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Termino de corregir Parodia de los comunes

parent e72c2f35
......@@ -344,7 +344,7 @@ que no haya malentendidos, necesitamos clarificar el significado de
define por cuatro libertades que el usuario tiene para usar, estudiar,
compartir copias y compartir versiones modificadas del software.
[^NdT1]: EULA en inglés
[^NdT1]: NdT: EULA en inglés
Definiendo la Parodia de los Comunes
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......@@ -418,7 +418,7 @@ que dañaron tanto el sector industrial como el agrícola en los últimos
La segunda característica es la externalización, de acuerdo al cual y
a pesar de las intenciones y planes de los miembros, el proyecto se
convierte en una forma de economía de agregación o _crowdsourcing_.
convierte en una forma de economía de agregación o _crowdsourcing_[^NdT2].
En este escenario el valor de uso producido por los pares sirve a
ciertos intereses lucrativos sin importar que los pares productores
estén al tanto. Los dueños/administradores de la red/plataforma, es
......@@ -445,6 +445,8 @@ los datos de los usuarios debe ser devuelta a sus dueños legítimos así
como la libertad de acceder y modificar los protocolos y diagramas que
estructuran su participación."
[^NdT2]: NdT: tercerización o externalización de masas
Entonces, el trabajo gratuito es voluntario. En los proyectos
de producción de pares, el trabajador cognitivo es dueño del
artefacto final (que permanece abierto a su desarrollo ulterior) del
......@@ -563,160 +565,161 @@ creativas.
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Para el sistema económico la acumulación de los medios de producción
es una necesidad funcional tanto como una causa para alcanzar un punto
muerto. En el área de las ciencias informacionales, las computadoras
y otros dispositivos digitales y la capacidad técnica de usarlos como
es tanto una necesidad funcional como la causa de alcanzar un punto
muerto. En el área de las ciencias de la información, de las computadoras
y de otros dispositivos digitales, la capacidad técnica de usarlos como
medios de producción está al alcance de la mayoría. La propiedad
privada de los medios de producción en este sector económico es por
priemra vez universal y la cantidad de medios que la gente posee
primera vez universal y la cantidad de medios que la gente posee
influencia decisivamente su potencial. Hoy en día, el software libre,
por su excelencia técnica, es ampliamente utilizado por organizaciones
que compiten contra la filosofía y la práctica de las comunidades
de pares. Una de las causas es la división de la comunidad de
desarrolladores entre los que utilizan el término "software libre" y
por lo tanto contribuyen a un poder en crecimiento de la comunidades
desarrolladores en los que utilizan el término "software libre" y,
por lo tanto, contribuyen a un poder en crecimiento de la comunidades
de software y aquellos que prefieren construcciones como "código
abierto" o "código compartido" argumentando a favor de la facilitación
de la penetración del software libre en el mundo de los negocios.
Estos últimos remueven a todos los usuarios, tanto individuales como
jurídicos, de la habilidad de comprender que su libertad política
depende de la utilización de medios digitales es mucho más importante
abierto" o "código compartido" argumentando a favor de la facilidad
para la penetración del software libre en el mundo de los negocios.
Estos últimos le quitan a todos los usuarios, tanto individuos como
personas jurídicas, la habilidad de comprender que su libertad política
dependiente de la utilización de medios digitales es mucho más importante
que la superioridad técnica del software libre que habilita esos medios.
La mayoría de la gente no puede estar al tanto de todo esto, cuando el
software libre no es la piedra angular del sistema de educación pública.
Este defecto daña severamente a la sociedad en todo o en parte con
respecto a problemas sociales urgentes. Incluso la aplicación de
software libre no es un pilar del sistema de educación pública.
Este defecto daña severamente a la sociedad o a parte de ella más allá de
los problemas sociales urgentes. Incluso la aplicación de
políticas ampliamente consensuadas está destinada al fracaso si la
infraestructura técnica no toma en cuenta los problemas sociales
infraestructura técnica no resuelve los problemas sociales
inmediatos. Pueden observarse dos graves consecuencias de la división
de la comunidad. Los enfoques cercanos al "código abierto" son
antipedagógicos debido a su neutralidad axiológica, por lo que no pueden
ser promovidos como material educativo, mientras que la fricción con el
software libre no ofrece a los docentes una dirección clara. Entonces
la sociedad, en ausencia de guía, se mueve conceptualmente hacia lo que
la gente comprende intuitivamente. Es decir que la tecnología es más
la gente comprende intuitivamente. Que la tecnología del software es más
tecnología y menos software, por lo tanto materia de ingenieros
especializados.
