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title: "Plataformas para la abundancia roja"
author: "Nick Dyer-Witheford"
license: http://endefensadelsl.org/ppl_deed_es.html
---

Plataformas para la abundancia roja
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> Publicado originalmente en [Culture Machine Vol.
> 14](http://www.culturemachine.net/index.php/cm/issue/view/25) (2013)
> como _"Red Plenty Platforms"_.  Publicado bajo la Licencia de
> Producción de Pares con permiso del autor.
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Introducción: Abundancia roja
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Shortly after the great Wall Street meltdown of 2008, a novel about
obscure and remote historical events provided an unexpected node for
discussion of the ongoing crisis. Francis Spufford’s Red Plenty (2010)
offered a fictionalized account of the failed attempt by Soviet
cyberneticians of the 1960s to establish a fully computerized system of
economic planning. Mixing historical figures – Leonid Kantorovich,
inventor of linear programming equations; Sergei Alexeievich Lebedev,
pioneering Soviet computer designer; Nikita Khrushchev, First Secretary
of the Communist Party – with imaginary ones, and setting them all in
motion through Kremlin corridors, rural collectives, industrial
factories and the Siberian science-city of Akademgorodok, Red Plenty
succeeded in the unlikely mission of making cybernetic planning a
page-turner. But the interest it attracted from economists, computer
scientists and political activists was not solely due to its narrative
of scientific endeavor and political intrigue; it also owed much to
timing.  Appearing amidst austerity and unemployment, as the world
market still teetered on the brink of collapse, Red Plenty could be
interpreted in different ways: a) as a cautionary tale that, recalling
Soviet debacles, reminds us capitalism remains the only game in town,
even if it has behaved badly (‘There Is No Alternative’); or b)
contrawise, as a recollection of unrealized potentialities, whispering
not just the quaint altermondialiste slogan, ‘another world is
possible’, but what David Harvey (2010: np) identifies as the more
cogent and subversive possibility, that of ‘another communism’.

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Poco después de la gran caída de Wall Street del 2008, una novela acerca
de eventos históricos oscuros y remotos proveía un inesperado punto de
discusión sobre la crisis en marcha.  Abundancia roja, de Francis
Spufford (2010), ofrecía un recuento ficcionalizado del intento fallido
de los cibernéticos soviéticos de los '60 por establecer un sistema
completamente computarizado de planificación económica.  Mezclando
figuras históricas --Leonid Kantorovich, inventor de las ecuaciones de
programación lineal, Sergei Alexeievich Lebedev, pionero del diseño de
computadoras soviéticas, Nikita Khrushchev, Secretario General del
Partido Comunista-- con imaginarias y poniéndolas en acción en los
pasillos del Kremlin, colectivos rurales, fabricas industriales y la
ciudad científica siberiana de Akademgorodok, Abundancia roja tuvo éxito
en la improbable misión de convertir la planificación cibernética en un
libro atrapante.  Pero el interés que atrajo por parte de economistas,
informáticas y activistas políticas no fue solo por la narrativa
científica y la intriga política.  También le debió mucho al momento en
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que se publico.  Al aparecer en el medio de la austeridad y el
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desempleo, con el mercado global todavía al borde del colapso,
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Abundancia roja puede interpretarse de distintas formas: a) como un
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cuento con moraleja que al retrotraernos a las debacles soviéticas nos
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recuerda que el capitalismo sigue existiendo, aun cuando no funcione del
todo bien ('no hay otra alternativa'); o b) contraintuitivamente, como
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una recolección de potencialidades no realizadas, no solo susurrando el
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pintoresco eslogan altermundialista 'otro mundo es posible', sino lo que
David Harvey [-@harvey-2010] identifica como la otra posibilidad, mas
fuerte y subversiva, la del 'otro comunismo'.

This paper takes Spufford’s novel as a starting point from which to
embark on an examination of the computing platforms that would be
necessary for a contemporary ‘red plenty’. It is not a discussion of the
merits and demerits of hacktivism, digital disobedience, electronic
fabrics of struggle, tweets in the street and Facebook revolutions, but
of digital communism. This is a topic that has already been touched on
by the wave of rethinking life after capitalism triggered by the 1989
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implosión of the USSR, in proposals for ‘participatory economics’
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(Albert & Hahnel, 1991), a ‘new socialism’ (Cockshott & Cottrell, 1993),
‘twenty first century socialism’ (Dieterich, 2006), or forms of
‘commonwealth’(Hardt & Negri, 2009). Unlike some of these sources,
however, this essay does not aim to provide detailed, often competitive,
‘blue-prints’ for a new society, but rather what Greig de Peuter, in a
personal conversation, once called ‘red-prints’- approximating
orientations to revolutionary possibilities.

Este articulo toma la novela de Spufford como el punto de partida desde
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el que examinar las plataformas informáticas que serian necesarias para
una "abundancia roja" contemporánea.  No es una discusión sobre los
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méritos o deméritos del hacktivismo, la desobediencia digital, los
entramados electrónicos de las luchas, twits en las calles o las
revoluciones por Facebook, sino del comunismo digital.  Este tema ya ha
sido tratado por una ola de repensadores de la vida luego del
capitalismo iniciada por la implosión de la URSS en 1989, en propuestas
como "economía participativa" [@albert-hahnel-1991], un "nuevo
socialismo" [@cockshott-cottrell-1993], "socialismo del siglo XXI"
[@dieterich-2006] o forma de "_commonwealth_" [@hardt-negri-2009].  Al
contrario de estas fuentes, este ensayo no intenta proveer cianotipos
detallados, a menudo competitivos, para una sociedad nueva, sino lo que
Greg de Peuter llamaba (en una conversación privada), "rojotipos", es
decir orientaciones aproximativas a posibilidades revolucionarias.
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In discussing computing and communism it is almost impossible to escape
accusations of abandoning struggles and subjects to a machinic
determinism. Certainly all automatic, teleological, and evolutionary
models, including schematic choreographies of forces and relations of
production, should be rejected. Just as important, however, is the
avoidance of a contrary humanist determinism, which overstates the
autonomy and ontological privilege of ‘man versus machine’. Here, modes
of production, and the struggles that convulse them, are understood as
combinations of human and machine agents, entangled, hybridized and
co-determined DeleuzoDeLandian ‘assemblages’ (Thorburn, 2013).  That is
why the estimate sent to me by Benjamin Peters, historian of Soviet
cybernetics, that, compared with the machines available to the planners
of Red Plenty in, say, 1969, the processing power of the fastest
computer in 2019 will represent ‘roughly a 100,000,000,000 fold increase
in operations per second’, is exciting, a factoid that is, as Peters
remarks, ‘not itself meaningful but still suggestive’. The argument that
follows explores this suggestivity. This article thus looks at the most
direct through-line from Soviet cybernetics’ continuing attempts to
theorize forms of economic planning based on labour time algorithms and
super-computing. It then discusses how concerns about authoritarian
central planning might be affected by social media and software agents,
before going on to consider whether planning is redundant in a world of
automata, copying and replication. In partial answer to that last
question, ‘Red Plenty Platforms’ scans the role of cybernetics in the
planetary bio-crisis, concluding with some general observations about
cybernetics on today’s ‘communist horizon’ (Dean, 2012). First, however,
it reviews some of the problems, both practical and theoretical, that
were grappled with by the Soviet planners depicted in Red Plenty.

Al discutir informática y comunismo resulta casi imposible escapar a las
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acusaciones de abandono de las luchas por un determinismo mecanicista.
Ciertamente todos los modelos automáticos, teleologicos y
evolucionistas, incluyendo las coreografías esquemáticas de fuerzas y
relaciones de producción, deben ser rechazados.  Resulta tan importante,
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sin embargo, como evitar por el contrario un determinismo humanista, que
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exagera la autonomía y el privilegio ontológico del "hombre contra la
maquina".  Aquí, los modos de producción y las luchas que los
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convulsionan, son entendidos como combinaciones de agentes humanos y
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mecánicos, enredados, híbridos y co-determinados "ensamblajes
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deleuzo-delandianos" [@thorburn-2013].

Es por esto que la estimación que me enviara Benjamin Peters,
historiador de la cibernética soviética, comparando las maquinas que los
planificadores de Abundancia roja tenían a disposición en, digamos 1969,
con la computadora mas rápida de 2019 arroja que el poder de
procesamiento de esta ultima representara "aproximadamente un aumento de
100 mil millones de veces en operaciones por segundo" resulta excitante,
un hecho que es, como remarca Peters, "no significativo en si mismo pero
aun sugestivo".  El argumento que sigue explora esta sugestividad.  Este
articulo trata sobre la linea mas directa en la continuidad de la
cibernética soviética en cuanto a teorización de formas de planificación
económica basada en algoritmos de tiempo de trabajo y supercomputación.
Ademas discute las preocupaciones sobre el autoritarismo en la
planificación centralizada y como es afectado por los medios sociales y
los agentes de software, antes de pasar a considerar si la planificación
se vuelve redundante en un mundo de autómatas, junto con la copia y la
replicación.  Como respuesta parcial a la ultima pregunta, este articulo
recorre el rol de la cibernética dentro de la bio-crisis planetaria,
concluyendo con algunas observaciones generales sobre la cibernética en
el "horizonte comunista" actual [@dean-2012].  Primero, no obstante,
revisa algunos de los problemas, tanto prácticos como teóricos, con los
que los planificadores soviéticos de Abundancia roja se encontraron.
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Is Capitalism a Computer?

¿El capitalismo es una computadora?
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Digital philosophers suggest the universe may be a computer simulation
programmed by aliens: without engaging this position, there are grounds
for considering a more mid-range proposition, namely that capitalism is
  a computer. This is the contention implicit in one of the most serious
  intellectual challenges mounted against communist thought, ‘the
  socialist calculation problem’, formulated by ‘Austrian school’
  economists such as Ludwig von Mises (1935) and Frederick Hayek (1945).
  Writing in the period defined by the success of the Russian
  revolution, these economists attacked the premises and feasibility of
  the centrally planned economy. All social systems, they recognized,
  need some form of resource planning.  The market, however, enacts a
  distributed, spontaneous and emergent, non-coercive plan – what Hayek
  (1976: 38) called the ‘catallaxy’. Prices provide a synoptic,
  abstracted signal of heterogeneous and changing needs and conditions,
  to which entrepreneurial investment responds. A command economy, in
  contrast, must be both despotic and impractical, as calculating an
  optimal distribution of scarce resources depends on innumerable local
  knowledges about consumption needs and production conditions that no
  central reporting method could compile and evaluate.

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Las filosofas digitales sugieren que el universo podría ser una
simulación por computadoras programada por extraterrestres.  Sin
involucrarse en esta posición, hay motivos para considerar una
proposición intermedia, es decir que el capitalismo es una computadora.
Esta es la contienda implícita en una de las mas serias respuestas
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intelectuales al pensamiento comunista, "el problema del calculo
socialista", formulado por economistas de la escuela de Austria como
Ludwig von Mises [-@mises-1935] y Frederick Hayes [-@hayes-1945].
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Escribiendo en el periodo definido por el éxito de la revolución rusa,
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estos economistas atacaron las premisas y la factibilidad de la economía
centralmente planificada.  Todos los sistemas sociales, reconocían,
necesitan una forma de planificación de recursos.  El mercado, sin
embargo, funciona como un plan distribuido, espontaneo, emergente y
no-coercitivo --lo que Hayek llamo la "catalaxia" [-@hayek-1976].  Los
precios proveen una señal sinóptica y abstracta sobre condiciones y
necesidades cambiantes y heterogéneas a los que la inversión empresarial
responde.  Una economía comandada, en contraste, debe ser a la vez
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despótica e impráctica, porque el calculo de una distribución optima de
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recursos escasos depende de innumerables conocimientos locales sobre las
necesidades de consumo y las condiciones de producción que ningún método
central de reporte podría compilar y evaluar.
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The Austrian economists thus offered an update of Adam Smith’s
celebration of capital’s ‘invisible hand’, now re-envisioned as a
quasicybernetic information system: It is more than a metaphor to
describe the price system as a kind of machinery for registering change,
or a system of telecommunications which enables individual producers to
watch merely the movement of a few pointers as an engineer might watch
the hands of a few dials, in order to adjust their activities to changes
of which they may never know more than is reflected in the price
movement. (Hayek, 1945: 527)

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Por lo tanto los economistas austríacos ofrecían una versión actualizada
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de la "mano invisible" del capital de Adam Smith, ahora reconvertida en
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un sistema de información cuasi cibernético: 

> Es más que metafórico describir el sistema de precios como una especie
> de maquinaria para registrar el cambio, o como un sistema de
> telecomunicaciones que permite a los productores individuales observar
> algunos puntos como una ingeniera observa las indicaciones de un
> medidor, para poder ajustar sus actividades a cambios de los que no
> podrían saber mas que lo que se refleja en el movimiento de precios
> [@hayek-1945].
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Although he referred to telecommunications and engineering, Hayek,
writing in the final year of the Second World War, might as well have
invoked the giant mainframe computers of the Manhattan Project, for what
he proposed was that the market acted as an automatic calculating
engine: a computer.

