Commit 2ff8428f authored by Nicolás Reynolds's avatar Nicolás Reynolds
Browse files

Usar comillas dobles y tomar el autor de YAML

parent 67a58c87
......@@ -4,9 +4,6 @@ title: El Manifiesto Telecomunista
author: Dmitry Kleiner
---
Dmitry Kleiner
--------------
El Manifiesto Telecomunista
===========================
......@@ -69,22 +66,22 @@ a través del Institute of Network Cultures, como editor.
El Manifiesto Telecomunista es en gran medida un cut-up, un collage de textos
que produje y co-produje durante los últimos años. Incorpora pasajes
significativos de 'Copyright, Copyleft y los Anti Comunes Creativos' producido
en cooperación con Joanne Richardson y publicado originalmente en 'Anna Nimmus'
significativos de "Copyright, Copyleft y los Anti Comunes Creativos" producido
en cooperación con Joanne Richardson y publicado originalmente en "Anna Nimmus"
en el sitio web homónimo. Muchas partes del texto concerniente a la
comercialización de Internet fueron tomadas de 'Infocercamiento 2.0',
comercialización de Internet fueron tomadas de "Infocercamiento 2.0",
co-escrito con Brian Wyrick y publicado originalmente en Mute Magazine. También
hay que dar crédito a los editores de Mute Magazine Josephine Berry Slater
y Anthony Iles, por su trabajo en 'Infocercamiento 2.0' y 'Copyjustright,
Copyfarleft', que también han sido usados aquí.
y Anthony Iles, por su trabajo en "Infocercamiento 2.0" y "Copyjustright,
Copyfarleft", que también han sido usados aquí.
## Introducción
En el prefacio a Contribución a la Crítica de la Economía Política, Marx
argumenta que, 'en un punto del estado de desarrollo, las fuerzas productivas
argumenta que, "en un punto del estado de desarrollo, las fuerzas productivas
de la sociedad entran en conflicto con las relaciones de producción
existentes'.[@marx-1859] Lo que es posible en la era de la información entra
existentes".[@marx-1859] Lo que es posible en la era de la información entra
en conflicto directo con lo que es permisible. Editores, productores
cinematográficos y la industria de las telecomunicaciones conspiran con los
legisladores para embotellar y sabotear a las redes libres, para impedir que la
......@@ -102,10 +99,10 @@ o la Internet como la conocemos deberá desaparecer o el capitalismo lo hará.
¿Nos arrojará el capitalismo hacia la edad media de la red, a CompuServe, los
teléfonos móviles y la TV por cable antes de permitir que las comunicaciones
entre pares nos lleven a una nueva sociedad? Sí, si pueden. Marx concluye que
'ningún orden social perece antes que todas las fuerzas productivas que entren
"ningún orden social perece antes que todas las fuerzas productivas que entren
en su interior se hayan desarrollado; y nuevas y más altas relaciones de
producción nunca aparecen antes que las condiciones materiales de su existencia
hayan madurado en el útero mismo de la antigua sociedad'.[@marx-1859]
hayan madurado en el útero mismo de la antigua sociedad".[@marx-1859]
El Manifiesto Telecomunista es una exploración del conflicto de clases y la
propiedad, nacido de la comprensión de la primacía de la capacidad económica en
......@@ -128,18 +125,18 @@ clase en la era de las telecomunicaciones internacionales, la migración global
y la emergencia de la economía de la información. El objetivo de este texto es
introducir las motivaciones políticas de Telekommunisten, incluyendo un croquis
del marco teorético básico en el que se enraiza. A través de dos secciones
interrelacionadas, 'El comunismo de pares contra el capitalismo
cliente-servidor' y 'Contribución a la Crítica de la Cultura Libre', el
interrelacionadas, "El comunismo de pares contra el capitalismo
cliente-servidor" y "Contribución a la Crítica de la Cultura Libre", el
manifiesto cubre la economía política de las topologías de red y la producción
cultural, respectivamente. 'El comunismo de pares...' se enfoca en la
cultural, respectivamente. "El comunismo de pares..." se enfoca en la
comercialización de Internet y la emergencia de la producción distribuida por
red. Propone una nueva forma de organización como vehículo de la lucha de
clases: el comunismo de riesgo. La sección termina con el famoso programa
delineado por Marx y Engels en su Manifiesto Comunista, adaptado en un
manifiesto por una sociedad en red.
Construyendo sobre la sección previa, en 'Contribución a la Crítica de la
Cultura Libre', el manifiesto continúa con la historia y las falsas
Construyendo sobre la sección previa, en "Contribución a la Crítica de la
Cultura Libre", el manifiesto continúa con la historia y las falsas
concepciones del copyright, el movimiento del Software Libre, el disenso
anticopyright/copyleft y la economía política del software y la cultura libres.
El reto de extender los logros del software libre a la cultura libre se aborda
......@@ -201,7 +198,7 @@ no-nato del futuro. Ni los innovadores, ni ninguno de los trabajadores
futuros en las organizaciones e industrias que crean, son capaces de retener el
valor de su contribución.
Este valor 'no retenido' forma la riqueza que se utiliza para capturar la
Este valor "no retenido" forma la riqueza que se utiliza para capturar la
siguiente ola de innovación. Esta riqueza capturada es aplicada por sus dueños
privados al control político, para imponer los intereses de los dueños de la
propiedad a la sociedad a expensas de los intereses de los trabajadores. Para
......@@ -419,7 +416,7 @@ la forma de nuestra propia opresión.
La cabeza de la intervención estatal en la economía de red es la coacción de la
propiedad. La propiedad es por naturaleza antagónica de la libertad. La
propiedad es la habilidad de controlar bienes productivos a distancia, la
habilidad de 'adueñarse' de algo que es puesto en uso productivo por otra
habilidad de "adueñarse" de algo que es puesto en uso productivo por otra
persona. La propiedad hace posible la subyugación de individuos y comunidades.