Cuando la nueva tecnología tipográfica fue inventada, su alto costo
mantuvo a la mayoría a la distancia de estos nuevos medios de
mantuvo a la mayoría lejos de estos nuevos medios de
producción. En nuestros días, cuando la excusa de mantener distancia de
los medios digitales no es una opción, la desinformación, aun por medios
oficiales, sobre las dinámicas de software se ha vuelto epidémica. De
esta forma, previene que la gente encuentre la manera de utilizar las
esa forma, previene que la gente encuentre la manera de utilizar las
computadoras para su propio beneficio y en cambio los fuerza a asignar
la más simple tarea a expertos informáticos.
incluso la tarea más simple a expertos informáticos.
La red, es decir la suma de los nodos interconectados, es en realidad
La red, es decir la suma de nodos interconectados, es en realidad
la "computadora real" ya que tanto la coherencia como las economías de
escala se vuelven posibles en la red. Las políticas estatales que
tradicionalmente han entregado el poder a los monopolios no aplican
aquí. Los activistas de la arquitectura de pares están luchando contra
un esfuerzo coordinado internacionalmente para controlar el poder de los
nodos pares antes que la mayoría caiga en la cuenta del alcance de las
escala se vuelven posibles en la red. Las políticas estatales tradicionales que
allanan el camino al poder monopólico no pueden aplicar fácilmente
aquí. Los defensores de la arquitectura P2P están luchando contra
un esfuerzo internacional coordinado para controlar el poder de los
nodos pares antes que la mayoría caiga en la cuenta de la amplitud de
oportunidades que ofrece. La política escogida para subvertir las
comunidades basadas en los Comunes es por un lado la presión por firmar
acuerdos internacionales contra la libertad de Internet, lo que es una
operación típica de integración institucional, y por el otro la
vinculación de los usuarios a las corporaciones monopólicas. Esas
corporaciones cobran por las tecnologías privativas pre-instaladas en
los dispositivos nuevos y privan a todos las libertades básicas a cambio
los dispositivos nuevos y privan a todos de libertades básicas a cambio
de una presunta facilidad de uso.
Aunque la "jaula dorada" es un síndrome que no puede durar para siempre,
las compañías que desarrollan software no libre estiman que de una forma
las compañías que desarrollan software no libre pueden estimar que de una forma
u otra tendrán una fuente de ingresos gracias al poder de la inercia.
Las tecnologías privativas en sistemas operativos y aplicaciones de
software tienen dos graves consecuencias. Mantienen a los usuarios
divididos e impotentes [@stallman-2008], destruyen las culturas locales
software tienen dos consecuencias principales. Mantienen a los usuarios
divididos e impotentes [@stallman-2008], deconstruyen las culturas locales
[@greve-2006a; @greve-2006b] e incrementan el analfabetismo digital.
Este es un buen ejemplo de externalización que tiene un rol más o menos
importante aunque la integración institucional aparece como la forma más
Este es un buen ejemplo de externalización, que tiene un rol más o menos
importante, aunque la integración institucional aparece como la forma más
apropiada de debilitar los Comunes.
Superando las tensiones
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En tiempos en los que la economía global es relativamente estable, la
parodia de los Comunes puede ser fácilmente evitada. Existe una
insignificamente migración de fuerza de trabajo desde el modelo
parodia de los Comunes puede ser fácilmente evitada. Hay una
migración insignificante de la fuerza de trabajo desde el modelo
corporativo hacia los Comunes, por lo que no hay una presión seria para
aplicar la integración institucional y la movilidad de los miembros de
la comunidad prácticamente cancela las consecuencias del crowdsourcing.
Pero en una época de colapso económico y mientras que la movilidad se
Pero en una época de colapso económico y mientras la movilidad se
vuelve un riesgo, cada vez más personas dirigen su atención a las
comunidades, muchos de ellos por supervivencia.
comunidades, muchos de ellos por razones de supervivencia.
El Estado parece afrontar las comunidades de pares basadas en los
Comunes como unidades económicas ordinarias sujetas a grandes tasas
impositivas mientras que soporta actividades basadas en la "propiedad
intelectual". Estas actividades son inyectadas en las comunidades
bloqueando su crecimiento. La esperanza en que la multiplicidad de
bloqueando su crecimiento. La esperanza de que la multiplicidad de
comunidades las ayudará a convertirse en las relaciones de producción
dominantes resulta refutada ya que el sistema político sólo permitirá
dominantes es refutada ya que el sistema político sólo permitirá
crecer a las comunidades si sus operaciones y funciones se integran al
modo de producción establecido. La historia muestra que el modo de
producción capitalista no ha permitido ningún otro modo de producción.
