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author: "Jerome Roos"
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title: "En nosotras confiamos: acuñando alternativas al capitalismo"
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license: http://endefensadelsl.org/ppl_deed_es.html
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> Jerome Roos estudió Economía Política Internacionl en _Sciences Po
> Paris_ y el _London School of Economics_ y en la actualidad es un
> candidato a PhD en la _European University Institute_.  Es también el
> editor fundador de la _ROAR Magazine_.
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>
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> Traducción colaborativa realizada con el [Hacklab de
> Barracas](http://wiki.hackcoop.com.ar) y [Rancho
> Electrónico](http://ranchoelectronico.org).

> Más allá de Dios y el Estado, es el dinero el que manda.  ¿Todavía
> podemos imaginar alternativas?  ¿Qué rol jugarán innovaciones
> recientes como Bitcoin en esta lucha?

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No es necesario suscribir al post-estructuralismo pseudo-oscurantista de
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Gilles Deleuze para reconocer que este filósofo francés ha realizado dos
observaciones extremadamente proféticas.  Primero, su hipótesis de
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principios de los '90 de que la sociedad disciplinaria de Foucault, con
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sus escuelas, prisiones y asilos psiquiátricos, había dejado de ser el
modo paradigmático de gobernabilidad bajo el neoliberalismo, para dar
lugar a un naciente "estado de control".  En segundo lugar, su
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observación de que en esta sociedad del control emergente, la forma-dinero
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asume una centralidad renovada dentro de la reproducción de las
relaciones de poder capitalistas. "Más allá del Estado", dice Deleuze,
"es el dinero el que manda, el dinero el que comunica y lo que
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necesitamos ahora no es una crítica al marxismo, sino una teoría
moderna del dinero tan buena como la de Marx, que parta de donde él la
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dejó."

Resulta interesante cómo Deleuze une estas dos observaciones mediante
las cadenas de la deuda, a las que consideraba la "condición universal"
del control capitalista.  En su ampliamente citado _Post Scriptum_ de
1992, escribió que "el hombre ya no es más el hombre confinado, sino el
hombre endeudado."  Recordé estas palabras tan proféticas cuando asistí
a la fascinante conferencia _MoneyLab_ en Amsterdam.  Organizado por el
_Institute of Network Cultures_, el evento reunió a superestrellas
intelectuales como Saskia Sassen y Franco 'Bifo' Berardi, con un grupo
diverso e internacional de académicas, artistas, activistas, hackers y
economistas heterodoxas, incluyendo a las otrora colaboradoras de ROAR
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Max Haiven y Brett Scott. El objetivo principal de esta innovadora
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reunión interdisciplinaria fue explorar "experimentos con modelos de
ingresos, sistemas de pago y monedas en el escenario del declive de la
economía global."

Con paneles de discusión sobre "la monetización de todo", "desmantelando
las finanzas globales", "más allá de Bitcoin", "una crítica del
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financiamiento colectivo" y "diseñando alternativas", las organizadoras
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de la conferencia encontraron el tono adecuado: en un mundo dominado por
las finanzas, en un mundo completamente endeudado en el cual el dinero
ha asumido eficazmente la función de significante universal al cual
todos los aspectos sociales y naturales de la vida son rápidamente
subordinados, necesitamos urgentemente empezar a explorar alternativas
radicales a la forma-dinero capitalista; no porque las monedas
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alternativas sean, de una forma u otra, una panacea, sino porque el
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Estado y los bancos claramente no lo van a hacer por nosotras. A pesar
de los grandes avances tecnológicos realizados en años recientes, las
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innovaciones de la derecha libertaria, como Bitcoin, no sirven. Así que
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hay una urgente necesidad de analizar, discutir y descubrir nuevas
formas de asignar valor al trabajo, tiempo, naturaleza, comunidad y a
los frutos de nuestra labor colectiva.