Donde la propiedad es soberana, no puede haber libertad alguna bajo su dominio.
Los dueños de la propiedad escasa pueden negar la vida al no otorgar el acceso
......@@ -456,7 +453,7 @@ propiedad; en última instancia, este ingreso se deriva de la porción que el
terrateniente reclama de lo que producen los inquilinos como propio. Esto no se
refiere solamente a los terratenientes, la renta y la propiedad en el sentido
edilicio. Mientras nuestra habilidad para proveernos subsistencia material
requiera acceso a la propiedad que forma nuestros 'medios de producción',
requiera acceso a la propiedad que forma nuestros "medios de producción",
debemos acordar transferir una porción de lo que producimos a aquellos que nos
permiten el acceso a tales medios, o de lo contrario no podríamos vivir.
......@@ -467,9 +464,9 @@ en su _Sobre los principios de la economía política y los impuestos_ de
1817,[@ricardo-1821] y esta es la base de negociación que nos encontramos todos
aquellos que nacimos en un mundo enteramente apropiado por otros.
En su 'Ensayo sobre los beneficios', Ricardo argumenta: 'El interés del
En su "Ensayo sobre los beneficios", Ricardo argumenta: "El interés del
terrateniente siempre se opone al interés de cualquier otra clase de la
comunidad'.[@ricardo-1815] Este análisis no se basa en los medios sociales,
comunidad".[@ricardo-1815] Este análisis no se basa en los medios sociales,
como la distinción general entre las clases altas y bajas, sino en la relación
con los factores de la producción, tierra, trabajo o capital. Este modelo
ricardiano provee una base lógica para la idea de que las clases,
......@@ -482,14 +479,14 @@ ofrece una comprensión de la fuente de la estratificación de clase.
Como representante de la clase capitalista emergente, Ricardo no intentaba que su
crítica de la renta sobre la tierra se extendiera al ingreso ganado por los
capitalistas. Los comentaristas críticos como William Thompson y Thomas
Hodgsking, los más reconocidos 'socialistas ricardianos', hicieron exactamente
Hodgsking, los más reconocidos "socialistas ricardianos", hicieron exactamente
eso, argumentando que el lucro obtenido por los capitalistas es tan explotador
e inmerecido como la renta de los terratenientes, y que los intereses de los
trabajadores se oponen a los intereses tanto de los terratenientes como de los
capitalistas. De su trabajo se desprende la crítica del 'capitalismo', un
capitalistas. De su trabajo se desprende la crítica del "capitalismo", un
término acuñado como analogía del feudalismo.
El socialismo y todos los demás movimientos de 'la izquierda', comienzan en
El socialismo y todos los demás movimientos de "la izquierda", comienzan en
este conflicto de clase. La creencia de que los medios de producción deben ser
propiedad de los productores ya era común entre los socialistas de la época,
notablemente entre los que apoyaban al reformista social Robert Owen y el
......@@ -500,30 +497,30 @@ clero y campesino, proveyó una sólida base intelectual que permitió que
emergiera un socialismo más científico desde esas raíces utópicas.
La renta permite a los dueños de la propiedad escasa llevar a los trabajadores
desposeídos al nivel de subsistencia. Como lo explica Ricardo, 'el precio
desposeídos al nivel de subsistencia. Como lo explica Ricardo, "el precio
natural del trabajo es aquel que es necesario para permitir a los trabajadores,
uno tras otro, subsistir y perpetuar su raza'.[@ricardo-1821] A veces se
uno tras otro, subsistir y perpetuar su raza".[@ricardo-1821] A veces se
proclama que esto puede ser refutado por la diferencia entre el precio
'natural' teórico y el precio del trabajo en el mercado real, pero tal
"natural" teórico y el precio del trabajo en el mercado real, pero tal
argumento es simplemente una equivocación, explica Ricardo, porque el precio
del mercado fluctúa. La subsistencia no puede tomarse como el mínimo
indispensable que requiere la supervivencia y la reproducción. Aun en tiempos
de Ricardo, muchos trabajadores no estaban en posición de morirse si ganaban un
centavo menos. Antes bien los trabajadores, por su propia definición, son
incapaces de ganar lo suficiente para hacer algo más que vivir y luchar por
vivir de acuerdo a los estándares aceptables de su comunidad. Estos 'estándares
aceptables' se establecen en términos canónicos de gusto y decencia
vivir de acuerdo a los estándares aceptables de su comunidad. Estos "estándares
aceptables" se establecen en términos canónicos de gusto y decencia
establecidos por una elite económica depredadora.
