separado dedicado al entrelazamiento de esos dos movimientos en el movimiento del software libre. Sin embargo, ya que los dos movimientos contribuyen en igual medida pero de distintas maneras, este aspecto no será elaborado aquí en extensión ya que dicho contraste sería difícil de reflejar. Por lo tanto se asume que mucho de lo que dice aquí sobre cultura hacker y su influencia en el movimiento de hackerspaces aplica igualmente a los hacklabs.
This is therefore the right point in the paper to dwelve on the social
and historical phenomena of hacking. This is not to say that hacklabs —
......@@ -895,43 +568,7 @@ would be more difficult to tease out. It is hence assumed that much of
what is said here about hacker culture and its influence on the
hackerspace movement applies equally to hacklabs.
Los comienzos de la cultura hacker están bien documentados. También
comienza, interesantemente, en los años 60' y se esparce en los 70',
similarmente a la historia del movimiento autnomo. De hecho, en algún
sentido puede ser considerada como una de las culturas juveniles que
Wallerstein atribuye al "shock cultural" de 1968 (2004). Para no
perderse en la mitología, mantendremos la historia corta y esquemática.
Un semillero pareciese haber sido la cultura universitaria personificada
por el Laboratorio de Inteligencia Articial del MIT y cultivada en media
dozena de otros institutos de investigación alrededor de los EEUU. Otra
fue la escena "phreaker" la cual se encuentra expresada en la revista de
corte Yippie "TAP". Mientras que los anteriores se encontraban
trabajando en descubrimientos de ingeniería como las primeras
computadoras y sistemas operativos, o como redes precursoras a la
Internet, estos últimos hacían lo opuesto: hacían ingeniería inversa
para obtener información y tecnologías de comunicación, que en la época
principalmente eran redes telefónicas. En 1984 ATT se separa en
compañias mas chicas - la "Baby Bells", pero no antes de que partes
importantes de la red fuesen apagadas por phreakers (Slatalla Quittner
1995, Sterling, 1992). El mismo año supo ver, el último número de TAP y
el primer número de la revista 2600, aún activa. La cultura
universitaria fue preservada en el *Jargon File* en 1975 el cual todavía
es mantenido (Steele Raymond, 1996). Fue el inventor del Cyberpunk,
William Gibson, el que popularizó el término cyberespacio en su novela
Neuromancer. Inspiró por lo tanto, la cultura cyberpunk que dió un
completo - sino "real" - Weltanschauung (Visión del mundo) a la cultura
hacker. La idea de un futuro oscuro, donde la libertad sólo puede
encontrarse en los bordes y las corporaciones gobiernan el mundo,
llamaba tanto a los hackers de universidad como a los prheakers. Las
estrellas del underground "prheaker" habían sido perseguidas por las
autoridades legales por sus "pranks" a los gigantes de la comunicación,
mientras que Richard Stallman - " la última de [la primer generación]
las verdaderas hackers" (Levy [1984], 2001) - inventó el software libre
en 1983 y establece la lucha contra la privatización creciente del
conocimiento por parte de las corporaciones, que podía verse en aquel
entonces en la expansión de las demandas de copyright de software, el
esparcimiento de arreglos de confidencialidad,
y la "proliferación" de compañias "start-up".
Los comienzos de la subcultura hacker están bien documentados. También comienza, interesantemente, en los años 60' y se esparce en los 70', similarmente a la historia del movimiento autónomo. De hecho, en algún sentido puede ser considerada como una de las culturas juveniles que Wallerstein atribuye al "shock cultural" de 1968 (2004). Para no perdernos en la mitología, mantendremos la historia corta y esquemática. Un semillero pareciese haber sido la cultura universitaria personificada por el Laboratorio de Inteligencia Articial del MIT y cultivada en media docena de otros institutos de investigación alrededor de los EEUU. Otra fue la escena "phreaker" la cual se encuentra expresada en la revista de corte Yippie "TAP". Mientras que los primeros se encontraban trabajando en descubrimientos de ingeniería como las primeras computadoras y sistemas operativos, o como redes precursoras a la Internet, estos últimos hacían lo opuesto: hacían ingeniería inversa para obtener información y tecnologías de comunicación, que en la época principalmente eran redes telefónicas. En 1984 ATT se separa en compañías mas chicas - la "Baby Bells", pero no antes de que partes importantes de la red fuesen apagadas por phreakers (Slatalla Quittner 1995, Sterling, 1992). El mismo año supo ver, el último número de TAP y el primer número de la revista 2600, aún activa. La cultura universitaria fue preservada en el Jargon File en 1975 el cual todavía es mantenido (Steele Raymond, 1996). Fue el inventor del Cyberpunk, William Gibson, el que popularizó el término cyberespacio en su novela Neuromancer. Inspiró por lo tanto, la cultura cyberpunk que dio una completa - sino "real" - Weltanschauung (Visión del mundo) a la cultura hacker. La idea de un futuro oscuro, donde la libertad sólo puede encontrarse en los margenes y las corporaciones gobiernan el mundo, llamaba tanto a las hackers de universidad como a las prheakers. Las estrellas del underground "prheaker" habían sido perseguidas por las autoridades legales por sus "pranks" a los gigantes de la comunicación, mientras que Richard Stallman - " la última de [la primer generación de] las verdaderas hackers" (Levy [1984], 2001) - inventó el software libre en 1983 y estableció la lucha contra la privatización creciente del conocimiento por parte de las corporaciones, que podía verse en aquel entonces en la expansión de las demandas de copyright de software, el esparcimiento de arreglos de confidencialidad, y la "proliferación" de compañías "start-up".