Lo más importante sobre MoneyLab, además de fortalecer la emergente red
internacional de académicas, hackers y activistas que trabajan en una
crítica a las finanzas y al desarrollo de monedas alternativas, sistemas
de pago y modelos de ganancias, fue que simplemente aconteciera.  De
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hecho, hace menos de cinco años muy poca gente hablaba seriamente sobre
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el dinero.  Hoy, al menos entre intelectuales y activistas, pero también
cada vez más entre la población en general, pareciera haber un verdadero
resurgimiento en el interés sobre la naturaleza y la importancia del
dinero, así como sobre el rol crítico que las monedas alternativas y los
sistemas mutuales de crédito podrían jugar en la subversión del nexo
estado-finanzas para liberarnos del control capitalista.
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En gran parte gracias a la crítica de _Occupy_ sobre las finanzas
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globales, a la influyente publicación _Deuda: Los primeros 5000 años_ de
David Graeber, al resurgimiento de relecturas no dogmáticas de Marx y a
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la incansable (aunque no muy revolucionaria) militancia de grupos como
_Positive Money_ y la _New Economics Foundation_ por una reforma hacia
las monedas heterodoxas, la cuestión del dinero finalmente parece haber
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sido liberada de la sofocante escena de teóricos antisemitas de la
conspiración, libertarios de derecha y anarcocapitalistas fanatizados
con una moneda que había estado, hasta ahora, confinada a sus propio
dominio. Por fin, un proyecto internacional está empezando a tomar forma
para investigar y experimentar con alternativas concretas, preparando el
terreno para un mundo en el que los medios de producción son comunes y
tanto la forma como la creación de dinero están sujetas al control de
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nuevas comunidades de usuarios, empoderadas por una democracia directa.
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Mientras resulta imposible incluir en un solo artículo los muchos puntos
relevantes que fueron discutidos en la conferencia, quiero alumbrar los
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que considero algunos de los más importantes puntos que presentaron las
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participantes, junto con algunos pensamientos adicionales que me
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inspiraron. Me disculpo de antemano por dejar de lado las otras
incontables e interesantes observaciones. En las próximas semanas y
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meses tenemos la esperanza de revisitar la cuestión del dinero con más
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detalle aquí, en _ROAR_.  Como siempre, son bienvenidas contribuciones
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sobre el tema.
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# El dinero es deuda

Uno de los puntos donde hubo consenso entre las participantes de
MoneyLab fue la adherencia a una teoría heterodoxa sobre la creación de
dinero que ha sido llamada "la teoría del dinero como crédito".
Propuesta a principios del siglo XX por el economista británico Alfred
Mitchell-Innes y popularizada recientemente por el antropólogo David
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Graeber y por _think tanks_ heterodoxos como _Positive Money_, la teoría del
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dinero como crédito se basa en dos afirmaciones principales.  En primer
lugar, los orígenes históricos del dinero no descansan en su función
como medio de intercambio que facilita las ineficiencias del trueque
(como afirmaron Adam Smith y Karl Marx), sino en su función como unidad
de contabilidad para obligaciones sociales varias.  El dinero, en otras
palabras, se origina en la deuda, o tal vez más apropiadamente, en la
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relación deudor-acreedor. Por lo tanto el dinero no debe ser visto como
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una _cosa_, un objeto o mercancía, sino como una _relación social_.  De
hecho, es una relación de poder entre desiguales, una que opone los
deudores a los acreedores de forma permanente.  En _The Making of the
Indebted Man_ (La creación del hombre endeudado), Maurizio Lazzarato
incluso afirma que la relación deudor-acreedor es la relación de clase
fundamental, siendo el capital el "acreedor universal".

# La banca privada crea dinero

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La segunda afirmación que hacen las teóricas del dinero como crédito, de
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la que se hicieron eco las participantes de MoneyLab y que fue
recientemente confirmada por un _paper_ publicado por el Banco de
Inglaterra, es que cada vez que un banco realiza un préstamo está
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creando dinero. La pura simplicidad de esta afirmación invita a la
incredulidad. ¿Pueden acaso los bancos privados crear dinero de
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la nada? ¿Está acaso el dinero creado por los bancos centrales actuando
en beneficio del Estado? La respuesta es sí: los bancos centrales crean
dinero, pero el que crean es o crédito que extienden a los bancos privados
o dinero en efectivo, cuando el efectivo sólo constituye un pequeño porcentaje
de la cantidad total de dinero. En EEUU e Inglaterra, el papel moneda y
las monedas constituyen apenas el 3% del agregado monetario y en la eurozona
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se acerca al 10%. El resto es dinero-crédito "virtual" que existe como números
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en una pantalla.  La mayor parte de este dinero existe gracias a un
truco contable muy básico en el que el banco simplemente crea crédito en
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la cuenta de un cliente, creando el depósito en el mismo proceso. Los
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escépticos hegemónicos argumentan que este dinero es técnicamente creado
por los bancos centrales cuando extienden crédito a los bancos privados,
que luego "multiplican" sus depósitos para generar dinero adicional.  En
esta teoría keynesiana de creación de dinero, defendida vehementemente
por Paul Krugman, los bancos centrales todavía controlan la cantidad
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total de moneda.  Sin embargo, hay evidencias recientes que desafían este
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punto de vista y el paper del Banco de Inglaterra, aunque no niega que
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los bancos centrales juegan un papel importante, establece sin
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ambigüedades que "la creación de dinero difiere en la práctica con
algunas concepciones; los bancos no actúan solo como intermediarios,
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prestando los depósitos que hacen los ahorristas, ni tampoco
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'multiplican' el dinero del banco central para crear nuevos depósitos y
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préstamos." En realidad es al revés: los bancos privados toman la
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iniciativa extendiendo crédito y sólo buscan obtener depósitos
adicionales luego del hecho.  Como dice el Banco de Inglaterra: "Cuando
un banco hace un préstamo, simultáneamente crea un depósito del mismo
valor en la cuenta bancaria del prestatario, por lo tanto crea nuevo
dinero."