Thorstein Veblen, un economista y sociólogo noruego-estadounidense cuyo trabajo
dispone las bases del movimiento institucionalista económico, argumenta que, en
una sociedad de clases, todos excepto los más ricos se ven compelidos
a disponer prácticamente de su ganancia completa para vivir de acuerdo a los
estándares comunitarios de respetabilidad, en lo que él llama 'consumo
conspicuo' y 'derroche conspicuo'. No participar en el consumo conspicuo
estándares comunitarios de respetabilidad, en lo que él llama "consumo
conspicuo" y "derroche conspicuo". No participar en el consumo conspicuo
significa enfrentarse a la exclusión social y aun más reducir los prospectos de
movilidad ascendente.[@thorstein-2010] 'Fracasar en consumir en cantidad
y calidad debida se convierte en una marca de inferioridad y desmerecimiento',
movilidad ascendente.[@thorstein-2010] "Fracasar en consumir en cantidad
y calidad debida se convierte en una marca de inferioridad y desmerecimiento",
argumenta Veblen en _La teoría de clase ociosa_, de 1889. [@thorstein-2010]
Los trabajadores tienen algo más que fuerzas culturales trabajando contra su
......@@ -534,15 +531,15 @@ a menudo como resultado del crecimiento de la competencia monetaria por
ubicaciones y el incremento de la renta sobre la tierra. Esto no es ningún
secreto para los negociadores capitalistas y sus colaboradores en el sector
público. Reducir los salarios reales por la inflación como alternativa a la
reducción salarial funciona por la 'ilusión del dinero'. Como escribe John
reducción salarial funciona por la "ilusión del dinero". Como escribe John
Maynard Keynes, tal vez el economista más importante de su tiempo y el fundador
de la 'macroeconomía' moderna, en su libro de 1936 _La teoría general del
empleo, el interés y el dinero_, 'a veces se dice que sería ilógico que los
de la "macroeconomía" moderna, en su libro de 1936 _La teoría general del
empleo, el interés y el dinero_, "a veces se dice que sería ilógico que los
trabajadores resistan una reducción del salario monetario pero no lo hagan
frente a una reducción del salario real \[...\] la experiencia demuestra que de
hecho es de esta manera como se comporta la mano de obra'. [@keynes-2002]
Daniel Bell pone en claro este proceso en su paper 'La subversión de la
negociación colectiva'. Bell muestra que estos casos no llevan a un cambio en
hecho es de esta manera como se comporta la mano de obra". [@keynes-2002]
Daniel Bell pone en claro este proceso en su paper "La subversión de la
negociación colectiva". Bell muestra que estos casos no llevan a un cambio en
el nivel general de la riqueza real; en la mayoría de los casos, los
trabajadores que recibieron un aumento salarial no incrementaron su parte de la
riqueza, sino que terminaron pagando precios más altos. [@bell-1960]
......@@ -558,16 +555,16 @@ la fuerza, felizmente provista por el Estado a los dueños de la propiedad.
Sin un medio para forzar a aquellos que ponen la propiedad en uso productivo
a compartir el producto de su trabajo con el dueño ausente y ocioso, ese
propietario no podría ganarse la vida, y menos acumular más propiedad. Como
diría el revolucionario marxista alemán Ernest Mandel en su 'El materialismo
histórico y el Estado capitalista', 'sin la violencia del estado capitalista,
no hay capitalismo seguro'.[@mandel-1981] El propósito de la propiedad es
diría el revolucionario marxista alemán Ernest Mandel en su "El materialismo
histórico y el Estado capitalista", "sin la violencia del estado capitalista,
no hay capitalismo seguro".[@mandel-1981] El propósito de la propiedad es
asegurar que la clase desapropiada exista para producir riqueza disfrutada por
la clase propietaria. La institución de la propiedad no beneficia a los
trabajadores. Esto no es lo mismo que decir que los trabajadores individuales
no puedan convertirse en propietarios, sino que al hacerlo dejan de pertenecer
a su clase. Las historias de éxito individual no cambian el sistema de clases.
Como dijo el filósofo político canadiense Gerald Cohen, proponente del marxismo
analítico, 'quiero elevarme con mi clase, ¡no sobre ella!' [@cohen-1988;
analítico, "quiero elevarme con mi clase, ¡no sobre ella!" [@cohen-1988;
@cohen-2009]
La situación global actual confirma que los trabajadores, como clase, no son
......@@ -605,8 +602,8 @@ públicas, investigación militar y la sociedad civil. Fue promovida por una
industria casera de proveedores de Internet pequeños e independientes, que eran
capaces de ganarse unos pesos al proveer acceso a la red construida y financiada por
el Estado. Mientras tanto, el mundo corporativo pujaba por una idea muy
diferente sobre la supercarretera de la información, produciendo 'servicios
online' monolíticos y centralizados como CompuServe, Prodigy y AOL. Lo que
diferente sobre la supercarretera de la información, produciendo "servicios
online" monolíticos y centralizados como CompuServe, Prodigy y AOL. Lo que
hizo a estos servicios corporativos diferentes de Internet fue que eran
servicios centralizados a los que los usuarios se conectaban directamente,
mientras que la Internet es una red de pares (P2P) donde cada dispositivo podía
......@@ -676,21 +673,21 @@ Wikipedia dice que:
> enfatizan la colaboración en línea y la compartición entre
> usuarios.[@wikipedia-web20]
El uso de la palabra 'supuesta' es digna de notarse. Wikipedia, debería
El uso de la palabra "supuesta" es digna de notarse. Wikipedia, debería
saberlo, siendo el más amplio trabajo colectivamente editado de la historia. Al
contrario de la mayoría de los miembros de la generación 2.0, Wikipedia es
controlada por una fundación sin fines de lucro, obtiene ingresos sólo por
donación y lanza su contenido bajo una licencia copyleft. Dice mucho que el
artículo en la Wikipedia continúa con: '\[La Web 2.0\] se ha vuelto una (aunque
artículo en la Wikipedia continúa con: "\[La Web 2.0\] se ha vuelto una (aunque
mal definida y a menudo criticada) palabra de moda \[buzzword\] popular entre
ciertas comunidades técnicas y de marketing'.
ciertas comunidades técnicas y de marketing".
La comunidad del software libre ha tendido a sospechar, si no a desdeñar del
todo, a la moda 2.0. Tim Berners-Lee, el creador de la World Wide Web, desechó
el término diciendo que 'la Web 2.0 es por supuesto una pieza de argot, nadie
sabe realmente qué significa'. Continua diciendo que 'significa usar los
el término diciendo que "la Web 2.0 es por supuesto una pieza de argot, nadie
sabe realmente qué significa". Continua diciendo que "significa usar los
estándares que fueron producidos por todas estas personas que traban en la Web
1.0'.[@developer-2006] En realidad, entonces, no hay ni una Web 1.0 ni una
1.0".[@developer-2006] En realidad, entonces, no hay ni una Web 1.0 ni una
2.0. Hay solo un desarrollo continuo de aplicaciones en línea que no puede
dividirse claramente.