The beginnings of the hacker subculture are well-documented.
Interestingly, it also starts in the 1960s and spreads out in the 1970s,
......@@ -967,19 +604,7 @@ corporations, as could then be seen in the expansion of copyright claims
to software, the spread of non-disclosure agreements, and the
mushrooming of start-up companies.
La historia del movimiento hacker en Europa, no ha sido tan bien
documentada. Una instancia importante es el Chaos Computer Club que fue
fundado en 1981 por Wau Holland y otras integrantes del grupo editorial
del diario de una Zona Temporalmente Autónoma en un edificio de Kommune
I., una famosa okupación autónoma (Anon, 2008:85). El Chaos Computer
Club pasó a la luz en 1984. Las hackers pertenecientes al club se habían
transferido 134,000 Marcos Alemane a través del sistema nacional de
videotex, llamado Bildschirmtext o BTX. La Oficina Postal tenía un
monopólio de hecho en el mecado con este producto obsoleto, y aseguraba
mantener una red segura inclusive despues de haber sido notificados
sobre el exploit. El dinero fue devuelto al otro día en frente de la
prensa. Esto comenzó la relación tumultuosa del Club con el govierno
alemán, que dura hasta estos días.
La historia de los movimientos hacker en Europa, no ha sido tan bien documentada. Una instancia importante es el Chaos Computer Club que fue fundado en 1981 por Wau Holland y otras integrantes del grupo editorial del diario de una Zona Temporalmente Autónoma en un edificio de Kommune I, una famosa okupación autónoma (Anon, 2008:85). El Chaos Computer Club pasó a la luz en 1984. Las hackers pertenecientes al club se habían transferido 134,000 Marcos alemanes a través del sistema nacional de videotex, llamado Bildschirmtext o BTX. La Oficina Postal tenía un monopolio de facto en el mercado con este producto obsoleto, y aseguraba mantener una red segura inclusive después de haber sido notificados sobre el exploit. El dinero fue devuelto al otro día en frente de la prensa. Esto comenzó la relación tumultuosa del Club con el gobierno alemán, que dura hasta estos días.
The history of the hacker movement in Europe has been less well
documented. An important instance is the Chaos Computer Club which was
......@@ -995,24 +620,7 @@ returned the next day in front of the press. This began the Club’s
tumultuous relationship with the German government that lasts until
today.
En su estudio de la cultura hacker, Gabriella COleman y Alex Golub
plantean que en el tiempo que se ha mantenido unida, esta subcultura
manifiesta una inovativa pero históricamente determinada versión del
liberalismo, mientras que en sus múltiples tendencias expresa y explota
algunas de las contradicciones inherentes a la misma tradición política
(2008). Se concentran en tres corrientes de prácticas hackers:
cryptolibertad, software libre y de código abierto, y el underground
hacker. Sin embargo, no pretenden que dichas categorías exausten la
riqueza de la cultura hacker. Al contrario, en un artículo de comentario
en el "Atlantic", Coleman (2010) explícitamente menciona que la escena
de seguridad informática ha sido sub-representada en la literatura sobre
hackers. Las tres tendencias identificadas en su texto difieren
ligeramente de la clasificación que sugiero aquí. La invención técnica y
legal del proyecto de Stallman, plantó al software libre como uno de los
pilares del hacking para las próximas décadas. Los exploits de las
phreakers abrieron un camino para el underground hacker donde su
carácter lúdico inicial se desarrolló en dos direcciones, hacia las
ganancias o hacia lo político.