# Las finanzas no son sólo sobre el dinero

El relato anterior ilustra claramente que las finanzas no se tratan sólo
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de dinero, o al menos no de dinero en tanto cosa. Los bancos no
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son simples intermediarios que cuentan ahorros e inversiones y
redistribuyen el capital eficientemente hacia la economía en búsqueda de
las ganancias más altas.  Mientras que las finanzas han habilitado la
monetización de todo, Saskia Sassen insistió correctamente en su charla
que "si reducimos las finanzas al dinero, nos estamos perdiendo los
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aspectos claves de la trama." Sassen define las finanzas como una
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capacidad y no necesariamente una benigna. La finanza es la capacidad de
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vender algo que no tenés, o, volviendo a lo que decíamos antes, la
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capacidad de crear dinero y sin tenerlo colocarlo como crédito de un
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préstamo. Esto confiere a las finanzas un vasto poder estructural y un
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potencial enormemente destructivo: sólo hay que pensar en el 44% de los
hogares griegos que viven bajo la línea de pobreza o los 9 millones de
familias estadounidenses y el medio millón de propietarias españolas que
han sido desalojadas de sus casas desde el comienzo de la crisis en
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2008. Como dice Sassen, las finanzas modernas con la deuda como su
instrumento, sus derivaciones e innovaciones, constituyen
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"enormes complejidades que producen simple brutalidad."

# Tenemos que empezar a hackear el dinero

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Partiendo de esto, resulta claro que para liberarnos de la esclavitud por deuda,
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democratizar verdaderamente la sociedad y crear espacios políticos y
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fiscales que den lugar a alternativas radicalmente emancipatorias, el duopolio
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público-privado que crea el dinero (lo que David Harvey refirió como el
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nexo estado-finanzas) necesita ser desmantelado con urgencia. La idea
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de que esto puede realizarse sin tocar el capitalismo es una ilusión muy
peligrosa.  No existe tal cosa como una economía productiva "real"
aislada de la economía financiera "virtual".  El capitalismo
contemporáneo depende de las finanzas en cada uno de sus aspectos.
Tocar las finanzas es tocar el capitalismo; tocar el capitalismo es
tocar al Estado capitalista.  En el presente, claramente no tenemos las
herramientas ni la fuerza para desafiar fundamentalmente el nexo
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estado-finanzas, ni mucho menos para destruirlo y reemplazarlo por otra cosa.
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Pero algunas de las más privilegiadas entre nosotras tienen la
oportunidad de subvertir las finanzas globales de formas nuevas y
creativas.

Este fue el tema de la charla de Brett Scott sobre "hackear el futuro
del dinero" donde este activista sudafricano argumentaba que necesitamos
aplicar la ética hacker a la forma en que interactuamos con las
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finanzas: comenzando por desensamblarlas en pequeñas partes, estudiar su
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funcionamiento interno y su relación con otras partes, para toquetear
sus componentes principales y explorar los resultados de tales
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intervenciones. ¿Qué pasaría, por ejemplo, si sacáramos el interés de
la ecuación?  ¿Qué pasaría si cambiáramos hacia una banca con reserva
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plena? ¿Qué pasaría si nuestra moneda incluyera una tasa de demurrage
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(es decir un impuesto a su acaparamiento) que se redistribuyera como renta
básica? No hace falta decir que "hackear" las finanzas en estas
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pequeñas formas no será suficiente para minar su poder estructural; pero
"abrir" el dinero y toquetear sus componentes principales será un primer
paso esencial para profundizar nuestra comprensión de su funcionamiento
interno y para encontrar formas de subvertir su potencial destructivo (e
incluso dominar sus capacidades creativas) con un objetivo
revolucionario.

# El dinero es clave para la autonomía

Aunque las monedas alternativas no sean una panacea, pueden jugar un rol
importante en la construcción de autonomía, tanto de las finanzas como
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del Estado. Por supuesto que la autonomía completa no es posible
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mientras el modo de producción hegemónico y la forma-dinero dominante se
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mantengan puramente capitalistas, pero esto no debería evitar que
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comencemos a quebrar la fachada de la dominación financiera al
desarrollar alternativas concretas en el aquí-y-ahora.  En este momento
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están teniendo lugar muchísimos experimentos para desarrollar
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cooperativas obreras, clínicas de salud autónomas, economías solidarias,
etc.  Pero como David Harvey observaba correctamente, estos proyectos
son loables pero en última instancia serán de corta duración si
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continúan dependiendo del capital y/o el Estado para su supervivencia
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económica.