El futuro de modos de producción precapitalistas o noveles está
El futuro de los modos de producción precapitalistas o innovadores está
predeterminado: destrucción o integración. Mientras que las relaciones
de pares no sean dominantes, su dependencia de un medioambiente
P2P no sean dominantes, su dependencia de un medioambiente
económico amistoso resulta imperativo.
Un ejemplo reciente donde los Comunes pueden mercantilizarse es el caso
del archivo digital de la ERT. La ERT fue la radio y televisión estatal
griega. Fue constituyente del sector público y era financiada a través
de un impuesto obligatorio implementado en la carta de la empresa de
Un ejemplo reciente donde los Comunes pueden ser mercantilizados es el caso
del archivo digital de la ERT. La ERT[^NdT3] era la cadena de radio y televisión estatal
griega. Fue un componente del sector público y era financiada a través
de un impuesto obligatorio implementado en la factura de la empresa de
electricidad pública (DEI) durante décadas. En diciembre del 2007,
se anunció el lanzamiento de un esfuerzo por digitalizar los viejos
archivos de la ERT, cuyos resultados serían vistos por primera vez unos
meses más tarde. Aunque inicialmente este proyecto fue considerado un
paso importante hacia la disponibilidad pública de una riqueza cultural
única, la forma en que se decidió distribuirla se encontró con la
oposición de varios comunidades orientadas a los comunes y ciudadanas.
Según los protestantes, detrás de esta iniciativa se encontraba un
oposición de varias comunidades orientadas a los comunes y de ciudadanos.
Según los opositores, detrás de esta iniciativa se encontraba un
"fraude inocente": el archivo digital permanecía bajo la propiedad
exclusiva de la ERT. Se escogieron formatos de archivos de video, texto
e imagen patentados para implementar la digitalización al tiempo que la
descarga y el uso posterior del material quedaban prohibidos. Luego,
exclusiva de la ERT. Se escogieron formatos patentados de archivos de video, texto
e imagen para implementar la digitalización a la vez que la
descarga y el uso posterior del material quedaban prohibidos. Aún peor,
por la disolución reciente de la ERT como consecuencia de la crisis
griega[^ert] esta colección cultural nacional, creada y financiada por
ciudadanos griegos, puede volver a ser propiedad privada. Durante la
ciudadanos griegos, puede volver a ser propiedad privada. Ya durante la
ausencia estival de la red pública griega, estaciones privadas
transmitieron partes del archivo. El caso de la ERT resalta el concepto
tradicional de la propiedad estatal sobre los bienes públicos: el Estado
administra un recurso en nombre de los ciudadanos sobre el que ellos no
tienen autoridad. Y en tiempos turbulentos la explotación de los
Comunes, como parte de las políticas de la "doctrina del shock"
[@klein-2008], toma lugar más fácilmente, contribuyendo y catalizando el
[@klein-2008], toma lugar más fácilmente, contribuyendo al y catalizando el
proceso de la acumulación de capital.
[ert]: Al momento de escribir esto (agosto de 2013) el destino de la
[^NdT3]: NdT: Ellinikí Radiofonía Tileórasi o Radiotelevisión helénica
[^ert]: Al momento de escribir esto (agosto de 2013) el destino de la
ERT todavía es desconocido.
Un tratamiento efectivo es el uso de medios que garanticen el
Un tratamiento efectivo es probablemente el uso de medios que garanticen el
crecimiento fluido de las comunidades. Estructuralmente hablando, una
medida es la adopción por la sociedad de cinco condiciones de madurez
medida es la adopción por parte de la sociedad de las cinco condiciones de madurez
para ingresar a los Comunes: estándares abiertos, software libre,
arquitectura de pares, sistema de aprendizaje avanzado y comunidades.
En lo que se refiere al contexto político, la democracia parlamentaria,
por ejemplo en Grecia, intenta asegurar el status quo actual demoliendo
varios derechos ciudadanos y ocasionalmente violando la constitución.