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Aunque se refería a las telecomunicaciones y la ingeniería durante el
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ultimo año de la Segunda Guerra Mundial, Hayek bien podría haberse
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referido a las gigantes _mainframes_ del Proyecto Manhattan, porque lo
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que estaba proponiendo que el mercado actúa como un motor de calculo
automático: una computadora.
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This was, however, a two-sided argument deployed polemically against
socialism. For if the market acts as a computer, why not replace it with
a computer? If central planning suffered from a calculation problem, why
not just solve it with real calculation machines? This was precisely the
point made by Hayek’s opponent, the economist Oskar Lange, who,
retrospectively reviewing the ‘socialist calculation’ debate, remarked:
‘today my task would be much simpler. My answer to Hayek … would be: so
what’s the trouble? Let us put the simultaneous equations on an
electronic computer and we shall obtain the solution in less than a
second’ (1967: 159). Such was the project of the cyberneticians featured
in Red Plenty, a project driven by the realization that the apparently
successful Soviet industrial economy, despite its triumphs in the 1940s
and ‘50s, was slowly stagnating amidst organizational incoherence and
informational bottlenecks.

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Este es, sin embargo, un argumento de doble hoja contra el socialismo.
Si el mercado actúa como una computadora, ¿por qué no reemplazarlo por
una?  Si la planificación centralizada sufría de un problema de calculo,
¿por que no resolverla con maquinas de calculo reales?  Este fue
precisamente el argumento del oponente de Hayek, el economista Oskar
Lange, que refiriéndose en retrospectiva al debate sobre el "calculo
socialista", remarcaba: "hoy mi tarea hubiera sido mucho mas simple.  Mi
respuesta a Hayek hubiera sido: ¿cual es el problema?  Pongamos las
ecuaciones simultaneas en una computadora electrónica y obtendremos la
solución en menos de un segundo" [@lange-1967].  Este era el proyecto de
las cibernéticas de Abundancia roja, un proyecto motivado por la
realización de que la aparentemente exitosa economía industrial
soviética, pese a sus triunfos en los '40 y '50, se estaba estancando en
medio de la incoherencia organizativa y los cuellos de botella
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Their effort depended on a conceptual tool, the input-output table,
whose development is associated with two Russian mathematicians: the
émigré Wassily Leontief, who worked in the US, and the Soviet Union’s
Kantorovich, the central protagonist of Red Plenty. Inputoutput tables –
which, it was recently discovered, are amongst the intellectual
foundations of Google’s PageRank algorithm (Franceschet, 2010) – chart
the complex interdependence of a modern economy by showing how outputs
from one industry (e.g.  steel or cotton) provide inputs for another
(say, cars or clothing), so that one can estimate the change in demand
resulting from a change in production of final goods. By the 1960s such
tables were an accepted instrument of large scale industrial
organizations: Leontief’s work played a role in the logistics of the US
Air Force’s massive bomber offensive against Germany. However, the
complexity of an entire national economy was believed to preclude their
application at such a level.

Su esfuerzo dependió de una herramienta conceptual, la tabla de
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entrada-salida, cuyo desarrollo está asociado a dos matemáticos rusos:
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el emigrado Wassily Leontief, que trabajo en EEUU y el sovietico
Kantorovich, protagonista de _Abundancia roja_.  Las tablas de
entrada-salida --que recientemente se han descubierto parte del
fundamento intelectual del algoritmo PageRank de Google
[@franceschet-2010]-- trazan la compleja interdependencia de una
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economía moderna al mostrar como las salidas de una industria (por
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ejemplo el acero o el algodón) proveen las entradas para otras
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(automóviles o ropa), de forma que puede estimarse el cambio en la
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demanda resultante de un cambio en la producción de bienes.  En los '60
estas tablas eran un instrumento aceptado por las organizaciones
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industriales de gran escala: el trabajo de Leontief incidió la logística
del bombardeo masivo a Alemania por parte de las fuerzas aéreas
estadounidenses.  No obstante, se creía que la complejidad de una
economía nacional completa impedía su aplicación a tal nivel.
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Soviet computer scientists set out to surmount this problem. As early as
the 1930s, Kantorovich had improved input-output tables with the
mathematical method of linear programming that estimated the best, or
‘optimizing’, combination of production techniques to meet a given
target. The cyberneticians of the 1960s aimed to implement this
breakthrough on a massive scale by establishing a modern computing
infrastructure to rapidly carry out the millions of calculations
required by Gosplan, the State Board for Planning that oversaw economic
five year plans. After a decade of experimentation, their attempt
collapsed, frustrated by the pitiful state of the Soviet computer
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industry – which, being some two decades behind that of the US, missed
the personal computer revolution and did not develop an equivalent to
the Internet. It was thus utterly inadequate to the task set for it. All
this, alongside political opposition from a nomenklatura that, seeing in
the new scientific planning method a threat to its bureaucratic power,
compelled abandonment of the project (Castells, 2000; Gerovitch, 2008;
Peters, 2012).

Los científicos informáticos soviéticos se propusieron resolver este
problema.  Ya en los '30, Kantorovich había mejorado las tablas de
entrada-salida con el método matemático de programación lineal, que
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estimaba la mejor, u "optimizaba", combinación de técnicas de producción
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necesarias para un objetivo.  Los cibernéticos de los '60 intentaron
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implementar ese descubrimiento a escala masiva, estableciendo una
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infraestructura informática moderna capaz de procesar los millones de
cálculos requeridos por Gosplan, la Mesa Estatal de Planificación que
supervisaba los planes quinquenales económicos.  Luego de una década de
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experimentación, su intento colapsó, frustrado por el lamentable estado
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de la industria informática soviética --que al estar dos décadas
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atrasada con respecto a los EEUU, se perdió la revolución de la
computadora personal y no desarrollo un equivalente a Internet.  Por lo
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tanto era totalmente inadecuado para lo que se proponía lograr.  Ademas
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tenia la oposición de la _nomenklatura[^ndt-nomenklatura]_, que veía en
la planificación informática una amenaza a su poder burocrático y
contribuyó al  abandono del proyecto [@castells-2000; @gerovitch-2008;
peters-2012].

[^ndt-nomenklatura]: Lista o clase de personas selectas que conformaban
 el alto mando de la burocracia sovietica. _(Nota de traducción)_
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This was not the only twentieth century project of ‘cybernetic
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revolutionaries’; as remarkable was the attempt by Salvador Allende’s
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Chilean regime to introduce a more decentralized versión of electronic
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planning, ‘Project Cybersyn’ (Medina, 2005). Led by the Canadian
cybernetician Stafford Beer, this was conceived as a system of
communication and control that would enable the socialist regime to
collect economic data, and relay it to government decision makers, even
while embedding within its technology safeguards against state
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micro-management and encouragement for many-sided discussions of
planning decisions. This was an attempt at socio-technical engineering
of democratic socialism that today perhaps seems more attractive than
the post-Stalinist manoeuvres of the Soviet computer planners. But it
met an even more brutal fate; Project Cybersyn was extinguished in the
Pinochet coup of 1973.  In the end the failure of the USSR to adapt to a
world of software and networks contributed to its economic/military
defeat by the United States. Its disintegration, in which, as Alec Nove
(1983) demonstrated, information bottlenecks and reporting
falsifications played a major role, seemed to vindicate the Austrian
economists.  Hayek’s praise of market catallaxy thus became central to
the ‘neoliberal thought collective’ (Mirowski, 2009) that led the
subsequent victory march of global capitalism.

Este no fue el único proyecto sobre "cibernética revolucionaria" del
siglo XXI.  Igual de remarcable fue el intento del gobierno de Salvador
Allende en Chile por introducir una versión descentralizada de
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planificación electrónica, el "Proyecto Cybersyn" [@medina-2005].
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Liderado por el cibernético canadiense Stafford Beer, fue concebido como
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un sistema de comunicación y control que habilitaría al gobierno
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socialista a recolectar información económica y presentarla a los
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quienes tomaban las decisiones políticas, aun cuando incluía en su
tecnología salvaguardas contra la microgestión estatal y estímulos para
discusiones multilaterales sobre la planificación.  Este fue un intento
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de ingeniería sociotécnica para el socialismo democrático que hoy en día
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parece mas atractivo que las maniobras post-estalinistas de los
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planificadores soviéticos.  Pero se encontró con un destino mas brutal:
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el Proyecto Cybersyn fue exterminado por el golpe pinochetista de 1973.
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La falla de la URSS por adaptarse al mundo del software y las redes
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contribuyó a su derrota económica y militar ante EEUU.  Su
desintegración, donde, como demostraba Alec Nove [-@nove-1983], los
cuellos de botella de información y la falsificación de reportes jugaron
un rol preponderante, pareció reivindicar a los economistas austriacos.
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Las alabanzas de Hayek a la catalaxia del mercado se volvieron centrales
al "pensamiento colectivo neoliberal" [@mirowski-2009] que lidero la
marcha victoriosa del capitalismo global.

The combined pressure of the practical disaster of the USSR and the
theoretical argument of the Austrian school exerted immense force inside
what remained of the left, pressuring it to reduce and reset the limit
of radical aspiration to, at most, an economy of collectively owned
enterprises coordinated by price signals. The many variants on such
‘market socialist’ proposals have evoked rebuttals from Marxists who
refuse to concede to commodity exchange. Perhaps because they grant to
the market the automatic informationprocessing functions ascribed by the
Austrian economists and market socialists, they may address issues of
technological innovation or public data availability, yet do not seem to
engage deeply with the potentialities of contemporary computing.

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La presión combinada del desastre practico de la URSS y el argumento
teórico de la escuela de Austria ejerció una fuerza enorme dentro de lo
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que quedaba de la izquierda, presionándola para reducir y redefinir el
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limite de sus aspiraciones radicales a, como mucho, una economía de
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empresas colectivamente apropiadas, coordinadas por señales de precios.
Las muchas variantes de tal "socialismo de mercado" han provocado el
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rechazo de los marxistas que se resisten al intercambio de mercancías.
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Tal vez porque le otorgan al mercado las mismas funciones de
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procesamiento automático de información que los economistas austriacos y
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los socialistas de mercado, pueden tocar temas como la innovación
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tecnológica o la disponibilidad de datos públicos, pero no parecen
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involucrarse profundamente con las potencialidades de la computación
moderna.

Today, post-crash, claims that markets are infallible information
machines may seem less credible than they did a quarter of century ago.
The parasitic energy-theft that underlies price-signal transmissions
(exploitation at the point of production); the inability of individual
commodity exchanges to register collective consequences (the so-called
‘externalities’); and the recursivity of a chrematistic system that
loops back on itself in financial speculation, have all become more
salient in the midst of global capital’s economic and ecological
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implosión. But identifying such flaws does not excuse communists from
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the requirement to specify how another system of resource allocation –
one avoiding the ‘serfdom’ of the statist subjugation Hayek (1944)
predicted – might work.

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En la actualidad y después de la crisis, decir que los mercados son
maquinas infalibles de información puede sonar menos creíble que un
cuarto de siglo atrás.  El parasitario robo energético que subyace a las
transmisiones de señales de precios (es decir la explotación en el
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momento de la producción), la incapacidad de los intercambios
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individuales de mercancías para registrar las consecuencias colectivas
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(las llamadas "externalidades") y la recursividad de un sistema
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crematístico[^ndt-crematístico] que se vuelve sobre si mismo en la
especulación financiera destacan cada vez mas en el medio de la
implosión económica y ecológica del capital global.  Pero la
identificación de estas fallas no excusa a los comunistas de especificar
como otro sistema de distribución de recursos podría funcionar, sin caer
en la "servidumbre" de la subyugación estatista que predijo Hayek
[-@hayek-1994].