Una de las contradicciones fundamentales contra las que las formas de
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producción autónomas y cooperativas tienden a chocar es que usualmente
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requieren alguna forma de inversión para comenzar. Mientras las
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cooperativas obreras dependan de bancos privados para financiarse,
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estarán sujetas a las mismas exigencias estructurales que
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las empresas ordinarias: deberán lograr un plusvalor (es decir, generar
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ganancias) para poder pagar los préstamos con sus intereses y por lo
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tanto se verán forzadas a reproducir el comportamiento de las formas
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capitalistas en el mercado competitivo, o, en su caso, a enfrentar las
consecuencias y cerrar (un ejemplo de esto es la reciente bancarrota de
algunas cooperativas Mondragón en el País Vasco). En este contexto, las
monedas alternativas y el crédito mutuo pueden jugar un rol importante,
cortando la dependencia de las cooperativas obreras respecto al financiamiento
privado y respecto al ciclo de acumulación capitalista en general, recuperando
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de esta manera el sentido de agencia colectiva y autonomía productiva.
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# El dinero se basa en la confianza

Ya que el dinero es en última instancia una relación social enraizada en
un entendimiento común y un reconocimiento mutuo de nuestras
obligaciones hacia otros, una moneda exitosa depende fundamentalmente en
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la confianza. No es coincidencia que _credere_, creer o confiar, sea la
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261 262
raíz latina de la palabra crédito. En este sentido, la
crisis crediticia de 2008, de la que seguimos sintiendo ramificaciones
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hoy en día, es propiamente una crisis de confianza: de desconfianza sobre
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la capacidad de los prestatarios para pagar los préstamos, desconfianza sobre el
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valor real de las balanzas de las instituciones financieras,
desconfianza sobre la voluntad de los banqueros para mantener su parte
del trato, desconfianza sobre las intenciones del Estado con respecto a
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las jubilaciones, servicios públicos, ahorros, etc. Esta observación no
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intenta "psicologizar" el capitalismo (ya que claramente la raíz de la
crisis es sistémica), sino exponer una paradoja fundamental que descansa
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en el corazón de su forma financiera.

Después de todo, ¿no es acaso el hecho de no confiar en nadie un aspecto
definitorio de la cultura mafiosa de Wall Street? _Fidite nemini_ parece
reinar como el dogma de la desconfianza en el capitalismo competitivo.
¿No era Ayn Rand quien exaltaba las virtudes del egoísmo y denunciaba las
maldades del altruismo, precisamente porque el hombre sólo debe confiar
en sí mismo y nadie más?  En la sociedad hiper-individualista de la actualidad,
nuestra confianza en la humanidad y entre nosotras está siendo desplazada
rápidamente por una confianza infantil en los dos avatares de la gobernabilidad
neoliberal: el dinero-crédito y el Estado de seguridad.  Basta mirar un billete
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de 20USD o una moneda cualquiera para encontrar la inscripción "en Dios
confiamos". ¿Pero cuál Dios?  Giorgio Agamben estaba completamente en lo
cierto cuando dijo hace poco: "Dios no murió, fue transformado en
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dinero".  ¿No es precisamente porque estamos tan desarraigados de
cualquier sentido de comunidad, tan profundamente sospechosas de la
gente y el mundo que nos rodean, que todavía tenemos la voluntad de
demostrar una devoción incuestionable a una entidad abstracta que no
terminamos de comprender, que en este caso es Mammon, la deidad de la
avaricia? El dinero, entonces, es tanto lo que nos une como lo que nos
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divide. Como dijo el joven Marx:
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> Si el dinero es mi unión con la vida humana, lo que me une a la
> sociedad, lo que me conecta con la naturaleza y el hombre, ¿no es
> acaso el dinero la unión de todas las uniones? ¿No puede acaso
> disolverse y unir todos los lazos? ¿No es también, por lo tanto, el
> agente universal de la separación? Es la moneda la que realmente
> separa así como es el agente de la unión real, el poder químico de la
> sociedad.