......@@ -732,27 +729,27 @@ diferencia los roles de la comunidad/usuario más específicamente. Esto incluye
al profesional, al amateur y al usuario (más precisamente, al usuario final).
Los roles del profesional y el usuario eran, siguiendo a Graham, bien
entendidos en la Web 1.0, pero el amateur no tenía un lugar bien
definido.[@graham-2005] Como Graham describe en 'Qué pueden aprender los
negocios del Código Abierto', el amateur ama trabajar, sin preocuparse por
definido.[@graham-2005] Como Graham describe en "Qué pueden aprender los
negocios del Código Abierto", el amateur ama trabajar, sin preocuparse por
compensación o reconocimiento alguno por su trabajo. En desarrollo, el amateur
contribuye al software de código abierto mientras que el profesional es pagado
por su trabajo propietario.[@graham-2005a]
La caracterización que hace Graham del 'amateur' tiene una extraña semejanza
La caracterización que hace Graham del "amateur" tiene una extraña semejanza
a Si tuviera un circo, de Dr. Seuss, donde el joven Morris McGurk dice al staff
del imaginario Circo McGurkus:
> Mis obreros aman trabajar.\
> Dicen, '¡Trabájanos! ¡Por favor hazlo!\
> Dicen, "¡Trabájanos! ¡Por favor hazlo!\
> Trabajaremos y trabajaremos tantas sorpresas\
> ¡Que nunca verías la mitad si tuvieras cuarenta ojos!' [@seuss-1956]
> ¡Que nunca verías la mitad si tuvieras cuarenta ojos!" [@seuss-1956]
Y mientras el término 'Web 2.0' puede no significar nada para Tim Berners-Lee,
Y mientras el término "Web 2.0" puede no significar nada para Tim Berners-Lee,
quien ve a las innovaciones recientes como nada más que un desarrollo
continuado de la Web, para los capitalistas de riesgo, que como Morris McGurk
sueñan con trabajadores incansables produciendo contenidos infinitos sin
demandar un salario, suena estupendo. Y en efecto, de YouTube a Flickr
a Wikipedia, verdaderamente 'no verías la mitad si tuvieras cuarentas ojos'.
a Wikipedia, verdaderamente "no verías la mitad si tuvieras cuarentas ojos".
Tim Berners-Lee tiene razón. No hay nada, desde un punto de vista técnico o del
usuario en la Web 2.0 que no tenga sus raíces en, y no sea un desarrollo
natural de, la generación temprana de la Web. La tecnología asociada con la
......@@ -762,7 +759,7 @@ crecimiento de los sitios 2.0.
Internet siempre ha sido sobre compartir entre usuarios. En efecto Usenet, el
sistema de mensajería distribuida, ha estado operando desde 1979. Desde
entonces, Usenet ha estado almacenando discusiones, periodismo 'amateur'
entonces, Usenet ha estado almacenando discusiones, periodismo "amateur"
y compartición de fotos y archivos. Como la Internet, es un sistema distribuido
no apropiado ni controlado por nadie. Es esta cualidad, la falta de control
y apropiación central, la que diferencia servicios como Usenet de la Web 2.0.
......@@ -771,9 +768,9 @@ Si Web 2.0 significa algo, este significado descansa sobre la racionalidad del
capital de riesgo. La Web 2.0 representa el retorno de la inversión en
emprendimientos de Internet. Despúes de la decadencia puntocom (el fin real de
la Web 1.0), aquellos que buscaban inversiones en dólares necesitaban una nueva
razón para invertir en emprendimientos en línea. 'Constrúyelo y ellos vendrán',
razón para invertir en emprendimientos en línea. "Constrúyelo y ellos vendrán",
la actitud dominante del boom puntocom de los '90, junto con la delirante
'nueva economía' ya no eran atractivos despúes de que tantos emprendimientos
"nueva economía" ya no eran atractivos despúes de que tantos emprendimientos
fallaran. Construir infraestructura y financiar la capitalización real ya no
era lo que los inversores buscaban. Capturar el valor creado por otros, sin
embargo, probó ser una propuesta más atractiva.
......@@ -805,7 +802,7 @@ podés publicitarte efectivamente.
El principal triunfo de una compañía de la Web 2.0, entonces, viene de su
relación con la comunidad. Más específicamente, el éxito viene de la capacidad
de la compañía para 'aprovechar la inteligencia colectiva', como dice Tim
de la compañía para "aprovechar la inteligencia colectiva", como dice Tim
O'Reilly. [@oreilly-2007] Desde esta perspectiva, las compañías de la Web 1.0
eran demasiado monolíticas y unilaterales en su acercamiento al contenido. Las
historias de éxito en la transición de la Web 1.0 a 2.0 se basaron en su
......@@ -816,7 +813,7 @@ la comunidad mientras se mantenía como la ubicación centralizada para
encontrarlo. eBay permite que la comunidad venda sus bienes al tiempo que es
dueño del mercado para esos bienes. Amazon, aun vendiendo los mismos productos
que otros sitios, tuvo éxito al permitir que la comunidad participe en el
'flujo' alrededor de sus productos.
"flujo" alrededor de sus productos.