[^ndt-crematístico]: Conocimientos y estudios referidos a la producción
  y la distribución de la riqueza. _(Nota de traducción)_
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Labour Algorithms

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Algoritmos laborales
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Despite the fall of actually-existing socialism, the idea of
computerized economic planning continued to be developed by small groups
of theorists, who have advanced its conceptual scope further than
anything attempted by Soviet cyberneticians. Two schools have been of
particular importance: the ‘New Socialism’ of Scottish computer
scientists Paul Cockshott and Alan Cottrell (1993); and the German
‘Bremen School’, which includes Peter Arno (2002) and Heinz Dieterich
(2006), the latter an advocate of Venezuelan-style ‘Twenty First Century
Socialism’. These tendencies have recently converged (Cockshott,
Cottrell & Dieterich, 2010). However, because little of the Bremen
group’s work is translated, the focus here will be on the New Socialism
of Cockshott and Cottrell.

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A pesar de la caída del socialismo real, la idea de la planificación
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central computarizada continuo siendo desarrollada por pequeños grupos
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de teóricos, que han avanzado su alcance conceptual mas allá de lo que
habían intentando los cibernéticos soviéticos.  Dos escuelas han sido de
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fundamental importancia:  el "Nuevo Socialismo" de los científicos
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informáticos escoceses Paul Cockshott y Alan Cottrell
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[-@cockshott-cottrell] y la "Escuela de Bremen" alemana, incluyendo a
Peter Arno [-@arno-2002] y Heinz Dieterich [-@dieterich-2006], el ultimo
de los cuales es un militante del "Socialismo del Siglo XXI" al estilo
venezolano.  Estas tendencias han convergido recientemente
[@cockshott-cottrell-dieterich-2010].  Sin embargo, como muy pocas obras
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de la Escuela de Bremen han sido traducidas, el foco aquí estará puesto
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sobre el Nuevo Socialismo de Cockshott y Cottrell.

The distinguishing mark of the New Socialist project is its classic
Marxist rigor. Accordingly, its twenty-first century super-computer
planning follows to the letter the logic of the late nineteenth century
Critique of the Gotha Program (Marx, 1970), which famously suggests that
at the first, ‘lower’ stage to communism, before conditions of abundance
allow ‘to each according to his needs’, remuneration will be determined
by the hours of socially necessary labour required to produce goods and
services. In the capitalist workplace, workers are paid for the
reproduction of the capacity to labour, rather than for the labour
actually extracted from them; it is this that enables the capitalist to
secure surplus value.


La marca distintiva del proyecto del Nuevo Socialismo es el rigor
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marxista clásico.  De esta forma, la planificación por supercomputadoras
del siglo XXI sigue al pie de la letra la lógica de la Critica al
Programa de Gotha [@marx-1970] de finales del siglo XIX, que sugería que
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en el primer estadio del comunismo, antes que las condiciones de
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abundancia permitan el "a cada cual según su necesidad", la remuneración
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seria determinada por la cantidad de horas socialmente necesarias
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requeridas para la producción de bienes y servicios.  En el espacio de
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trabajo capitalista, los trabajadores son pagados por la reproducción de
su capacidad de trabajo y no por el trabajo realmente extraído de ellos.
Esto es lo que permite al capitalismo asegurarse la plusvalía.
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The elimination of this state of affairs, Cockshott and Cottrell
contend, requires nothing less than the abolition of money—that is,
the elimination of the fungible general medium of exchange that, through
a series of metamorphoses of money in and out of the commodity form,
creates the self-expanding value that is capital. In their new
Socialism, work would be remunerated in labour certificates; an hour’s
work could be exchanged for goods taking, on a socially average basis,
an equivalent time to produce. The certificates would be extinguished in
this exchange; they would not circulate, and could not be used for
speculation. Because workers would be paid the full social value of
their labour, there would be no owner profits, and no capitalists to
direct resource allocation.  Workers would, however, be taxed to
establish a pool of labour-time resources available for social
investments made by planning boards whose mandate would be set by
democratic decisions on overall social goals.

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La eliminación de este estado de hechos, dicen Cockshott y Cottrell,
requiere nada menos que la abolición del dinero --es decir, la
eliminación del medio general de intercambio que, a través de una serie
de metamorfosis desde y hacia la forma mercancía, crea el valor
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auto-expandible que es el capital.  En su Nuevo Socialismo, el trabajo
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seria remunerado en certificados de trabajo.  Una hora de trabajo podría
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ser intercambiada por aquellos bienes que requieran la misma cantidad de
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tiempo social promedio para ser producidos.  Los certificados quedarían
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extintos en el acto, no son capaces de circular ni ser utilizados para
especular.  Como los trabajadores son retribuidos con el valor social
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completo, no habría ganancias ni capitalistas para dirigir la
distribución de los recursos.  De todas formas los trabajadores pagarían
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un impuesto que establezca un pozo de recursos en tiempo productivo,
disponible para las inversiones sociales hechas por mesas de
planificación cuyos mandatos serían establecidos por decisiones
democráticas sobre objetivos sociales generales.

Labour time thus provides the ‘objective unit of value’ for the New
Socialism (Cockshott & Cottrell 2003: 3). It is at this point that its
proponents invoke the capacities of information technology. Such a
system would require an enumeration of the labour time expended, both
directly and indirectly, in the creation of goods and services, to
assess the number certificates for which these goods and services can be
exchanged, and to enable the planning of their production. The basic
tool of the input-output table reappears, with special attention to
labour time, both as an input necessary for the production of goods, and
as an output that itself requires the inputs of training and education.
However, here the New Socialists have to confront a basic objection.
Since the fall of the USSR it has been conventionally accepted that the
scale of information processing attempted by its cyberneticians was
simply too large to be feasible. Writing in the 1980s, Nove (1983)
suggested that such an effort, involving the production of some twelve
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million discrete ítem, would demand a complexity input-output
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calculation impossible even with computers. This claim was repeated in
recent discussions of Red Plenty, with critics of central planning
suggesting that, even using a contemporary ‘desktop machine’, solving
the equations would take ‘roughly a thousand years’ (Shalizi, 2012).

El tiempo de trabajo provee "la unidad objetiva de valor" del Nuevo
Socialismo [@cockshot-cottrell-2003].  En este punto son invocadas las
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capacidades de la tecnología informática.  Tal sistema requeriría la
enumeración del tiempo de trabajo utilizado, tanto directa como
indirectamente, en la creación de bienes y servicios, para evaluar la
cantidad de certificados necesarios y también para habilitar la
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planificación económica.  La tabla de entrada-salida reaparece, poniendo
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especial atención en el tiempo de trabajo, tanto como una entrada
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necesaria para la producción de bienes como una salida que requiere a su
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vez las entradas del entrenamiento y la educación.  No obstante, aquí
los Nuevos Socialistas deben confrontar una objeción básica.  Desde la
caída de la URSS se ha aceptado convencionalmente que la escala del
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procesamiento de información que intentaron los cibernéticos soviéticos
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fue simplemente demasiado grande.  En los '80, Nove [-nove-1983] sugería
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que tal esfuerzo, involucrando la producción de unos doce millones de
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ítem discretos, demandaría una complejidad de cálculos de entrada-salida
imposible aun con computadoras.  Esto fue repetido en las discusiones
recientes sobre _Abundancia roja_, donde los críticos de la
planificación central sugerían que aun con la "maquina de escritorio"
actual, resolver las ecuaciones tomaría "algo así como mil años"
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[@shalizi-2012].

Cockshott and Cottrell’s answer involves new tools, both conceptual and
technical. The theoretical advances are drawn from branches of computing
science that deal with abbreviating the number of discrete steps needed
to complete a calculation. Such analysis, they suggest, shows their
opponents’ objections are based on ‘pathologically inefficient’ methods
(Cockshott, in Shalizi, 2012).  The input-output structure of the
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economy is, they point out, ‘sparse’—that is to say, only a small
fraction of the goods are directly used to produce any other good. Not
everything is an input for everything else: yogur is not used to produce
steel. The majority of the equations invoked to suggest insuperable
complexity are therefore gratuitous. An algorithm can be designed to
short-cut through input-output tables, ignoring blank entries,
iteratively repeating the process until it arrives at a result of an
acceptable order of accuracy.
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La respuesta de Cockshott y Cottrell involucra más herramientas, tanto
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conceptuales como técnicas.  Los avances teoreticos son tomados de ramas
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de la ciencia informática que tratan con la abreviación de los pasos
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discretos necesarios para completar una ecuación.  Tal análisis,
sugieren, demuestra que las objeciones de los oponentes están basadas en
métodos "patológicamente ineficientes" [@cockshott-2012].  La estructura
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de entrada-salida de la economía es, dicen, "dispersa" --es decir, solo
una mínima fracción de los bienes son utilizados directamente para
producir cualquier otro bien.  No todo es una entrada para todo el
resto:  el yogur no es utilizado para producir acero.  La mayor parte de
las ecuaciones que se invocan para sugerir complejidades insuperables
son por lo tanto gratuitas.  Es posible diseñar un algoritmo para
encontrar atajos en las tablas de entrada-salida, ignorando las entradas
en blanco, repitiendo el proceso iterativamente hasta que alcanza un
resultado con un orden de precisión aceptable.


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The time would be further reduced by massive increases in computer
processing speed yielded by Moore’s Law. Suggesting high-level economic
planning is done on a ‘desktop machine’ is disingenuous. The issue is
supercomputing capacity. According to an email communication from
Benjamin Peters, in 1969, the time of Red Plenty, the ‘undisputed
workhorse’ of the Soviet information economy was the BESM-6 (‘bol’shaya
electronicheskaya schetnaya mashina’ – literally the ‘large/major
electronic calculating machine’), which could perform at an operating
speed of 800,000 flops or ‘floating operations per second’ – that is, at
8 megaflops, or 10^6 flops. By 2013, however, supercomputers used in
climate modelling, material testing and astronomical calculations are
commonly exceeding 10 quadrillion flops or ten ‘petaflops’. The holder
of the crown at the time of writing is Cray’s Titan at the Oak Ridge
National Laboratory achieving some 17.6 petaflops (10^15) (Wikipedia,
2013). Supercomputers with an ‘exaflop’ capacity (10^18 flops) are
predicted from China by 2019 (Dorrier, 2012).  Thus, as Peters (2013)
says, ‘giving the Soviets a bit generously 10^7 flops in 1969, we can
find (10^18 - 10^7 = 10^11) . . . a 100,000,000,000 fold increase’ by
today.

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El tiempo podría reducirse masivamente por la velocidad de procesamiento
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computacional predicha por la Ley de Moore.  Sugerir que la
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planificación económica de alto nivel se realice en una "maquina de
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escritorio" resulta poco sincero.  De acuerdo con una comunicación
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electrónica de Benjamin Peters, en 1969 (la época de _Abundancia Roja_)
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el "caballo de tiro indisputable" de la economía informática soviética
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era la BESM-6 ("_bolshaya electronicheskaya schetnaya mashina_",
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literalmente "gran maquina calculadora electrónica"), que podría operar
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a una velocidad de 800.000 flops u "operaciones flotantes por segundo",
es decir, a 8 megaflops, o 10^6^ flops.  En 2013, no obstante, las
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supercomputadoras utilizadas en el modelado climático, testeo de
materiales y cálculos astronómicos generalmente sobrepasan los 10
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cuadrillones de flops o diez "teraflops".  La mayor al momento de
escribir este articulo es la Titan de Cray, en el _Oak Ridge National
Laboratory_, alcanzando unos 17,6 petaflops, es decir 10^15^ flops
[@wikipedia-2013].  Las computadoras con una capacidad de 1 "exaflop", o
10^18^ flops, han sido predichas para el 2019 en China [@dorrier-2012].
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Por lo tanto, como dice Peters [-@peters-2013], "otorgándole a los
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soviéticos unos generosos 10^7^ flops en 1969, podemos encontrar que
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10^18^ - 10^7^ = 10^11^ ... es decir un incremento de 100.000.000.000 de
veces".

