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......@@ -9,7 +9,7 @@ license: http://endefensadelsl.org/ppl_deed_es.html
> Paris_ y el _London School of Economics_ y en la actualidad es un
> candidato a PhD en la _European University Institute_. Es también el
> editor fundador de la _ROAR Magazine_.
>
>
> Traducción colaborativa realizada con el [Hacklab de
> Barracas](http://wiki.hackcoop.com.ar) y [Rancho
> Electrónico](http://ranchoelectronico.org).
......@@ -18,7 +18,7 @@ license: http://endefensadelsl.org/ppl_deed_es.html
> podemos imaginar alternativas? ¿Qué rol jugarán innovaciones
> recientes como Bitcoin en esta lucha?
No es necesario suscribir al postestructuralismo pseudo-oscurantista de
No es necesario suscribir al post-estructuralismo pseudo-oscurantista de
Gilles Deleuze para reconocer que este filósofo francés ha realizado dos
observaciones extremadamente proféticas. Primero, su hipótesis de
principios de los '90 de que la sociedad disciplinaria de Foucault, con
......@@ -50,7 +50,7 @@ economía global."
Con paneles de discusión sobre "la monetización de todo", "desmantelando
las finanzas globales", "más allá de Bitcoin", "una crítica del
financiamiento colectivo", y "diseñando alternativas", las organizadoras
financiamiento colectivo" y "diseñando alternativas", las organizadoras
de la conferencia encontraron el tono adecuado: en un mundo dominado por
las finanzas, en un mundo completamente endeudado en el cual el dinero
ha asumido eficazmente la función de significante universal al cual
......@@ -70,12 +70,12 @@ internacional de académicas, hackers y activistas que trabajan en una
crítica a las finanzas y al desarrollo de monedas alternativas, sistemas
de pago y modelos de ganancias, fue que simplemente aconteciera. De
hecho, hace menos de cinco años muy poca gente hablaba seriamente sobre
el dinero. Hoy, al menos entre intelectuales y activistas, pero también
cada vez más entre la población en general, pareciera haber un verdadero
resurgimiento de interés sobre la naturaleza y la importancia del
dinero, así como sobre el rol crítico que las monedas alternativas y
los sistemas mutuales de crédito podrían jugar en la subversión del
nexo estado-finanzas para liberarnos del control capitalista.
el dinero. Hoy, al menos entre intelectuales y activistas, pero también
cada vez más entre la población en general, pareciera haber un verdadero
resurgimiento en el interés sobre la naturaleza y la importancia del
dinero, así como sobre el rol crítico que las monedas alternativas y los
sistemas mutuales de crédito podrían jugar en la subversión del nexo
estado-finanzas para liberarnos del control capitalista.
En gran parte gracias a la crítica de _Occupy_ sobre las finanzas
globales, a la influyente publicación _Deuda: Los primeros 5000 años_ de
......@@ -83,13 +83,13 @@ David Graeber, al resurgimiento de relecturas no dogmáticas de Marx y a
la incansable (aunque no muy revolucionaria) militancia de grupos como
_Positive Money_ y la _New Economics Foundation_ por una reforma hacia
las monedas heterodoxas, la cuestión del dinero finalmente parece haber
sido liberada de la sofocante escena de teóricos antisemitas de la
conspiración, libertarios de derecha y anarcocapitalistas fanatizados
con una moneda que había estado, hasta ahora, confinada a sus propio
dominio. Por fin, un proyecto internacional está empezando a tomar forma
para investigar y experimentar con alternativas concretas, preparando el
terreno para un mundo en el que los medios de producción son comunes y
tanto la forma como la creación de dinero están sujetas al control de
sido liberada de la sofocante escena de teóricos antisemitas de la
conspiración, libertarios de derecha y anarcocapitalistas fanatizados
con una moneda que había estado, hasta ahora, confinada a sus propio
dominio. Por fin, un proyecto internacional está empezando a tomar forma
para investigar y experimentar con alternativas concretas, preparando el
terreno para un mundo en el que los medios de producción son comunes y
tanto la forma como la creación de dinero están sujetas al control de
nuevas comunidades de usuarios, empoderadas por una democracia directa.