En su estudio sobre la cultura hacker, Gabriella Coleman y Alex Golub plantean que hasta el momento, esta subcultura manifiesta una versión del liberalismo innovadora pero históricamente determinada, a la vez que en sus múltiples tendencias expresa y explota algunas de las contradicciones inherentes a la misma tradición política (2008). Se concentran en tres corrientes de prácticas hackers: cryptolibertad, software libre y de código abierto, y el underground hacker. Sin embargo, no pretenden que dichas categorías agoten la riqueza de la cultura hacker. Al contrario, en un artículo de opinión en el "Atlantic", Coleman (2010) explícitamente menciona que la escena de seguridad informática ha sido sub-representada en la literatura sobre hackers. Las tres tendencias identificadas en su texto difieren ligeramente de la clasificación que sugiero aquí. La invención técnica y legal del proyecto de Stallman, plantó al software libre como uno de los pilares del hacking para las próximas décadas. Los exploits de las phreakers abrieron un camino para el underground hacker donde su carácter lúdico inicial se desarrolló en dos direcciones, hacia las ganancias o hacia lo político.
In their study of the hacker culture, Gabriella Coleman and Alex Golub
have argued that as far as it hangs together, this subculture manifests
......@@ -1032,34 +640,7 @@ decades. The exploits of the phreakers opened a way for the hacker
underground where its initial playfulness developed in two directions,
towards profit or politics.
En Europa, la postura del Chaos Computer Club, allanó en camino para la
investigación independiente de seguridad informáitca. Admitidamente,
todas aquellas aproximaciones se concentraron en una interpretación
específica de la libertad individual, la cual entiende a la libertad
como una cuestión de conocimiento. Mas aún, a este conocimiento se lo
concidera producido y circulado en una red de humanas y computadoras -
en contraste directo con la versión del liberalismo asociado con el
individualismo romántico, como lo observan Coleman y Golub. Por lo
tanto, este es un liberalismo antihumanista tecnologicamente informado.
Las hackers toman distintas posturas dentro de estos parámetros que
algunas veces se complementan y algunas veces se contradicen. La
comunidad del software libre ve al acceso universal del conocimiento
como la condición escencial de la libertad. El underground hacker ejerce
el conocimiento para garantizar la libertad de un individuo o una
facción. Las expertas en seguridad informática de "sombrero gris" ven a
la divulgación completa como la mejor manera de asegurar la estabilidad
de una infraestructura, y por lo tanto la libertad de comunicación. La
divulgacióm completa refiera a la práctica de liberar información y
herramientas que puedan revelar fallas de seguridad al público. Esta
idea surge de la tradicion de las cerrajeras del siglo del siglo XIX,
quienes proponían que las mejores cerraduras están construidas sobre
principios ampliamente comprendidos, y no sobre secretos: el único
secreto, a ser gurdado en privado, debiera ser la llave misma.(Hobbs,
Tomlinson Fenby [1853] 1868:2 citado en Blaze 2003 como en Cheswick,
Bellovin Rubin 2003:120). La idea de que la libertad depende del
conocimiento, y que a la vez, el conocimiento depende de la libertad,
está articulada en el aforismo hacker atribuido a Stewart Brand: "La
información quiere ser libre."(Clarke, 2001).
En Europa, la postura del Chaos Computer Club, allanó el camino para la investigación independiente de seguridad informática. Admitidamente, todas aquellas aproximaciones se concentraron en una interpretación específica de la libertad individual, la cual entiende a la libertad como una cuestión de conocimiento. Mas aún, a este conocimiento se lo considera producido y circulado en una red de humanas y computadoras - en contraste directo con la versión del liberalismo asociado con el individualismo romántico, como lo observan Coleman y Golub. Por lo tanto, este es un liberalismo anti-humanista tecnológicamente informado. Las hackers toman distintas posturas dentro de estos parámetros, que algunas veces se complementan y algunas veces se contradicen. La comunidad del software libre ve al acceso universal del conocimiento como la condición esencial de la libertad. El underground hacker ejerce el conocimiento para garantizar la libertad de un individuo o una facción. Las expertas en seguridad informática de "sombrero gris" ven a la divulgación total como la mejor manera de asegurar la estabilidad de una infraestructura, y por lo tanto la libertad de comunicación. La divulgación total refiere a la práctica de liberar información y herramientas que puedan revelar fallas de seguridad al público. Esta idea surge de la tradición de las cerrajeras del siglo del siglo XIX, quienes proponían que las mejores cerraduras están construidas sobre principios ampliamente comprendidos, y no sobre secretos: el único secreto, a ser guardado en privado, debiera ser la llave misma.(Hobbs, Tomlinson Fenby [1853] 1868:2 citado en Blaze 2003 como en Cheswick, Bellovin Rubin 2003:120). La idea de que la libertad depende del conocimiento, y que a la vez, el conocimiento depende de la libertad, está articulada en el aforismo hacker atribuido a Stewart Brand: "La información quiere ser libre."(Clarke, 2001).