With these capacities, Cockshott and Cottrell’s suggestion that the
computer requirements for large scale economic planning could be handled
by facilities comparable to those now used for meteorological purposes,
seems at least plausible. The ‘calculation problem’, however, involves
not just data processing but the actual availability of data; Hayek’s
claim was not merely that central planners cannot crunch economic
numbers fast enough, but that the numbers in a sense do not exist prior
to price setting, which provide an otherwise absent measure of
production performance and consumption activity. Again, Cockshott and
Cottrell suggest the answer lies in computers being used as a means of
harvesting economic information. Writing in the early 1990s, and
invoking levels of network infrastructure available in Britain at the
time, they suggest a coordinating system consisting of few personal
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computers in each production unit, using standard programming packages,
would process local production data and send it by ‘telex’ to a central
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planning facility, which every twenty minutes or so would send out a
radio broadcast of adjusted statistical data to be input at local
levels.  This is a scenario too reminiscent of the ramshackle
techno-futurism of Terry Gilliam’s Brazil. To bring the New Socialists
up to date we should instead refer to Fredric Jameson’s iconoclastic
vision of WalMart as ‘the shape of a Utopian future looming through the
mist’ (2009: 423). His point is that, if one for a moment ignores the
gross exploitation of workers and suppliers, Wal-Mart is an entity whose
colossal organizational powers model the planned processes necessary to
raise global standards of living. And as Jameson recognizes, and other
authors document in detail (Lichtenstein, 2006), this power rests on
computers, networks and information. By the mid 2000s Wal-Mart’s
data-centers were actively tracking over 680 million distinct products
per week and over 20-million customer transactions per day, facilitated
by a computer system second in capacity only to that of the Pentagon.
Barcode scanners and point of sale computer systems identify each item
sold, and store this information. Satellite telecommunications link
directly from stores to the central computer system, and from that
system to the computers of suppliers, to allow automatic reordering. The
company’s early adoption of Universal Product Codes had led to a ‘higher
stage’ requirement for Radio Frequency Identification (RFID) tags in all
products to enable tracking of commodities, workers and consumers within
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and beyond its global supply chain. 
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Con estas capacidades, se vuelve plausible la sugerencia de Cockshott y
Cottrell donde los requerimientos computacionales de la planificación
económica de gran escala pueden ser manejados por instalaciones
comparables a las de las estaciones meteorológicas actuales.  El
"problema de cálculo", no obstante, no solo involucra el procesamiento
de los datos sino también su disponibilidad.  La crítica de Hayek no
pasa solo por la velocidad imposible con la que los planificadores
centrales deberían procesar las cifras económicas, sino que esos números
no existen hasta el momento de la fijación del precio, que provee una
medida de otra forma ausente de performance de la producción y actividad
del consumo.  De nuevo, Cockshott y Cottrell sugieren que la respuesta
está en el uso de computadoras para la recolección de información
económica.  Escribiendo en los '90 e invocando los niveles de
infraestructura de red disponibles en la Inglaterra del momento,
sugieren un sistema de coordinación compuesto por unas pocas
computadoras personales en cada unidad productiva, que usando paquetes
de programación estándar procesarían los datos de la producción local y
los enviarían por "teletipo"[^ndt-Teletipo] a una instalación de
planificación central, que cada 20 minutos respondería por señales de
radio con los datos ajustados estadísticamente, para ser reutilizados en
el nivel local. Este escenario recuerda mucho al destartalado
tecno-futurismo que nos muestra Terry Gilliam en _Brazil_.  Para
actualizar a los Nuevos Socialistas deberíamos referirnos más bien a la
iconoclasta visión de Fredric Jameson sobre _Wal-Mart_ como "la forma
del futuro utópico avecinándose entre la niebla" [-@jameson-2009].  El
punto es que si por un momento ignoramos la explotación de trabajadoras
y proveedoras, _Wal-Mart_ es una entidad cuyos colosales poderes
organizativos modelan los procesos planificativos necesarios para elevar
los estándares globales de vida.  Como Jameson reconoce y otros autores
documentan en detalle [@lichtenstein-2006], este poder descansa sobre
las computadores, las redes y la información.  Para mediados de los
2000, los centros de datos de _Wal-Mart_ procesaban activamente más de
680 millones de productos distintos por semana y más de 20 millones de
transacciones de venta por día, todo esto facilitado por un sistema
computacional solo seguido en capacidad por el del Pentágono.  Los
escáneres de código de barras y las computadoras en los puntos de venta
identifican cada ítem vendido y almacenan su información.  Los
comunicaciones satelitales vinculan a las tiendas con el sistema central
y esta a su vez con las computadoras de los proveedores, posibilitando
el re-abastecimiento automático.  La adopción temprana de los códigos
universales de producto llevaron a un "estadío más alto" requiriendo que
todos los productos lleven etiquetas de Identificación por Radio
Frecuencia (RFID) para permitir el seguimiento de mercancías,
trabajadoras y consumidoras dentro y más allá de la cadena de suministro
global.

[^ndf-Teletipo]: Red similar a la telefónica, utilizada para la
  transmisión de datos mecanográficos. _(Nota de traducción)_

Wal-Mart is significant because it stands ‘at the front-edge of a
seismic shift in the corporate imaginary’. It is a shift that links the
notion of a ‘logistics revolution’ with ‘just-in-time-production’, and
‘harnesses emerging digital and cybernetic technologies for managing
production, distribution and sales in as swift and efficient a manner as
possible’ (Haiven & Stonemouth, 2009: np). This shift is spurred by the
emergence of an ‘Internet of Things’, relating digital information to
real world physical items through a network of sensor-instrumented
products, users and locations. Enabled by the spread of sophisticated 4G
Wireless networks, data storage-ondemand services via the ‘cloud’ from
firms like Amazon, and, especially, by the latest internet protocol
IPV6’s enlargement in addressability, which provides unique digital
identifiers for a ‘truly humongous 340 billion billion billion billion’
items, such device to device communication by now probably exceed in
data volume the person-to-person traffic of the Internet (Economist,
2012; np). As Benjamin Bratton (2013) observes, such addressability,
combined with digital coding compressed to the sub-microscopic level,
opens up a virtually limitless capacity for the identification of not
just of things and people, but also of their most elementary components
and their relationships. 


Wal-Mart resulta importante porque se encuentra "en la vanguardia de un
cambio[^shift] sísmico en el imaginario corporativo".  Es un cambio que
vincula la noción de "revolución de la logística" con la "producción
justo a tiempo" y "aprovecha las tecnología digitales y cibernéticas
emergentes para la gestión de la producción, distribución y ventas de la
forma más veloz y eficiente" [@haiven-stonemouth-2009].  Este cambio es
estimulado por la emergencia de la "Internet de las cosas", que
relaciona la información digital con las cosas físicas del mundo real a
través de una red de productos, usuarios y ubicaciones instrumentados
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por sensores.  Es habilitada por la difusión de redes inalámbricas 4G,
almacenamiento de datos bajo demanda en "la nube" de empresas como
Amazon.  Y especialmente, es habilitada por el moderno protocolo de
Internet llamado IPv6, que aumenta la cantidad de direcciones
disponibles proveyendo identificadores digitales únicos para una
cantidad de cosas "verdaderamente gigantesca, en el orden de los 340
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miles de miles de miles de miles de millones".  Esta comunicación de
dispositivo a dispositivo probablemente exceda el volumen de datos del
tráfico entre personas en Internet [@economist-2012].  Como observa
Benjamin Bratton [-@bratton-2013], con tal capacidad de
direccionamiento, combinada con la codificación digital comprimisa a
niveles sub-microscópicos, habilita una capacidad virtualmente infinita
para la identificación no solo de cosas y de personas, sino también de
los más elementales componentes de sus relaciones. 
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[^shift]: _Shift_ en el original, como en cambio de paradigma (Nota de
la traducción.)
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Thus the trajectory of both information processing speeds and data
gathering capacities points to the suppression of the ‘socialist
calculation problem.’ However, to speak of planning in such panoptic
contexts is to inevitably invoke fears of omniscient state control. The
New Socialists come from a vanguard Marxist-Leninist lineage, with a
self-avowed ‘Jacobin’ centralist perspective (Cockshott, Cottrell, &
Dieterich, 2011). To consider how cybernetic planning might be developed
in more transparent and participatory modes, we need to look to
different communist traditions.

Por lo tanto la trayectoria tanto de la velocidad del procesamiento de
información como de la capacidad de recolección de datos apunta a la
supresión del "problema de cálculo socialista".  Sin embargo, hablar de
planificación en contextos panopticistas significa invocar
inevitablemente el miedo al control estatal omniciente.  Los Nuevos
Socialistas provienen de un linaje marxista-leninista de vanguardia, con
una perspectiva "jacobina" auto-asumida
[@cockshott-cottrell-dieterich-2011].  Para empezar a considerar cómo la
planificación cibernética podría desarrollarse en modos más
transparentes y participativos, tenemos que enfocarnos en tradiciones
comunistas diferentes.
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Communist Agents

Agentes comunistas
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Historically, the anti-statist tendency in Marxism has been largely
carried in a very different ‘worker council’ tradition, that, against
the powers of party and state has insisted on the role of workplace
assemblies as the loci of decision-making, organization and power.  In
an essay antediluvian by digital standards, ‘Workers' Councils and the
Economics of a Self-Managed Society,’ written in 1957 but republished in
1972, immediately after the Soviet crushing of Hungary’s Workers
Councils, Cornelius Castoriadis noted the frequent failure of this
tradition to address the economic problems of a ‘totally self-managed
society.’ The question, he wrote, had to be situated ‘firmly in the era
of the computer, of the knowledge explosion, of wireless and television,
of input-output matrices’, abandoning ‘socialist or anarchist utopias of
earlier years’ because ‘the technological infrastructures … are so
immeasurably different as to make comparisons rather meaningless’
(Castoriadis, 1972: np).  Like the planners of Red Plenty, Castoriadis
imagines an economic plan determined with input-output tables and
optimizing equations governing overall resource allocation (e.g. the
balance between investment and consumption), but with implementation in
the hands of local councils. His crucial point, however, is that there
should be several plans available for collective selection. This would
be the mission of ‘the plan factory’, a ‘highly mechanized and automated
specific enterprise’, using ‘a computer’ whose ‘memory’ would ‘store the
technical coefficients and the initial productive capacity of each
sector’ (Castoriadis, 1972: np). This central workshop would be
supported by others studying the regional implications of specific
plans, technological innovations, and algorithmic improvements. The
‘plan factory’ would not determine what social targets should be
adopted; merely generate options, assess consequences, and, after a plan
has been democratically chosen, up-date and revise it as necessary.
Castoriadis would agree with Raymond Williams’s (1983) later observation
that there is nothing intrinsically authoritarian about planning,
providing there is always more than one plan.
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Históricamente, la tendencia marxista anti-estatista se ha dado
mayormente bajo la tradición de los "consejos obreros", que contra los
poderes del Partido y del Estado han insistido que el rol de las
asambleas en el lugar de trabajo como espacio para la toma de
decisiones, la organización y el poder.  En el ensayo (antediluviano
para los estándares digitales) _Los consejos obreros y la economía de la
sociedad autogestionada_, que fue escrito en 1957 pero re-publicado en
1972 inmediatamente después del aplastamiento soviético de los consejos
obreros húngaros, Cornelius Castoriadis señalaba la frecuente
incapacidad de esta tradición de abordar los problemas económicas de una
"sociedad totalmente auto-gestionada".  La pregunta, decía, debía
situarse "firmemente en la era de la computadora, de la explosión del
conocimiento, de la onda de radio y la televisión, de las matrices de
entrada-salida", abandonando "las utopías socialistas o anarquistas de
años atrás" porque "las infraestructuras tecnológicas [...] son tan
inconmensurablemente distintas que cualquier comparación resulta
insignificante" [@castoriadis-1972].  Como los planificadores de
Abundancia roja, Castoriadis imagina un plan económico determinado por
tablas de entrada-salida y ecuaciones de optimización que gobiernen la
distribución de recursos (por ejemplo el balance entre inversión y
consumo), pero cuya implementación se encuentre en manos de los consejos
locales.  El punto más importante, sin embargo, es que debería haber
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varios planes disponibles para la elección colectiva. Esta sería la
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misión de la "fábrica de planificación", una "empresa específica
altamente mecanizada y automatizada" usando "una computadora" cuya
"memoria" podría "almacenar los coeficientes técnicos y la capacidad
productiva inicial de cada sector" [@castoriadis-1972].  Esta fábrica
central estaría soportada por otras estudiando las implicaciones
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regionales de planes específicos, las innovaciones tecnológicas y las
mejoras algorítmicas.  La "fábrica de planificación" no determinaría
cuáles objetivos sociales deberían adoptarse sino que solo generaría
opciones, analizaría consecuencia y después de que uno de sus planes
haya sido democráticamente seleccionado, lo actualice y revise según sea
necesario.  Castoriadis estaría de acuerdo con Raymond Williams
[-@williams-1983] cuando observaba que no hay nada intrínsecamente
autoritario sobre la planificación, siempre y cuando exista más de un
plan. 