No deben ponerse esperanzas en el sistema político partidario y sus
políticas asociadas, principalmente por tres características inherentes
a las políticas de los partidos políticos: i) las restricciones a la
No deben ponerse esperanzas en el sistema de partidos políticos y sus
ideas asociadas, principalmente por tres características inherentes
a los principios de los partidos políticos: i) las restricciones a la
democracia son una política para superar la crisis económica; ii) el
centralismo supranacional que decide y aplica políticas fiscales y
centralismo supranacional para decidir y aplicar políticas fiscales y
monetarias sirve a la visión de una Europa Unida; iii) en un período de
depresión largo, el incremento de la toma de préstamos de capital es el
mejor método para recuperar el crecimiento.
Esta serie de características hace evidente este absurdo intencional
Este conjunto de características hace evidente este absurdo intencional
en el comportamiento de los partidos políticos, para los que la
probabilidad de adoptar prácticas de pares es prácticamente cero,
ya que esta perspectiva requiere la implementación inmediata de
infraestructuras de pares, lo que contrasta con la noción de "propiedad"
tal como está imbuida en la filosofía del sistema político. ¿Cómo
tal como está incrustada en la filosofía del sistema político. ¿Cómo
es posible que un sistema política que defiende la interpretación
institucional de "propiedad" tome las riendas de la expropiación de la
propiedad privada? Una respuesta posible es que mientras el sistema
......@@ -727,16 +730,16 @@ en contra de los individuos reales.
Cuando Jean Monnet [-@monnet-1976] declaró "_nous ne coalisons pas des
Etats, nous unissons des hommes_" ("no estamos construyendo una
coalición de Estados; estamos creando una unión de personas") su deseo
vino de la mano de una deconstrucción del Estado nacional, preparada
vino de la mano de la deconstrucción del Estado nacional, preparada
conceptualmente en varias publicaciones. El trasfondo filosófico de
este acercamiento fue claramente maniqueo ya que el esquema bipolar
este enfoque fue claramente maniqueo ya que el esquema bipolar
nacional-supranacional es interpretado sobre la base de una teocracia
que proclama un dualismo de extremos absolutos. Sólo algunos
académicos, Víctor Hugo uno de ellos, intentaron trascender la herencia
anti-dialéctica del discurso del "ideal de la Europa unificada"
[@swedberg-1994].
La respuesta a este problema sería un tipo de democracia capaz de
La respuesta a este problema debería ser un tipo de democracia capaz de
emerger de la actividad de las comunidades basadas en los Comunes y las
interacciones entre ellas. Un proyecto político a niveles tanto
nacionales como internacionales es necesario para liberar las saludables
......@@ -744,10 +747,10 @@ fuerzas que demandan la construcción de comunidades para el beneficio de
sus miembros. Dada la larga duración estimada de la crisis económica
así como su peculiaridad estructural, combinación de inflexibilidad
monetaria y acumulación de deuda a pesar de la posible reducción del
déficit, la parodia de los Comunes puede ser eliminada si las
comunidades adhieren a su misión: asegurar un nivel de alta madurez y
déficit, la parodia de los Comunes puede ser eliminada sólo si las
comunidades adhieren a su misión: asegurar un alto nivel de madurez y
llevar sus demandas por una infraestructura de los Comunes a políticas
de gobierno tendientes al "Estado asociado", es decir a instituciones
de gobierno tendientes a un "Estado asociado", es decir a instituciones
cívicas democráticas que protejan el bien común [@bauwens-2012;
@kostakis-2012].
......@@ -755,34 +758,38 @@ Este alto nivel de madurez puede ser alcanzado a través del
establecimiento de una jurisdicción legal democrática, que imponga
restricciones a la explotación de los Comunes [@kleiner-2010;
@fuchs-2013; @bauwens-kostakis-nd]. La producción de pares puede ser
colectivamente sostenible pero no individualmente sostenible: la mayoría
colectivamente sostenible pero no lo es individualmente: la mayoría
de los pares contribuyentes no pueden vivir de eso y dependen de
los salarios del mercado capitalista. Seguimos a Bauwens y Kostakis
los salarios del mercado capitalista. Nos alineamos con Bauwens y Kostakis
[-@bauwens-kostakis-nd] que sugieren "la creación de empresas éticas,
amigables a los Comunes, que también controlan su gobernanza y
amigables a los Comunes, compuestas ellas mismas de comuneros, que también
controlan su gobernanza y
propiedad. Tales empresas estarán legalmente estructuradas para que sea
su obligación apoyar la circulación de los Comunes". El desarrollo de
las licencias de producción de pares[^ppl], introducidas por Kleiner
[-@kleiner-2010] como un tipo de licencia _copyfarleft_ puede formar
las Licencias de Producción de Pares[^ppl], introducidas por Kleiner
[-@kleiner-2010] como licencia de tipo _copyfarleft_[^NdT4] puede formar
parte de este debate. Estas licencias pueden estar orientadas hacia una
forma de propiedad plural, que incluiría "la propiedad del hacedor (es
decir una revisión de la propiedad del trabajador en la era del P2P)
combinada con la propiedad del usuario, es decir el reconocimiento de
que las redes de usuarios co-crean valor; eventualmente una devolución
que las redes de usuarios co-crean valor; y eventualmente una devolución
a los financistas éticos que apoyan la empresa" [@bauwens-kostakis-nd].