Debido a que los capitalistas que invierten en emprendimientos de la Web 2.0
usualmente no financian la capitalización temprana, su comportamiento es
......@@ -833,7 +830,7 @@ utilizan. Con el énfasis puesto en el contenido creado por la comunidad y la
compartición, es muy fácil pasar por alto preguntas acerca de la propiedad del
contenido y la habilidad para monetizar su valor. Estas preguntas son rara vez
hechas por el usuario. Son parte de la letra chica en los Términos de Servicio
de Facebook, o en el 'flickr.com' en la URL de sus fotos. La propiedad rara vez
de Facebook, o en el "flickr.com" en la URL de sus fotos. La propiedad rara vez
es un problema para la comunidad, y es un pequeño precio a pagar por el uso de
esas aplicaciones maravillosas. Ya que la mayoría de los usuarios no tienen
acceso a medios alternativos para producir y publicar su propio contenido, son
......@@ -843,7 +840,7 @@ Debe agregarse que muchos proyectos de código abierto pueden citarse como las
innovaciones clave para el desarrollo de la Web 2.0: software libre como Linux,
Apache, PHP, Ruby, Python, etc. son la columna vertebral de la Web 2.0 y de la
Web en sí misma. Pero existe una falla fundamental en todos estos proyectos en
términos de a lo que O'Reilly refiere como las 'competencias principales' de
términos de a lo que O'Reilly refiere como las "competencias principales" de
las compañías de la Web 2.0, es decir el control sobre fuentes de datos únicas,
difíciles de recrear, enriquecidas por el uso de la gente y el aprovechamiento
de la inteligencia colectiva que atraen. [@oreilly-2007] Permitir a la
......@@ -857,7 +854,7 @@ de la Web 2.0 necesita crear mecanismos para compartir y colaborar controlados
centralmente. La falta de control central que poseen Usenet y otras tecnologías
controladas por pares es, en el contexto de la Web 2.0, una falla fundamental.
Solo benefician a sus usuarios, no a los inversores ausentes, porque no son
'poseídas'. Así, porque la Web 2.0 está financiada por el viejo capitalismo,
"poseídas". Así, porque la Web 2.0 está financiada por el viejo capitalismo,
Usenet está practicamente olvidada. Mientras YouTube vale mil millones de
dólares, PeerCast, una innovadora red de streaming de video P2P que existe
desde hace varios años más que YouTube, es virtualmente desconocida.
......@@ -878,7 +875,7 @@ prominencia, muchos grupos de noticias permanecen en actividad. Por ejemplo, la
Iglesia de los SubGenios, alt.slack, continua teniendo importancia como un foro
social para la popular religión de burla con sede en EEUU. La falta de una infraestructura
central también conlleva una falta de control central, significando la ausencia
de censura, a menudo un problema de la propiedad privada de las 'comunidades',
de censura, a menudo un problema de la propiedad privada de las "comunidades",
que frecuentemente ceden a los grupos de presión públicos y privados y aplican
limitaciones al tipo de contenido que permiten. Además, la falta de grandes
bases de datos cruzadas con bases de información sobre los usuarios es una
......@@ -893,7 +890,7 @@ hacia las soluciones centralizadas, volviéndolas fáciles y baratas o gratuitas
para que los productores no-técnicos de información las adoptasen. Esta
facilidad de acceso, comparada a la técnicamente desafiante y costosa empresa
de poseer tus propios medios de producción de información, ha
creado un proletariado 'sin tierra' listo para proveer de trabajo alienado de
creado un proletariado "sin tierra" listo para proveer de trabajo alienado de
creación de contenido a los nuevos terratenientes informáticos de la Web 2.0.
La misión de la Web 2.0 es destruir el aspecto P2P de la Internet y hacerte
junto con tu computadora y tu conexión a Internet, dependiente de la conexión
......@@ -938,8 +935,8 @@ La tercera ola de cercamiento de los bienes informacionales ya está
apareciendo. La computación en la nube, provista por grandes corporaciones como
Google y Amazon, donde los clientes no son propietarios de la infraestructura
física que utilizan, profundiza la centralización de la infraestructura de la
Internet. Adicionalmente, legislaciones como el 'Paquete de Reformas de
Telecomunicaciones'[^22] presentadas al Parlamento Europeo, buscan posibilitar
Internet. Adicionalmente, legislaciones como el "Paquete de Reformas de
Telecomunicaciones"[^22] presentadas al Parlamento Europeo, buscan posibilitar
que los proveedores de servicios (grandes conglomerados de telecomunicaciones)
puedan decidir a cuáles sitios web pueden acceder sus usuarios. El capital nos
está mostrando su visión del futuro de Internet, y el futuro es muy parecido
......@@ -1000,9 +997,9 @@ tanto desempeñar un papel en el conflicto de clases. Yochai Benkler, profesor
de Estudios Legales Empresariales en la Escuela de Leyes de Harvard, acuñó el
término "produccion de pares" para describir la forma en que el software libre,
los articulos de Wikipedia y otros trabajos similares se producen. Limitando su
análisis a la llamada 'economía de la información en red', la novedad de la
análisis a la llamada "economía de la información en red", la novedad de la
producción de pares como es entendida por Benkler y muchos otros es que la
propiedad en el patrimonio común es 'propiedad no rival', que puede ser
propiedad en el patrimonio común es "propiedad no rival", que puede ser
consumida sin prevenir a otros consumirla al mismo tiempo. Esta propiedad no
rival puede incluir la transmisión radial, el video en Internet o cualquier
otro recurso transferible o accesible por red, como el software libre. Tal
......@@ -1059,12 +1056,12 @@ fuente u obra cultural puede multiplicarse y enviarse por las redes globales en
fracciones de segundo, aunque su producción sigue siendo un asunto bastante
material. Si la produccion de pares sólo puede producir bienes inmateriales
como el software y si los productores no obtienen nada a cambio por esa
producción, entonces esa forma de 'producción' no puede llamarse modo de
producción, entonces esa forma de "producción" no puede llamarse modo de
producción en lo absoluto. En primer término, cualquier modo de producción debe
dar cuenta de sus insumos materiales o se desvanecerá. Estos insumos deben
incluir los costos de subsistencia de quienes contribuyeron con su trabajo,
para, como mínimo, 'permitir a los trabajadores, uno con otro, subsistir
y perpetuar su raza', en palabras de Ricardo.[@ricardo-1821]
para, como mínimo, "permitir a los trabajadores, uno con otro, subsistir
y perpetuar su raza", en palabras de Ricardo.[@ricardo-1821]
La producción inmaterial no reciprocitaria no puede hacerlo, ya que para
producir software libre, cultura libre o sopa libre, los productores deben
......@@ -1083,8 +1080,8 @@ de pares no se limita categóricamente a los bienes inmateriales. Entendido de
esta forma, el concepto de producción de pares, donde una red de pares aplican
su labor a un acervo común para beneficio mutuo e individual, ciertamente
resuena en las viejas propuestas de modos socialistas de producción, donde en
una comunidad sin clases de trabajadores ('pares') producen colaborativamente
dentro de una sociedad sin propiedad ('basada en los comunes'). A diferencia de
una comunidad sin clases de trabajadores ("pares") producen colaborativamente
dentro de una sociedad sin propiedad ("basada en los comunes"). A diferencia de
la definición inmaterial y no reciprocitaria. Esta formulación puede dar cuenta
de insumos materiales, especialización del trabajo y medios de formación de
capital y tambien se relaciona cercanamente a la topología de las redes de
......@@ -1384,9 +1381,9 @@ libre desarrollo de todos.