This early concept of cybernetic self-management is a precursor of a
more recent envisioning of post-capitalism, Michael Albert and Robin
Hahnel’s (1991) ‘Participatory Economics’ or ‘Parecon’. This too emerges
from a ‘workers council’ tradition, though from an anarchist, rather
than Marxist line of thought. Their work is famous for its model of
‘decentralized participatory planning’ (Albert, 2003: 122), alternative
to both market mechanisms and central planning.  Councils are, again,
the basic societal units for democratic decision, but in Parecon these
include not just worker but consumer councils, too. Resource allocation
is determined by these organizations’ bids for different levels of
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production and consumption, which over a series of rounds of negotiation
are progressively reconciled by Iteration Facilitation Boards. At
successive stages of the planning process, worker and consumer councils
are encouraged by the IFBs to revise their proposals in knowledge of
each other’s inputs, until enough convergence is produced to put a few
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possible plans to a vote.


Esta concepción temprana de la auto-gestión cibernética es precursora de
una visión post-capitalista más reciente, la "economía participativa" o
"parecon" de Michael Albert y Robin Hahnel [-@albert-hahnel-1991].  La
economía participativa también emerge de la tradición de los consejos
obreros, aunque de una línea de pensamiento anarquista antes que
marxista.  Su obra es famosa por el modelo de "planificación
participativa decentralizada" [@albert-2003] como alternativa tanto a
los mecanismos del mercado como a la planificación centralizada.  Los
consejos son, de nuevo, las unidades societarias básicas para la
decisión democrática, pero en la Parecon se incluyen los consejos de
consumidoras junto con los de obreras.  La distribución de recursos está
determinada por la puja entre estas organizaciones por diferentes
niveles de producción y consumo, que luego de una serie de rondas de
negociación son reconciliadas progresivamente por las Mesas de
Facilitación de Iteraciones.  En las etapas sucesivas del proceso de
planificación, los consejos obreros y de consumo son alentados por las
MFI a revisar sus propuestas con conocimiento de las posiciones mutuas,
hasta que exista una convergencia tal que se pueden someter varios
planes posibles a votación.

Parecon has been the topic of considerable controversy. One of the most
frequent objections is that it exemplifies the problem Oscar Wilde
identified when he remarked that ‘socialism is a good idea but it takes
too many evenings’ – i.e. it seems to require endless meetings. Hahnel
(2008: np) suggests both that increased social interactivity is a
positive feature of Parecon, and that its complexity would not
necessarily be greater than that of many routine requirements of
capitalist everyday life – shopping, taxes, finances, etc. But it does
appear that conducting the tiered and iterative planning cycles they
imagine at a speed sufficient to get anything done, would demand a very
sophisticated network infrastructure and a high level of technologically
mediated participation: extensive data banks accessed by councils and
individuals subjects, electronic swipe cards for the measurement of
labour and consumption, off-the shelf software for proposal
preparations, and just-time-inventory systems for production (Albert,
2003: 133).

La parecon ha sido tema de considerable controversia.  Una de las
objeciones más frecuentes es que ejemplifica el problema que Oscar Wilde
identificaba al remarcar que "el socialismo es una buena idea pero toma
demasiadas tardes", es decir que parece requerir reuniones infinitas.
Hahnel [-@hahnel-2008] sugiere que el incremento de la interactividad
social es una característica positiva de la parecon, a la vez que su
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complejidad no debería ser necesariamente mayor que muchos de los
requisitos rutinarios de la vida diaria bajo el capitalismo  --hacer las
compras, pagar los impuestos, llevar finanzas, etc.  Pero pareciera que
conducir los ciclos iterativos y multi-nivel de planificación a una
velocidad suficiente como para lograr algo podría demandar una
infraestructura de red muy sofisticada y un alto nivel de participación
mediada por la tecnología, es decir bancos de datos extensivos accedidos
por consejos y personas individuales, tarjetas electrónicas para la
medición del trabajo y el consumo, software para la preparación de
propuestas y sistemas de inventario justo-a-tiempo para la producción
[@albert-2003].

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In fact Parecon seems to call for a digital development that postdates
its proposal: social media. A society of participatory, informed,
democratic and timely collective planning would require fast, varied and
interactive communicative platforms where proposals could be circulated,
responded to, at length or briefly, trends identified, reputations
established, revisions and amendments generated, and so on. It would, in
short, demand that Facebook, Twitter, Tumblr, Flickrr and other Web 2.0
platforms not only themselves become operations self-managed by their
workers (including their unpaid prosumer contributors), but also become
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fora for planning: Gosplan with ‘tweets’ and ‘likes’. We also have to
think of these organs transformed in directions pioneered by experiments
in alternative social networks, such as Diaspora, Crabgrass, Lorea,
freed of profit incentives and centralized control and taking more
‘distributed’ and ‘federated’ forms (Cabello et al., 2013; Sevignani,
2013), becoming, as Hu and Halpin (2013) propose, networks that in their
very format prioritize group projects over individual identities, or as
platforms of ‘collective individuation’; not, perhaps social media as
much as ‘council media’.


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De hecho la parecon parece reclamar un desarrollo digital posterior a su
propuesta:  los _social media_.  Una sociedad donde la planificación
colectiva sea participativa, informada, democrática y oportuna
requeriría plataformas comunicativas rápidas, variadas e interactivas
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donde las propuestas pudieran circular, ser respondidas breve o
extensivamente, identificando tendencias, estableciendo reputaciones,
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generando revisiones y amendas, etc.  Demandaría de hecho que Facebook,
Twitter, Tumblr, Flickr y otras plataformas de la web 2.0 no solo se
conviertan en operaciones auto-gestionadas por sus trabajadoras
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(incluyendo a las prosumidoras no pagas), sino también en foros para la
planificación, en _Gosplán_[^gosplan] con "tweets" y "likes".  Además
debemos pensar en estos órganos transformados hacia direcciones ya
experimentadas por las redes sociales alternativas como Diaspora,
Crabgrass o Lorea y liberados del ánimo de lucro y el control
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centralizado, tomando formas "distribuidas" y "federadas"
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[@cabello-2013; @sevignani-2013].  Convirtiéndose, como proponen Hu y
Halpin [-@hu-halpin-2013], en redes cuyo formato mismo prioricen los
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proyectos grupales sobre las identidades individuales, o como
plataformas de "individuación colectiva".  No tanto _social media_ sino
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más bien _council media_[^council].
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[^gosplan]: Comité Estatal de Planificación de la URSS (nota de la
traducción.)

[^council]: _Council_ significa consejo en inglés (nota de la
traducción.

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Yet perhaps the idea of everyone watching mobile screens lest they miss,
not a Facebook poke, but voting the seventh iteration of the
participatory plan, duplicates unattractive features of everyday life in
high-tech capitalism. So we might speculate further, and suggest that
what decentralized collective planning really needs is not just council
media but communist agents: communist software agents.  Software agents
are complex programmed entities capable of acting ‘with a certain degree
of autonomy… on behalf of a user (or another program)’ (Wikipedia,
2013b: np). Such agents manifest ‘goaldirection, selection,
prioritization and initiation of tasks’; they can activate themselves,
assess and react to context, exhibit aspects of artificial intelligence,
such as learning, and can communicate and cooperate with other agents
(Wikipedia, 2013b: np).

Aun así la idea de que todo el mundo se encuentre observando la pantalla
de su celular a riesgo de perder, no ya un mensaje de Facebook, sino la
votación de la enésima iteración del plan participativo duplica las
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características no atractivas de la vida diaria bajo el capitalismo de
alta tecnología.  Entonces debemos especular más allá y sugerir que lo
que la planificación decentralizada realmente necesita no son los
_council media_ sino los agentes comunistas, los agentes comunistas de
software.  Los agentes de software son entidades complejas programadas
capaces de actuar "con un cierto grado de autonomía [...] en nombre una
usuaria (u otro programa)" [@wikipedia-2013b].  Tales agentes
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manifiestan "orientación a objetivos, selección, priorización e
iniciación de tareas".  Pueden activarse a sí mismas, analizar y
reaccionar al contexto, exhibir aspectos de inteligencia artificial,
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como el aprendizaje y pueden comunicarse y coopera con otras agentes
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[@wikipedia-2013].

Commercially, software ‘bidding agents’ are able to consistently
outperform human agents so that ‘Humans are on the verge of losing their
status as the sole economic species on the planet’ (Kephart, 2002:
7207). The ability of such entities to create ‘perfect competition’ in
electronic markets makes them a favorite of Austrian School-influenced
economists (Mirowski, 2002). As preprogrammed buyers and sellers capable
of processing vast amounts of market data, software agents have
transformed electronic commerce because of their ability to quickly
search the Internet, identify best offers, aggregate this information
for users, or, indeed, make purchases autonomously. However, the arena
in which such agents truly excel is in the financial sector, where high
frequency trading is entirely dependent on software ‘bots’ capable of
responding to arbitrage possibilities in milliseconds. 

Comercialmente, las "agentes de puja" por software son capaces de
superar consistentemente a agentes humanas tanto que "las humanas están
al borde de perder su estatus como la única especie económica del
planeta" [@kephart-2002].  La habilidad de tales entidades de crear una
"competencia perfecta" en los mercados electrónicos las ha convertido en
las favoritas de los economistas influenciados por la escuela de Austria
[@mirowski-2002].  En tanto compradoras y vendedoras pre-programadas
capaces de procesar grandes cantidades de datos de mercado, las agentes
de software han transformado el comercio electrónico por su habilidad
para buscar rápidamente en Internet, identificar las mejores ofertas,
agregar la información para sus usuarias o, de hecho, realizar compras
autónomamente.  Sin embargo, el espacio en el que tales agentes son
excelentes es en el sector financiera, donde la compraventa de alta
frecuencia depende enteramente de "bots" de software capaces de
responder a posibilidades de arbitraje en cuestión de milisegundos.


One can’t help but ask, however, what if software agents could manifest
a different politics? Noting that Multi-Agent System models can be
thought of as a means to answer problems of resource allocation, Don
Greenwood (2007: 8) has suggested they could be geared toward solving
the ‘socialist calculation problem’.  As planning tools, Multi-Agent
Systems, he notes, have the advantage over real markets that ‘the goals
and constraints faced by agents can be pre-specified by the designer of
the model’ (Greenwood, 2007: 9). It is possible to design agents with
macro-level objectives that involve more than just the maximization of
individual self-interest; two ‘welfare’ principles that economists have
experimented with incorporating are equality and environmental
protection sustainability. 

No podemos evitar preguntarnos qué pasaría si las agentes de software
pudieran manifestar una política diferente. Tomando en cuenta que los
modelos multi-agente pueden pensarse como un medio para responder
problemas de distribución de recursos, Don Greenwood [-@greenwood-2007]
sugiere que podrían orientarse a resolver el "problema de cálculo
socialista".  En tanto herramientas de planificación, los sistemas
multi-agente tienen la ventaja sobre los mercados reales de que "los
objetivos y restricciones están pre-especificados por quien diseña del
modelo" [@greenwood-2007].  Es posible diseñar agentes con objetivos
macro que involucren más que la sola maximización del interés
individual.  La igualdad y la sostenibilidad ambiental son dos
principios "de bienestar" que las economistas han experimentado con
incorporar.

Perhaps, then, we should envisage the repeated decision-cycles of
democratic planning as being, not just debated and deliberated in social
media, but partially delegated to a series of communist software agents,
who absorb the attentional demands of the process, running at the pace
of high-speed trading algorithms, scuttling through data rich networks,
making recommendations to human participants (‘if you liked the
geo-engineering plus nanotechnology but no-nukes five year plan, you
might like…’), communicating and cooperating with each other at a
variety of levels, preprogrammed to specific thresholds and
configurations of decision (‘keep CO2 emissions below 300 parts a
million, increase incomes of the lower quintile… and no rise in labour
hours necessary for a cup of coffee’).  In the age of autonomous
machines, this may be what a workers’ council would look like.