Por supuesto, el corrimiento de la confianza y la fé hacia la
forma-dinero no es nada nuevo.  Cuando el dinero-crédito y la reserva
bancaria fraccional emergieron en la Florencia proto-capitalista del
siglo XV, desecando a la comunidad de creyentes que sostenían el poder
de la Iglesia, el fraile dominicano conservador Girolamo Savonarola
organizó una "fogata de las vanidades" para protestar la diabólica
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307
ocupación del dinero sobre el amor de Dios. Por la misma razón, Dante
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reservó un lugar especial para el avaro en el cuarto anillo del
Infierno, mientras que el usurero sería forzado a caminar por tierra
hirviente bajo una lluvia de llamas por toda la eternidad.  Gracias al
capitalismo, la Iglesia perdió su monopolio sobre la "virtud" y el
dinero se convirtió rápidamente en el significante maestro del valor.
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El corrimiento de la fé humana de Dios hacia el dinero alcanzó su apoteosis
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durante el desarrollo simbiótico de las finanzas modernas y el Estado
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nación. Marx observó que la deuda soberana y la confianza privada en la
voluntad del gobierno de pagar su deuda jugaron un papel central en ese
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proceso.  "El crédito público", dijo, "se convierte en el credo del
capital.  Y con el surgimiento de la creación de deuda nacional, la
necesidad de fé en la deuda nacional toma el lugar de la blasfemia
contra el Espíritu Santo, que no puede ser perdonada."

# Las monedas alternativas tienen un problema de escala

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La hasta cierto punto más abstracta discusión previa nutre directamente
el siguiente punto, que fue otra observación importante hecha por una
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serie de críticas sobre las criptomonedas, incluída la de Franco 'Bifo'
Berardi.  Uno de los retos principales que las monedas alternativas
encaran es la cuestión de escala --la cual, a su vez, tiene algunas
implicaciones muy importantes para la cuestión de la confianza. Por un
lado, tenemos una proliferación de monedas locales, algunas ya bastante
enraizadas en sus comunidades, donde personas comunes y corrientes
buscan reapropiar y reincorporar dinero con una matriz diferente de
valores comunes para facilitar la satisfacción de necesidades y deseos
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sociales importantes. Estas monedas locales a veces remiten a una
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noción ciertamente romántica de territorialidad que busca aterrizar
relaciones humanas en un mundo tangible de seres humanos reales, por
tanto contraponiendo un sentido tangible de socialización al ámbito
virtual y abstracto de las permutas de incumplimiento crediticio y los
contratos derivativos complejos que caracterizan las finanzas modernas.
Una cosa que tienen en común es que están basadas principalmente en la
confianza.  Está claro, sin embargo, que las monedas locales nunca van a
poder retar --mucho menos reemplazar-- al capital de financiamiento
global como tal. A lo sumo, las monedas locales van a convertirse en
monedas complementarias significativas que pueden ser agregadas a una
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mezcla más amplia de instrumentos monetarios. Si vamos a idear algún
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tipo de alternativa al capitalismo global, sin embargo, tendremos que
empezar a pensar tanto en una escala territorial mucho más amplia (es
decir, global) o trascender la territorialidad completamente,
desarrollando monedas no-locales (donde no-localidad refiere al concepto
de la física cuántica donde dos objetos, separados en el espacio y sin
un intermediario, pueden sin embargo mantener un contacto directo entre
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352
sí).  Esto último nos remite al reino de las criptomonedas como Bitcoin:
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353
una moneda digital de pares capaz de poner a una granjera keniana en
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354 355 356
contacto directo con sus clientes y a una estudiante norteamericana o
una banquera de Wall Street en contacto directo con su _dealer_, sin
intermediación de un banco o Estado.  La tecnología de pares detrás de
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357
Bitcoin es bastante revolucionaria en este aspecto. Lo que estamos
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358 359
presenciando es una prueba de concepto muy excitante: ¡podemos crear
dinero sin necesidad de bancos ni estados!
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# La criptografía no nos liberará (por sí misma)

Pero, como Bifo enfatizó en su charla, el principio de automatización
que se esconde detrás de criptomonedas como Bitcoin esconde también un
gran riesgo: al rechazar explícitamente la necesidad de confianza en una
comunidad de usuarias y hacer de esto la característica fundamental de
su diseño tecnológico (una contadora pública y distribuida llamada
"blockchain"), Bitcoin amenaza con remover de la forma-dinero los
últimos residuos de lazos sociales, transformándose en el agente de
separación definitivo.  Precisamente porque es decentralizado y
no-local, Bitcoin es incapaz de operar sobre la base del principio de
confianza, tal como lo hacen las monedas locales. En cambio, es diseñado
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373
con base en el mismo principio randiano que anima la cultura bancaria:
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_fidite nemeni_, ¡no confíes en nadie!  Ahora que hemos sido abandonadas
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por Dios, las finanzas y el Estado, un ejército de
ciber-libertarians[^libertarian] anónimas propone un nuevo ícono al que
adorar: la criptografía.  Entonces nuestra fe se desplaza hacia el
sofisticado código fuente que se esconde detrás de las nuevas formas de
dinero digital.