In Europe, the stance of the Chaos Computer Club paved the way for
independent information security research. Admittedly, all of those
......@@ -1088,30 +669,7 @@ the hackers aphorism attributed to Stewart Brand: “Information wants to
be free.” (Clarke, 2001).
Durante el curso de la decada de los 90' el mundo hacker vio el armando
de instituciones que han seguido de pie hasta el día de hoy. A partir de
las tres sub-tradiciones que mencionamos antes han crecido distintas
industrias, dandole de comer a profesionales en pleno empleo,
trabajadoras precarias, y a entusiastas. La "Electronic Frontier
Foundation" fue establecida en 1990 en los EE. UU. para defender y
promover los valores hackers a través de apoyo legal, trabajo político y
proyectos específicos en educación e investigación. Ocupa una posición
muy distinta, pero comparabl econ el "Chaos Computer Club" en Europa.
Los primeros discursos de la EEF como el de john Perry Barlow *Una
declaración de la independencia del cyberespacio* invoca la narrativa de
películas del lejano Oeste sobre un territorio indigena propenso a ser
ocupado por el Este civilizatorio. Esta llena de referencias a los
Padres Fundadores y a la constitución Estadounidense(1996).Conferencias,
reuniones y campamentos refiriendose a las tres tendencias anteriores se
convirtieron en extremadamente populares, similarmente a como la
industria del cine progresivamente se apollaba en festivales. El "Chaos
Communication Congress" desde 1984 y es hoy en día el evento más
prominente en Europa, mientras que en EE. UU. H.O.P.E. fue organizado en
1994 por la gente que rodea la revista 2600, y todavía se mantiene
fuerte. Los campamentos hackers fueron iniciados por una serie de
eventos en los paises bajos que funcionan desde 1989. Estas experiencias
solidificaron y popularizaron al movimiento hacker y el deseo por
espacicos hackers permanentes era parte de este desarrollo.
Durante el curso de la década de los 90' el mundo hacker vio el armado de instituciones que han seguido de pie hasta el día de hoy. A partir de las tres sub-tradiciones que mencionamos antes han crecido distintas industrias, dándole de comer a profesionales en pleno empleo, trabajadoras precarias, y a entusiastas. La "Electronic Frontier Foundation" fue establecida en 1990 en los EE. UU. para defender y promover los valores hackers a través de apoyo legal, trabajo político y proyectos específicos en educación e investigación. Ocupa una posición muy distinta, pero comparable con el "Chaos Computer Club" en Europa. Los primeros discursos de la EEF como el de John Perry Barlow llamado “Una declaración de la independencia del cyberespacio” que invoca la narrativa de películas del lejano Oeste sobre un territorio indígena propenso a ser ocupado por el Este civilizatorio. Esta llena de referencias a los Padres Fundadores y a la constitución Estadounidense(1996). Conferencias, reuniones y campamentos refiriéndose a las tres tendencias anteriores se volvieron extremadamente populares, similarmente a como la industria del cine progresivamente se apoyó en festivales. El "Chaos Communication Congress" desde 1984 es hoy en día el evento más prominente en Europa, mientras que en EE. UU. H.O.P.E. fue organizado en 1994 por la gente que rodea la revista 2600, y todavía se mantiene fuerte. Los campamentos hackers fueron iniciados por una serie de eventos en los Países Bajos y funcionan desde 1989. Estas experiencias solidificaron y popularizaron al movimiento hacker y el deseo por espacios hackers permanentes era parte de este desarrollo.
During the course of the 1990s the hacker world saw the setting up of
institutions that have been in place up until now. From all three
......@@ -1135,26 +693,7 @@ initiated by a series of events in Netherlands running since 1989. These
experiences solidified and popularised the hacker movement and the
desire for permanent hacker spaces was part of this development.