Tal vez debamos concebir los ciclos de decisión de la planificación
democrática como no solo sujetos a debate y deliberación en los _social
media_ sino también parcialmente delegados a una serie de agentes de
software comunistas, que absorban las demandas atencionales del proceso,
corriendo al paso de los algoritmos de alta compraventa, barrenando a
través de redes ricas en datos, haciendo recomendaciones a las
participantes humanas ("si te gustó la geo-ingeniería más la
nano-tecnología pero el plan quinquenal no nuclear, también te podría
gustar..."), comunicándose y cooperando entre sí en diferentes niveles,
pre-programadas para umbrales y configuraciones de decisión específicas
("mantener las emisiones de CO2 por debajo de las 300 partes por millón,
incrementar los ingresos en el quintil inferior... y no aumentar la
cantidad de horas de trabajo necesarias para que podamos tomar café").
En la era de las máquinas autónomas, así podrían verse los consejos
obreros.
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Automata, Copies and Replicators

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Autómatas, copias y replicadoras
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Yet, is planning necessary at all? Centralized, neo-socialist planning
schemes and decentralized, networked councilist versions both see
computers as calculative instruments, a means to measure, particularly
to measure work: their aim is to abolish capitalist exploitation by
returning to workers the full worth of their labour time. There is,
however, another line of communist futurism which understands computers
not so much as instruments of planning as machines of abundance. There
are, we might say, two ways to beat Hayek’s capitalist catallaxy. One is
to out-calculate it. The other is to explode it: scarcity is replaced
with plenitude, ending the need for either prices or planning. For
Marxists, ‘plenty’ yields the transition from the ‘lower’ phase of
communism, which still must grapple with problems of scarcity, to the
higher phase of ‘from each according to his abilities, to each according
to his needs’. A popular metaphor for the technological conditions
necessary for this latter moment is the Star Trek ‘replicator’, which
automatically, and with a limitless energy, provides for human needs
(Fraise, 2011). This essay is not going to adjudicate what level of
needs satisfaction should be considered ‘enough’, or what combination of
growth and redistribution is adequate to attain it: this surely would be
the issue facing the collective planners of the future. It will,
however, identify three cybernetic tendencies that point towards the
‘higher’ phase of communism: automation, copying and peer-to-peer
production.
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Aun así, ¿es necesaria la planificación?  Los esquemas de planificación
neo-socialistas centralizados tanto como sus contrapartes consejistas
decentralizadas toman las computadoras como instrumentos de cálculo y de
medición, particularmente en la medición del trabajo.  Su objetivo es
abolir la explotación capitalista retornándole a las trabajadoras el
valor completo de su tiempo de trabajo.  Sin embargo existe otra línea
del futurismo comunista que entiende a las computadoras no tanto como
instrumentos de planificación sino como máquinas de abundancia.
Podríamos decir que existen dos formas de ganarle a la catalaxia
capitalista de Hayek.  La primera es superarla en capacidad de cálculo.
La segunda es demolerla: la escasez es reemplazada por plenitud,
terminando con la necesidad de los precios o la planificación.  Para las
marxistas, la "abundancia" cierra la transición desde la fase "baja" del
comunismo, que todavía debe resolver los problemas de la escasez, a una
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fase más alta bajo el principio "de cada quien según su capacidad, a
cada quien según su necesidad".  Una metáfora popular para las
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condiciones tecnológicas necesarias para este último momento es el
"replicador" de _Star Trek_, que automáticamente y con energía infinita
provee a las necesidades humanas [@fraise-2011].  Este ensayo no intenta
adjudicar qué nivel de satisfacción de necesidades debería ser
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considerado "suficiente" o qué combinación de crecimiento y
redistribución es adecuada para alcanzarlo.  Este seguramente será el
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problema de las planificadoras colectivas del futuro.  Sin embargo,
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identificamos tres tendencias cibernéticas que apuntan hacia esta fase
"alta" del comunismo: la automatización, la copia y la producción de
pares. 


Automation has been the most central to the communist imagination. Its
classic statement is the now-famous ‘Fragment on Machines’ in
Grundrisse, where, looking at the industrial factory of his age, Marx
(1973: 690-711) predicts capital’s tendency to mechanize production
will, by destroying the need for waged labour, blow up the entire
system. The founder of cybernetics, Norbert Weiner (1950), saw its main
consequence to be the computerized elimination of jobs. This digital
‘end of work’ thesis has been developed very bluntly by thinkers such as
Andre Gorz (1985) and Jeremy Rifkin (1995). Over the late twentieth
century, however, capital has notably avoided this scenario. Far from
totally automating work, it has both sought out global reservoirs of
cheap labour, and followed a ‘march through the sectors’ that pushes a
moving front of labour commodification through agriculture, industry and
services.

La automatización ha sido la más central para la imaginación comunista.
Su postulado clásico es el ahora famoso "Fragmento sobre las máquinas"
de los Grundrisse, donde al observar la fábrica industrial de su tiempo,
Marx [-@marx-1973, pp. 690-711] predice que la tendencia del capital
hacia la mecanización de la producción y la eliminación consecuente del
trabajo asalariado hará explotar el sistema.  El fundador de la
cibernética, Norbert Weiner [-@weiner-1950] vio que su mayor
consecuencia sería la eliminación computarizada del trabajo.  Esta tesis
digital sobre el "fin del trabajo" ha sido desarrollada muy francamente
por pensadoras como Andre Gorz [-@gorz-1985] y Jeremy Rifkin
[-@rifkin-1995].  Sin embargo, a fines del siglo XX el capital había
notoriamente evitado este escenario.  Lejos de automatizar completamente
el trabajo, había salido a buscar tanto las reservas globales de trabajo
barato como había seguido una "marcha de los sectores" que impulsó un
frente móvil de comodificación del trabajo a través de la agricultura,
la industria y los servicios.[^?]
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[^?]: No se entiende un carajo esto.

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Since 2000, however, the automation debate has been renewed. Continuing
reductions in computing costs, improvements in vision and touch
technologies, the military investments of the 9/11 wars in drones and
autonomous vehicles, and wage demands by workers in China, India and
other sources of formerly cheap labour has spurred a ‘new wave of
robots… far more adept than those now commonly used by automakers and
other heavy manufacturers’, more flexible and easier to train, that are
now replacing workers not just in manufacturing but in distribution,
circulation and service processes such as warehousing, call centres and
even elder care (Markoff, 2012: np). Erik Brynjolfsson and Andrew McAfee
(2011: 9), economists at the Massachusetts Institute of Technology, have
sounded an alarm that the ‘pace and scale of this encroachment into
human skills’ is now reaching a new level with ‘profound economic
implications.’ These concerns are being echoed by mainstream economists
(Krugman, 2012).


Desde el 2000, no obstante, el debate sobre la automatización se ha
renovado.  La reducción continua de los costos computacionales, las
mejoras en las tecnologías visuales y táctiles, las inversiones
militares de las guerras post-11S en drones y vehículos autónomos y las
demandas salariales de las trabajadoras en China, India y otras fuentes
de trabajo barato ha disparado una "nueva ola de robots... mucho más
adeptas que aquellas utilizadas comunmente por las automotrices y otras
fábricas pesadas", más flexibles y fáciles de entrenar, reemplazando
trabajadoras no solo en la manufactura sino también en los procesos de
distribución, circulación y servicios, como el almacenamiento, los
_call-centers_ e incluso el cuidado de las ancianas [@markoff-2012].
Erik Brynjolfsson y Andrew McAfee [-@brynjolfsson-mcafee], economistas
del MIT, han dado la alarma sobre "el ritmo y la escala de esta
usurpación de las capacidades humanas" está alcanzando un nuevo nivel
con "profundas implicaciones económicas".  Estas preocupaciones se están
haciendo eco entre los economistas _mainstream_ [@klugman-2012].

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Within capital, automation threatens workers with unemployment or
production speed-up. If, however, there were no dominant structural
tendency for increases in productivity to lead to unemployment or
greater output without reduction in labour time, automation could
systematically yield to less time spent in formal workplaces. In
a communist framework that protected access to the use value of goods
and services, robotization creates the prospect of a passage from the
realm of necessity to freedom. It reintroduces the goal – closed down
both within the Stakhanovite Soviet experiment and in the wage-raising
trades unionism of the West – of liberating time from work, with all
this allows both in terms of human selfdevelopment and communal
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engagement.

Dentro del capital, la automatización amenaza a las trabajadoras con
desempleo y aceleración de la producción.  Si, sin embargo, no hubiese
una tendencia estructural dominante hacia el incremento en la
productividad que lleve al desempleo o no se reduzca en el tiempo de
trabajo, la automatización podría cada vez más el tiempo requerido por
los espacios de trabajo.  En un marco comunista que proteja el acceso al
valor de uso de bienes y servicios, la robotización crea el prospecto
del salto del reino de la necesidad al de la libertad.  Reintroduce el
objetivo, bloqueado tanto por el experimento soviético stajanovita y por
el gremialismo occidental abocado a la lucha salarial, de liberar el
tiempo del trabajo, con todo lo que esto incluye en términos de
auto-desarrollo humano y compromiso comunal. 

Juliet Schor’s (1991) estimate, that if American workers had taken gains
won from productivity increases since the 1950s, not in wages but in
time off, they would by 2000 have been working a twenty hour week. It
indicates the scale of possible change. Proposals for a ‘basic income’
have recently figured in left politics. There are certainly criticisms
to be made of these insofar as they are advanced as a reformist
strategy, with the risk of becoming merely a rationalized welfare
provision supporting neoliberal precarity. But it would be hard to
envision a meaningful communist future that did not institute such
measures to acknowledge the reductions in socially necessary labour time
made possible by advances in science and technology, destroying Hayek’s
calculation problem by progressively subtracting from it the capitalist
ur-commodity, labour power.

Juliet Schor [-@schor-1991] estima que si las trabajadoras
estadounidenses hubieran utilizado sus victorias sobre los incrementos
en la producción en tiempo libre en lugar de salarios más altos, para
los 2000 hubieran tenido una semana laboral de 20 horas. Esto indica la
escala del cambio posible. La "renta básica" ha figurado entre las
últimas propuestas de la izquierda.  Ciertamente hay críticas para hacer
a esto ya que son propuestas como estrategias reformistas, con el riesgo
de convertirse en un mero servicio social racionalizado para apoyar la
precariedad neoliberal.  Pero sería difícil imaginar un futuro comunista
pleno que no instituya medidas similares para reconocer las reducciones
en el tiempo socialmente necesario, hechas posible por los avances en la
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ciencia y la tecnología y que destruyen el problema de cálculo de Hayek
al sustraer progresivamente la mercancía original capitalista que es la
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fuerza de trabajo.


If robots undermine the centrality of the wage relation, the Internet
presents a parallel possibility, priceless goods. Mainstream economists
have long recognized the anomalous features of nonrivalrous
informational goods, which can be endlessly copied at almost zero cost,
all but instantaneously circulated, and shared without detracting from
their use value. As intellectual and cultural production have become
increasingly digitized, these tendencies to make the Internet ‘a place
of plenty’ (Siefkes, 2012: np) have become increasingly problematic for
the price system. Capital has struggled to maintain the commodity form
in cyberspace, either by attempts to enforce intellectual property, or
by treating informational flows as advertising accelerators for other
commodities. Nonetheless, the drift to software decommodification has
proven ineradicable, and been intensified by the capacities to conduct
this circulation outside of centrally controlled servers, through
peer-to-peer networks. Piracy, which now accounts for the majority of
digital music, games, film and other software distributed in Asia,
Africa, Latin America and Eastern Europe (Karaganis et al., 2011) is the
clandestine and criminalized manifestation of this tendency; and the
free and open source software movement its organized expression. 

Mientras las robots socavan la centralidad de la relación asalariada, la
Internet presenta una posibilidad paralela que son los bienes sin
precio.  Los economistas _mainstream_ han reconocido desde hace tiempo
las características anómalas de los bienes informacionales no rivales,
que pueden ser copiados infinitamente con costo nulo, circulados
instantáneamente y compartidos sin detrimento de su valor de uso.
Mientras más se digitalizan las producciones intelectuales y culturales,
las tendencias que convierten la Internet "un espacio de abundancia"
[@siefkes-2012] se han vuelto cada vez más problemáticas para el sistema
de precios.  El capital ha luchado por mantener la forma mercancía en el
ciberespacio, tanto en sus intentos por imponer la propiedad
intelectual, como por tomar los flujos informacionales como aceleradores
publicitarios para otras mercancías. Sin embargo, la corriente hacia la
_decomodificación_[^??] ha probado ser inerradicable e incluso se ha
intensificado por la capacidad de conducir su circulación por fuera de
servidores centralmente controlados, a través de redes de pares.  La
piratería, que abarca la mayoría de la música, juegos, películas y
software digitales distribuidos en Asia, África, América Latina y Europa
del Este [@karaganis-2011] es la manifestación clandestina y
criminalizada de esta tendencia. El movimiento del Software Libre es su
expresión organizada.
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[^??]: no se como traducirlo, no seria desmercantilización

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The latter has been the focus of interest on the libertarian left since
the inauguration of the Free Software Foundation (by Richard Stallman in
1984), which released code under a General Public License (GPL),
guaranteeing users the freedom to repurpose, study, customize,
redistribute, and change it. As Jacob Rigi (2012) observes, the
so-called ‘copyleft’ clause in the GPL, which requires that any program
using GPL code is itself issued under GPL, is a ‘dialectical negation’
of copyright, because it simultaneously preserves and abolishes property
in software, formulating ‘an allinclusive global property right’. This
development was elaborated by Linus Torvalds’ organization in the early
1990s of the online voluntary collective cooperative method for
open-source software production. As Rigi (2012) says, the combination of
GPL license and Linux-style open source collective programming
‘represents the gist of the P2P [peer-to-peer] mode of production’; he
sees in this an instantiation of Marx’s ‘higher communism’,
acknowledging the collective nature of scientific knowledge, and
rejecting any scarcitybased demand for ‘equivalence between contribution
to social production and share of social product’.