[^libertarian]: No traducimos _libertarian_ para no confundir con
libertarias de raíz anarquista (Nota de la traducción).
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383

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El dinero, entonces, se _automatiza_. Una vez que es programada y
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liberada, se supone que la moneda asume vida propia.  Por supuesto los
críticos pueden _bifurcar_ el código fuente y crear sus propias
alternativas, pero el principio es el mismo: la criptografía anónima
reemplaza a la confianza en tanto medida de nuestra socialización,
removiendo por tanto los últimos restos de humanidad de la ecuación.
Por lo tanto, Bitcoin no resuelve la crisis de confianza del
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391 392
capitalismo; sólo la _radicaliza_ al insistir que es imposible
confiar en nada ni nadie más allá del código. Así instruía un miembro
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del foro de Bitcoin a otros entusiastas:  "No confíen en los
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394
intercambios, ni en las billeteras en línea, ni en los antivirus, no
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confíen en nadie conectado."  Mientras estaba completamente en lo
cierto, debería quedar claro que esta profundización de la paranoia
social no es otra cosa que la esquizofrenia capitalista en esteroides.
No hay absolutamente nada liberador en la automatización de la
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399
desconfianza. Una sociedad en la que las personas han cesado de confiar
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400
entre sí es simplemente el perfeccionamiento de la distopía egoísta de
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401 402
Ayn Rand. Una manifestación pesadillezca de un punto de vista
hiper-individualista.
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403 404 405 406 407

Como me indicaba luego de la conferencia mi amigo Rutger Kaput, filósofo
en la Universidad de Oxford, en tiempos de engaño universal, la simple
confianza entre nosotras se convierte en un acto revolucionario.
Seguramente el deseo romántico de las comunidades locales de antaño no
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408
hará caer la dictadura financiera.  Pero un mundo sin confianza no es un mundo
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409
en el que vale la pena vivir. Como argumentaba
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convincentemente Quinn DuPont, la criptografía puede tener un rol
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411
importante en la lucha contra el control estatal. Pero si empezamos a
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412 413 414
fetichizarla, creyendo que de alguna forma puede reemplazar la confianza
como el pegamento de nuestros lazos sociales, solo terminaremos
profundizando nuestra alienación con respecto a otros seres humanos.
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415
Porque, sin confianza, ¿que sería de nuestro propósito común? En este
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416
caso, la contradicción fundamental que observaba Marx entre el dinero
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417 418
como el lazo social definitivo y el agente universal de separación sólo
podría amplificarse. Bifo estaba en lo cierto cuando argumentaba que en
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419 420 421 422 423 424 425
la automatización de la desconfianza a través de la criptografía, el
neoliberalismo finalmente encuentra su avatar, su manifestación
perfeccionada.

# Bitcoin no es una moneda revolucionaria

A esto, debemos puntualizar la observación --debidamente repetida en
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426
Moneylab-- de que, aparte de los problemas morales que conlleva su diseño
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427 428 429 430
tecnológico amoral, hay una cuestión crucial en el diseño _monetario_ de
Bitcoin: es esencialmente conservador en su naturaleza. De hecho,
Satoshi Nakamoto, el fundador misterioso de Bitcoin, fue claramente
influenciado por teorías monetarias ortodoxas e ideas económicas
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431
libertarias de derecha y no en menor grado por las propuestas
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432 433
del archi-neoliberal Friedrich Hayek, que ya en la década de 1970 llamaba a la
"denacionalización del dinero". Pero lo más importante es
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434 435
que Bitcoin está diseñado para funcionar como el oro: se crea
exógenamente, a través de un complejo proceso algorítmico llamado
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436 437 438
"minado", para luego circular como mercancía. Estas nuevas monedas se
crean con una tasa predeterminada, con un límite definido a la cantidad
total de dinero.  Esto significa que la provisión de moneda no podrá
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439 440 441 442 443 444 445
crecer a la par que la cantidad de usuarias y transacciones de Bitcoin
se expandan, lo que eventualmente producirá deflación. (La deflación es
un decrecimiento en el nivel general del precio de los bienes y
servicios y fue la plaga del patrón oro que destruyó millones de
vidas durante la Gran Depresión). El hecho de que los Bitcoin sean
divisibles al infinito demuestra que Nakamoto estaba bien al tanto
de esto y codificó la deflación deliberadamente.
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446 447