Mientras resulta imposible incluir en un solo artículo los muchos puntos
......@@ -99,7 +99,7 @@ participantes, junto con algunos pensamientos adicionales que me
inspiraron. Me disculpo de antemano por dejar de lado las otras
incontables e interesantes observaciones. En las próximas semanas y
meses tenemos la esperanza de revisitar la cuestión del dinero con más
detalle aquí, en _ROAR_. Como siempre, son bienvenidas contribuciones
detalle aquí, en _ROAR_. Como siempre, son bienvenidas contribuciones
sobre el tema.
# El dinero es deuda
......@@ -132,12 +132,12 @@ recientemente confirmada por un _paper_ publicado por el Banco de
Inglaterra, es que cada vez que un banco realiza un préstamo está
creando dinero. La pura simplicidad de esta afirmación invita a la
incredulidad. ¿Pueden acaso los bancos privados crear dinero de
la nada? ¿Está acaso el dinero creado por los bancos centrales actuando
en beneficio del Estado? La respuesta es sí: los bancos centrales crean
dinero, pero el que crean es o crédito que extienden a los bancos privados
o dinero en efectivo, cuando el efectivo sólo constituye un pequeño porcentaje
de la cantidad total de dinero. En EEUU e Inglaterra, el papel moneda y
las monedas constituyen apenas el 3% del agregado monetario, y en la eurozona
la nada? ¿Está acaso el dinero creado por los bancos centrales actuando
en beneficio del Estado? La respuesta es sí: los bancos centrales crean
dinero, pero el que crean es o crédito que extienden a los bancos privados
o dinero en efectivo, cuando el efectivo sólo constituye un pequeño porcentaje
de la cantidad total de dinero. En EEUU e Inglaterra, el papel moneda y
las monedas constituyen apenas el 3% del agregado monetario y en la eurozona
se acerca al 10%. El resto es dinero-crédito "virtual" que existe como números
en una pantalla. La mayor parte de este dinero existe gracias a un
truco contable muy básico en el que el banco simplemente crea crédito en
......@@ -148,7 +148,7 @@ que luego "multiplican" sus depósitos para generar dinero adicional. En
esta teoría keynesiana de creación de dinero, defendida vehementemente
por Paul Krugman, los bancos centrales todavía controlan la cantidad
total de moneda. Sin embargo, hay evidencias recientes que desafían este
punto de vista, y el paper del Banco de Inglaterra, aunque no niega que
punto de vista y el paper del Banco de Inglaterra, aunque no niega que
los bancos centrales juegan un papel importante, establece sin
ambigüedades que "la creación de dinero difiere en la práctica con
algunas concepciones; los bancos no actúan solo como intermediarios,
......@@ -171,7 +171,7 @@ las ganancias más altas. Mientras que las finanzas han habilitado la
monetización de todo, Saskia Sassen insistió correctamente en su charla
que "si reducimos las finanzas al dinero, nos estamos perdiendo los
aspectos claves de la trama." Sassen define las finanzas como una
capacidad, y no necesariamente una benigna. La finanza es la capacidad de
capacidad y no necesariamente una benigna. La finanza es la capacidad de
vender algo que no tenés, o, volviendo a lo que decíamos antes, la
capacidad de crear dinero y sin tenerlo colocarlo como crédito de un
préstamo. Esto confiere a las finanzas un vasto poder estructural y un
......@@ -239,17 +239,17 @@ económica.