Este último ha sido el foco de la izquierda libertaria desde la
inauguración de la _Free Software Foundation_ por Richard Stallman en
1984, que publica código bajo la _General Public License_ (GPL)
garantizando a las usuarias la libertad de reutilizarlo, estudiarlo,
modificarlo, redistribuirlo y cambiarlo. Como observa Jacob Rigi
[-@rigi-2012] la así llamada "cláusula _copyleft_" de la GPL, que
requiere que cualquier programa que use código GPL sea también GPL, es
una "negación dialéctica" del _copyright_, porque al mismo tiempo que
preserva la propiedad sobre el software la está aboliendo, formulando
"un derecho de propiedad global que incluye a todas".  Este desarrollo
fue elaborado por la organización que hace Linus Torvalds a principios
de los '90 como un método en línea, voluntario, colectivo y cooperativo
para la producción de software libre.  Como dice Rigi [-@rigi-2012], la
combinación de la licencia GPL con la programación colectiva al estilo
de Linux "representa la base del modo de producción de pares".  Rigi ve
en esto una instanciación del "alto comunismo" de Marx que reconoce la
naturaleza colectiva del conocimiento científico y rechazando cualquier
demanda basada en la escasez por la "equivalencia entre la contribución
a la producción social y la participación en el producto social".

Open source software has attained considerable practical success (Weber,
2004), while P2P production has developed in various directions, with
its political inflection ranging from libertarian capitalism, to liberal
views of the new ‘wealth of networks’ (Benkler, 2006) as supplementary
to and compatible with markets, to specifically communist versions, such
as the Oekonux project (Meretz, 2012), with the ecumenical Foundation
for P2P Alternatives (Bauwens, 2012) working across the entire spectrum.
However, even if one regards open source and P2P as a germinal of a new
mode of production, difficulties in cultivating this seed have become
apparent. One such difficulty is the relative ease with which capital
has incorporated this seed as a contribution to downstream
commodification processes: indeed, the whole tendency of Web 2.0 could
be said to be the containment of ‘new’ P2P production and circulation
methods firmly within the shell of capitalist ‘old’ commodity forms. The
other issue has been what Graham Seaman (2002) terms the ‘washing
machine problem’ – the gulf between virtual and material production,
cornucopian software and industrial production, which seems to restrict
P2P practices, however progressive, to a small subset of total economic
activity.

El Software Libre ha alcanzado un éxito práctico considerable
[@weber-2004] mientras que la producción de pares se ha desarrollo en
varias direcciones, con posiciones políticas que van desde el
libertarianismo capitalista a posturas liberales sobre la nueva "riqueza
de las redes" [@benkler-2006] como suplementarias a y compatibles con
los mercados.  Pero también hay posturas específicamente comunistas como
las del proyecto _Oekonux_ [@meretz-2012].  Incluso la ecuménica
_Foundation for P2P Alternatives_ [@bauwens-2012] abarca todo el
espectro político.  Sin embargo, aun cuando se considere al software
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libre y la producción de pares como un modo de producción germinal, las
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dificultades para cultivar esta semilla se han vuelto aparentes.  Una de
estas dificultades es la facilidad relativa con la que el capital ha
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incorporado esta semilla como una contribución a los procesos de de
formación de mercancía posteriores.  En efecto, puede decirse que la Web
2.0 ha actuado como contenedora de la "nueva" producción de pares y sus
métodos de circulación, manteniéndolos dentro de la cáscara de las
"viejas" formas mercancía capitalistas.  El otro problema ha sido lo que
Graham Seaman [-@seaman-2002] denomina "el problema del lavarropas", es
decir la distancia entre la producción virtual y la material, el
software cornucópico y la producción industrial, que parece restringir
las prácticas de pares, aun progresivas, a un pequeño subconjunto de la
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actividad económica total.

Over the last decade, however, this gap has been narrowed by the rapid
development of forms of computer controlled microfabrication devices:
additive 3D printing is the most famous, but there are a variety of
others, including subtractive micro-mills and other miniaturized and
digitized engineering devices that put industrial capacities within the
grasp of ‘hack labs’, households and small communities. These have
provided the basis for an emerging ‘maker’ movement, which links these
digital manufacturing units to the networked circulation of design,
suggesting to some that the ‘P2P mode of production can be extended to
most branches of material production’ (Rigi, 2012). These technologies
are also associated with the proliferation of robots and small-scale
automata; indeed, the holy grail of the ‘maker’ movement is the
self-replicating replicator, the perfect von Neumann machine.
Extrapolation from these tendencies places the ‘fabbers’ and
‘replicators’ of sci-fi imagination much closer to realization than
seemed possible even quite recently.

Durante la última década, no obstante, esta brecha se ha reducido por el
rápido desarrollo de formas de micro-fabricación controlada por
computadora, de las que la impresión tridimensional aditiva es la más
famosa.  Pero existen otras, incluyendo las micro-fresadoras
sustractivas y otros dispositivos de ingeniería miniaturizados y
digitalizados que ponen la capacidad industrial dentro del alcance de
"hacklabs", hogares y comunidades pequeñas.  Esto ha provisto las bases
para la emergencia de un movimiento _maker_ que vincula estas unidades
de manufactura digital con la circulación en red del diseño, sugiriendo
a algunas que "el modo de producción de pares puede extenderse a la
mayor parte de las ramas de la producción material" [@rigi-2012].  Estas
tecnologías también están asociadas a la proliferación de robots y
autómatas de pequeña escala.  De hecho el cáliz sagrado del movimiento
_maker_ es la replicadora auto-replicante, la máquina de von Neumann
perfecta.  La extrapolación de estas tendencias pone a las "fabbers" y
"replicadoras" de la imaginación de la ciencia ficción mucho más cerca
de realizarse de lo que hasta ahora parecía posible.


Even the most market-oriented of ‘makers’ don’t hesitate to point out
that such developments appear to return the means of production back to
popular hands (Doctorow, 2009; Anderson, 2012). But as the example of
open source suggests, there is no intrinsic communizing logic in the
maker movement, which could as easily result in a proliferation of
micro-entrepreneurship as in a micro-industrial commons. In his critique
of liberal P2P enthusiasts, Tony Smith observes that full development of
commons-based peer production is ‘incompatible with the property and
production relations of capital’ (2012: 178); as long as these relations
persist those involved in volunteer peer production will continue to be
explicated in the wage work on which they depend, their creations will
be appropriated by capital as ‘free gifts’, and the wider development of
such projects starved of resources.


Hasta las _makers_ más orientadas al mercado no dejan de reconocer que
estos desarrollos parecen retornar los medios de producción a las manos
populares [@doctorow-2009; @anderson-2012].  Pero como sugiere el
ejemplo del Software Libre, no existe una lógica comunizante intrínseca
al movimiento _maker_, lo que podría muy fácilmente resultar tanto en
una proliferación de micro-emprendorismo como en un común
micro-industrial.  En su crítica a las entusiastas liberales de la
producción de pares, Tony Smith observa que el desarrollo pleno de la
producción de pares basada en los comunes es "incompatible con las
relaciones capitalistas de propiedad y producción" [@smith-2012].
Mientras estas relaciones persistan aquellas involucradas en la
producción de pares voluntaria continuarán siendo explicadas en los
términos de la relación salarial de la que dependen. Sus creaciones
continuarán siendo apropiadas por el capital como "regalos libres" y el
desarrollo más amplio de estos proyectos continuará estando famélico de
recursos.


However, in a world where investments were determined without
systemically favouring the commodification of knowledge, and without the
possibility of combining common goods with proprietary knowledge, the
‘immense emancipatory promise’ of peer-to-peer production could be
fulfilled (Smith, 2012: 179). As Smith remarks, capital contains within
itself a tendency to develop technologies ‘that allow certain types of
use-values to be distributed in unlimited numbers to individuals at
marginal costs approaching zero’ (2006, 341): ‘In any form of socialism
worthy of the name, the costs of the infrastructure and social labour
required to produce products such as these would be socialized and the
products would be directly distributed as free public goods to any and
all who wanted them’. Although Smith is sceptical that this tendency
could, ‘in the foreseeable future’ become prevalent throughout the
economy, he concedes that if it did, the Soviet experience, ‘plagued by
scarcity issues’, would be ‘completely irrelevant to the socialist
project’ (2006: 241-2).

Sin embargo, en un mundo donde las inversiones se determinen sin
favorecer sistemáticamente la formación de mercancía del conocimiento y
sin la posibilidad de combinar los bienes comunes con el conocimiento
privativo, la "inmensa promesa emancipatoria" de la producción de pares
podría realizarse [@smith-2012].  Como señala Smith, el capital contiene
dentro de sí una tendencia a desarrollar tecnologías "que permiten a
ciertos tipos de valores de uso ser distribuidos en cantidades
ilimitadas a individuos con costos marginales cercanos a cero"
[@smith-2006]. "En cualquier forma de socialismo digno de su nombre, los
costos de la infraestructura y el trabajo socialmente necesario para
producir productos como estos será socializado y los productos serán
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distribuidos directamente como bienes públicos gratuitos para cualquiera
que los quiera." Aunque Smith es escéptico sobre que esta tendencia
prevalezca "en el futuro cercano" a través de toda la economía, concede
que si así lo hiciera, la experiencia soviética "plagada por las
dificultades de la escasez" se volvería "completamente irrelevante para
el proyecto socialista" [@smith-2006].

 
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Anthropocene Knowledge Infrastructures

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Infraestructuras de conocimiento en el Antropoceno
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An abundant communist society of high automation, free software, and
in-home replicators might, however, as Fraise (2011) suggests, need
planning more than ever – not to overcome scarcity but to address the
problems of plenty, which perversely today threaten shortages of the
very conditions for life itself. Global climate change and a host of
interlinked ecological problems challenge all the positions we have
discussed to this point. Bio-crisis brings planning back on stage, or
indeed calculation – but calculation according to metrics measuring
limits, thresholds and gradients of the survival of species, human and
otherwise. Discussing the imperatives for such ecosocialist planning,
Michael Lowy (2009) points out how this would require a far more
comprehensive social steering than mere ‘workers control’, or even the
negotiated reconciliation of worker and consumer interests suggested by
schemes such as Parecon.  Rather, it implies a far-reaching remaking of
the economic systems, including the discontinuation of certain
industries, such as industrial fishing and destructive logging, the
reshaping of transportation methods, ‘a revolution in the energy-system’
and the drive for a ‘solar communism’ (Lowy, 2009: np).

Sin embargo Fraise [-@fraise-2011] sugiere que una sociedad comunista de
la abundancia con alta automatización, software libre y replicadoras
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domésticas necesitará más planificación que nunca antes.  No para
superar la escasez sino para resolver los problemas de la abundancia,
que hoy en día amenazan las condiciones de la vida misma.  El cambio
climático global y un conjunto de problemas ecológicos intervinculados
son un desafío para todas las posturas que hemos discutido.  La
bio-crisis llama a la planificación, o al cálculo, pero un cálculo de
acuerdo a métricas que midan límites, umbrales y grados de la
supervivencia de las especies, humanas o no.  Al discutir los
imperativos de una planificación eco-socialista, Michael Lowy
[-@lowy-2009] señala que requeriría una dirección social mucho más
comprensiva que el mero "control obrero" o incluso la reconciliación
negociada entre los intereses de las trabajadoras y las consumidoras que
sugieren abordajes como los de Parecon.  Antes bien, implica una
reconstrucción profunda de los sistemas económicos, incluyendo la
abolición de ciertas industrias, como la pesca industrializada o la tala
indiscriminada, la reformulación de los métodos de transporte, "una
revolución en el sistema energético" y un impulso hacia el "comunismo
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solar" [@lowy-2009]. 