## Contribución a la Crítica de la Cultura Libre
'Estamos en medio de una revolución de las formas en que el conocimiento y la
cultura son creados, accedidos y transformados', establece la 'Carta por la
Innovación, la Creatividad y el Acceso al Conocimiento', algo así como un
"Estamos en medio de una revolución de las formas en que el conocimiento y la
cultura son creados, accedidos y transformados", establece la "Carta por la
Innovación, la Creatividad y el Acceso al Conocimiento", algo así como un
manifiesto del movimiento de la cultura libre.[@charter-sf] La revolución es
contra un sistema de copyright que se desarrolló junto con el capitalismo
y tiene como base a la explotación de los creadores. Es en el contexto de la
......@@ -1431,7 +1428,7 @@ organizaciones que mantienen sus propios activos por fuera del dominio común.
## El copyright es un sistema de censura y explotación
La existencia de los 'derechos de copia' es previa a las nociones sobre el
La existencia de los "derechos de copia" es previa a las nociones sobre el
derecho del autor a la propiedad del siglo XVIII.[^26] Desde el siglo XVI al
XVII las licencias reales otorgaron derechos exclusivos a ciertos editores para
la impresión de textos particulares. En 1557, un monopolio exclusivo sobre la
......@@ -1444,7 +1441,7 @@ conocimiento y censurar el disenso.
Después de que el Acta de Licenciamiento hubiera expirado en 1694, el monopolio
de la Stationers' Company se vio amenazado por los libreros provinciales, los
llamados 'piratas' de Irlanda y Escocia. La Stationers' Company pidió al
llamados "piratas" de Irlanda y Escocia. La Stationers' Company pidió al
Parlamento una nueva acta para extender su monopolio sobre el copyright. Pero
esta era una Inglaterra diferente a la de 1557, diferente del Parlamento que
había ejecutado al rey Charles I en 1649, que abolió la monarquía y instaló una
......@@ -1462,9 +1459,9 @@ Estatuto de Ana, promulgado por el Parlamento en 1709, fue un duro embate para
la Stationers' Company. El Estatuto declaraba que los autores, no los editores,
eran los dueños de sus obras y limitaban el término del copyright a catorce
años para los libros nuevos y veintiuno para los copyright existentes. El
Estatuto, subtitulado 'Un Acta para la Promoción del Aprendizaje, Invistiendo
Estatuto, subtitulado "Un Acta para la Promoción del Aprendizaje, Invistiendo
las Copias de Libros Impresos en los Autores o los Compradores de tales Copias,
Durante el Tiempo Debajo Mencionado', creó un mercado para el conocimiento
Durante el Tiempo Debajo Mencionado", creó un mercado para el conocimiento
a través de la competencia. El objetivo del Estatuto no era crear un copyright
para el autor, sino quebrar el monopolio de la Stationers' Company.
......@@ -1514,7 +1511,7 @@ un contrato a los propietarios antes de que esos derechos posean algún valor
financiero real, por no más del costo de reproducción de tu trabajo.
Pierre-Joseph Proudhon, socialista francés decimonónico y la primera persona en
llamarse a sí mismo 'anarquista', argumentó que la propiedad es el robo. De
llamarse a sí mismo "anarquista", argumentó que la propiedad es el robo. De
acuerdo con esta lógica, si la propiedad es el robo, entonces la propiedad
intelectual es un fraude. La propiedad no es el robo en el sentido
estrictamente legal, ya que las leyes del Estado capitalista liberal son el
......@@ -1528,8 +1525,8 @@ contribuyen al proceso productivo. Una clase capitalista entonces no puede
existir sin negar a los trabajadores el acceso independiente a los medios de
producción.
En palabras del anarcoindividualista estadounidense Benjamin Tucker, 'el que
presta capital tiene asegurado su retorno intacto, y nada más'.[@tucker-1926]
En palabras del anarcoindividualista estadounidense Benjamin Tucker, "el que
presta capital tiene asegurado su retorno intacto, y nada más".[@tucker-1926]
Ya que las tierras comunes no se consideraban propiedad, cuando a los
campesinos de la era pre-industrial se les negó el acceso por medio de
cercamientos, puede decirse que su tierra fue robada. Aún más, cuando fueron
......@@ -1557,8 +1554,8 @@ creativas reensamblan ideas, palabras e imágenes de la historia y de su
contexto contemporáneo. Antes del siglo XVIII, los poetas citaban a sus
ancestros y fuentes de inspiración sin reconocimiento formal y los guionistas
tomaban libremente los argumentos y diálogos de fuentes anteriores, sin
atribución. Homero basó la 'Ilíada' y la 'Odisea' en tradiciones orales con
siglos de antigüedad. La 'Eneida' de Virgilio está basada fuertemente en
atribución. Homero basó la "Ilíada" y la "Odisea" en tradiciones orales con
siglos de antigüedad. La "Eneida" de Virgilio está basada fuertemente en
Homero. Shakespeare tomó muchos de sus argumentos narrativos y diálogos de
Holinshed.