Una de las contradicciones fundamentales contra las que las formas de
producción autónomas y cooperativas tienden a chocar es que usualmente
requieren alguna forma de inversión para comenzar. Mientras las
cooperativas obreras dependan de bancos privados para financiarse,
cooperativas obreras dependan de bancos privados para financiarse,
estarán sujetas a las mismas exigencias estructurales que
las empresas ordinarias: deberán lograr un plusvalor (es decir, generar
ganancias) para poder pagar los préstamos con sus intereses, y por lo
ganancias) para poder pagar los préstamos con sus intereses y por lo
tanto se verán forzadas a reproducir el comportamiento de las formas
capitalistas en el mercado competitivo, o, en su caso, a enfrentar las
consecuencias y cerrar (un ejemplo de esto es la reciente bancarrota de
algunas cooperativas Mondragón en el País Vasco). En este contexto, las
monedas alternativas y el crédito mutuo pueden jugar un rol importante,
cortando la dependencia de las cooperativas obreras respecto al financiamiento
privado y respecto al ciclo de acumulación capitalista en general, recuperando
capitalistas en el mercado competitivo, o, en su caso, a enfrentar las
consecuencias y cerrar (un ejemplo de esto es la reciente bancarrota de
algunas cooperativas Mondragón en el País Vasco). En este contexto, las
monedas alternativas y el crédito mutuo pueden jugar un rol importante,
cortando la dependencia de las cooperativas obreras respecto al financiamiento
privado y respecto al ciclo de acumulación capitalista en general, recuperando
de esta manera el sentido de agencia colectiva y autonomía productiva.
# El dinero se basa en la confianza
......@@ -257,10 +257,10 @@ de esta manera el sentido de agencia colectiva y autonomía productiva.
Ya que el dinero es en última instancia una relación social enraizada en
un entendimiento común y un reconocimiento mutuo de nuestras
obligaciones hacia otros, una moneda exitosa depende fundamentalmente en
la confianza. No es coincidencia que _credere_, creer o confiar, sea la
la confianza. No es coincidencia que _credere_, creer o confiar, sea la
raíz latina de la palabra crédito. En este sentido, la
crisis crediticia de 2008, de la que seguimos sintiendo ramificaciones
hoy en día, es propiamente una crisis de confianza: de desconfianza sobre
hoy en día, es propiamente una crisis de confianza: de desconfianza sobre
la capacidad de los prestatarios para pagar los préstamos, desconfianza sobre el
valor real de las balanzas de las instituciones financieras,
desconfianza sobre la voluntad de los banqueros para mantener su parte
......@@ -268,17 +268,17 @@ del trato, desconfianza sobre las intenciones del Estado con respecto a
las jubilaciones, servicios públicos, ahorros, etc. Esta observación no
intenta "psicologizar" el capitalismo (ya que claramente la raíz de la
crisis es sistémica), sino exponer una paradoja fundamental que descansa
en el corazón de su forma financiera.
Después de todo, ¿no es acaso el hecho de no confiar en nadie un aspecto
definitorio de la cultura mafiosa de Wall Street? _Fidite nemini_ parece
reinar como el dogma de la desconfianza en el capitalismo competitivo.
¿No era Ayn Rand quien exaltaba las virtudes del egoísmo y denunciaba las
maldades del altruismo, precisamente porque el hombre sólo debe confiar
en sí mismo y nadie más? En la sociedad hiper-individualista de la actualidad,
nuestra confianza en la humanidad y entre nosotras está siendo desplazada
rápidamente por una confianza infantil en los dos avatares de la gobernabilidad
neoliberal: el dinero-crédito y el Estado de seguridad. Basta mirar un billete
en el corazón de su forma financiera.
Después de todo, ¿no es acaso el hecho de no confiar en nadie un aspecto
definitorio de la cultura mafiosa de Wall Street? _Fidite nemini_ parece
reinar como el dogma de la desconfianza en el capitalismo competitivo.