Such transformations would involve cybernetics along two major axes, as
both contributors to the current bio-crisis and as potential means for
its resolution. On the first of these axes, the ecological costs of
nominally ‘clean’ digital technologies have become increasing apparent:
the electrical energy requirements of cloud computing data-centres; the
demands of chip manufacture for fresh water and minerals, the latter
from large scale extractive enterprises; and the resulting prodigious
quantities of toxic e-waste. Making every home a fab-lab mini-factory
will only speed-up planetary heat death. Contrary to all idealistic
notions of virtual worlds, cybernetics are themselves inextricably part
of the very industrial system whose operations have to be placed under
scrutiny in a new system of metabolic regulation that aims for both red
and green plenty. 

Tales transformaciones incluirían a la cibernética en dos ejes mayores,
ambos contribuyendo a la bio-crisis actual y a la vez como medios
potenciales para su resolución.  En el primero de estos ejes, los costos
ecológicos de las tecnologías digitales nominalmente "limpias" se han
vuelto cada vez más aparentes:  los requisitos en energía eléctrica de
los centros de datos de la computación en la nube, la demanda de agua
limpia y minerales de la manufactura de microchips y la prodigiosa
cantidad de basura electrónica tóxica resultante.  Convertir a todas las
casas en mini-fábricas _fablab_ solo aceleraría la muerte por
calentamiento planetaria.  Contrariamente a todas las nociones
idealistas de los mundos virtuales, la cibernética es parte inextricable
del mismo sistema industrial cuyas operaciones deben ser puestas bajo
escrutinio en un nuevo sistema de regulación metabólica que apunte a una
abundancia tanto roja como verde. 


However, cybernetic systems are also a potential part of any resolution
of the bio-crisis – or, indeed, of even fully recognizing it. Paul
Edward’s (2010) A Vast Machine analyzes the global system of
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climatological measurement and projection – the apparatus of weather
stations, satellites, sensors, digitally archived records and massive
computer simulations, which, like the Internet itself, originated in US
Cold War planning – on which comprehension of global warming rests. This
infrastructure generates information so vast in quantity and from data
platforms so diverse in quality and form that it can be understood only
on the basis of computer analysis. Knowledge about climate change is
dependent on computer models: simulations of weather and climate;
reanalysis models, which recreate climate history from historical data;
and data models, combining and adjusting measurements from multiple
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sources.


Sin embargo, los sistemas cibernéticos son también una parte potencial
de cualquier resolución de la bio-crisis.  A Vast Machine [Una máquina
vasta] de Paul Edward [-@edward-2010] analiza el sistema global de
medición y proyección climatológica, es decir el aparato de estaciones
meteorológicas, satélites, sensores, registros digitales y simulaciones
por computadora masivas que se originaron, como la Internet, durante la
planificación estadounidense de la Guerra Fría sobre el que descansa
nuestro entendimiento del calentamiento global. Esta infraestructura
genera información tan vasta en cantidad y en diversidad de plataformas,
calidades y formas que solo puede ser comprendida a través del análisis
computacional.  El conocimiento sobre el cambio climático depende de
modelos computacionales:  simulaciones sobre el clima, modelos de
re-análisis, que recrean la historia climática a partir de datos
históricos y los modelos de datos que combinan y ajustan mediciones de
distintas fuentes. 

By revealing the contingency of conditions for species
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survival, and the possibility for their anthropogenic change, such
‘knowledge infrastructures’ of people, artifacts, and institutions
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(Edwards, 2010: 17) – not just for climate measurement, but also for the
monitoring of ocean acidification, deforestation, species loss, fresh
water availability – reveal the blind spot of Hayek’s catallaxy in which
the very grounds for human existence figure as an arbitrary
‘externality’.  So-called ‘green capital’ attempts to subordinate such
bio-data to price signals. It is easy to point to the fallacy of pricing
non-linear and catastrophic events: what is the proper tag for the last
tiger, or the carbon emission that triggers uncontrollable methane
release?  But bio-data and bio-simulations also now have to be included
in any concept of communist collective planning. Insofar as that project
aims at a realm of freedom that escapes the necessity of toil, the
common goods it creates will have to be generated with cleaner energy,
and the free knowledge it circulates have metabolic regulation as a
priority. Issues of the proper remuneration of labor time require
integration into ecological calculations. No bio-deal that does not
recognize the aspirations of millions of planetary proletarians to
escape inequality and immiseration will succeed, yet labour metrics
themselves need to be rethought as part of a broader calculation of the
energy expenditures compatible with collective survival.
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Al revelar la contingencia de las condiciones para la supervivencia de
las especies y la posibilidad de su cambio antropogénico estas
"infraestructuras de conocimiento" sobre gente, artefactos e
instituciones [@edwards-2010] que no solo miden el clima sino que
también monitorean la acidificación de los oceános, la deforestación,
pérdida de especies o la disponibilidad de agua, también se revela el
punto ciego de la catalaxia de Hayek, donde las bases mismas de la
existencia humana figuran como un "externalidad" arbitraria.  El así
llamado "capital verde" intenta subordinar tales bio-datos a las señales
de precios.  Resulta fácil señalar la falacia en ponerle precio a
eventos no-lineales y catastróficos.  ¿Cuál es el precio apropiado para
el último tigre o el nivel de emisiones de carbono que dispara la
liberación incontrolable de metano?  Pero los bio-datos y las
bio-simulaciones tienen que estar incluidas en cualquier noción de
planificación colectiva comunista.  Mientras este proyecto apunte a un
reino de la libertad que escape de la necesidad del trabajo, los bienes
comunes que cree deberán serlo con energías más limpias y el
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conocimiento libre que circule debe priorizar la regulación metabólica.
Los problemas de la remuneración apropiada por el tiempo de trabajo
deben integrarse a los cálculos ecológicos.  Ninguna bio-salida que no
reconozca las aspiraciones de millones de proletarias planetarias de
escapar la desigualdad y la miseria tendrá éxito.  Pero también las
mediciones laborales mismas deben ser repensadas como parte de un
cálculo más amplio de uso de energía compatible con la supervivencia
colectiva.

Conclusion: For K-ommunism?

# Conclusión: ¿Por el K-omunismo?

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Marx (1964), in his famous, or notorious, comparison of the ‘worst of
architects’ and the ‘best of bees’, saw the former distinguished by an
ability to ‘erect in imagination’ the structure he will create.  Today,
with our improved knowledge of bee communities, this distinction reeks
of anthropocentricism. Yet even alongside bees, beavers and other
primates, humans manifest a hypertrophic planning capacity. The Soviet
experience, of which the cyberneticians featured in Red Plenty were
part, was only a narrow, historically specific and tragic instantiation
of this capability, whose authoritarianism occludes the most crucial
point in the Marxist concept of planning, namely that it is intended as
a means of communal election of which, of a variety of trajectories,
collective human ‘species-becoming’ might follow (Dyer-Witheford, 2004). 
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En la famosa, o notoria, comparación entre "el peor de los arquitectos"
y "la mejor de las abejas", Marx [-@marx-1964] veía al primero
distinguirse por su habilidad por "erigir en la imaginación" la
estructura a crear.  Hoy en día, con nuestro conocimiento sobre las
comunidades de abejas, esta distinción hiede a antropocentrismo.  Aun
entre abejas, castores y otros primates, la especie humana manifiestan
una capacidad de planificación hipertrófica.  La experiencia soviética
de la que las cibernéticas caracterizadas en Abundancia roja formaban
parte fue solo una instanciación estrecha, históricamente específica y
trágica de esta capacidad, cuyo autoritarismo ocluye el punto más
crucial del concepto marxista de planificación. Es decir, su propósito
es ser un medio de elección comunal con una variedad de trayectorias
entre las cuales podría seguir el devenir colectivo en tanto especie
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humana [@dyer-witheford-2004]. 
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A new cybernetic communism, itself one of these options, would, we have
seen, involve some of the following elements: use of the most advanced
super-computing to algorithmically calculate labour time and resource
requirements, at global, regional and local levels, of multiple possible
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paths of human development; selection from these paths by layered
democratic discussion conducted across assemblies that include
socialized digital networks and swarms of software agents; light-speed
updating and constant revision of the selected plans by streams of big
data from production and consumption sources; the passage of increasing
numbers of goods and services into the realm of the free or of direct
production as use values once automation, copy-left, peer-to-peer
commons and other forms of micro-replication take hold; the informing of
the entire process by parameters set from the simulations, sensors and
satellite systems measuring and monitoring the species metabolic
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interchange with the planetary environment. 

Un nuevo comunismo cibernético, en sí una de estas opciones,
involucraría algunos de los elementos siguientes: el uso de las
super-computadoras más avanzadas para calcular algorítmicamente el
tiempo de trabajo y los recursos necesarios en niveles globales,
regionales y locales de entre múltiples caminos posibles de desarrollo
humano;  la selección de entre estos caminos por una discusión
democrática en capas, conducida a través de asambleas que incluyan redes
digitales socializadas y enjambres de agentes de software;
actualización a velocidad de la luz y revisión constante de los planes
seleccionados por flujos de _big data_ tomados de la producción y el
consumo;  el pasaje de cada vez más bienes y servicios al reino de lo
libre o la producción directa de valores de uso una vez que la
automatización y los comunes _copyleft_ de pares se establezca; la
información del proceso completo por parámetros establecidos a través de
simulaciones, sensores y sistemas satelitales que midan y monitoreen el
intercambio metabólico de la especie con el ambiente planetario.


This would indeed be a communism heir to Lenin’s ‘soviets plus
electricity’, with its roots in red futurism, constructivism, tektology
and cybernetics, together with the left-science fiction imaginaries of
authors such as Iain M. Banks, Ken McLeod and Chris Moriarty. It would
be a social matrix encouraging increasingly sophisticated forms of
artificial intelligence as allies of human emancipation. For those who
fear the march of the machine it holds only this comfort: whatever
singularities might spring from its networks would not be those of
entities initially programmed for unconstrained profit expansion and the
military defense of property, but rather for human welfare and
ecological protection. Such a communism is consonant with a left
accelerationist politic that, in place of anarchoprimitivisms, defensive
localism and Fordist nostalgia, ‘pushes towards a future that is more
modern, an alternative modernity that neoliberalism is inherently unable
to generate’ (Williams & Srnicek, 2013). If it needs a name, one can
take the K-prefix with which some designate ‘Kybernetic’ endeavors, and
call it ‘K-ommunism’. The possibile space for such a communism now
exists only between the converging lines of civilizational collapse and
capitalist consolidation. In this narrowing corridor, it would arise not
out of any given, teleological logic, but piece by piece from countless
societal breakdowns and conflicts; a post-capitalist mode of production
emerging in a context of massive mid-twenty-first century crisis,
assembling itself from a hundred years of non-linear computerized
communist history to create the platforms of a future red plenty.


Este sería un comunismo heredero de los "soviets más electricidad" de
Lenin, con raíces en el futurismo rojo, el constructivismo, la
tectología y la cibernética, unidas a los imaginarios de ciencia ficción
de izquierda de autores como Iain M. Banks, Ken McLeod y Chris Moriarty.
Sería una matriz social llevando a cada vez más sofisticadas formas de
inteligencia artificial a convertirse en aliadas de la emancipación
humana.  Para aquellas que temen la marcha de las máquinas hay este
consuelo:  cualquier singularidad que emerja de estas redes no será la
de entidades programadas para la expansión ilimitada del lucro y la
defensa militar de la propiedad, sino para el bienestar humano y la
protección ecológica.  Un comunismo tal está en consonancia con una
política aceleracionista de izquierda que, en lugar de
anarco-primitivismos, localismos defensivos y nostalgia fordista, "puja
hacia un futuro más moderno, una modernidad alternativa que el
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neoliberalismo es inherentemente incapaz de generar"
[@williams-srnicek-2013].  Si necesita un nombre, puede tomarse el
prefijo K- con el que algunas designan las empresas kibernéticas y
llamárselo "komunismo".  El espacio de posibilidad para tal comunismo
existe ahora entre las líneas convergentes del colapso de la
civilización y la consolidación capitalista.  En este pasadizo
estrechándose no surgirá de ninguna lógica teleológica sino pieza por
pieza a través de innumerables conflictos y rupturas sociales, como un
modo de producción post-capitalista emergiendo en el contexto de la
crisis masiva del siglo XXI, ensamblándose a sí mismo desde un
centenario de historia comunista de computación no-lineal, para crear
las plataformas de una futura abundancia roja.

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