Como señaló Nick Farr (2009), la primer ola pionera de hackerspaces fue
fundada en los 90', de igual modo que los hacklabs. L0pht se asentó en
1992 en el área de Boston como un club a base de membresías que ofrecía
un espacio físico compartido y una estructura virtual para un grupo
selecto de gente. Algunos otros lugares fueron comenzados en esos años
en los EE.UU. basados en este modelo "encubierto". En Europa, C-base en
Berlín comenzó con un perfil más público en 1995, promoviendo el acceso
libre a Internet y sirviendo como un lugar común para varios grupos
comunitarios. Estos espacios de segunda ola "probaron que las hackers
podían ser abiertas sobre su trabajo, organizarse oficialmente, ganar
reconocimiento por parte del gobierno y respeto por parte del público
viviendo y aplicando la Ética hacker en sus esfuerzos" (Farr,2009). Sin
embagro, es con la actual tercer hora, que el número de hackerspaces
comenzó a crecer expoencialmente y que se desearrolló como un tipo de
movimiento global. Considero que el término hackerspaces no era
comunmente usado antes de este punto y que el pequeño número de
hackerspaces que existían eran menos consistentes y todavía no habían
desarrollado las características de un movimiento. Notablemente, este es
el contraste con la narrativa de los hacklabs presentada con
anterioridad que aparecen como un movimiento político más consistente.
Como señaló Nick Farr (2009), la primer ola pionera de hackerspaces fue fundada en los 90', de igual modo que los hacklabs. L0pht se asentó en 1992 en el área de Boston como un club a base de membresías que ofrecía un espacio físico compartido y una estructura virtual para un grupo selecto de gente. Algunos otros lugares fueron comenzados en esos años en los EE.UU. basados en este modelo "encubierto". En Europa, C-base en Berlín comenzó con un perfil más público en 1995, promoviendo el acceso libre a Internet y sirviendo como un lugar común para varios grupos comunitarios. Estos espacios de segunda ola "probaron que las hackers podían ser abiertas sobre su trabajo, organizarse oficialmente, ganar reconocimiento por parte del gobierno y respeto por parte del público viviendo y aplicando la Ética hacker en sus esfuerzos" (Farr,2009). Sin embargo, es con la actual tercer ola, que el número de hackerspaces comenzó a crecer exponencialmente y que se desarrolló como un tipo de movimiento global. Considero que el término hackerspaces no era comúnmente usado antes de este punto y que el pequeño número de hackerspaces que existían eran menos consistentes y todavía no habían desarrollado las características de un movimiento. Notablemente, este es el contraste con la narrativa de los hacklabs presentada con anterioridad que aparecen como un movimiento político más consistente.
As Nick Farr (2009) has pointed out, the first wave of pioneering
hackerspaces were founded in the 1990s, just as were hacklabs. L0pht
......@@ -1177,35 +716,7 @@ presented earlier which appeared as a more consistent political
movement.
Varias cuentas (por ejemplo Anon, 2008) señalan una serie de charlas en
2007 y 2008 que insciraron, y continúan inspirando, la fundación de
nuevos hackerspaces, sin embargo, la proliferación parece haber
comenzado antes. En 2007 Farr organizó un proyecto llamado "Hackers on a
Plane", que trajo hackers de los EE. UU. al "Chaos Communication
Congress", e incluía un tour de los hackerspaces del área. Ohlig y
Weiler del hackerspace C4 en Cologne dieron una charla innovadora en la
conferencia, llamada *Construyendo un Hackerspace* (2007). La
conferencia definía los patrones de diseño de un hackerspace, los cuales
están escritos en forma de un catesismo y proveen soluciones a los
problmeas mas comunes que surgen durante la organización de un
hacrespace. Más importante aún, ha canonizado el concepto de
hackerspace e impuesto la idea de armar nuevos alrededor de del mundo en
la agenda del movimiento hacker. Cuando la delegación estadounidense
volvió a casa, presentaron sus experiencias bajo el título programático
*Construyendo Hackerspaces en todos lados: Tus Escusas son Inválidas*.
Aseguraban que "cuatro personas pueden empezar un hackerspace
sustentable", y mostraban como hacerlo (Farr et al,2008). En el mismo
año se concretó el lanzamiento de hackerspaces.org, en Europa con
*Construyendo un movimiento internacional: hackerspaces.org* (Pettis et
al, 2008), y también en Agosto en el H.O.P.E. norteamericano (Anon,
2008). Mientras que el dominio esta registrado desde el 2006, el
Internet Archive vio la primera página de internet ahí en el 2008
teniendo en lista 72 hackespaces. Desde entonces las plataformas de