¿No era Ayn Rand quien exaltaba las virtudes del egoísmo y denunciaba las
maldades del altruismo, precisamente porque el hombre sólo debe confiar
en sí mismo y nadie más? En la sociedad hiper-individualista de la actualidad,
nuestra confianza en la humanidad y entre nosotras está siendo desplazada
rápidamente por una confianza infantil en los dos avatares de la gobernabilidad
neoliberal: el dinero-crédito y el Estado de seguridad. Basta mirar un billete
de 20USD o una moneda cualquiera para encontrar la inscripción "en Dios
confiamos". ¿Pero cuál Dios? Giorgio Agamben estaba completamente en lo
cierto cuando dijo hace poco: "Dios no murió, fue transformado en
......@@ -349,7 +349,7 @@ decir, global) o trascender la territorialidad completamente,
desarrollando monedas no-locales (donde no-localidad refiere al concepto
de la física cuántica donde dos objetos, separados en el espacio y sin
un intermediario, pueden sin embargo mantener un contacto directo entre
sí). Esto último nos remite al reino de las criptomonedas como Bitcoin:
sí). Esto último nos remite al reino de las criptomonedas como Bitcoin:
una moneda digital de pares capaz de poner a una granjera keniana en
contacto directo con sus clientes y a una estudiante norteamericana o
una banquera de Wall Street en contacto directo con su _dealer_, sin
......@@ -372,10 +372,14 @@ no-local, Bitcoin es incapaz de operar sobre la base del principio de
confianza, tal como lo hacen las monedas locales. En cambio, es diseñado
con base en el mismo principio randiano que anima la cultura bancaria:
_fidite nemeni_, ¡no confíes en nadie! Ahora que hemos sido abandonadas
por Dios, las finanzas y el Estado, un ejército de ciberlibertarias
anónimas propone un nuevo ícono al que adorar: la criptografía.
Entonces nuestra fe se desplaza hacia el sofisticado código fuente que
se esconde detrás de las nuevas formas de dinero digital.
por Dios, las finanzas y el Estado, un ejército de
ciber-libertarians[^libertarian] anónimas propone un nuevo ícono al que
adorar: la criptografía. Entonces nuestra fe se desplaza hacia el
sofisticado código fuente que se esconde detrás de las nuevas formas de
dinero digital.
[^libertarian]: No traducimos _libertarian_ para no confundir con
libertarias de raíz anarquista (Nota de la traducción).
El dinero, entonces, se _automatiza_. Una vez que es programada y
liberada, se supone que la moneda asume vida propia. Por supuesto los
......@@ -401,7 +405,7 @@ Como me indicaba luego de la conferencia mi amigo Rutger Kaput, filósofo
en la Universidad de Oxford, en tiempos de engaño universal, la simple
confianza entre nosotras se convierte en un acto revolucionario.
Seguramente el deseo romántico de las comunidades locales de antaño no
hará caer la dictadura financiera. Pero un mundo sin confianza no es un mundo
hará caer la dictadura financiera. Pero un mundo sin confianza no es un mundo
en el que vale la pena vivir. Como argumentaba
convincentemente Quinn DuPont, la criptografía puede tener un rol
importante en la lucha contra el control estatal. Pero si empezamos a
......@@ -424,7 +428,7 @@ tecnológico amoral, hay una cuestión crucial en el diseño _monetario_ de
Bitcoin: es esencialmente conservador en su naturaleza. De hecho,
Satoshi Nakamoto, el fundador misterioso de Bitcoin, fue claramente
influenciado por teorías monetarias ortodoxas e ideas económicas
libertarias de derecha, y no en menor grado por las propuestas
libertarias de derecha y no en menor grado por las propuestas
del archi-neoliberal Friedrich Hayek, que ya en la década de 1970 llamaba a la
"denacionalización del dinero". Pero lo más importante es
que Bitcoin está diseñado para funcionar como el oro: se crea
......@@ -432,13 +436,13 @@ exógenamente, a través de un complejo proceso algorítmico llamado
"minado", para luego circular como mercancía. Estas nuevas monedas se
crean con una tasa predeterminada, con un límite definido a la cantidad
total de dinero. Esto significa que la provisión de moneda no podrá
crecer a la par que la cantidad de usuarias y transacciones de Bitcoin se
se expandan, lo que eventualmente producirá deflación. (La deflación es
un decrecimiento en el nivel general del precio de los bienes y
servicios y fue la plaga del patrón oro que destruyó millones de
vidas durante la Gran Depresión). El hecho de que los Bitcoin sean
divisibles al infinito demuestra que Nakamoto estaba bien al tanto
de esto y codificó la deflación deliberadamente.