Pero mientras las trabajadoras sufren la deflación, que agrava el
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448
desempleo y presiona para bajar los salarios, los ricos se benefician.
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Después de todo, si tenés un montón de ahorros, el poder de compra de tu
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dinero aumenta cada vez que el nivel general de precios cae.  Esto
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451
significa que la deflación incentiva el acaparamiento al recompensar la
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452
acumulación de dinero.  En la deflación, los ricos se enriquecen aún más
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453 454 455
_sin hacer nada_. En lugar de poner su dinero en circulación, como hace
una trabajadora cuando compra sus necesidades básicas o el capitalista
"productivo" cuando adquiere maquinaria, materia prima y fuerza de
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456 457 458 459 460 461 462 463
trabajo, el acaparador mantendrá su oro o Bitcoins fuera de circulación
tanto como pueda. Los regímenes monetarios deflacionarios, como Bitcoin
o el patrón oro, alimentan la concentración de riquezas y poder.
No resulta sorprendente entonces que Bitcoin ya tenga su propia élite
ultra rica. Para julio de 2011, el 97% de las cuentas en Bitcoin contenían
menos de diez de estas monedas, mientras que un total de 78 entidades acaparaban
10.000 Bitcoins cada una. Stanislas Jourdan hacía la pregunta correcta
en respuesta a esta cuestión: ¿Cómo es posible que una forma monetaria altamente
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464
concentrada y deflacionaria sirva de ayuda a los griegos?
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# El financiamiento colectivo no es "el estado de bienestar anarquista"

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468 469
Al escuchar a algunas de las participantes de MoneyLab, creo que hay
otro peligro del que tenemos que estar alertas, que es el de la
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romantización del financimiento colectivo (crowdfunding) como un modelo
de financiamiento revolucionario, que de alguna forma liberará a
artistas y otras creativas de la necesidad de becas, regalos y
préstamos.  Una participante, autodeclarada "consultora en
crowdfunding", no paró de hablar de "crowdfundear tus sueños", mientras
que otra hacía referencia a Kickstarter[^kickstarter] como el "estado de
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476 477
bienestar anarquista".  El peligro de todo esto es que terminamos idealizando las
necesidades y confundiéndolas con soluciones. En la era de la
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478 479 480 481 482
austeridad, donde las becas y los subsidios son recortados y el dinero
que todavía está disponible se concentra cada vez más en proyectos con
mayor valor de mercado y reconocimiento de nombre, el crowdfunding es la
única opción disponible para los proyectos creativos que no poseen un
obvio valor de cambio y por lo tanto son incapaces de competir por
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483
subsidios o inversiones que de entrada son escasos.
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484

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[^kickstarter]: Uno de los primeros sitios de financiamiento colectivo.
Casi todos descuentan una parte del dinero recolectado (Nota de la
traducción).
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489
Otro riesgo es que al enfatizar sólo los éxitos del financiamiento
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490 491
colectivo, terminamos reproduciendo ciertos mecanismos ideológicos que
sostienen la definición hegemónica del éxito, en tanto virtud
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492
emprendedora que oscurece la explotación que interviene en el
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493 494
proceso.  ¿Acaso la visión idealizada de "crowdfundear tus sueños" no es
una manera brillante de reinventar el Sueño Americano para la clase
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495
creativa emergente? Un rápido vistazo al sitio de IndieGoGo[^indiegogo]
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496 497
revela la triste realidad detrás del financimiento colectivo: en la
página principal se nos presentan los proyectos exitosos, generando
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498
expectativa entre las posibles participantes ("si ellas pudieron yo
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499 500
también").  Sin embargo, al navegar por las diferentes categorías
podemos encontrar otros tantos proyectos que nunca alcanzarán su
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501 502
objetivo. Mientras estos proyectos generen ganancias, están
efectivamente juntando dinero para la plataforma. En el fondo, aquéllas
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503
que no poseen capacidad de marketing y acceso a redes ricas son
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504
de inicio marginadas.  El "estado de bienestar anarquista",
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505 506 507
entonces, no es tan igualitario y el plusvalor que genera termina en los
bolsillos de los dueños de la plataforma.

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[^indiegogo]: Otro sitio de financiamiento colectivo (Nota de la
traducción).
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510 511 512 513 514 515 516 517 518

Además, resulta que la "multitud" del crowdfunding muchas veces ni
siquiera existe.  La vasta mayoría de las ganancias de Kickstarter no
proviene de los "grandes éxitos" (que meramente atraen atención hacia su
marca, en una forma de estrategia de marketing) sino de la gran cantidad
de proyectos más pequeños.  Estos proyectos pequeños dependen de
familiares y amigas para alcanzar sus objetivos.  Esto significa que el
así llamado "estado de bienestar anarquista" es de hecho el soporte
comunitario transformado en fuente de lucro de las plataformas de
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519 520
crowdfunding. La ayuda mutua de familiares y amigas termina
siendo subsumida en el proceso de acumulación de capital. El crowdfunding, en
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521 522 523 524 525 526 527 528
definitiva, explota una necesidad (la de las creativas por encontrar
nuevas formas de financiarse en la era de la austeridad) para capturar
una solución comunal (la ayuda mutua) y convertirla en una mercancía.
Donde el estado de bienestar tradicional retrocede, la comunidad avanza
y la empresa privada se las arregla para lucrar con nuestro altruismo.