De esta forma la creación de ganancias es permitida, pero la
De esta forma la creación de ganancias es permitida, pero la
maximización de ganancias no sería la fuerza motriz del desarrollo
económico.
[ppl]: [Ver la licencia de Producción de Pares](http://endefensadelsl.org/ppl_deed_es.html)
[^ppl]: [Ver la licencia de Producción de Pares](http://endefensadelsl.org/ppl_deed_es.html)
[^NdT4]: NdT: extremaizquierda de copia, juego de palabras con izquierda de
copia (copyleft), a su vez un juego de palabras sobre derecho de copia
(copyright)
Contra la acumulación de capital, que lleva a la parodia de los Comunes,
la lucha de las comunidades debe incluir la creación de una
la lucha política de las comunidades debe incluir la creación de una
infraestructura que proteja, habilite y catalice la circulación de los
Comunes. De esa forma la producción de pares i) será sostenible aun al
nivel personal; ii) se expandirá de la manufactura de bienes intangibles
hacia la manufactura emergente de productos tecnológicos
[@kostakis-2013]; iii) y por lo tanto se protegerá a sí misma contra la
Comunes. De esa forma la producción de pares podría i) ser sostenible aun al
nivel personal; ii) expandirse con mayor facilidad hacia la manufactura de bienes tangibles
construyendo sobre su conjunción con la emergente manufactura de escritorio de productos tecnológicos
[@kostakis-2013]; iii) y, por lo tanto, protegerse a sí misma contra la
acumulación de capital con el objetivo de marginalizar, controlar y
eventualmente trascender al capitalismo.
......@@ -790,28 +797,28 @@ Conclusión
----------
Definimos dos características principales de la parodia de los Comunes:
la integración institucional y la externalización, de acuerdo a las
cuales la producción de pares basada en los Comunes resulta convertida
en un modo de externalización de masas (crowdsourcing). Bajo estas
la integración institucional y la externalización, de acuerdo a la
cual la producción de pares basada en los Comunes es convertida
en un modo de _crowdsourcing_. Bajo estas
condiciones, describimos cómo los Comunes emergen como una promesa, que
se convierte en tragedia y luego en parodia. Tan pronto como la
destrucción gradual es percibida (tragedia) la administración de los
recursos de los Comunes es privatizada: el recurso común sólo es común
por su nombre (parodia). Decimos que este es el escenario más probable,
particularmente dañando comunidades abocadas a la producción de bienes
por su nombre (parodia). Argumentamos que este es un escenario probable,
particularmente dañando las comunidades abocadas a la producción de bienes
tangibles, en ausencia de hardware libre y especificaciones abiertas.
Ya que las fuentes de información y las TICs están distribuidas
uniformemente, decimos que la mejor administración es la que aplican los
grupos de individuos concientes sin órdenes desde arriba. Esto debería
uniformemente, afirmamos que la mejor administración es la que aplican los
grupos de individuos conscientes sin órdenes desde arriba. Esto debería
tomar lugar fuera de la percepción tradicional del mercado, el que, a
pesar de sus imperfecciones, aseguró su lugar en el pasado cuando los
pesar de sus imperfecciones, aseguró su lugar en un pasado lejano cuando los
niveles tecnológicos no hubieran podido soportar argumentos análogos.
La subdivisión de las comunidades en grupos organizados por un ventaja
informacional competitiva o el acceso preferencial y la delegación de
control hacia las partes más poderosas no puede ser posible si las
competitiva particular basada en la información o el acceso preferencial y la delegación de
control hacia las partes más poderosas no pueden ser posibles si las
comunidades basadas en los Comunes se apegan a sus principios. La
apertura de un camino hacia tal perspectiva depende de que la mayoría
decide tomar el control creativo de su futuro.
decida tomar el control creativo de su futuro.
Bibliografía
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