crecer a la par que la cantidad de usuarias y transacciones de Bitcoin
se expandan, lo que eventualmente producirá deflación. (La deflación es
un decrecimiento en el nivel general del precio de los bienes y
servicios y fue la plaga del patrón oro que destruyó millones de
vidas durante la Gran Depresión). El hecho de que los Bitcoin sean
divisibles al infinito demuestra que Nakamoto estaba bien al tanto
de esto y codificó la deflación deliberadamente.
Pero mientras las trabajadoras sufren la deflación, que agrava el
desempleo y presiona para bajar los salarios, los ricos se benefician.
......@@ -449,14 +453,14 @@ acumulación de dinero. En la deflación, los ricos se enriquecen aún más
_sin hacer nada_. En lugar de poner su dinero en circulación, como hace
una trabajadora cuando compra sus necesidades básicas o el capitalista
"productivo" cuando adquiere maquinaria, materia prima y fuerza de
trabajo, el acaparador mantendrá su oro o Bitcoins fuera de circulación
tanto como pueda. Los regímenes monetarios deflacionarios, como Bitcoin
o el patrón oro, alimentan la concentración de riquezas y poder.
No resulta sorprendente entonces que Bitcoin ya tenga su propia élite
ultra rica. Para julio de 2011, el 97% de las cuentas en Bitcoin contenían
menos de diez de estas monedas, mientras que un total de 78 entidades acaparaban
10.000 Bitcoins cada una. Stanislas Jourdan hacía la pregunta correcta
en respuesta a esta cuestión: ¿Cómo es posible que una forma monetaria altamente
trabajo, el acaparador mantendrá su oro o Bitcoins fuera de circulación
tanto como pueda. Los regímenes monetarios deflacionarios, como Bitcoin
o el patrón oro, alimentan la concentración de riquezas y poder.
No resulta sorprendente entonces que Bitcoin ya tenga su propia élite
ultra rica. Para julio de 2011, el 97% de las cuentas en Bitcoin contenían
menos de diez de estas monedas, mientras que un total de 78 entidades acaparaban
10.000 Bitcoins cada una. Stanislas Jourdan hacía la pregunta correcta
en respuesta a esta cuestión: ¿Cómo es posible que una forma monetaria altamente
concentrada y deflacionaria sirva de ayuda a los griegos?
# El financiamiento colectivo no es "el estado de bienestar anarquista"
......@@ -478,8 +482,9 @@ mayor valor de mercado y reconocimiento de nombre, el crowdfunding es la
obvio valor de cambio y por lo tanto son incapaces de competir por
subsidios o inversiones que de entrada son escasos.
[kickstarter]: Uno de los primeros sitios de financiamiento colectivo.
Casi todos descuentan una parte del dinero recolectado.
[^kickstarter]: Uno de los primeros sitios de financiamiento colectivo.
Casi todos descuentan una parte del dinero recolectado (Nota de la
traducción).
Otro riesgo es que al enfatizar sólo los éxitos del financiamiento
colectivo, terminamos reproduciendo ciertos mecanismos ideológicos que
......@@ -490,7 +495,7 @@ una manera brillante de reinventar el Sueño Americano para la clase
creativa emergente? Un rápido vistazo al sitio de IndieGoGo[^indiegogo]
revela la triste realidad detrás del financimiento colectivo: en la
página principal se nos presentan los proyectos exitosos, generando
expectativa entre las posibles participantes ("si ellas pudieron, yo
expectativa entre las posibles participantes ("si ellas pudieron yo
también"). Sin embargo, al navegar por las diferentes categorías
podemos encontrar otros tantos proyectos que nunca alcanzarán su
objetivo. Mientras estos proyectos generen ganancias, están
......@@ -500,7 +505,8 @@ de inicio marginadas. El "estado de bienestar anarquista",
entonces, no es tan igualitario y el plusvalor que genera termina en los
bolsillos de los dueños de la plataforma.