# ¡Resulta crucial no fetichizar el dinero!

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529
Las observaciones previas parecen apuntar en la misma dirección:
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530
mientras que las monedas alternativas a la forma-dinero capitalista
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531
serán esenciales para la construcción de la autonomía del nexo
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532 533
estado-finanzas y la recuperación del control sobre nuestras vidas,
existe un grave riesgo de que las soluciones que profesamos terminen
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circunscriptas en la lógica del sistema monetario y financiero
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presente y por lo tanto convertidas en otra forma de especulación,
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apropiación y acumulación.  Resulta crucial, por lo tanto, no fetichizar
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537 538
las monedas alternativas y los modelos de ganancias.  Construir
autonomía y desafiar el nexo estado-finanzas requiere de una lucha
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539 540
multidimensional que tenga por objetivo atacar todos los niveles de relación
social capitalista. Si fallamos en retomar los medios de producción,
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541 542 543
llevar la democracia a los lugares de trabajo, organizarnos a nivel
nacional y global, desarrollar nuevos modelos de toma de decisión,
reconstruir confianza en nuestras comunidades y más allá, encontrar
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544
formas de defendernos de la represión estatal, etc., las monedas
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alternativas se convertirán en poco más que una impotente expresión de
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un admirable pero inofensivo deseo por el cambio social.  Nuestro
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proyecto político de largo plazo es romper el poder del capital y
democratizar radicalmente la sociedad desde abajo.  Si perdemos de vista
este horizonte más amplio en el que la búsqueda de alternativas
monetarias está en última instancia imbuida, estamos condenadas al
fracaso.

# El verdadero desafío es redefinir el valor

Mientras es posible que en los próximos años la cuestión del dinero
asuma una importancia central para el movimiento anticapitalista
emergente, debemos ser extremadamente cuidadosas de no caer en el
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558 559
síndrome del mesías, que suele caracterizar a las más recientes "conversas"
a la causa que nos ocupa. Al descubrir que el dinero es creado por la
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560
banca privada y que la deuda con interés alimenta continuamente la necesidad de
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561
expansión económica que es el corazón del sistema capitalista, muchas
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562
personas tienen un "momento eureka" --"¡Ya sé! ¡El dinero es la raíz del
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563 564
mal!  ¡Creemos una moneda alternativa y cambiemos el mundo!"-- que las
ciega temporariamente de las otras contradicciones fundamentales del
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565
sistema (tema que David Harvey aborda en su próximo libro). No puedo
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566
enfatizar lo suficiente que el dinero es sólo uno de los elementos (ciertamente
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567 568
uno de los principales, pero sólo uno de ellos) dentro de un
proceso de valorización y un modo de producción y acumulación que es
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extremadamente complejo y que no puede ser simplemente reducido a sus
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570 571 572 573 574 575 576 577 578 579 580 581 582 583 584 585 586 587 588 589
partes constituyentes.  Un desafío crucial --que siempre medra detrás de
las formas superficiales del dinero-- es el que presentó Max Haiven en
MoneyLab y en su nuevo libro, _Crisis de imaginación, crisis de poder_:
necesitamos empezar a re-imaginar colectivamente y re-definir
materialmente no sólo lo que es el valor, sino también qué es lo que
valoramos.

Aquí llegamos finalmente al terreno de la política: ¿Cómo podemos llegar
a decisiones comunes sobre lo que ha de ser valorado?  ¿Valoramos lazos
personales o el anonimato? ¿Valoramos comunidad o individualidad? ¿Hay
una forma de unir estos opuestos aparentes o disolver sus
contradicciones inherentes, o estarán siempre en conflicto? ¿Qué es lo
que valoramos de nosotras mismas? ¿Qué valoramos de las demás? ¿Qué es
lo que valoramos en la naturaleza, en el trabajo, en el placer? ¿Y cómo
podemos imbuir estos valores --tanto morales como económicos-- en la
misma forma-dinero?  En última instancia, si estamos hablando de crear
una sociedad radicalmente diferente, la cuestión del valor tendrá que
estar de alguna manera disociada del dinero.  El valor de cambio es una
cosa; el valor de uso, como apuntaba Marx, es otra muy distinta (sin
mencionar la importancia cultural, estética y ecológica del valor de
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no-uso).  ¿Será posible organizar una sociedad basada en el valor de uso
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591 592 593
(y no-uso), antes que en los valores de cambio? ¿Cómo será tal sociedad?
¿Cómo llegamos ahí?  ¿Seremos capaces de confiar en las buenas
intenciones de cada una y en nuestro sentido de propósito común mientras
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disputamos y luchamos en relación a las posibles respuestas?
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En este momento nadie tiene la respuesta, --pero al menos hemos comenzado
a hacer las preguntas correctas.  En un mundo altamente monetarizado, en
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598 599
el que los seres humanos han cesado de contar por cualquier cosa, esto, al
menos, tiene que contar para algo.
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