......@@ -1581,10 +1578,10 @@ hacia territorios desconocidos. Los regímenes de propiedad intelectual
restringen la promiscuidad de las ideas y las atrapan en cercamientos
artificiales, extrayendo beneficios exclusivos a través de su propiedad
y control. La propiedad intelectual es el fraude, un privilegio legal para
representarse falsamente como el único 'propietario' de una idea, expresión
representarse falsamente como el único "propietario" de una idea, expresión
o técnica y cobrar tarifa a todos aquellos que quieran percibir, expresar o aplicar
esta 'propiedad' en sus propias prácticas productivas. No es el plagio el que
desposee a un 'propietario' de una idea, es la propiedad intelectual, apoyada
esta "propiedad" en sus propias prácticas productivas. No es el plagio el que
desposee a un "propietario" de una idea, es la propiedad intelectual, apoyada
por la invasiva violencia de un Estado que desposee a todos del uso de su
cultura común.
......@@ -1607,7 +1604,7 @@ naturaliza un cierto proceso de producción de conocimiento, deslegitimiza la
noción de una cultura común y daña las relaciones sociales. Los artistas
no son incentivados a compartir sus pensamientos, expresiones y obras,
o a contribuir a un pozo común de creatividad. En su lugar, se ven obligados
a proteger celosamente su 'propiedad' de los demás, a los que ven como
a proteger celosamente su "propiedad" de los demás, a los que ven como
potenciales competidores, espías y ladrones esperando para robar y violar sus
originales ideas. Esta es una visión sobre el mundo del arte creada a imagen
del capitalismo, un capitalismo que busca apropiarse del producto alienado de
......@@ -1640,15 +1637,15 @@ erradicar la memoria de una cultura común o el reconocimiento de que el
conocimiento florece cuando las ideas, palabras, sonidos e imágenes son libres
para el uso de todos. Desde el mismo nacimiento del autor propietario,
diferentes individuos y grupos han desafiado el régimen de propiedad
intelectual y el 'derecho' que daba a algunos individuos privados a 'poseer'
intelectual y el "derecho" que daba a algunos individuos privados a "poseer"
obras creativas mientras impide a otros a usarlas y re-interpretarlas.
En su 'Poesías' de 1870, un par de textos descubiertos y reverenciados por los
En su "Poesías" de 1870, un par de textos descubiertos y reverenciados por los
surrealistas Louis Aragon y André Breton, el poeta francés nacido en Uruguay
Conde de Lautreamont llamaba al regreso de una poesía impersonal, una poesía
escrita por todos. 'El plagio es necesario', decía Lautreamont, 'el progreso
escrita por todos. "El plagio es necesario", decía Lautreamont, "el progreso
depende de eso. Toma la frase de un autor, usa sus expresiones, borra una falsa
idea, la reemplaza por una verdadera'.[@khayati-1966] Su definición subvertía
idea, la reemplaza por una verdadera".[@khayati-1966] Su definición subvertía
el mito de la creatividad individual usado para justificar las relaciones de
propiedad, en nombre del progreso, cuando en realidad el mito de la creatividad individual
impedía el progreso a través de la privatización de la cultura. La
......@@ -1680,7 +1677,7 @@ principalmente una insurrección contra el pasado sino una forma de aprender
a vivir en una forma diferente, creando nuevas prácticas y formas de
comportamiento. Estas formas de comportamiento incluían la escritura colectiva,
a menudo no firmada, y un rechazo explícito al régimen de copyright al añadir
las etiquetas 'sin copyright' o 'anticopyright' a sus obras, junto con
las etiquetas "sin copyright" o "anticopyright" a sus obras, junto con
instrucciones para su uso, como: todos los textos de este libro pueden
reproducirse, traducirse o adaptarse libremente, incluso sin mencionar la
fuente.
......@@ -1757,15 +1754,15 @@ subordinados al control de los productores -los Beatles y Gloria Gaynor
respectivamente- y sus representantes legales. El problema es que el control
del productor está creando una cultura de sólo-lectura y destruyendo la
vitalidad y diversidad de la producción creativa. Está promoviendo los
intereses estrechos de unos pocos 'productores' privilegiados a expensas de
intereses estrechos de unos pocos "productores" privilegiados a expensas de
todos los demás.
Lessig contrasta el control del productor con los comunes culturales (un stock
común de valor al que todos pueden utilizar y contribuir). Los comunes niegan el
control del productor e insisten en la libertad de los consumidores. Lo 'libre'
control del productor e insisten en la libertad de los consumidores. Lo "libre"
de la cultura libre refiere a la libertad natural de los consumidores a usar un
stock cultural común y no a la libertad hecha cumplir por el Estado de los
productores para controlar el uso de 'sus' obras. En principio, la noción de un
productores para controlar el uso de "sus" obras. En principio, la noción de un
común cultural suprime la distinción entre productores y consumidores, viéndolos
como actores iguales en un proceso continuo.
......@@ -1775,10 +1772,10 @@ es Creative Commons realmente un dominio común? Según su sitio web, Creative
Commons define el espectro de posibilidades entre el copyright completo (todos
los derechos reservados) y el dominio público (ningún derecho reservado).