[indiegogo]: Otro sitio de financiamiento colectivo.
[^indiegogo]: Otro sitio de financiamiento colectivo (Nota de la
traducción).
Además, resulta que la "multitud" del crowdfunding muchas veces ni
siquiera existe. La vasta mayoría de las ganancias de Kickstarter no
......@@ -526,7 +532,7 @@ serán esenciales para la construcción de la autonomía del nexo
estado-finanzas y la recuperación del control sobre nuestras vidas,
existe un grave riesgo de que las soluciones que profesamos terminen
circunscriptas en la lógica del sistema monetario y financiero
presente, y por lo tanto convertidas en otra forma de especulación,
presente y por lo tanto convertidas en otra forma de especulación,
apropiación y acumulación. Resulta crucial, por lo tanto, no fetichizar
las monedas alternativas y los modelos de ganancias. Construir
autonomía y desafiar el nexo estado-finanzas requiere de una lucha
......@@ -549,18 +555,18 @@ fracaso.
Mientras es posible que en los próximos años la cuestión del dinero
asuma una importancia central para el movimiento anticapitalista
emergente, debemos ser extremadamente cuidadosas de no caer en el
síndrome del mesías, que suele caracterizar a las más recientes "conversas"
a la causa que nos ocupa. Al descubrir que el dinero es creado por la
síndrome del mesías, que suele caracterizar a las más recientes "conversas"
a la causa que nos ocupa. Al descubrir que el dinero es creado por la
banca privada y que la deuda con interés alimenta continuamente la necesidad de
expansión económica que es el corazón del sistema capitalista, muchas
personas tienen un "momento eureka" --"¡Ya sé! ¡El dinero es la raíz del
mal! ¡Creemos una moneda alternativa y cambiemos el mundo!"-- que las
ciega temporariamente de las otras contradicciones fundamentales del
sistema (tema que David Harvey aborda en su próximo libro). No puedo
enfatizar lo suficiente que el dinero es sólo uno de los elementos (ciertamente
enfatizar lo suficiente que el dinero es sólo uno de los elementos (ciertamente
uno de los principales, pero sólo uno de ellos) dentro de un
proceso de valorización y un modo de producción y acumulación que es
extremadamente complejo, y que no puede ser simplemente reducido a sus
extremadamente complejo y que no puede ser simplemente reducido a sus
partes constituyentes. Un desafío crucial --que siempre medra detrás de
las formas superficiales del dinero-- es el que presentó Max Haiven en
MoneyLab y en su nuevo libro, _Crisis de imaginación, crisis de poder_:
......@@ -585,10 +591,10 @@ no-uso). ¿Será posible organizar una sociedad basada en el valor de uso
(y no-uso), antes que en los valores de cambio? ¿Cómo será tal sociedad?
¿Cómo llegamos ahí? ¿Seremos capaces de confiar en las buenas
intenciones de cada una y en nuestro sentido de propósito común mientras
disputamos y luchamos en relación a las posibles respuestas?
disputamos y luchamos en relación a las posibles respuestas?
En este momento nadie tiene la respuesta, --pero al menos hemos comenzado
a hacer las preguntas correctas. En un mundo altamente monetarizado, en
En este momento nadie tiene la respuesta, --pero al menos hemos comenzado
a hacer las preguntas correctas. En un mundo altamente monetarizado, en
el que los seres humanos han cesado de contar por cualquier cosa, esto, al
menos, tiene que contar para algo.
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