Creative Commons también ofrece licencias que ayudan a mantener el copyright
mientras invitan a ciertos usos de la obra, un copyright de 'algunos derechos
reservados'. El punto es claro: Creative Commons existe para ayudarte a 'vos',
como productor, a mantener el control de 'tu' obra. Estás invitado a elegir
entre un rango de restricciones que deseas aplicar a 'tu' obra, como prohibir
mientras invitan a ciertos usos de la obra, un copyright de "algunos derechos
reservados". El punto es claro: Creative Commons existe para ayudarte a "vos",
como productor, a mantener el control de "tu" obra. Estás invitado a elegir
entre un rango de restricciones que deseas aplicar a "tu" obra, como prohibir
la duplicación, prohibir las obras derivadas o prohibir el uso comercial. Se
asume que, como un autor-productor, todo lo que hagas y digas es de tu
propiedad. El derecho del consumidor nunca es mencionado, como tampoco se disputa la distinción
......@@ -1788,7 +1785,7 @@ entre productor y consumidor. Expande el marco legal para que los productores
nieguen a los consumidores la posibilidad de crear valor de uso o valor de
cambio del stock común.
El problema de crear 'escrituras comunes' para obras que no están realmente entre
El problema de crear "escrituras comunes" para obras que no están realmente entre
las existencias de comunes es típico del abordaje copy-just-right (apenas derecho de copia)
tipificado por Creative Commons. Si los Beatles o Gloria Gaynor hubieran
publicado sus obras en el marco de Creative Commons, todavía hubiera sido su
......@@ -1797,10 +1794,10 @@ o Jesus Christ: The Musical deberían tener permiso para existir. Los representa
legales de los Beatles o Gloria Gaynor fácilmente podrían haber utilizado
licencias CC para reforzar su control sobre el uso de sus obras. El problema
real del control de los productores presentado por Lessig no se resuelve con la
'solución' Creative Commons mientras el productor posea un derecho exclusivo
"solución" Creative Commons mientras el productor posea un derecho exclusivo
para elegir el nivel de libertad cedido al consumidor, un derecho que Lessig
nunca ha cuestionado. La misión de Creative Commons de permitir a los
productores la 'libertad' de elegir los niveles de restricción para publicar
productores la "libertad" de elegir los niveles de restricción para publicar
sus obras contradice las condiciones reales de una producción basada en los
comunes. Lessig no tiene ninguna base para usar a DJ Danger Mouse y Javier
Prato como ejemplos para promover la causa de Creative Commons.
......@@ -1841,7 +1838,7 @@ Commons no es mantenida en común, porque es la elección de los autores
individuales para permitir su uso o negarlo. Entonces, Creative Commons es un
anti-común que encubre la lógica capitalista de privatización bajo un
nombre engañoso elegido deliberadamente. Su propósito es ayudar a los dueños de la
'propiedad intelectual' a alcanzar el rápido paso del intercambio de
"propiedad intelectual" a alcanzar el rápido paso del intercambio de
información, no mediante la liberación de la información, sino al proveerles
definiciones más sofisticadas para las varias gamas de propiedad y control del
productor.
......@@ -1855,7 +1852,7 @@ este escenario muchas veces en la historia. De hecho, uno de los más
espectaculares ejemplos de tal cooptación fue la transformación de consejos
autoorganizados de obreros en un movimiento sindical que negocia contratos
legales con los propietarios de las corporaciones. Creative Commons es una
subversión similar que no cuestiona el 'derecho' a la propiedad privada, sino
subversión similar que no cuestiona el "derecho" a la propiedad privada, sino
que en su lugar trata de obtener pequeñas concesiones en un campo de juego
donde el juego mismo y sus reglas están determinadas por adelantado. El efecto
real de Creative Commons es estrechar la respuesta política dentro de la esfera
......@@ -1871,12 +1868,12 @@ del régimen de propiedad intelectual en general.
La marca Creative Commons es invocada moralmente en muchos sitios, blogs,
discursos, ensayos, obras artísticas y piezas musicales como si constituyera la
condición necesaria y suficiente de la revolución próxima por una verdadera
'cultura libre'. Creative Commons es parte de un movimiento más grande de
"cultura libre". Creative Commons es parte de un movimiento más grande de
copyfight (lucha por la copia), que se define como una lucha para abolir la
'propiedad intelectual' y regresar a los principios míticos de una legislación
del copyright pre-corrupta que fue planeada 'genuinamente' para proteger los
"propiedad intelectual" y regresar a los principios míticos de una legislación
del copyright pre-corrupta que fue planeada "genuinamente" para proteger los
derechos de los autores. Los individuos y grupos asociados a este movimiento
militan por lo que llaman una 'propiedad intelectual más inteligente' o una
militan por lo que llaman una "propiedad intelectual más inteligente" o una
reforma de la propiedad intelectual que no amenace la libertad de expresión, la
democracia, la competencia, innovación, educación, progreso de las ciencias
y otras cosas que son críticamente importantes para nuestro bienestar social,
......@@ -1887,17 +1884,17 @@ por primera vez durante el romanticismo, los excesos de la forma capitalista de
propiedad intelectual se combaten utilizando el lenguaje
y presuposiciones propias del capital. Creative Commons preserva las ideas
románticas de originalidad, creatividad y derecho a la propiedad,
y similarmente considera la 'cultura libre' como una esfera separada que existe
y similarmente considera la "cultura libre" como una esfera separada que existe
en aislamiento perfecto del mundo de la producción material. Desde el
siglo XVIII las ideas de 'creatividad' y 'originalidad' estuvieron vinculadas
siglo XVIII las ideas de "creatividad" y "originalidad" estuvieron vinculadas
inextricablemente con un anti-común de conocimiento. Creative Commons no es la
excepción. Esta visión sobre el movimiento copyfight, un movimiento que incluye
a Creative Commons, es inconsistente con la idea de 'libre' en la historia de
a Creative Commons, es inconsistente con la idea de "libre" en la historia de
la cultura libre. Por ejemplo, el periódico Internationale Situationniste, que
existió desde los '50 tardíos hasta principios de los '70, era publicado con la
siguiente declaración de copyright: 'Todos los textos publicados en